SARTEGOS: A las puertas del cementerio

sartegos_principalTener una banda, grabar material y editarlo, pero no tocarlo en directo… es curioso, como mínimo. Y muy lícito, por cierto. Ni este es el primer caso ni posiblemente será el último, pero a decir verdad, hacer música convincente y mantenerse en la sombra confiere cierto halo de misterio, inevitablemente. SARTEGOS es un dúo pontevedrés, practicante de un Black/Death oscuro y salpicado de matices. Desde Xtreem Music nos hemos puesto en contacto con Rou, artífice del proyecto. Repasamos toda su trayectoria musical, haciendo énfasis en el EP “As Fontes do Negrume”. Un gran trabajo editado en 2013, que además ha calado muy bien en la escena.

Hola Rou, es un placer realizar esta entrevista. Me gustaría empezar hablando sobre tus primeros recuerdos a la hora de escuchar música, a ese primer contacto que a veces no podemos definir demasiado pero que es imprescindible.

Hola! Pues mis primeros recuerdos son los de escuchar música de una manera pasiva. Es decir, la música que llevaban mis padres en el coche, música popular en fiestas de pueblos, y cosas por el estilo. Ya cuando tenía unos 7 años o así mis primos me regalaron una doble cassette de los Beach Boys y a mi hermano una de Queen. También recuerdo una cinta de Mozart que había por ahí por casa. Aunque diría que el primer grupo que me gustó por voluntad propia y de verdad fueron Guns and Roses cuando tenía unos 9 años.

En relación a los inicios musicales y a la hora de escoger un instrumento ¿hubo algún contacto previo, mediante estudios básicos, o comenzaste motivado a la influencia de tus bandas favoritas, algo bastante común?

Aunque ahora estoy centrado casi exclusivamente en la guitarra, en un principio empecé tocando el bajo, cuando tenía 15 años más o menos. No tuve ningún tipo de estudios musicales y fue todo autodidacta inspirándome un poco en grupos que me gustaban de aquella. Grupos de Punk sobre todo, aunque algo también de Heavy o Thrash había por ahí. No recuerdo ningún grupo en especial que me hiciese decidirme por el bajo, la verdad. Más bien fue porque mi hermano ya tocaba la guitarra de aquellas y yo quería tocar algo diferente.

Respecto a tu desarrollo y evolución como músico, y teniendo en cuenta las típicas experiencias en agrupaciones variopintas ¿Cómo viviste esa etapa del proceso, con qué tipo de grupos estuviste implicado, si es el caso?

Mi proceso como “bajista” digamos que no fue muy usual, ya que no estuve implicado en ningún grupo por un largo tiempo ni nada que llegase a cuajar o pasar más allá de algunos ensayos. De hecho llegó un momento, a los veintipocos, que prácticamente dejé de tocar. Simplemente me fui aburriendo del instrumento.

Con la guitarra el proceso tampoco fue nada usual, ya que empecé a interesarme más en serio por este instrumento a raíz de empezar con Sartegos (a mis 27 o 28 años más o menos).

Yo diría que el proyecto más “remarcable” (y aún así no llegó a nada) en que estuve implicado era uno de Black Metal en el que tocaba con un colega (yo el bajo y él la guitarra y la voz). Teníamos unos pocos temas pero nunca llegamos a grabar ni a terminar totalmente ninguno. En el 2009 volvimos a juntarnos otra vez y terminamos algún tema más, pero otra vez la cosa se fue a tomar por saco.

sartegos_01Llegado el momento de realizarte musicalmente… ¿qué factor decisivo te impulsó a crear SARTEGOS?

Pues yo no diría que hubo un sólo factor decisivo, sino un conjunto de ellos. Todo empezó cuando Carles, del Apokatastasis zine, y yo decidimos montar una banda al estilo de viejas bandas de Black/Death Metal. Al menos por mi parte, yo veía que la cosa podía salir muy bien, ya que ambos compartíamos una visión muy parecida de lo que queríamos hacer y cómo se debería hacer. Por circunstancias, falta de tiempo y que yo me tuve que mudar de Barcelona y volver a Galiza, al final la cosa no pasó de intercambiar algunas ideas y alguna quedada con los instrumentos para poner en común esas ideas y riffs.

Igualmente, esto sirvió de base para crear Sartegos, ya que una vez de vuelta decidí no desaprovechar la energía e ilusión con que habíamos empezado y seguir adelante yo sólo componiendo temas. Fue poco después cuando el nombre de Sartegos me vino a la mente y empecé a trabajar en letras y conceptos.

