SCENT OF DEATH: Death Metal con mayúsculas!

SCEN_20130310_ScentOfDeath1

Con problemas en estas dos semanas para poder colgar la entrevista. Problemas con el ordenador personal, y con ello de tiempo. Por ello me he demorado en sacar a la luz el pensamiento de SCENT OF DEATH sobre su gran disco de DM con mayúsculas que se han currado para el público mundial. Con doble orgullo porque se hace desde nuestras tierras. Todo ello ha venido bien para que la gente que se acerque por Xtreem pueda leer la reseña que se hizo hace unas semanas del buen disco. Espero que se disfrute de los comentarios. Gracias a Ana M. Sierra por retocar una de las fotos de cabecera.

Saludos y gracias antes de nada por hacerme un hueco ahora mismo para haceros una entrevista. Estaréis ahora hasta arriba de trabajo. No sé quien de los cinco contestará a estas cuestiones, pienso que serán una o dos personas las que lleven el peso de contestar entrevistas y mandar promos a la “prensa” ¿Cómo os organizáis vosotros a la hora de afrontar y mover un nuevo trabajo? Me refiero en mandar el disco para que sea reseñado en medios, etc. ¿Se prefieren los zines de toda la vida, los webzines y blogs a la hora que un trabajo propio sea criticado? , ¿Mandáis el disco y estáis pendiente de la reseña, se suelen demorar mucho en hacerla? , ¿ la banda recibe las mismas críticas que discos manda de promoción?

Hola a todo el mundo, aquí Jorge guitarra de Scent of Death. Pues aquí estamos, en pleno proceso de promoción del disco, como bien dices, intentamos dividir el trabajo entre todos. Al ser 2/5 partes de la formación de otro país, pues la cosa queda mas repartida, ya que ellos se ocupan de la promoción y difusión del disco en Portugal, ya que tienen bastantes contactos por allí. No hacemos distinciones a la hora de enviar copias promocionales, da igual que sea un fanzine, webzine o blog, toda ayuda es bien recibida. Por el momento hemos contactado con bastantes sitios, tanto nosotros como nuestras discográficas, y aunque ya hemos recibido algunas críticas y entrevistas, aún quedan muchas por llegar. Lo que si hemos cuidado mucho con este nuevo disco es nuestra presencia en Internet, que era una cosa que teníamos bastante descuidada, quizá porque la persona que estaba encargada de llevar ese apartado pasaba de todo…el caso es que de tener solo un Myspace cutre y una página web mas desactualizada que el NODO, ahora disponemos de Bandcamp, SoundCloud, Reverbnation, un Myspace completamente remozado, Facebook, una tienda virtual en Bigcartel, un canal Youtube…si hasta tenemos una aplicación para el móvil que se puede descargar en el Reverbrnation!!!…jejeje…Pienso que hoy en día todo esto es imprescindible para tener un mínimo de presencia en la web, y aunque personalmente soy completamente anti-facebook, tengo que rendirme y reconocer que como vehículo promocional es algo completamente imprescindible en los tiempos que corren.

Las reseñas, pues es como todo, hay gente que es relativamente rápida y otra que se demora un poco más, y por supuesto no pueden faltar el cáncer de la escena que es la gente que se inventa un Zine o un Blog simplemente para ratear cd´s y aprovecharse de las bandas. Ya nos pasó durante la edición del “Woven” y seguro que nos pasará con este nuevo disco también…

Segundo disco completo, después de “Woven in the Book of Hate” editado en el 2005 por uno de los sellos que repite en este último “Of Martyr’s Agony And Hate” Bloody Prod. Este reciente disco parece ser que ha sido bien recibido y esperado tanto por público y prensa. Un trabajo de alta calidad en todos los sentidos, un disco bien milimitrado. Han pasado siete u ocho años de uno al otro, se debería notar todos estos años en el local de ensayo ¿Qué ha pasado en todos estos años en las vidas y en la música de SCENT OF DEATH? , ¿Cuánto tiempo puede llevar el hacer un tema en vuestro caso? , ¿Soléis hacer tema por tema o se trabaja en varios a la vez?

