SADUS

SADUS es una de las mejores bandas de Thrash/Death Metal que han surgido en todo este asqueroso planeta y, por supuesto una de las más agresivas, violentas y rápidas, sobre todo en sus primeros años. Hace cuatro años ya que sacaron un nuevo disco con bastante diversidad de opiniones. Está claro que SADUS nunca fue una banda al uso y siempre intentaron probar cosas nuevas, tanto para bien como para mal. Por suerte, Steve Di Gorgio (quien no lo conozca que se busque la vida) contestó amablemente mis dudas. ¡Certain death!

1. Buenas, Steve, ante todo es un placer entrevistar al bajista de la banda de Thrash/Death más agresiva de todas y cuyo alguno de sus discos serían de los que me llevaría a una isla desierta.

Bien, espero que tengas mucha cerveza y hielo para que así puedas escuchar los discos apropiadamente… y un buen estéreo… y electricidad…

2. Siempre has sido una persona bastante activa en la música, ya que has colaborado con bastantes bandas tanto en el pasado (Testament, Death, Autopsy, Iced Earth, Control Denied…) como en el presente (Faust, Charred Walls of the Damned, Artension, Futures End…). Todo tipo de bandas, vaya. ¿Qué es lo que te ha de llamar la atención para formar parte de una nueva banda? ¿hasta qué punto te implicas en cada una de ellas?

Obviamente cada banda es una situación distinta. Depende de para lo que me necesiten las bandas, solo grabar el bajo, o quizás hacer algunos conciertos, y ocasinalmente estar a tiempo completo. La mayor parte del tiempo me encuentro tocando en un nuevo grupo con el que he estado en contacto o he sido amigo de alguien de la banda. Aunque más raramente recibo alguna oferta de alguna banda o algún músico que nunca he conocido o del que ni si quiera he oido. Pero siempre es lo mismo, ellos previamente oyen algo de mí o de mi forma de tocar donde se sienten obligados a llamarme para que ponga el bajo a su música. Y es lo mismo cada vez para mí, es un honor tener esa oportunidad y es siempre inspirador el aprender algo nuevo y conocer gente con talento.

3. Centrándonos ahora en SADUS, pues es esta una entrevista sobre SADUS, supongo que siempre ha sido tu prioridad como banda incluso a día de hoy ¿hubo algún momento a lo largo de todos los años con Sadus en el que esto no fuera así y pensaste dedicarte a tus otras bandas/colaboraciones? ¿si es así que es lo que al final te hizo mantenerte en SADUS?

Sadus no es una banda a tiempo completo, no vivimos de la banda. Ha sido más como un hobby para nosotros desde que la mayoría trabajamos o estamos involucrados en otros proyectos musicales. Siempre somos amigos, todos nos conocimos en el instituto cuando éramos adolescentes, y nos hemos mantenido como amigos durante más de 25 años. La razón por la que aún estamos juntos es por la banda, pero no es la razón por la que aún somos amigos. Cuando es el momento adecuado nos juntamos y tocamos música, si la química es buena todo sonará bien. No podemos forzarlo o hacer un disco que no sea auténtico con lo que sentimos, simplemente no sonaría como los auténticos Sadus.

4. Ciertamente cuando escuché vuestra demo “Death to Posers” por vez primera me quedé impresionado y aún cuando la escucho me sigue impresionando, toda la agresividad y rabia que tienen los temas ¿a qué “poser” querías matar? ¿cómo tanta agresividad? Darren parece un jodido maníaco cantando, jeje.

Éramos jóvenes y llenos de energía; energía enfadada. ¡Los pobres “posers” eran aquellos que tenían que enfrentarse a nuestra ira! Jaja. La escena musical estaba llena de tipos que les gustaba más ponerse ropas divertidas y maquillarse en vez de intentar tocar bien sus instrumentos. Para nosotros eso no era música, eso era un circo y paraecía como un crimen que lo llamaran rock o metal o lo que sea. Es divertido por que Sadus siempre se ha centrado en sus propias cosas y no le importaba que pasaba con la moda del momento. Pero lo realmente irónico fue que comenzamos gritando cuánto no nos gustaba lo que otros estaban haciendo.