Por todo esto es por lo que siempre digo que probablemente sin Carles y sin ese intento previo, no habría habido Sartegos después.

Posiblemente comenzaste a autoproducir tus canciones en equipos caseros, como la mayoría de los músicos… cuéntanos como fueron esos primeros pasos ¿Llegaste a emplear algún “cacharro” multipistas analógico, o caja de ritmos? ¿Qué tal la experiencia de programar las baterías, algo mucho más peculiar de lo que pueda parecer?

Lo primero que grabé en mi vida de producción propia fue Sartegos, en el 2009, y lo hice utilizando un previo, un micro y un ordenador para registrarlo todo. La batería programada también la compuse y disparé por medio de un software, así que todo fue bastante digital en un principio. Analógico habría estado bien, pero de la forma que lo hice era mucho más barato y conveniente para mí.

La experiencia de programar baterías no me gustó, demasiado tiempo delante del ordenador para sacar un ritmo sencillo y montar los temas. Es muy aburrido. Suerte que no tengo que hacerlo más… No sé si peculiar es el adjetivo. Yo diría tedioso más bien.

Hay dos cosas fundamentales en tu proyecto: por un lado, eres el principal artífice, compositor y ejecutante de la música, con la excepción de la batería real, tocada por Vindok. Por otra parte, la escritura de las letras y su ejecución, en la que empleas el gallego como idioma. Tengo que decir, antes de nada, que la idea me parece perfecta, porque la dicción y las vocalizaciones quedan completamente viscerales, además del aura macabra que ofrece el gallego al ser emitido de forma gutural ¿Fue algo que tenías en mente, desde un principio, por convicciones, forma de pensar y sentir, o surgió como una alternativa interesante, que de alguna forma te desmarcaba de lo que había alrededor, contando con las excepciones pertinentes?

Correcto: aunque soy el principal artífice de lo que es Sartegos, desde la segunda demo Vindok toca las baterías conmigo. Aunque yo me encargo de todo el proceso de composición y tal, me gusta también escuchar las ideas que pueda aportar Vindok, ya que él sabe tocar la batería yo yo no.

Me alegro de que te guste como queda el gallego en Sartegos. Desde que empecé a tirar en solitario con esto y la idea y el nombre de Sartegos empezaron a venirme a la mente, ya sabía que tendría que ser en gallego. Básicamente porque es mi lengua materna, en la que pienso y la que normalmente uso y al ser Sartegos algo tan personal, tenía que ser en gallego, por fuerza. Llámalo convicción, forma de pensar o coherencia.

Esa es la razón básica y principal, no lo hice por desmarcarme de todo el mogollón de bandas que cantan en inglés, aunque esta idea me refuerce también a la hora de seguir cantando en mi idioma. A veces las bandas cantan en inglés simplemente porque así está establecido, porque es el estándar, sin preguntarse mucho el por qué lo hacen o escudándose en que suena mejor (mentira, no suena mejor ni peor, simplemente estamos más acostumbrados a escucharlo en la música) o que así llegan a más gente.

sartegos_02Vamos a hablar de la primera Demo de SARTEGOS, “A Serpe do Escarnio” (2010). De alguna manera, esa fue una prueba de fuego, la carta de presentación el panorama Underground. El material suena primitivo y auténtico, muy bien reflejado y con calidad óptima para este estilo y ámbito, respecto al mundillo de las maquetas. ¿Dónde y cómo lo grabaste y mezclaste? ¿Cómo lo moviste, teniendo en cuenta que fue una labor exclusivamente tuya, de producción y promoción? ¿Qué aceptación tuvo entre sus receptores?

Es cierto, fue como una prueba de fuego; como decir: “bueno, a ver qué sale y cómo suena. Si me convence lo intento editar, y si no queda para mí y punto”. Y al final me sorprendí gratamente, y a ello ayudó que era consciente de lo pobres que eran los medios que tenía en aquel entonces (tampoco es que fueran la ostia en las dos siguientes grabaciones). El tema de la voz era uno de los retos, por ejemplo, ya que nunca me había planteado meter las voces en nada antes de Sartegos. Otro era la batería programada. Y al final no quedó mal del todo.

