SADO SATHANAS

SADO SATHANAS se formaron en 1996 como un proyecto de Black/Death Metal. Con el tiempo, deciden cambiar su estilo y decantarse por un estilo Old School Black Metal con fragmentos épicos. «Opus Diaboli», su último álbum que verá la luz a finales de este mes, es un trabajo muy logrado de un buen Black épico con sonido añejo, que no te va a dejar indiferente. Hemos estado hablando con la banda, sobre este álbum y muchas otras cosas. Pues vamos a ver lo que dio de sí, esta entrevista.

Hola, ¿cómo estáis?. La banda se forma en 1996, como un proyecto Black/death. Después, decidís cambiar el estilo de esta a un Old School Black Metal con influencias épicas, ¿a qué es debido este cambio?

Sebastian: Hola! Gracias, hombre, estamos bien. A tu pregunta: Cuando fundamos SADO SATHANAS en 1996 algunas personas que estaban involucradas, escuchaban mucha música Death Metal. Así que empezamos a tocar lo que nos gustaba en este tiempo, que no era sólo Black Metal. Pero también en general, en la escena no están muy separados hoy en día, los fanáticos de la música extrema se han unido y juntos hacen celebraciones, las fronteras entre Death Metal y el Black no existe en nuestras mentes. Más tarde, las personas implicadas se centraron más y más con el estilo Black Metal, influenciados por bandas como (primeros) SATYRICON, EMPEROR, ABIGOR y cosas así. Así que en mi opinión fue un desarrollo natural. Por último sobre la mitad de la década de los 90 una gran cantidad de fans del Death Metal comenzaron a usar bermudas, y vimos claro que no era nuestro estilo, sabes lo que quiero decir.
Giacomo: Y, por supuesto, porque nos sentimos bien con ese cambio. Hemos querido reproducir la música más atmosférica y crear una única interpretación personal del Arte del Black Metal.
Stefan: Yo nunca pensé en eso, lo siento. Tal vez para mí, como teclista es más habitual tocar Black Metal.
Krell: En mi opinión es muy importante para nosotros crear música que exprese una atmósfera melancólica, oscura, y con mucha rabia. Esto, además de los elementos que compartimos es lo que significa el Black Metal para nosotros.

Varios de los componentes de SADO SATHANAS están asociados con la banda DELUSIVE DAWN, ¿qué nos podéis explicar sobre esta banda?

Sebastian: Para algunos de nosotros tal vez el estilo del Black Metal no es suficiente, supongo, que por eso lo de tocar Death Metal en otra banda. Como dije, cuando comenzamos con SADO SATHANAS en 1996, nos gustaba y tocábamos una mezcla de ambos estilos en un principio. El hecho de que hayamos cambiado nuestro estilo a auténtico Black Metal, no significa que nos negemos a otros estilos. Conocemos a DELUSIVE DAWN desde el año 2000, y nos convertimos en buenos amigos. Tocan Death Metal de la vieja escuela, similar a MORBID ANGEL. Después de un cambio de formación en la banda hace algunos años, nuestro cantante Giacomo y Krell, que toca la guitarra en SADO SATHANAS se unió al grupo como batería. Por otra parte, Ronny, guitarrista y el cerebro que está detrás de ELUSIVE DAWN, ahora toca el bajo en SADO SATHANAS. Así que es un efecto de simetría: Tenemos dos bandas con dos UPS , y ambos podemos realizar espectáculos en vivo ahora.

Ronny: Yo fundé la banda en 2001 con una formación diferente, a excepción de mi hermana Susie, que estaba en la banda desde el principio. Al igual que muchas otras bandas, tuvimos que lidiar con los problemas de formación, por lo que fue una gran ayuda que Krell y Giacomo se unieran a la banda en 2006. Mientras tanto, grabamos nuestro primer álbum de estudio ( «Enter the Gates»), editado en el 2008.

Giacomo: Con DELUSIVE DAWN tocamos un estilo de Death Metal de la vieja escuela. Estamos fuertemente influenciados por los pioneros del Death metal moderno con un estilo único como Death, Obituary y Morbid Angel. Y, más o menos lo que dijo Sebastian, porque SADO SATHANAS comenzó como un proyecto de Metal también relacionado con el Death Metal, y me gustan mucho los gruñidos y los aullidos, y esto significa un montón de diversión para mí. En el contexto de SADO SATHANAS prefiero usar otro estilo de voz.