5. Con la perspectiva del tiempo ¿crees que el recopilatorio “Raging Death” en el que participasteis entre otros junto a los ahora Obituary, por entonces Xecutioner, os dio un importante empujón para sacar vuestro primer disco “Illusions”?

Seguro, en cualquier momento una banda tiene la oportunidad de difundir su música, o debieran de tenerla. Cada pequeña cosa te lleva a la siguiente. Allá en los 80 no teníamos internet por lo que intercambiar cintas, la radio y los recopilatorios eran la forma de difundir la palabra de tu música. Ese llegó a convertirse en un disco legendario debido a que las bandas que aparecían en él consiguieron un alto nivel de reconocimiento. Pero ya sabes en ese momento no conocíamos a ninguna de esas bandas y simplemente estábamos contentos de que alguien estuviese dispuesto a ayudarnos con lo nuestro.

6. De hecho este primer disco, “Illusions”, prácticamente está formado por los temas de vuestras 2 demos “Death to Posers” y “Certain Death”, por lo tanto sigue su misma estela en cuanto a rabia y violencia, ahí sí que se produjo la explosión de SADUS dentro de la escena ¿cómo valoras ahora ese disco y lo que supuso para vosotros?

Sí, fue a través de hacer demos que llegamos a la edición del disco en vinilo a dos caras. Es evidente que el pensamiento de una banda es que lo que ya se editó en forma de demo no pudo llegar tan lejos bajo el formato de un disco mediante la distribución de una compañía discográfica. Así que volver a grabar las canciones de la demo para el primer disco es una cosa común. También teníamos nuevas canciones listas para mezclar en una nueva visión como adelanto de nuestro estilo de componer. Obviamente todavía manteníamos la ira y agresión de los jóvenes, y realmente parecía como una versión más grande de nuestra banda de thrash de pequeña ciudad. Las canciones fueron escritas siempre con esa agresión incorporada ya que encajaban con lo que sentíamos por entonces, y con lo que la gente quería escuchar entonces, y encaja con el directo… que era una de las reuniones más violentas, aunque amigables, de locos hijos de puta.

7. Aunque todas vuestras canciones en aquella época eran realmente agresivas tengo curiosidad por saber cómo se gestó una canción como “Certain Death” ¿alguna historia tras su composición? ¿un día especialmente malo? Si es que aún te acuerdas, claro, jaja

Escribir las letras no siempre era el trabajo preferido de cualquiera en la banda, y a veces las cosas sobre las que escribíamos solo eran palabras o alguna pequeña historia que iba con la furia de la música. Creo que para esa canción Darren vino y me dijo “escribe una canción sobre alguien que va a morir, y no hay nada que pueda salvarle, tal vez escribe sobre distintas formas de morir”. Así creo que elegí unas pocas formas distintas de morir para explotar este enfermizo tema. Puede que el primer verso sea sobre alguien que se ha destrozado en un accidente de coche, el segundo verso sobre como morir de un aneurisma cerebral, y puede que el tercer verso sea sobre ser asesinado por un asesino en serie. No lo recuerdo exactamente, pero en aquel momento encajaba y nos ayudó a terminar una canción que supuestamente iba a salir en nuestra segunda demo, pero no salió hasta el primer disco.

8. Tras “Illusions” vino “Swallowed in Black” que sacasteis a través de Roadrunner en la época dorada del metal extremo ¿cómo era firmar por Roadrunner en aquella época? ¿cómo describirías vuestra relación con el sello hasta vuestra partida tras “A Vision of Misery”?