Algunas partes se grabaron en un local de ensayo y otras en mi propia casa. Aparte de los instrumentos pertinentes (una Epiphone les Paul y un Fender Squier Jazz Bass) y su amplificación utilicé un previo, un micro y un ordenador para registrar todo y posteriormente mezclarlo.

Empecé a moverlo en otoño de 2009 como una promo cd-r que envié a fanzines, sellos, contactos, amigos, etc. Viendo que la respuesta no era para nada mala, Carles (del Apokatastasis zine) y yo decidimos hacer una edición conjunta del segundo número de Apokatastasis y la primera demo de Sartegos. Se fabricaron 100 pro-tapes de nuestra demo, 72 de las cuales se distribuyeron conjuntamente con los 72 números de Apokatastasis, en plan edición compartida. El resto de copias de la pro-tape se agotaron rápidamente también y, aprovechando que había imprimido como unas 50 portadas más, distribuí esas 50 copias extra en cinta grabada (avisando de que no era la pro-tape, por supuesto). Ayudó mucho a la distribución los flyers que imprimí, la familia que ya tenía el Apokatastasis y la entrevista que me hizo Adam para su Necroscope, lo cual fue todo un honor! También los cd-r que había enviado previamente a modo de promo hicieron su labor.

Una de las cosas que más me llama la atención de esta primera Demo es el sonido del bajo, bastante grueso en la mezcla. El pasaje solista que ejecutas a dobles cuerdas en la canción “A Serpe do Escarnio” es una de las cosas más sorprendentes que he escuchado en mucho tiempo, más que nada porque nadie se espera algo así, un cambio de estas características en una canción. Como intro sería otra cosa, pero el efecto no es el mismo. ¿Qué es lo que ese pasaje, tan sencillo y llamativo como bien ejecutado, representa en el transcurso de la canción?

La primera demo está compuesta casi en su totalidad en el bajo. Algún tema de la segunda demo también, aunque ahora no recuerdo cual. No es nada extraño dado que, como comenté más arriba, yo en un principio tocaba el bajo. Por eso tiene esa presencia en la mezcla y por eso está ahí ese pasaje “solista” de bajo. Me alegro de que te guste, porque para mí también es algo remarcable dentro de la demo. Además el hecho de que sea, como tú dices, en medio de una canción y no una intro, le da también un toque especial. Este pasaje es como un parón antes de la tormenta final; antes del epílogo del tema. Un toque de atmósfera también, para preparar el final de la canción.

En un principio la idea era dar más cancha a partes de bajo similares a esa en futuras grabaciones, pero me fui centrando más y más en la guitarra y dejé el bajo de lado. Quizás en el futuro vuelva a retomar el bajo para componer alguna parte en esa onda.

A partir de aquí, es de suponer que buscas otra proyección musical. Tener músicos que realizan bien sus deberes es un gran alivio para cualquiera, sobre todo cuando uno está acostumbrado a hacer las cosas a su manera, bajo parámetros personales y exclusivos ¿Cómo entras en contacto con Vindok, baterista de SARTEGOS, teniendo en cuenta que no es fácil dar con las personas adecuadas e implicadas en este tipo de materias? ¿Qué es lo más importante que ha aportado a tu música y al proyecto, bajo tu punto de vista?

sartegos_03A Vindok ya lo conocía de antes de que se uniera a Sartegos, aunque no fue hasta poco antes que empecé a tener más contacto con él. Vivíamos en la misma ciudad, y es una ciudad muy pequeña (casi un pueblo) así que no fue difícil entrar en contacto con él. Yo ya sabía que tocaba la batería y que compartíamos bastantes gustos musicales así que en el mes de Abril de 2010, en el Barroselas, y teniendo claro por mi parte que no quería volver a utilizar batería programada, le propuse si querría tocar la batería en Sartegos. Él aceptó y poco después estábamos ensayando.

A Sartegos Vindok le aportó (y le aporta) un sonido más orgánico, más “empaque”, nervio y feeling con su forma de tocar la batería y sus ideas a los tambores.

“Mortualha” (2011) es vuestro segundo Demo. Aquí pasas de ser un “One Man Band” a compartir labores con Vindok, notándose una lógica mejoría respecto al trabajo de base. El material suena menos abrasivo (a nivel de mezcla o masterización), pero la densidad obtenida es muy interesante, predominando un ambiente oscuro y condensado. De alguna forma, y al margen del sonido, podría decirse que es menos experimental y más concreto que el trabajo anterior ¿Estás de acuerdo? Cuéntanos la evolución musical experimentada como dúo, hasta dar con la fórmula de esta segunda maqueta: el sistema de trabajo en los ensayos, las nuevas canciones, los aspectos relativos a su composición y desarrollo, o el sonido final de “Mortualha”.