Uf! Pues muchas cosas han pasado desde que fue editado el “Woven…·. A partir de la edición de ese disco hicimos una buena cantidad de conciertos y festivales por España y Portugal, la cosa iba bien en ese aspecto, pero siempre estábamos con el hándicap de la batería programada. El disco lo había grabado Alfred Berengena (batería sobradamente conocido en España), pero desgraciadamente no podíamos contar con él para directos (el tema de la distancia era insalvable en aquel momento), y nuestra idea era el conseguir un batería real a tiempo completo, ya que estábamos un poco cansados de la batería programada. Por aquella época contactamos con Jorge, un baterista de la ciudad que ya tenía experiencia en otras bandas, aunque no dentro de lo extremo, que se ofreció a tocar con nosotros. Comenzaron los ensayos con él y decidimos plantear la cosa a largo plazo, comenzar a ensayar los temas despacio para ir adaptando todo de manera gradual e ir formando una nueva base. Poco a poco la cosa fue cogiendo forma y ya podíamos tocar a una velocidad aceptable, por lo que comenzamos a realizar algunos conciertos a nivel local, y más tarde una mini-gira por Galicia y Portugal con Dementor y Killchain. Las cosas iban evolucionando despacio con él, hasta que llegaron a un punto es que nos quedamos estancados en determinados aspectos y no parecía haber solución a medio plazo. Decidimos de mutuo acuerdo separar nuestros caminos, ya que ambas partes pensamos que era lo mejor para el grupo. No tenemos más que buenas palabras y los mejores deseos para Jorge, realmente le echó dos cojones a todo el asunto de la batería y se esforzó al máximo todo el tiempo que estuvo con nosotros. El caso es que estábamos sin batería otra vez, y ya teníamos prácticamente todos los temas del nuevo disco compuestos…evidentemente nuestra primera opción fue llamar a Alfred otra vez para realizar la grabación, pero el caso es que no dábamos coordinado nuestras agendas, el estaba a tope de curro con clases, clinics y conciertos, además de que tenía un buen número de grupos en cartera para grabación, con lo que la cosa se volvía a poner para mucho tiempo para que nos pudiera atender. Pues nada, nos dijimos que si no podíamos disponer del mejor batería extremo de España, pues nos iríamos a Portugal y buscaríamos el mejor de allí, jejeje… Así fue como contactamos con Rolando “Demolition Man” Barros un baterista mítico de nuestro país vecino, y que había estado en bandas como Grog, Fili Nigratum Infernarum, The FirstBorn, Neoplasmah, Comme Restus, Sacred Sin y tropecientas mas… El hombre este es una puta máquina de tocar, rápido como pocos y con una capacidad de trabajo sorprendente. El aceptó nuestra proposición y enseguida comenzó a preparar por su cuenta los temas del disco en base a las baterías que habíamos diseñado. A los pocos meses se vino a Galicia para ensayar con nosotros, ya que teníamos ya decididas las fechas para la grabación de la batería en un estudio de Lisboa, y el caso es que todos flipamos como enanos en este ensayo, ya que tocó de arriba abajo todos los temas del disco, clavados y sin ninguna duda en la estructura o los detalles, prácticamente lo que oís en el cd es lo mismo que tocó en este primer ensayo, algo increíble. La grabación de la batería fue como la seda, se grabó en dos días en Lisboa en los Brugosound Studios, siendo supervisada por Hugo Camanrinha, un profesional en lo suyo como la copa de un pino. El espacio donde se grabó la batería era óptimo, una sala grande con una acústica espectacular, que hizo que el instrumento suene más orgánico en todo el disco.

