SATANAKOZEL

SATANAKOZEL son una formación de Viking/Folk Metal, procedente de Petrozavodsk (Rusia), que me ha llamado gratamente la atención con su propuesta musical. Te pueden sonar a algunas bandas, pero tienen algo que los hace únicos, su actitud. Su único álbum hasta la fecha “Rogatiya”, está compuesto de unas composiciones llenas de agresividad y momentos de Viking/Folk espléndidos. Aconsejo a todos los amantes del género, le echen una oida a este trabajo, pues no tiene desperdicio alguno. Hemos estado conversando con Nikolay Kuskov, batería de la banda, sobre como comenzaron con SATANAKOZEL, los pormenores que les han acompañado y lo que les espera en un futuro próximo, o sea un álbum nuevo, que se prevee vea pronto la luz. Sin más preámbulos, veamos lo que nos contó Nikolay.

Hola Nickolay, ¿cómo y porqué comenzó la banda?, cambios de formación, trabajos editados, etc.. cuéntanos un poco por encima vuestros comienzos, para quien no conozca a la banda.

La banda se formó en el 2003, por dos grandes amigos, Vasiliy Kozlov y yo (Nickolay Kuscov). Al principio este proyecto tan sólo existía como un dúo, yo atacaba mi bajo y Vasiliy golpeaba las seis cuerdas. Así, que después de algún tiempo, decidimos que era el momento adecuado para reclutar a unos músicos amigos nuestros para la banda. Al final, la formación quedó así:
Vasiliy Kozlov (guitars&vocals), Nickolay Kuskov (drums), Evgeniy Tikhonov (guitars&vocals), Pavel Nosov (Bass) y Segey Skuratyonok (keyboards).
La formación se ha cambiado y renovado varias veces, sobre todo hemos tenido mala suerte con los bajistas, pero a partir de hoy, creemos que esta formación será estable y la mejor para la banda. Hemos estado grabando demos constantemente, sin distribución para estas, solo las usamos para hacernos una idea de como sonamos, como para poder verlo desde fuera.

SATANAKOZEL, tiene su traducción al inglés “Satangoat” (cabra de Satán), explícanos porque este nombre, ¿os sentís identificados con esto?

El nombre de la banda es como una broma. Fue creado por nuestro primer teclista, pero por alguna razón se ha convertido al final en el nombre de la banda, (todavía estamos intentado averiguar como ocurrió esto), definitivamente, no tenemos nada que ver con Satán, no somos una banda satánica para nada.

¿Qué ha pasado con las demos que grabasteis en los comienzos de la banda?, ¿están incluidas las canciones en el álbum “Rogatiya”?

Como ya he comentado, estas demos nunca tuvieron distribución, pero sí que es cierto que todas las canciones han aparecido en nuestro álbum debut. Igualmente, algunas de nuestras viejas canciones se incluirán en el segundo larga duración de SATANAKOZEL. Como se puede ver, tenemos muchas canciones escritas en nuestros primeros años, je, je,je.

Noto influencias en el sonido de bandas como, FINTROLL, EQUILIBRIUM, TROLLFEST y un poco de MOONSORROW y algo de Thrash Metal, ¿se podrían definir estas como vuestras influencias?, ¿por qué?

Sí, que estoy de acuerdo en que FINTROLL y MOONSOROW fueron muy influyentes para nosotros, pero en cambio EQUILIBRIUM y TROLLFEST, no te podría decir, ya que nunca he oído hablar de estas bandas. Sí que hemos escuchado bastante Thrash Metal, tanto antiguos como nuevos, pero no creo que hayan influenciado en gran manera a SATANAKOZEL.

Cuéntanos, ¿cómo elaboráis “Rogatiya”?, ¿en qué os basáis para componer este trabajo?, ¿participa toda la banda en la composición de este?

La mayoría del material fue compuesto por Vasiliy con cierta colaboración de todos los demás miembros de la banda. Después de esto, se fue a servir en el ejército ruso. Hicimos algunos cambios en las composiciones y algunas partes fueron reescritas, por lo que Vasiliy se sorprendió bastante cuando volvió del servicio y se encontró los cambios en el material que él compuso. La mayoría de las letras, salen de la imaginación de Vasiliy, además de un par de temas que fueron escritos por todos nosotros. Ahora podemos escribir nuevas canciones para el nuevo álbum todos juntos, creo que es un proyecto muy democrático.