Si, puede ser que “A Serpe…” suene un poco más “potente” a nivel de master (“Mortualha” prácticamente no tiene masterización), aunque la segunda demo suena más oscura, más densa y también es más directa, más orgánica, más homogénea y definida en cuanto a riffs y composiciones.

Después de los primeros ensayos de toma de contacto, de adaptarnos el uno al otro y tal, empezamos a trabajar directamente en las canciones de “Mortualha”. Nunca llegamos a tocar ningún tema de la primera demo. El sistema de trabajo era entonces prácticamente igual que ahora: yo llego con el tema más o menos ya montado y le comento a Vindok qué tipo de ritmos me gustaría que metiese en cada parte. Si tiene alguna idea diferente la probamos a ver si funciona y si no seguimos con la idea original. A partir de ahí ya todo es ensayar los temas y machacarlos y después grabarlos.

Este material fue editado en cinta analógica por el sello francés Chalice of Blood Angel Productions. ¿Cómo os decidisteis por este sello y qué tal la recepción por parte del público?

sartegos_04Chalice Of Blood Angel fue el sello que más se interesó por nosotros de aquella, por eso me decidí por él. Alex (su dueño) me había contactado para pillarme la primera demo, escribiéndome poco después para decirme que le había gustado mucho y que si sacábamos algo más el podría estar interesado en sacarlo con su sello. Así que una vez grabado y mezclado el material para “Mortualha” le envié una copia. Le gustó y me ofreció editarlo en pro tape en una edición de 200 copias, que saldría en verano de 2011.

Hizo un muy buen trabajo de distribución y sumado a todos los flyers que se enviaron y promos que también envié personalmente contribuyeron a que Sartegos se conociese un poco más dentro del Underground. La recepción del público fue muy buena: a la gente por lo general le gustó más esta segunda demo y decían que era una buena progresión, aunque también hubo alguno que dijo que prefería la primera!!!

Por fin, en 2013, aparece vuestro EP “As Fontes do Negrume”, un disco interesante, personal y bien presentado, que ha sido editado en tres formatos. Antes de hablar de este trabajo ¿Estáis satisfechos con estas ediciones y el apoyo de Bloody Productions (MCD), I, Voidhanger Records (“12 MLP) y Caverna Abysmal Records/Egg of Nihilism Productions (Tape)? ¿Se están cumpliendo los objetivos, qué tal las relaciones con Vigo, Italia y Portugal?

Estoy satisfecho al 110% con el trabajo tanto de Dani (Bloody Productions), como de Luciano (I-Voidhanger) y Nuno (Caverna Abismal). Perdón pero no recuerdo el nombre de la persona detrás de Egg Of Nihilism… Todos hicieron un trabajo rápido y eficiente. Así que les doy las gracias a todos ellos desde aquí por apoyar a Sartegos!

Aunque querría hacer mención especial a Bloody Productions, ya que su oferta de sacar el MCD apareció justo cuando yo pensaba que la edición quedaría retrasada irremediablemente y sin fecha concreta. A partir de la edición en Cd fue cuando se consiguió la edición en vinilo y en tape.

La relación con todos los sellos es muy fluida y sin problemas y el mini-álbum está funcionando muy bien a nivel de distribución y críticas. ¡No me quejo!

El nuevo EP continúa la estela del material anterior, pero hay ciertos elementos evolutivos y nuevos planteamientos sonoros, sobre todo en los arreglos de guitarra. Estos detalles pueden surgir de forma natural o inducir a que pueda replantearse la forma de trabajar ¿Puedes relatar los aspectos relevantes del proceso creativo y la grabación de “As Fontes do Negrume”?

sartegos_05El sistema de trabajo en el local de ensayo no varió, aunque sí que lo que cambió un poco para mí fue la manera de componer. Cada vez estoy más metido en la guitarra como instrumento, lo que hace que me centre mucho en ella a la hora de componer y que surjan en mi mente ese tipo de arreglos. Tampoco es que me haya replanteado nada, simplemente es que las cosas están viniendo de manera natural.