Mientras tanto, habíamos contactado con un “personaje” de Ourense para la grabación del resto de instrumentos y posterior mezcla y masterización. Lo llamo “personaje” (y no digo su nombre para no darle publicidad, ni buena ni mala) porque por culpa de este elemento y su demostrada incompetencia nos retrasó durante casi un año para al final no sacar nada en claro de su estudio y tener que irnos a otro. Con este tipo la grabación de guitarras y demás instrumentos del disco fue un proceso insufrible. Si bien el nos vendió la moto de una “producción internacional”, al final todo se tradujo en retrasos, falta de puntualidad, cambios de última hora en los días de estudio, perdida de sesiones de grabación, vagancia y demás historias que llegó a desesperarnos por completo…Por si fuera poco y mientras todo esto pasaba, nos encontramos con que nuestro cantante pasaba de nosotros como de la mierda…de repente, desaparece sin dar razón de nada y nos deja tirados en medio de la grabación, estuvimos durante meses esperando por él, teniendo por única respuesta apenas un par de mails dando largas y diciendo que no tenía tiempo y cuarenta mil chorradas mas…. Aun es hoy y no sabemos por qué nos dejó tirados. Lo curioso es que luego nos enteramos mas tarde de que para otros grupos y otros proyectos y grabaciones en los que estaba sí que tenía tiempo…en fin…

Llegó un momento en que se nos inflaron las pelotas con tanto mamoneo y cortamos por lo sano con todo. Buscamos otro cantante y otro estudio, porque sino todo esto nos iba acabar jodiendo vivos…En ambos casos la solución nos la dio Rolando, ya que nos recomendó un estudio nuevo y un cantante. En el caso del vocalista, se unió a nuestras filas Sergio M. Afonso (que también canta en Bleeding Display), y desde el primer momento se volcó con el proyecto. En cuestión de un mes y medio se había aprendido todos los temas y los había grabado en su estudio casero para que fuéramos viendo como encajaba su tipo de voz en nuestra música.

Para el tema del estudio contactamos con André Tavares, que ya había grabado los discos de Grog y The Firstborn, por lo que Rolando conocía perfectamente su forma de trabajar. El tío resultó ser un puto crack, date cuenta que nosotros tuvimos que hacer todo el proceso de mezcla y masterización vía e-mail. El nos mandaba maquetas de lo que iba haciendo en su estudio de Lisboa y nosotros le íbamos indicando como queríamos las cosas. Fue un proceso largo y laborioso, y realmente una prueba de fuego para el técnico, ya que a veces es bastante complicado explicar según que cosas, pero bueno, la verdad es que respondió de lujo y no tenemos más que alabanzas por su trabajo. El resultado está ahí, el disco suena claro y potente, con cada elemento en su sitio y con todo perfectamente compensado (al menos en nuestra opinión).

En lo relativo a la composición de los temas, pues tardan bastante tiempo en hacerse, pueden pasar varios meses hasta que todos estamos satisfechos con el resultado final, Es un proceso largo, pero así nos aseguramos de exprimir al máximo el aspecto compositivo y de que la canción tenga un sentido propio. Hasta ahora siempre hemos trabajado tema a tema, pero ahora que lo comentas, los dos primeros temas que tenemos prácticamente compuestos ahora (“The lesser evil” y “Sooner or Later”) se han ido haciendo simultáneamente, y aún así son completamente distintos en tempo y sonoridad, aunque los dos vas fostiados de cojones, jejeje…

Empecemos un poco ahora a desmarañar este “Of Martyr’s Agony And Hate” . Disco que ha sido editado en dos formatos. Por dos sellos un poco diferentes entre sí, cada uno es de un sitio diferente de España, con objetivos diferentes en ediciones, me refiero a las bandas que suelen sacar ¿Cómo se ve esta unión por estos sellos para editar vuestro trabajo? Pienso que como están las cosas es mucho mejor intentar colaborar entre sellos, intentar sacar por un propio sello dos formatos hoy en día es un poco locura ¿No? A la hora de editar el Cd y Lp no se pensó en editar copias de promo, me refiero a esas copias que se ven ahora muy de vez en cuando, pero no como antes donde la discográfica sacaba aparte este formato exclusivo para la “prensa”.