No conseguimos el contrato que estábamos buscando con nuestras 2 demos por lo que hicimos nuestro primer disco con nuestro propio dinero y lo editamos bajo nuestro propio sello, Sadus Records. Vendimos muchas copias y por fin conseguimos llamar la atención de algunas discográficas más grandes que nos ofrecieron un contrato. Roadrunner tenía la mejor oferta y era la mejor oportunidad para nosotros para tener disponible nuestra música a la mayor cantidad de gente posible. Las posibilidades de girar también fueron muy buenas para nosotros ya que la primera gran gira para nuestra banda fue con otras dos bandas de Roadrunner y fue un gran acuerdo cuando en 1990 salimos con Sepultura y Obituary, esa gira no hubiera sido posible si no hubiésemos fichado por Roadrunner. La relación a un nivel personal estuvo bien, conseguimos conocer a unas pocas personas que trabajaban en la oficina de Nueva York así como en la oficina de Londres. Pero creo que simplemente éramos demasiado “underground” para conseguir un mayor impulso e ir más lejos tras bandas como Sepultura, Obituary, así como Deicide y Pestilence. Así que con el sello sobrecargado de demasiadas bandas a las que prestar atención y nuestra falta de superventas de discos, nos separamos del sello tras nuestro tercer disco.

9. Con “A Vision of Misery” y “Elements of Anger” fuisteis creando temas más complejos, más imbrincados y menos directos ¿qué es lo que queríais explorar en ellos? ¿teníais algún objetivo definido con la banda o simplemente os fijabais en el siguiente paso?

Queríamos concentrarnos en el fluir de la canción, para hacerlas más fáciles de escuchar. El primer acercamiento fue meter algunas partes pegadizas alrededor de nuestro usual caos y aplastante tipo de riff destructivo. La segunda idea fue añadir tantos sonidos como fuese que se pudiera imaginar. Esto no se limitaba a sintetizadores, si no que también incluíamos efectos preprogramados para la guitarra, efectos de bajo y más percusión añadida a la batería. Cierto que todo este intento de hacer algo más fácil de escuchar se convirtió en canciones más difícles de tocar y más complejas de escuchar. Para nosotros la intensidad física de la velocidad había disminuido, pero ahora teníamos material que memorizar, más equipo que aprender y transportar, y un nuevo sonido que no sabíamos como llamarlo o dónde encajaba. Algunos seguidores admitieron esta progresión como una evolución y nos apoyaban y decían que les gustaba nuestro nuevo sonido. Pero algunos seguidores perdieron confianza pues pensaron que intentámos vendernos o abandonar nuestro brutal pasado.

10. Precisamente “Elements of Anger” salió en una época complicada de los 90 en el que el Death Metal y no digamos ya el Thrash Metal estaba en absoluta decandencia o era casi inexistente ¿cómo viste aquellos años?

Cierto, fue difícil en aquel período de la década. El Metal pasaba por una transición, era difícil encontrar un buen sitio para tocar y solo las bandas extremas más fuertes iban de gira. También cambiamos nuestro sonido por aquellos días… no debido a aquellos momentos si no por que queríamos expandir nuestro estilo de un tipo de thrash básico. Los paisajes sonoros añadidos por los sintetizadores le dieron una sensación totalmente diferente a las cojonudas y aplastantes partes extremas. Fue un paso importante en nuestro desarrollo y progreso, pero fue difícil promocionar este tipo de metal extremo por aquella época, desde luego, y el hecho de que el siguiente disco no llegase a ser realidad en otros 8-9 años puede que tenga algo que ver con la recesión en el metal.

11. Hablando ahora de vuestro último trabajo “Out for Blood” parece ser que ha tenido disparidad de opiniones desde aquellos que echan de menos una mayor agresividad hasta aquellos a los que les ha gustado este nuevo enfoque de la música en SADUS ¿es el disco que realmente queríais sacar u os influyó las bandas de Metal que por entonces eran más conocidas?