El aspecto creativo no fue muy diferente en esencia del de “Mortualha”, al margen de querer probar algunas cosas nuevas. Con la grabación fue algo parecido, aunque quizás ahí sí que intenté darle una vuelta de tuerca más a todo. Utilicé más micros, un ampli diferente, una mesa nueva, etc. Aunque esto se grabó también en el local de ensayo, como “Mortualha”, quise “profesionalizar” todo un poco más. El proceso de mezcla me llevó más tiempo también que en la demo anterior, queriendo sacar el máximo partido al equipo del que disponía.

El disco ha sido masterizado en Moontower Studios. Bajo vuestro punto de vista ¿Qué aspectos han mejorado respecto a la mezcla que enviasteis a Javier Félez, y que creéis que ha aportado principalmente, al sonido de SARTEGOS?

Después del master, la mezcla digamos que quedó mejorada y enriquecida, con más empaque y potencia. Sin el master la grabación habría quedado un tanto pobre en cuanto a calidad de sonido y lo que hizo Javi fue darle un toque un poco más profesional a una grabación de por si casera (no olvidemos que grabamos en el local de ensayo).

Me llama la atención positivamente el contraste entre temas brutales como “Lôstregos sob as Tumbas”, “Deitam Sangue os Muros” y otros más abiertos y melódicos como “Meianoite no Jardim de Deus”, “O Dragom”… pienso que este juego de tempos, tonalidades, estilos y diferentes estados de ánimo es definitivo para el resultado de la obra, sobre todo siendo un disco de 29 minutos escasos. El orden de los temas (contando además que tiene intro y outro) es una clara baza de este EP, manteniendo una línea muy bien alternada y compensada. Esto es algo absolutamente clave para que un compendio de canciones funcione del tirón, sin aburrir… ¿fue sencillo determinarlo, o es algo que no os ha comido la cabeza en absoluto?

Me alegro de que te fijaras en el orden de las canciones ya que no fue elegido arbitrariamente. Todo tiene un orden y una cadencia en este EP y por eso se decidió poner los temas en el orden en que están. Tampoco es que me supusiera una comedura de cabeza brutal, pero sí que me detuve a pensar como deberían ir los temas ordenados.

También coincido contigo en decir que el orden de los temas en un disco es importante para que funcione bien a nivel de escucha.

AF_Sartegos_FolderLa portada tiene un punto mágico y misterioso. Por un lado, es tan simple como descriptiva… por otro, atractiva y misteriosa. Háblanos del concepto y significado de la misma, de su relación con el título del EP, y de la propia imagen que la conforma…

La imagen es la foto de la entrada a una cripta y fue sacada por mi pareja, que es fotógrafa. Tiene un aura especial y no eres el primero que lo comenta. Sin embargo, he de decir que para esta portada estaba entre varias fotos, aunque al final nos decidimos por esta. En el momento en que la pude visualizar como portada, con el logo de Sartegos por encima y el acabado final, me di cuenta de que era la correcta.

Aunque leyendo el titulo, las letras y viendo la portada, cualquiera puede sacar sus propias conclusiones, sin ser el concepto algo totalmente cerrado o delimitado, este gira entorno a la muerte y el caos como principio y final y la iluminación a través de la oscuridad y la oscuridad en sí misma.

Volviendo al tema de la distribución del material… ¿cuál de los tres formatos está funcionando mejor y desde que países os han llegado las principales críticas positivas sobre vuestro último trabajo?

Pues yo diría que los formatos que mejor están funcionando son el CD y la cassette, aunque no puedo decirte cual de los dos está funcionando mejor. Dani de Bloody lleva ya un muy buen número de copias distribuidas del MCD y Nuno de Caverna Abismal ya agoto las copias de la cassette. El vinilo es el que peor se está moviendo y la razón principal son los gastos de envío, que son excesivos para ese formato y echa para atrás a mucha gente que se lo compraría.

Hasta ahora me llegaron criticas o feedback positivo de muchos sitios diferentes como Polonia, Alemania, Portugal, Brasil, Perú, Malasia, Francia, Grecia, Finlandia, Galiza o resto del estado español. No te sabría decir muy bien de qué país me llegan más críticas positivas, para ser sincero. A veces me sorprendo de hasta dónde puede llegar la música de Sartegos.

Con esta trilogía, se ha cumplido un ciclo, de alguna manera… SARTEGOS es una banda que nunca ha realizado presentaciones en vivo. Teniendo en cuenta este aspecto, en relación a que sois dos personas y en caso de tocar en directo habría un vacío en las labores y arreglos de guitarra y bajo… ¿existe la remota posibilidad, en un futuro, de incorporar músicos al grupo, tanto para realizar conciertos de los temas actuales como para componer, ensayar y grabar nuevo material, iniciando así una nueva etapa evolutiva y creativa?