Krell: Las dos bandas tocan tipos de música completamente diferentes. La razón es, simplemente, por que personas diferentes escriben la música. La mayoría de las canciones de DELUSIVE DAWN fueron compuestas por nuestro bajista, es un gran amigo del Death Metal de la vieja escuela y un gran maníaco de MORBID ANGEL. La gran parte de la música de SADO SATHANAS fue compuesta por mí y cómo te dije el ambiente Ocultista es realmente importante para mí y también lo es el resultado de mi trabajo en el contexto del Black Metal. La principal razón para mí de tocar en otra banda era el impulso de tocar la batería. Yo no soy realmente un monstruo del Death Metal, pero me gusta el sonido áspero de DELUSIVE DAWN.

Las letras de las canciones están basadas en los trabajos de Aleister Crowley, Friedrich Nietzsche y Maquiavelo, ¿qué significado tienen estos personajes para vosotros?

Sebastian: La clave para esto es nuestro punto de vista del ser humano como tal, no negamos que hay instintos animales dentro de los actos humanos. Nietzsche, en mi opinión, desarrolla esto de una forma muy clara, por lo menos en los libros originales en alemán, la perspectiva sarcástica del hombre y la sociedad. Y desde un punto de vista empírico, parece tener razón. Por otra parte, Maquiavelo escribió un gran libro llamado «El Príncipe», que maneja el poder para gobernar. No es seguro si lo escribió como un libro de fórmulas o para desacreditar a la dinastía de los Medici de una forma irónica. Sin embargo, es un gran libro que causó una gran inspiración para mí. El último de este grupo, Crowley, escribió algunos libros excelentes sobre la magia y el simbolismo de metáforas, fuerte y poderoso. No todos los que escribió se encuentran en el mismo nivel cualitativo, pero el libro de la ley y el libro de Toth son obras muy grandes, por ejemplo. Para algunos otros, tal vez tienes que tomar drogas para entenderlos, ¿quién sabe? Pero, sin embargo, las letras también se encargan de las experiencias subjetivas y los descubrimientos, que están inspirados por los autores de los que he nombrado, además de otras muchas mas influencias. Por ejemplo la canción «TOTH» tiene relaciones con Crowley: En 4 partes hay reflexiones acerca de los 4 elementos básicos, pero en combinación con una perspectiva post-darwinista, más relacionados con la ciencia contemporánea, de la que no es genuino Crowley. Así que las letras no tienen que ser entendidas como una paráfrasis de los filósofos muertos, es más una combinación con elementos»modernos».

Giacomo: Letras creadas por mí, no están tan influenciado por Nietzsche, Maquiavelo y Crowley, sino por los sentimientos, las ocasiones, la oscuridad y el caos.

En el logo de la banda aparece la cabeza de una cabra y una cruz invertida, ¿se podría considerar a SADO SATHANAS una banda satánica?, ¿os consideráis satánicos?

Giacomo: ¿Qué es el satanismo?

Sebastian: Si te refieres a un punto de vista religioso: no, porque Dios siguiendo a Nietzsche ha muerto, y después de esto no hay necesidad de Satanás, con excepción de la interpretación como un símbolo de algo que llamamos «libertad», o tal vez la «independencia de «, sobre todo de la mente, una palabra mejor para esto: La búsqueda de conocimiento sin un dogma. Por lo tanto, Satanás es una buena metáfora. Esto se relaciona con un punto de vista filosófico, con paralelos con Crowley, y en esta perspectiva se llaman «satánicos». Por otra parte Crowley nunca dijo que era un satanista. Y por último pero no menos importante: Estoy seguro de que cada persona que está detrás de SADO SATHANAS tiene su propia interpretación sobre este aspecto, y creo que es una interpretación muy subjetiva. Así que: definitivamente, tal vez. Lo siento, no puedo dar una respuesta mejor.