“Rogatiya” está grabado en los Kalma Vaara Studios y en los VoxLab Stuidos. Las baterías se graban con A.Roxen en Karelian Center of National Crafts, ¿qué anécdotas o datos curiosos nos podéis explicar sobre la grabación del álbum?, ¿por qué tantos estudios diferentes? Realizáis el proceso de mezcla y masterización con Nikolay Inyushin y vosotros, ¿cómo fue este proceso?

Podríamos empezar con las baterías. Sigo pensando que nuestro trabajo con A.Rozen fue satisfactorio, pagamos mucho dinero por el tiempo empleado en los estudios, pero al final no dimos con el resultado que queríamos. Al final, con la ayuda de Nikolay Inyushin llegamos mas o menos al sonido de batería que buscábamos. Con los otros instrumentos, simplemente los hemos grabado en nuestro estudio ex-local de ensayo (Kalma Vaara Studios), que posee algunos equipos en virtud de un contrato de arrendamiento de locales. Hemos finalizado la grabación en los estudios VoxLab, donde Nikolay Inyushin está detrás de los controles. Fue muy interesante trabajar con Nikolay, aunque al mismo tiempo difícil, porque en realidad era su primera experiencia de trabajar con una banda de metal. Antes él trabajaba exclusivamente con la música electrónica. Por último, la grabación fue muy cómoda y hemos de dar las gracias enormes a Nikolay.

Hacéis un comentario en el libreto sobre qué, “SATANAKOZEL nunca colaborará con los partidos políticos, porque nuestra creatividad está dedicada a glorificar la naturaleza y a propagar la diversión”, explícanos esta frase de una forma más extensa.

Esta frase significa que SATANAKOZEL nunca apoyará a ningún movimiento político o de tendencias. Yo, personalmente, pienso que se le da demasiada atención a la política, especialmente dentro del género Pagan-Folk-Metal, supongo que sabes lo que quiero decir. Y queremos expresar con nuestra declaración y nos pueden chupar la polla y por nosotros se puede desvanecer toda la puta política! Puedes marchar con tus “líderes” con sus banderas en algunas marchas, pero no en conciertos de Metal!

Vuestras letras están escritas en ruso, y como comprenderéis no controlamos este idioma, ¿qué mensaje queréis trasmitir?

Creo que el mensaje de nuestras canciones es bastante positivo, algunas de ellas hablan sobre los vicios de la gente, y otras tratan sobre las desventuras de algunas personas en el bosque…Básicamente, el “bosque” es el tema que domina todo el álbum. En general nuestras letras no tienen mucho sentido, pero algunas poseen algún mensaje determinado, por lo que es un buen punto de partida para aprender ruso, je, je, je…

El diseño de la portada corre a cargo de Funguz. La portada refleja a un Troll y a un Herrero sentados en la misma mesa, nos puedes explicar mejor el concepto de esta portada.

La idea de esta portada sale, de nuevo, de la imaginación de Vasiliy. Quería representar las dos caras de la naturaleza humana, la maldad y la bondad. De un lado tienes al KOZLOTROLL ( esta imagen ha sido creada por nosotros), y sentado al otro lado al herrero, personaje de una de nuestras canciones con el mismo nombre. KOZLOTROLL utiliza algunos trucos y argumentos para llevarse la herrería al lado del mal, pero el herrero es lo suficientemente sabio para no sentirse presionado por el troll, él tan solo lo observa. Al final, en la contraportada del CD tenemos una imagen de una casa de madera y la cabeza con cuernos del troll en la hoguera. Definitivamente no hubo acuerdo entre KOZLOTROLL y el herrero, je, je, je.

El disco sale editado a través de VARJOT PRODUCTIONS, una discográfica finlandesa. Este trabajo también lo edita SOUND AGE, en digipack, ¿qué trabajo de distribución realizan estas compañías?, ¿porqué es una edición limitada a 999 copias?

VARJOT PRODUCTIONS es un sello independiente de Finlandia, gobernado por mi buen colega Janne. Después de escuchar nuestras primeras demos, nos ofreció un acuerdo y de inmediato dijimos “sí”, no tengo ni idea porqué VARJOT PRODUCTIONS lanzó nuestro CD con una tirada de 999 copias, tal vez no había suficiente dinero, o tal vez la banda era muy impopular en esos momentos, je, je, je. Entonces, también tuvimos la oferta para editar nuestro álbum por parte de SOUND AGE y después de algunas discusiones llegamos a un acuerdo con esta discográfica de editar el trabajo en digipack, para su distribución, mayoritariamente, dentro de Rusia y los países de la CEI.