La verdad es que somos muy afortunados, tanto de poder trabajar con estos sellos como por el hecho de que nuestra nueva edición haya podido salir al mercado en dos formatos, sobre todo con los tiempos que corren. Para nosotros es perfecto el hecho de que haya un sello ocupándose de cada edición, al final es doble promoción y publicidad para el grupo, y hoy en día, con la saturación de grupos y ediciones que existe, eso nunca es malo. En lo relativo a copias promocionales, pues pienso que de esta vez no se ha sacado ese formato en concreto para Zines y demás. La copia promocional que enviamos tanto nosotros como los sellos es el Cd tal cual, creo que en el fondo esa presentación es mejor para el grupo, ya que así el que hace la crítica ve realmente el resultado del disco en cuanto al diseño final.

En lo relativo al envío de copias promocionales, veces flipo con el pasotismo de muchos zines y webzines “auténticos” que ni siquiera se molestan en responder los mails que se les envían…joder, si les estoy ofreciendo la posibilidad de recibir el Cd completo por la cara!!!…ellos verán. Luego mucho hablar del apoyo al underground o no sé qué hostias…si solo van a hacer caso a lo que le envían determinadas promotoras o grupos recomendados por discográficas “grandes” que lo digan pero que no anden tocando la moral con el “rollito auténtico”.

El disco no pierde detalle ¿Quién propone el hacer un libreto en condiciones, viene por parte de la banda o los sellos? , ¿El formato vinilo vendrá con carpeta doble, inserto, etc.? Todavía no he podido ver la versión Lp, comentar como será para aquel que decida pillárselo en esté formato. Se decide para el conjunto de portada, contraportada, etc. un color rojizo que se pierde al entrar en las demás páginas del libreto ¿Nuestra vida aunque no la veamos esta y es heredera de sangre?, ¿Es la fuente por lo que la vida se retroalimenta?, ¿El sufrimiento es la única verdad?

El diseño del libreto fue todo idea nuestra, de hecho pensamos que nos iba a dar problemas a la hora de editarlo por la gran cantidad de páginas que tiene, sobre todo en relación a los libretos que se suelen ver últimamente, que cada vez tienden a ser mas escuetos. De todas maneras no hubo ningún problema en ese sentido con Pathologically.

Desde el principio nos planteamos hacer una presentación a la altura de la calidad musical de disco (toma modestia, jejeje…), por lo que decidimos añadir un diseño para cada página del libreto en consonancia con el sentido del tema, no nos queríamos limitar a lo que hace la mayor parte de la gente, que simplemente pone de fondo de las letras parte de la portada ampliada para mantener los mismos tonos de la edición en todo el diseño. Trabajar de esta manera implica mucho más trabajo, claro, y el que se ocupó de todo el trabajo gráfico fue nuestro bajista Carlos, que creo que más de una vez estuvo punto del colapso nervioso y de asesinar al resto del grupo por todos los cambios y retoques que le íbamos diciendo hasta encontrar lo que nos convencía a todos. Afortunadamente no hubo muertos ni heridos durante el proceso de maquetación del diseño (jejeje…)

El color rojizo estuvo claro desde el principio en cuanto vimos el diseño final de la portada; ese tono era el que más pegaba con la imagen apocalíptica y blasfema que representa la imagen principal. La vida es sufrimiento, eso no hay duda..Si ya el mismo día a día nos trae problemas, es sorprendente como mucha gente no hace más que ponerse lastres a su existencia mediante inútiles religiones y dogmas para justificar su sentido vital. El planteamiento del grupo es completamente antirreligioso, da igual que hablemos de Buda, Alá o Cristo, todos estos personajes no son más que excusas para la opresión y el engaño de las masas. Nuestras letras se centran en estas cuestiones, aunque tratamos de abordarlas desde una postura inteligente y “elegante”; para soltar burradas de satánicos de quince años ya hay otros grupos…

En otro orden de cosas, el formato de vinilo será a todo color (portada y galletas del disco), con funda interior en blanco y negro con letras, agradecimientos y toda la información del grupo. Desafortunadamente no tiene carpeta doble, quizá para el próximo disco. A nivel sonoro, pues tiene otro encanto que no tiene el Cd, un sonido más “real” y no tan “clínico” como el formato digital.. Además, mola un huevo ver la portada en formato grande para poder apreciar todos los detalles del diseño.

