SATURNUS «Saturn In Ascension»

A las puertas de su vigésimo aniversario y tras más de seis años desde su anterior álbum de estudio, los maestros del Doom melancólico vuelven a las andadas. Su particular universo compositivo nos ofrece ocho nuevas composiciones que elevan su marca registrada por todo lo alto con esa virtud de tensar al máximo la cuerda emocional que les caracteriza. Casi me atrevería a decir que con “Saturn In Ascension» la cuerda se hace mucho más estirada a la hora de canalizar la fusión exacta y el punto medio entre aquel aclamado “Martyre” y la tímida transición que a mi entender supuso en su carrera el contenido plasmado con “Veronika Decides To Die”.

Las nuevas composiciones, pues siguen en la línea esperada, ofreciendo momentazos musicales, plasmando emociones y lo más importante, cumpliendo como nadie a la hora de ofrecer buenas canciones. Cualquiera de las presentes es válida para catar esa fina elaboración compositiva, ese don de la interpretación y esa majestuosidad solo concebida en el universo de los daneses. Desde la inicial “Litany Of Rain” el estado de forma que se despachan es admirable, canalizando al dedillo todo lo que el Doom con su apostrofo más cautivador puede desprender de si mismo, y en esa categoría, hay que decir que “Saturn In Ascension” se convierte en una gozada de principio a fin.El prisma compositivo y el pulso interpretativo de Thomas A.G Nielsen sigue creciendo a raíz de “Wind Torn”, Mourning Sun”, “Forest Of Insomnia”, “A Lonely Passage”, “A Father´s Providence”, “Between” ambas despachando viejas y nuevas costumbres, firmando su oda a los punteos de vitrina, a los pasajes a cuál más reconfortante y a un me gusta generalizado a su particular forma de entender el género.

Tras varias escuchas y dejar un poco de lado esa efusividad inicial, creo que los seguidores de SATURNUS se sentirán mejor que en casa durante el transcurso del mismo, que se yo, desde la producción a los arreglos, pasando por la interpretación hasta dar con su último y escondido detalle, la esencia del Martyre, las partes limpias, los aromas acústicos, los instrumentos de viento, los coros presentes, el escaparate acústico, la manipulación de los teclados y su variada efectividad lírica, no hacen más que cebarse con una alevosía nata en hacer la faena bien hecha.Esta claro que cada corte es una herida distinta, aunque de largo creo que este álbum palpa una dirección mucho más acorde con las viejas costumbres, (véase “Martyre”, “For The Loveless Lonely”) especialmente por las rítmicas que por méritos propios acaban dejando una sensación mucho más efectiva, mucho más old school y demás adjetivos frescos que a fin de cuentas acaban dándole esa añorada diferencia que les aleja en cierta forma del pausado y relajado “Veronika Decides To Die”.

El Doom Metal de corte meláncolico y emocional puede a llegar a ser de lo más cansino y aburrido sin la correcta manipulación de las herramientas necesarias, aunque mientras existan bandas como SATURNUS o trabajos como este “Saturn In Ascension” no creo que esa faceta haya que preocuparle a nadie. Alumnos aventajados, discazo, obra indispensable, de compra obligada, suma y sigue..

Número de visitas: (604)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music