SANKTUARY “Winter’s Doom”

SANKTUARY (can) Album Cover SANKTUARY (can)
Winter's Doom
Again Kill
Speed/Thrash Metal
Sanktuary
2016
CD
https://goo.gl/j3vxNV
7.5


1. Space Race
2. Wild Is the Wind
3. Vermin Lord
4. Winter's Doom
5. Open Your Eyes
6. Corpse Blockade
7. Maximum Authority

Domingo, lluvia, frío… no sabes si ver un capítulo de Breaking Bad para inflar tu adrenalina o pinchar Jethro Tull y tomártelo de relaxing… pues ni pares ni nones. La opción escogida es un término medio entre ambas, a través del segundo larga duración de los metaleros canadienses SANKTUARY, que ofrecen sus productos bajo el lema Heavy Metal for Heavy Metallers. El título de nueva obra es “Winter’s Doom”, y la estela Heavy/ Speed/ Thrash está asegurada.

Lo que más me ha gustado de este grupo, que desconocía absolutamente, es su capacidad para abarcar las ramas básicas del Metal en una sola propuesta; la cara contraria apunta a la poca homogeneidad con que esto se realiza, aunque solo de cara a catalogar su estilo; lo mismo se arrancan con dos tracks seguidos en onda de viejos Judas Priest, NWOBHM, etc, que con cabalgadas tipo extintos ATTILA (usa), bastante poso de primitivos EXCITER, OVERKILL, ANTHRAX…

El sonido del disco tiene algo clave, y es la potente y punzante conjunción en la base rítmica, principalmente entre bajo y bombos, recordando a las producciones ochenteras de Alex Perialas, por lo que de nuevo me remito a ATTILA o ANTHRAX, pero también a TESTAMENT, S.O.D, VIO-LENCE y otros grupos de aquella hornada mágica. Sobre esa base, las guitarras suenan afiladas y bien precisas, pero con viveza; nada de abrasiones digitales. Y la voz navega entre tonos medios y agudos, variando a voluntad y alternando con profundos toques cuando corresponde. El barómetro indica que “Winter’s Doom” parece una captura de vinilo, manteniendo una esencia antigua que se sostiene, ni más ni menos, por medio del respeto al sonido y formas de hacer de antaño. Podría definir este sonido como cautivador, por ejemplo, lo mismo que cautivan las ejecuciones que con frescura y suficiente nivel se desglosan pista a pista.

Los mejores tracks pueden ser “Maximun Authority”, potente Thrash Speed con mucho rasgueo y tonos graves, de tintes ANNIHILATOR e incluso ONSLAUGHT, y la excelente “Corpse Blockade”, que mantiene la oscuridad melódica y medios tiempos de antiguos METALLICA o EXODUS, y que tan bien saben proyectar bandas como los españoles BREATHLESS. No es casualidad que sean los últimos cortes de un disco que va ganando intensidad a medida que se sucede. Con la apertura de “Space Race” y “Wild is the Night” viajamos a los primeros años ochenta, a la Edad del Heavy de medios tiempos tirando a rápidos y en la esencia de JUDAS PRIEST y RAVEN pero mezclada con toques Power, aunque nada que ver con el movimiento alemán.

El centro del trabajo también resulta imprescindible, por actuar como transición y por incluir pasajes mucho más pesados y oscuros y el intercalado de tiempos más lentos (“Curse of the Vermin”), aunque al mismo tiempo se adopten las consabidas formas Thrash Speed de sabor americano y que tan bien sientan a SANKTUARY. “Winter’s Doom” funciona como tema título, muy dinámico en formas estéticas, ritmos y tempos. Para el final he dejado “Open Your Eyes”, perfecto aluvión con bordonazos en Fa, Heavy Thrash total, asumiendo la piel de grupos como TESTAMENT o primerísimos DEATH ANGEL.

Buen disco este “Winter’s Doom”, no hará que lo dejes todo por pincharlo, pero como experiencia no está nada mal: buenos riffs y solos, arreglos sencillos y efectivos, guitarras candentes, baterías y bajo al viejo estilo, canciones pegadizas y potentes, cero horteradas y buen sabor de boca. Si te gusta la onda retro pero auténtica, SANKTUARY merecen una oportunidad. No es dejéis engañar por el adelanto en vídeo…

Número de visitas: (207)

2 opiniones en “SANKTUARY “Winter’s Doom”

  1. Again Kill Autor del post

    “La cara contraria apunta a la poca homogeneidad con que esto se realiza, aunque solo de cara a catalogar su estilo”.

    “No es dejéis engañar por el adelanto en vídeo…”.

    Esas dos frases definen mucho más de lo que parece, o eso he intentado. Genial, a mí esa voz me cunde a medias, pero la forma de cantar en casi todo el resto del disco es distinta… cosas de adelantos tan arriesgados (a unos les molan, a otros no, y no definen al grupo en toda su extensión). Gracias por comentar, saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music