Krell: Yo sólo puedo hablar por mí. Niego todo tipo de Religión. No puedo entender cómo la gente es capaz de vivir en una mentira. Nunca he visto una señal de la existencia de Dios y no me gusta la gente que me ha dicho lo que tengo que hacer o lo que no, o en que las cosas que tengo que creer ¿Quién se atreve a decir cómo se ve después de la vida y de qué manera voy a ser castigado por el camino de mi existencia?

Todas las letras de las canciones están escritas en vuestra lengua materna, el alemán, ¿por qué utilizáis el alemán en vuestras letras y no el inglés?, ¿habéis pensado en un futuro escribir las letras en otro idioma?

Giacomo: La mejor forma de expresión es utilizar el propio idioma.

Sebastian: Somos alemanes, así que usamos nuestra lengua materna. Pero eso no es del todo cierto: la letra de «Pestis» se mantiene en lengua latina. Nunca pensamos en hacer letras en otros idiomas, porque no hay necesidad. ¿Por qué debemos traducir en Inglés? Créeme: Hablamos mucho mejor el alemán que el Inglés! El Inglés es un buen lenguaje para la comunicación internacional, pero no para la creación de nuestras letras. Bueno, lo que quiero decir es: Shakespeare es bueno , Goethe es mejor.

Krell: La mayoría de las bandas en nuestra región, escribe sus letras en Inglés, una razón más para que utilicemos nuestra propia lengua.

«Opus Diaboli», es vuestro último disco que será editado por Black Blood Records, sub-sello de Einheit produktionen, a finales de enero de 2010. Algunas de las canciones que componen»Opus Diaboli» pertenecen a vuestros trabajos anteriores, ¿habéis grabado de nuevo las canciones para incluirlas en «Opus Diaboli»?, O por el contrario, ¿son las mismas canciones que aparecen en vuestros anteriores trabajos?

Sebastian: Sí, hemos grabado lo mejor de nuestras viejas canciones completamente de nuevo. Y hemos modificado algunas de estas canciones un poco.

Krell: Algunas de estas pistas tienen más de 10 años ahora y nunca fueron dadas a conocer oficialmente, porque nunca antes habíamos tenido una grabación de una calidad satisfactoria.

Giacomo: Grabamos las canciones de «Opus Diaboli» con la formación actual, lo que significa con la segunda guitarra y el bajo desempeñado por miembros de pleno derecho en cuestión. Eso significa mucho, sobre todo por la calidad de la música en el contexto de los shows en vivo.

Stefan: Y hay otra razón: Nosotros nunca nunca tuvimos una grabación «oficial»de las cosas viejas, que se lanzaron como Demo. No hay tanta gente afuera que conozca estas canciones. Pero no son malas, y no queremos que quede oculto a la audiencia, sobretodo porque tocamos muchas de ellas en espectáculos en vivo. Hemos tenido la suficiente capacidad en el CD, por lo que grabamos de nuevo para ofrecer un valor por el coste.

¿Qué proceso de composición se utilizáis?, ¿componéis las canciones entre toda la banda?, O componéis cada músico por separado?

Martin: yo prefiero escribir canciones con una guitarra acústica. Es más fácil desarrollar las armonías y las progresiones (como «Herrschaft» y «Im Schlund», por ejemplo), pero también me gusta crear canciones de las jams.

Sebastian: Siempre depende. A veces, un miembro de la banda viene con nueva canción completa o muchas ideas elaboradas, a veces se desarrollan canciones de las jams. Yo prefiero desarrollar las canciones en un proceso. Por ejemplo, algunas de las viejas canciones que grabamos, ahora se han cultivado con los años, ¿sabes lo que quiero decir?

«Opus Diaboli», fue grabado en marzo y junio por Ronny Schmidt y masterizado por Jörg Surrey (Surrealis Sounds de Berlín), explicadnos por favor como ha ido la elaboración de estos procesos.