La posibilidad ahora mismo es remota, muy remota, aunque nunca se sabe. Ahora mismo incluso Sartegos dio un paso atrás por el hecho de mi mudanza a Londres así que si antes a corto o medio plazo no se contemplaba esa posibilidad, imagínate ahora. Pero bueno, como te digo, nunca se sabe. Dar conciertos como dúo no se contempla por lo que tú comentas: quedaría un vacio importante en el bajo y las segundas guitarras y acabaría siendo un resultado pobre.

De todos modos, el hecho de incorporar músicos tendría que ser algo natural. No me veo incorporando a más músicos de sesión para directos, grabar, etc., por el simple hecho de querer tener una formación completa. Esto tendría que venir de una manera más o menos natural: conocer a la gente correcta, implicada y que realmente quisiesen entrar en la banda, no simplemente músicos de sesión.

Vuestro trabajo y la banda han calado bien, pero al no disponer del estímulo que otorga tocar en vivo, el estancamiento o la rutina podrían llegar a surgir en algún momento, incluso la falta de difusión. El proceso de creación musical de nutre de todos los aspectos y experiencias, en la mayoría de los casos ¿Es algo relevante para vosotros, pensáis en ello? ¿Continuaríais en la misma línea creativa o hay posibilidad de que os abráis a nuevas exploraciones, dentro del ámbito de Black Metal, el Death, o estilos colindantes? Y ya más personalmente ¿hay algo que te gustaría hacer a nivel musical y que todavía no hayas podido realizar por no ser el momento oportuno, incluso posibles proyectos paralelos o colaboraciones?

sartegos_07Es cierto que el no tocar en vivo puede hacer pensar que las cosas pueden ser un poco más aburridas en el seno de Sartegos, pero a decir verdad y dado el escaso tiempo libre del que normalmente se dispone, muchas veces es algo que se agradece. A nivel de promoción sí que es verdad que hay que hacer más esfuerzos, ya que los conciertos funcionan muy bien a ese nivel, pero a nivel de creación musical no me planteo si el hacer conciertos o no me influirá a la larga.

Siempre hay posibilidades de experimentar, aunque este estilo es bastante hermético y no es fácil hacerlo sin salirte fuera ni perder la esencia de lo que es Sartegos, pero aun así creo que se pueden hacer cosas todavía.

A nivel musical sí que me gustaría hacer otras cosas, aunque por ahora todas dentro del espectro “Metálico”. No voy a profundizar más.

¿Qué bandas del panorama actual te llaman la atención, tanto de vuestra tierra, Galicia, como del resto del estado español y del extranjero?

Pues mira, de Galiza citaría a The Last Twilight o Balmog por ejemplo, del resto del estado Teitanblood o Empty y del resto del mundo Ysengrin o Negative Plane, aunque hay muchísimas más interesantes.

Dime que te sugieren estos títulos, con una sola palabra:

At War With Satan”: Venom

To Mega Therion”: Oscuridad

The Return”: Muerte

Master Of Reality”: Principio

Far Away From The Sun”: Suecia?

Pregunta complicada, pero no imposible… ¿cuáles son tus tres discos extremos favoritos, de todos los tiempos?

Pues yo sí que diría que bastante imposible. Ni de broma puedo escoger solo tres!! El único claro que ha de estar en la lista es el “De Mysteriis dom Sathanas”. Los otros dos, imposible decidir!!

Os deseo lo mejor, a todos los niveles. Que SARTEGOS continúe su estela musical y volvamos a tener noticias frescas. Y cómo sé que no estás viviendo en España, voy a hacerte una última pregunta, muy directa y con toda la profundidad que quieras otorgarle: existe la vida, existe la muerte, pero ¿existe la morriña, o forma parte de las antiguas y oscuras leyendas del “fogar de Breogán”…? Gracias Rou, ha sido un placer realizar esta entrevista.

Muchas gracias por tus palabras y por esta entrevista. Espero que todo te vaya bien a ti también.

La morrinha existe, pero como en casi todo aquel que se encuentra lejos de su sitio, sin importar de donde provenga. Si es más o menos pronunciada depende del individuo.

Entrevista realizada por Again Kill

Número de visitas: (675)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music