Es puramente 100% Sadus, no tuvimos ninguna influencia de nada que viniese tras nosotros. Tuvimos suerte de recopilar tal lista de canciones originales de nuestras propias mentes y de nuestro propio laboratorio donde hacemos nuestras composiciones. Es difícil tener una progresión natural cuando el disco del que progresas salió hace casi una década, por lo que simplemente sacamos lo que nos gustaba tocar en ese momento. Intentamos tener rapidez, lentitud, groove, y cualquier cosa entre medias que viniese a fabricar el sonido Sadus.

12. A mi es un disco que me sigue gustando, pero me parece algo irregular y con ciertas similitudes en los riffs a bandas como MACHINE HEAD, lo cual hace el disco más groove y menos Thrash ¿esa inclusión de riffs más groovies era algo planeado conscientemente o surgió de manera natural a la hora de componer los temas?

Nah, como he dicho… es el resultado que salió de las ideas que teníamos en ese momento. Amaría ser comparado con bandas cojonudas como Machine head, pero no salimos con el sonido de todas nuestras canciones para querer ser comparados con nadie. Solo es la forma en la que queríamos tocar en esa época. No podemos tocar como lo hicimos en nuestros dos primeros discos muy a menudo, está bien tocar algunas de aquellas canciones en directo mezcladas con las nuevas. Pero requiere mucha energía y vitalidad sacar las pelotas a hacer todo el tiempo thrash a toda hostia. Pero por otra parte no nos gusta escuchar más eso constantemente, queremos ser capaces de disfrutar de nuestra propia banda y tocar lo auténtico de dónde venimos en estos tiempos. Acabar escribiendo otro disco de thrash a toda hostia no sonaría bien a nuestros oidos porque eso es lo que no podemos hacer más. Pero yo no diría que nos hemos convertido en algo parecido a una maldita tortuga, nuestra música sigue creando una estela de fuego tras nosotros…. ¡Whoa! ¿Has visto eso? ¡Fue ahí detrás de mí, cuando he explicado esto!

13. Algo que sorprendió a todos y que no encaja mal con las canciones es el uso en ciertos temas de sintetizadores, como en “Lost it All” ¿cómo llegasteis a querer introducirlos en la música de SADUS? ¿qué os inspiró a la hora de componerlos? Asociativamente pienso en STRAPPING YOUNG LAD, en “No More” por ejemplo…

Pusimos teclados en canciones de Sadus antes de este disco, e incluso colamos algunos sintetizadores en nuestro tercer disco allá por 1992. Por lo que no es nada nuevo para nosotros, siempre queremos explorar cosas distintas y nuevas. En algunas canciones hay un simple efecto y en algunas canciones toma un mayor rol en la música. A diferencia de SYL no tenemos a un teclista en la formación por lo que en directo solo puedo tocar las partes que puedo llevar a cabo simultáneamente con el bajo. Me inspiré en algunas ideas de SYL y Fear Factory, pero ninguno en la banda es tan bueno como para inventar material a ese nivel, por lo que simplemente metemos los teclados y los sintetizadores por allá como un pequeño efecto añadido.

14. ¿Es quizás el disco más experimental y a la vez más comercial de SADUS?

Bueno para una banda de thrash metal “underground” incluso la palabra «comercial» arrojada ahí es bastante contradictoria por decir no decir algo más. No hay comercialidad en Sadus, creeme, esto siempre ha sido un hobby y una diversión para nosotros. No ha habido ningún beneficio comercial recibido por todo lo que hemos gritado y “thrasheado” en todos estos años. Solíamos sorprender a a la gente con la música, lo que era tan difícl de comprender como lo era de tocar. Pero hemos recorrido un largo camino desde aquellos días y creo que cualquier cosa que ligeramente recuerde a lo que tú escuchas como comercial es sólo un intento de hacer nuestras canciones más interesantes de oir y mediante el cual reunir nenas.