Sebastian: Comenzamos los ensayos para el álbum a finales de 2008. Las grabaciones comenzaron en marzo en nuestro propio estudio en algún lugar de los bosques de Sajonia. Ronny, que también es nuestro bajista, posee todo el equipamiento necesario y es un buen ingeniero de sonido. Al principio, grabamos la batería, después paso a paso todos los demás instrumentos: Guitarra Rítmica, Guitarra Solista, Bajo, Sintetizadores y Voz. Después de eso se mezclaron las Baterías, y otros miembros hicieron algunos doblajes. A finales de junio preparamos la premezcla y se la dimos a Jörg Surrey, que es un amigo nuestro. También grabó «Vernichtungsschlag!» En 1999. Hizo la masterización con un trabajo muy bueno. Es un ingeniero de sonido grande, y no está absolutamente involucrado en cualquier contexto de metal. Es importante para nosotros crear nuestro propio sonido, que sea muy especial, por lo que la idea era no dar el dominio a nadie que también mezclara a bandas de metal, porque muy a menudo, en este caso se obtiene un sonido estereotipo. Jörgs tiene un montón de experiencias, grabó discos de jazz, así como el proyecto «Mein Herz Brennt», se trataba de una interpretación de las canciones de Rammstein por una orquesta en la Semper-Opera de Dresde. Creemos que el resultado de su trabajo para SADO SATHANAS es grande. Aparte de esto: Por supuesto, hemos aprendido mucho durante el proceso de grabación, y vamos a desarrollar nuestro sonido más y más. Así que hay algunos aspectos que hemos hecho, que si tuviéramos la oportunidad de retroceder en el tiempo…. Pero creemos que es positivo: El siguiente álbum llegará a un nivel superior. ¡Evolution, baby!

Giacomo: Ahora sé por qué algunas bandas se separan después de realizar giras o sesiones de grabación. El caso es que no hay trabajo en equipo. Cada miembro de la banda tiene que ser entendido como un sujeto individual con una opinión propia, y su trabajo tiene que ser respetado por todos. La sesión de grabación fue muy dura, pero estamos cada vez mas unidos. No me refiero, solo con los «nuevos» miembros, sino también con los «viejos», los fundadores de la banda. Ahora estamos mucho más fuerte que antes.

Ronny: Grabamos «Opus Diaboli» en mi propio estudio, que está situado en una pequeña choza en un bosque cerca de mi casa. Mi estudio está equipado de acuerdo con mis ideas. Se utilizó un mezclador de sonido «Mackie» analógico y un grabador de HD de 24 pistas, sincronizado con una versión muy antigua de QBase. Prefiero utilizar la tecnología analógica, para obtener un sonido muy «old school», pero combinándolo con el equipo digital. También fui responsable de la pre-mezcla.

En «Opus Diaboli» se pueden escuchar fragmentos muy rápidos alternados con otros fragmentos más lentos, momentos épicos y voces típicas del Black Metal, proporcionando a las canciones un gran dinamismo, ¿estáis de acuerdo con esta conclusión? ¿por qué?

Sebastian: Sí, absolutamente, porque estás diciendo la verdad!

Giacomo: Todos en la banda tienen su propio «rol», y todo el mundo participa en ella. Quizás esa es la razón para obtener un sonido muy «dinámico». En general, siempre tratamos de evocar sensaciones e imágenes con la música, como un viaje mental.

Martin: Estoy totalmente de acuerdo con Giacomo. Algunos de nosotros preferimos las partes más rápidas y fuertes de la música y otros un estilo más atmosférico y lento. La consecuencia de nuestro trabajo en equipo es que todas las partes tienen su lugar en nuestra música, puedes notar la esencia de cada miembro. En nuestra opinión, sólo puede crear música fascinante y dinámica si los contrastes están incluidos. En mi opinión, es también muy importante tener una mente abierta para otros géneros musicales a fin de poder incluirlo en un aspecto individual.

Stefan: En nuestra opinión, la mezcla o, quizá mejor, el dinamismo de las piezas en la música es importante para un buen álbum. Las imágenes del sonido que queremos crear no son monótonas, hay un montón de aspectos que queremos expresar con la música.

¿Por qué habéis tardado tanto tiempo en editar de un álbum de larga duración?, Hay algún motivo en especial?

