SADISM «Alliance»

De nuevo, Chile. Su aferramiento a la tradición del Metal blasfemo y guerrero es notorio, podríamos pasar horas y horas citando bandas provenientes del citado país, y siempre habrá otras tantas para apuntar a la lista. Cantidad y calidad no son términos sinónimos; pero aquí, la calidad sí existe. Y en relación a la cantidad, simplemente citar los años que este combo lleva en activo y derramando furia, desde 1988 hasta hoy. Los longevos santiagueses SADISM regresan con un nuevo trabajo titulado “Alliance”.

Estamos ante un disco en el que las esencias de diferentes fuentes son notorias, a través de un híbrido entre el preciso Death/ Thrash VADER y los aires Blackened de tipo BEHEMOTH (aunque más puntuales), la enfurecida vena Death/Thrash/Black de ANGELCORPSE y ágiles cargas al estilo de UNLEASHED; pero en esencia, un disco que mantiene sabor de siempre. Death Metal sin sorpresas, ejecutado con seguridad y sin que tiemble el pulso. La portada corre a cargo de Jaime Fuentes T, en su segunda entrega para este combo chileno, dado que estuvo implicado en la carátula de su debut “Tribulated Bells” (1992).

El material ha sido grabado y finalizado en Sadestudio (GODAGAINST, MELEKTAUS, BELIAL, RECRUDICE…), por el veterano Juan Pablo Donoso, baterista del combo, dueño de las instalaciones y desde 2012 miembro de los legendarios PENTAGRAM (ahora PENTAGRAM CHILE). La producción es buena, no excesivamente brillante en cuanto a timbres agudos en general, pero muy compacta en graves y bastante equilibrada en todos los sentidos, otorgando un acabado oscuro y férreo que funciona. La batería y el bajo salen beneficiados por su empaque sonoro, mientras que las guitarras y la voz rinden con bastante cuerpo, fabricando entre todos un paquete de fuerza considerable y real, lejos de asomos artificiales. Predomina la mentalidad profesional respecto a un sonido orgánicamente atractivo, una masa en la que los parches destacan sin tapar, aportando buen contrapunto y colorido ante el férreo núcleo de pura pasta ósea y pesadas cuerdas.

La intensidad se mantiene a lo largo de todo el trabajo, con los típicos cambios de estilo y dinámica que otorgan las diversas vías de forma. En todo momento suenan graníticos y con soltura (para muestra su apertura y segundo adelanto “Conversion”), destacando canciones como “From Chaos to Purification” (puro UNLEASHED rítmico), el primer anticipo “Crystal Clear Vision” (de poderoso sabor Poland), la candente y Thrash/Groove “Mother Of Prostitutes” y sus apuntes DEICIDE, los mordiscos a medio tiempo de la densa “Expiation” o la explosiva “Snake’s Language”, puro Sweden/Usa en el que la paleta de color va variando sin perder una gota de fuerza. “Scroll” baraja los sonidos BEHEMOTH, con riffeo marcado a contratiempo, muy ambiental y ganchudo, contrastando con estrofas de corte veloz. Otro buen track es “Alliance/We Decline..!”, que abarca el tramo final a golpe de trance hipnótico y sabor Blackened, cual epílogo tras la batalla y lanzando verdadera metralla hacia nuestras caras. En resumen, un buen plástico de Death Metal, realizado con todo el compromiso que unos músicos cuya necesidad de demostrar está más que superada, implicándose en el brebaje como una piña y saliendo victoriosos por la naturalidad de sus ejecuciones.

Alliance” será editado en CD (Jewel y Digipack) y vinilo 12”. Su lanzamiento está previsto para diciembre, a cargo del sello Mechanix, cuya sede en Suecia no impide mantener su precursora “filial” chilena bajo el nombre de Toxic Records; ambas etiquetas amparan este apetitoso lanzamiento, fabricado a conciencia y sin pretensiones, más allá de abrazar las esencias del Death Metal bélico.

Número de visitas: (280)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music