15. Algo que a lo largo de toda la carrera de SADUS siempre me ha gustado, es que el bajo tiene una presencia importante, ya que creo que es en general un instrumento subestimado en muchas bandas que lo dejan en segundo plano sin sacarle todo el potencial ¿por qué en SADUS tiene la importancia debida? ¿marcaste territorio cual oso y dijiste “no me toquéis el bajo u os parto la cara”?

Yeah, era conocido por golpear a la gente que se ponía en mi camino. ¡Una vez dejé ko a un técnico de sonido en el escenario por que pense que había limpiado mi bajo demasiado a fondo! Nunca he sido un bajista cualificado, y creo que nadie debería serlo. No me impresionan los bajistas que aceptan ese rol. No estoy diciendo que todos necesiten tocar como Billy Sheehan y solos constatemente, pero el estándar en la música metal ha cambiado ya que hay tipos que se contentan con que sus aportaciones se entierren o dejan que alguien toque por ellos. Pero para Sadus, somos todos partes iguales de la banda, es bastante fácil cuando solo hay tres tipos ¿qué clase de ruido sería como una banda de 2 personas? (NDR: algunas hay y no lo hacen mal).

16. En relación a esto, no sé si sigues con interés las bandas que salen hoy día ¿ves alguna carencia generalizada en ellas o por el contrario ves alguna virtud general? ¿has conocido recientemente alguna banda que te haya llamado la atención y quieras recomendar?

Tío, cuando se me hace esta pregunta siempre me hace sentarme y pensar. Es casi imposible nombrar bandas que me gusten estos días. Parece que van y vienen, tengo un iPod bastante lleno por lo que siempre intento buscar cualquier cosa que esté bien. Si tengo que recomendar algunas bandas, diría Obscura, los nuevos Quo Vadis, Illogistic, Myrath y por supuesto ¡toda la multitud de bandas con las que he trabajado! (NDR: que jodío el Steve).

17. ¿Cual es tu opinión a cerca de lo que ha supuesto para la música todo el cambio tecnológico de los últimos años? ¿Da más libertad a las bandas o por el contrario perjudica que editen discos? Tengo la sensación que ahora hay más música que nunca…

No hay nada que podamos hacer para parar el progreso. Por lo que debemos aceptarlo. No intento ser aquel que diga que todo era mejor en los viejos tiempos, incluso aunque a veces eche de menos cómo fueron las cosas. Por lo que si solo subrayamos lo positivo diría que fuera del caldo de la falta de originalidad en el mundo de la música hay extrañas gemas o ideas especiales que surgen a la cima y proporcionan inspiración. El hecho de que haya más bandas y más música, y bandas con formaciones a larga distancia… espero que todos puedan recordan que la música está aquí solo para hacernos disfrutar y nosotros los músicos estamos aquí para simplemente entretener. En la medida en que se mantengan estos parámetros todo el progreso y la tecnología servirá como herramienta para unir y llegar hasta más gente que quiera ser entretenida o crear entretenimiento.

18. Me gustaría saber tu opinión a cerca de otras bandas de Thrash/Death metal de vuestra época:

– DEMOLITION HAMMER: No les he escuchado desde 1990. Todo lo que recuerdo es que eran amigos de Obituary.
– MERCILESS: ¿De Suecia? No he oido nada de ellos desde finales de los 80. Vi a Karlean en Gotemburgo en 2004 ¡eramos unos bastardos borrachos!
– DEVASTATION: Thrash tejano bastante cojonudo, fueron una gran parte de la escena a finales de los 80 y principios de los 90, creo que volvieron.
– PROTECTOR: Nunca he oido nada de ellos.