Sebastian: Debido a que las personas que son perezosas, por supuesto! Hehehe, no, debido a algunos cambios de formación a los que nos hemos tenido que enfrentar y a que vivimos en ciudades diferentes durante un tiempo. Por ejemplo, nuestro cantante Giacomo ha vivido y trabajado durante algún tiempo en Holanda y Bélgica. En este tiempo hemos mantenido a SADO SATHANAS vivo como un proyecto de ensayo. Así que no hemos sido capaces de tocar en vivo, y hemos producido sólo un pequeño número de canciones nuevas. También fue difícil organizar sesiones de grabación en ese momento. Pero no quisimos dividir o involucrar a otras personas en este tiempo. Ahora todavía existimos, tenemos un gran equipo y un nuevo álbum. Con todo, parece que hemos tomado las decisiones correctas.

Giacomo: En mi opinión no hay ninguna razón especial para ello. Viene como viene.

Stefan: Todos tenemos puestos de trabajo, y algunos de nosotros estamos obligados a hacer un montón de viajes en el contexto de su trabajo. De hecho, nos reunimos los fines de semana. Así que a veces es difícil para nosotros poder trabajar centrados en la edición de un disco, ya que esto requiere mucho tiempo.

¿Cómo valoraríais la escena Black / Viking / Pagan alemana con la del resto del mundo?, ¿conocéis la escena underground española?

Sebastian: Hm, yo no lo sé. Tenemos un enfoque más internacional, una escena “Alemana” genuina no es tan interesante, si te refieres a bandas como Endstille o Varg. No me entiendas mal, que están bien, pero no te patean el culo. Por supuesto que hay algunos colegas como ANDRAS, DARKENED NOCTUM SLAUGHERCULT o GRABAK. Las nuevas bandas que respeto son NEGURA BUNGET, SHINING, y ABORYM y WOLFES IN THE THRONEROOM, por ejemplo, pero no son de Alemania. Y lo que más odio de los vikingos y las bandas de Pagan, que suenan con ese estúpido humpa , de música popular. Pero no importa de dónde provengan las bandas, los odio a causa de su música. Y lo siento, tengo que confesar que no tengo ni idea del Underground español. Pero me gustan las tapas, y tengo algunos amigos en España, tal vez vaya a echar un vistazo.

Giacomo: AKERBELTZ me gusta mucho, especialmente el álbum «Akerhell» -, y HAEMORRHAGE, pero eso es Grind. Y sobre los paganos: hay algunas bandas o proyectos realmente grandes, como MOONSORROW, FOREFATHER y FALKENBACK, Y también un montón de mierda: Los vikingos que no son divertidos, que son violentos, como ENSLAVED.

¿Cómo es vuestra actividad en directo?, ¿tocáis en muchos shows?

Sebastian: Eso depende. En 2009 tuvimos una gira en Rumania, tocamos en dos festivales de verano y varios shows individuales en Alemania, en total tal vez 15 conciertos? Estaría bien si tocáramos más, pero eso depende de las ofertas que recibimos, y si tenemos tiempo y estamos interesados en hacerlo.

Giacomo: Hacemos los que conseguimos, siempre que las condiciones sean aceptables.

¿Que podemos esperar en un futuro de SADO SATHANAS?, ¿tenéis preparadas algunas canciones para un próximo álbum?

Sebastian: En el 2010, nos limitaremos a tocar algunos shows ; pensamos hacer una gira en el 2011. Un nuevo álbum también está previsto para el 2011. Antes vamos a hacer un split en vinilo con SINCARNATE de Rumania, en el verano del 2010.

Stefan: De momento tenemos algunas ideas para un nuevo álbum.

Giacomo: Pero estamos permanentemente trabajando en nuevo material, cuando tengamos suficientes pistas completadas, grabaremos un nuevo álbum, eso es todo.

Bueno, con esto hemos terminado, muchas gracias a todos por colaborar con nosotros. Os deseo mucha suerte con la banda y gracias por la creación de obras como «Opus Diaboli».

Sebastian: Muchas gracias a ti también. Nosotros apreciamos mucho tu trabajo, y es un honor colaborar contigo. Buena suerte con Xtreem Music y esperamos verte pronto en vivo! Tal vez en España, ¿quién sabe?

Giacomo: Estoy totalmente de acuerdo. ¡Stay Metal!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (911)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music