Honestamente, ¿qué puntuación le darías a “Rogatiya” del 1 al 10?, ¿qué mejorarías en el futuro?, ¿cambiarías algo del álbum?

Personalmente, le daría un 8 de 10, aunque no me gustan algunas cosas del sonido del disco. Y sí, definitivamente cambiaría algo si pudiera. Pero en general estoy satisfecho, y los demás miembros de la banda también.

¿Cuando saldrá editado un nuevo álbum de SATANAKOZEL?, ¿estáis componiendo material nuevo?, explícanos algo sobre el nuevo álbum.

La grabación de nuestro próximo trabajo va a toda velocidad, y espero poder arreglármelas para tenerlo acabado a finales de este año. Tenemos algunas ideas de quien puede editar este álbum, pero todavía es demasiado pronto para dar el nombre de la discográfica. En este disco vamos a insertar 10 canciones de Folk Metal real de Carelia, lo que esperamos muestre la verdadera cara de la banda. Si alguien quiere ver nuestras novedades más actuales, las puede encontrar también en nuestra página Myspace.

¿Qué tal va vuestra actividad de directos?, ¿tocáis mucho en Rusia?, y ¿en el resto de Europa?

Lamentablemente, no tocamos demasiados shows, sobretodo tocamos en nuestra ciudad natal Petrozavodsk y un par de veces hemos tocado en San Petersburgo y Moscú. Estamos constantemente recibiendo ofertas de distintas ciudades, pero por desgracia nunca acaba terminando en una gira. También por nuestros trabajos regulares, las familias y tocar en otras bandas, son las causas de la falta de actividad en SATANAKOZEL, respecto a los directos.
Hemos tenido algunas ofertas de promotores para tocar en Europa, pero por el gran gasto que genera el poder organizar un concierto, hacen a los promotores olvidarse de la idea. Había un compañero en la agencia Metal Maniac, que quería organizar una gira por Europa del Este, analizó incluso los detalles y los trayectos, pero de pronto desapareció en algún lugar…

¿Qué explicarías a un nuevo fan que no conociera a la banda?, ¿qué podría encontrar en vuestra música que no ofrecieran otras bandas?

Yo le diría: Si quieres algo que de verdad beba realmente del Pagan/Folk Metal, si estás cansado de miles de bandas con la misma mierda, entonces escucha SATANAKOZEL y oye sus riffs de Metal directos, y sus inolvidables melodías que salen del mismo alma de Rusia y la atmósfera del NORTE DE RUSIA!

¿Cómo era la escena Underground en Rusia en los años 90?, ¿qué bandas eran más importantes?, ¿qué recuerdos tienes de aquella época?

Korrozia Metall y la Corporación de Hard Rock (KTR) estuvieron detrás de los mandos en la escena de Rusia durante la primera mitad de los noventa, hasta el momento que se metieron con ideas Nazis. De hecho, en los años 90 en Rusia el Thrash/Speed Metal, era grandioso, y bandas como MASTER, SHAH, CROWNEAR, KRUGER, VALKIRYA, KLINIKA  y otras! Luego llegó el Death Metal y Grindcore, con nombres como GRAVESIDE, NECROK.I.L.LDOZER, MERLIN (sólo en los mejores años). Y entonces apareció también algo de Black Metal bueno y el resto es lo que vemos ahora en la Rusia moderna.

Algo que me ha llamado gratamente la atención es que D.Dobrynin adopte el papel de Jorobado, ¿por qué?

Ja. ja, ja, que nadie se crea esto. Realmente lleva una joroba rellena de bolsas de plástico debajo de sus ropas, solo para hacer que se vea más oscuro y amenazante, como un Brujo Mágico Negro, ja,ja,,ja

Bueno, hemos terminado. Muchas gracias Nickolay por tu colaboración. Si deseas comentarnos alguna cosa, pues adelante.

Tan sólo, darte las gracias por tus preguntas, ya que han sido muy interesantes de responder! Si alguien quiere comunicarse con nosotros, dejar de ser un extraño y escribirnos a nuestro correo o a nuestra página en el myspace, con mucho gusto responderemos a todos!
¡Escuchar buena música y apoyar al Underground!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (675)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music