El diseño de portada está realizado por Jumalí Katani, basado por una idea de toda la banda en general ¿Qué se quiere decir con ese ángel macho cabrio destripando a la figura de cristo? , ¿ Por Qué creéis que es esa veneración , sufrimiento y martirio por un personaje que parece nunca existió? Toda la portada de asesinato y sufrimiento se rodea bajo un lugar de destrucción. Construcciones derruidas con montañas al fondo ¿Por qué del uso de este entorno? También es un poco ya un idea que viene de vuestras portadas anteriores, sobre todo en “Woven in the Book of Hate” porque en la Demo era como un entorno militar ¿No? Luego tenemos a Carlos Carballo, si no me equivoco es vuestro bajista, quien se encarga de el Logo y el pentagrama de la contraportada ¿Están hechos de forma artesanal o por programa de ordenador?

La portada original era algo distinta a la que aparece ahora en el disco. Cuando miramos por internet el portafolio de Jumali Katani, nos quedamos impresionados por la calidad de los diseños, y sobre todo, por la versatilidad en el montaje de las portadas que tenía, ya que las había para todos los estilo, Death, Trash, Black, Gore, Grind…Sus precios son bastante razonables, y tuvimos suerte de que en la imagen que habíamos elegido se podían hacer modificaciones, ya que estaba en tonos verdosos y era bastante simétrica en su composición. Recordaba demasiado a una banda de Black metal, pero con el añadido de la virgen y los ángeles encadenados, la cosa quedó más encaminada al Death Metal Satánico, al menos a nuestro entender. El entorno para la imagen principal no podía ser otro que un paisaje de catedrales derruidas y edificios destrozados…El significado de la portada se puede interpretar de muchas maneras, se puede entender como una alegoría de la inutilidad del concepto del mártir, sufriendo y muriendo por un concepto completamente irreal, siendo el mismo Cristo el ejemplo máximo de mártir, supuestamente muere por nosotros, pero de forma completamente inútil, ya que la vida sigue igual de jodida después de su sacrificio…

El logo del grupo (y el Hategrama) está diseñado, como bien dices, por Carlos, nuestro bajista. Fue realizado de forma artesanal a base de boli y rotring, jejeje…y quizá durante las horas de clase en el instituto, jejeje…Luego se escaneó y se le añadieron efectos digitales y demás. Durante estos años nos han ofrecido otros diseños para el grupo, incluso hubo uno del Spajzdel, pero siempre hemos preferido mantenernos fieles a nuestro logo, para bien o para mal, ya nos hemos acostumbrado a él y ahí se queda.

Entrando en terrenos de la grabación de esté vuestro segundo disco. La sesión de batería esta recogida por Hugo Camarinha en Brugosound studio de Portugal. El bajo fue grabado en Bird of Hermes studios. Mezclado y masterizado por André Tavares y la propia banda, producido también por vosotros mismos ¿A la hora de cuadrar sesiones, estudios, etc. cómo se hizo? , ¿Por qué grabar las lineas de algunos instrumentos en otros lugares? , ¿No repercute ello en el sonido final o ya con la mezcla se puede pulir anomalías? He visto que promocionáis las marcas de instrumentos, etc. con los que tocáis ¿Es beneficioso hacer esto ya sea por lo económico o de rebaja en instrumentos al incluirlos en vuestro disco?