19. ¿Tras más de 20 años en SADUS que es lo que os hace seguir adelante con la banda? Es curioso ver que una banda con tantos años de historia siga manteniendo tres miembros originales y sin ningún cambio de formación a excepción de la salida de vuestro guitarrista Rob Moore, es obvio que SADUS no se entendería si no fuese una banda de amigos…

Puede que el hecho de que nunca tuvimos gran éxito nos ayudo a mantenernos sanos. He visto como el éxito destrozaba bandas debido a diferentes opiniones. No tenemos la presión de cambiar nada basado en la opinión de nadie excepto la nuestra. La regla de oro de esta banda siempre ha sido diviertete o vete fuera de la banda. Supongo que fue una suerte extrema que por encima de todo éramos amigos y la banda tenía una importancia secundaria. Ninguno de nosotros hubiera pensado que tendríamos tanta suerte de seguir trabajando bajo un nombre con tantos años con los mismos cerebros involucrados.

20. ¿Hubo algún momento en la historia de SADUS que fuese clave para el posterior desarrollo de la banda? ¿Algún momento en el que con la perspectiva del tiempo dijeses “si no fuese por esto no estaríamos donde estamos”?

No es necesario analizar con tanta profundidad. Lo hacíamos simple, tirábamos con lo que teníamos y nos apoyábamos unos a otros en los momentos difíciles. También estuvimos malditos (o bendecidos) por largos períodos de inactividad. Lo que no nos hizo acabar hartos unos de otros o quemados de la carretera. Hubo muchos períodos de conseguir volver a la rapidez y hacer algo nuevo. Ahora tenemos obviamente un poco más de tiempo libre, pero sugeriría a las bandas que se tomasen un tiempo lejos unos de otros y la música. Intentar otras cosas y seguir con el deseo de hacer algo nuevo divertido y recordar las razones por las cuales se creo la banda.

21. Hace ya casi cuatro años que sacasteis “Out for Blood”, obviamente no tenéis prisa por hacer discos ¿pero habrá nuevo disco de SADUS en el futuro?

Ya me dirás… nunca he podido contestar correctamente a esa pregunta en más de 20 años.

22. En directo tampoco parece ser que estéis muy activos, excepto algunos festivales Europeos durante 2009, no habéis girado mucho ¿será 2010 un año con poca actividad en este sentido? ¿alguna vez os han ofrecido venir a España? No entiendo como una banda como vosotros aún no se ha pasado por nuestro país…

Creo que Sadus nunca ha tocado en España. ¿Quién sabe por qué…? Es difícil tener el tiempo suficiente para girar mucho y tocar. Siempre ha sido así. Creo que agotamos el ciclo del disco O4B (NDR: Out for Blood) y necesitamos salir con nuevas canciones para hacer mejor el directo. Por lo que volvimos a tierra de nadie a escribir y componer hasta que tengamos listo el siguiente disco y si las ofertas para este viejo trío aún siguen ahí ¡vendremos, y machacaremos, y mataremos vuestros culos españoles!

23. Bueno, para acabar quería comentarte que para mi SADUS siempre ha sido una banda muy especial, pues la voz de Darren me ha parecido de las más agresivas, incluso me preguntaba como podía decir tan rápido las palabras, los riffs de Rob y Darren eran auténticos torbellinos, la batería de Jon arrasaba cualquier cosa y el sonido y la particularidad de tu bajo lo empujaban todo hacia adelante… espero veros algún día en directo. Así que suerte y añade tus últimas palabras si quieres.

Gracias por el interés y las buenas preguntas. Estoy agradecido a los seguidores que nos han mostrado tal apoyo y entusiasmo durante años, y espero que siempre podamos estar en contacto y recompensar a aquellos que están cansados de la “espera Sadus”. Sería genial tocar en España un día por primera vez en España “pero… porfa no mas carne de cerdo salada, San Miguel, o esas tardes largas donde nada esta abierto para el negocio hijueputa. Felicitaciones por la copa mundial…!!!” (NDR: intentándolo con el español) ¡Y recuerda no toques mi bajo o te pegaré!

SDG

Entrevista efectuada por: David Méndez 

Número de visitas: (715)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music