Como ya te comentaba en una pregunta anterior, las sesiones de grabación fueros bastante complicadas, por lo que las circunstancias nos llevaron a utilizar varios estudios. Uno para la batería, otro para guitarras y voz, otro para el bajo (Los “Bird of Hermes Studios” son una habitación de mi piso) y otro para mezcla y masterización. Ya que el proceso de grabación ocupó casi dos años con todos los problemas que tuvimos, pues no hubo mucha dificultad de cuadrar fechas, jejeje..Simplemente nos íbamos adaptando a cada situación que iba surgiendo, siempre tirando palante como podíamos. Por lo menos en este caso, no hubo problemas entre las sesiones de grabación (miento! Ahora me doy cuenta de lo mucho que se quejaba nuestro técnico portugués de lo mal organizadas que iban todas las sesiones que le enviamos del estudio de Ourense (otro efecto más de la “producción internacional” que nos prometía el “personaje” en cuestión)).. Al utilizar músicos externos, es inevitable el hecho de que tengas que emplear varios estudios, ya estábamos acostumbrados a esto con el anterior disco, por lo que no nos resultó extraño volver a trabajar así. No creo que este hecho afecte al sonido final, en parte creo que lo beneficia, ya que creo que es conveniente que distintas personas se ocupen de un mismo proyecto, ya que se puede ver distintos puntos de vista e ideas. Claramente, esto funciona si el proceso tiene el control de la banda y siempre que contemos con profesionales y no con chapuceros.

La promoción de marcas es más que nada para ver si suena la flauta y alguna se decide a hacernos endorser, pero me parece que lo veo difícil, ya que no somos ningunos virtuosos ,jejeje…No tenemos ningún contrato con estas marcas ni nada por el estilo. Tenemos que comprarnos nuestros instrumentos como todo dios…

En libreto como ya decía que no le faltaba detalle, donde tenemos las letras con fotos de cada uno de vosotros, compuestas con alegorías a lo demoniaco, a la lucha del bien y del mal, las cruzadas, espacios cósmicos, otras religiones ¿Vuestras letras se pueden basar desde la perspectiva filosófica y de conocimiento sobre estos temas? , ¿ La banda se adentrado en el mundo de la historia de las religiones para basarse en sus letras? Comento esto porque muchas bandas hacen pura apología en contra de las religiones, pero desde una visión más bien infantil. Creo que muchas veces se deben tratar temas desde el conocimiento y no berrear por berrear ¿ SCENT OF DEATH donde se encuentra en estos caminos?

Siempre intentamos de que las letras tengan un sentido propio y que no hagan más que redondear el conjunto de la música. Tratamos de hacer líricas con un mínimo de calidad artística, no simplemente un despotrique contra todo quisque, enfocando el tema religioso de una manera elegante y algo filosófica. No es que hagamos un estudio en profundidad de cada tema o que haya una investigación intensiva para documentarse… de todas maneras, para buscar cosas criticables en los aspectos religiosos no hace falta escarbar mucho.

Muchas veces en el Death Metal considerado satánico, el Black Metal en su forma más habitual, encontramos como punto denominador de odio a la iglesia cristiana y católica. Es muy raro ver por parte de estás bandas una lucha contra las demás religiones que en mayor o menor medida tiene lazos de unión con la cristiana ¿Es más plausible el criticar a la iglesia católica que a las jerarquías judías, la alienación y primitivismo de los musulmanes o el nihilismo de los budas? Yo pienso que no es lo mismo encontrarte a unos fanáticos con una cruz y carteles delante de un concierto, que un grupo de musulmanes enfadados por tus canciones.

Bueno, como te he comentado antes, nuestro rango de desprecio abarca a todas las religiones existentes, y realmente, como tú dices, sería bastante más chungo encontrarse con un grupo de integristas cabreados que con uno de cristianos, jejeje…Quizás siempre se ataque a la Iglesia católica por causa de la proximidad que tiene con casi todo el mundo “civilizado”, quien más, quien menos ha tenido algún encontronazo con esta doctrina, ya sea por la educación recibida o por otras causas.

Vosotros sois residentes en una zona de España con mucha tradición religiosa, pagana. Aunque en España se nota mucho el aliento de la iglesia católica, pero quizás en vuestra zona es donde se puede ver más, incluso ese expolio que hizo con las culturas paganas ¿El caso de SCENT OF DEATH de dirigir sus letras y diseños en contra de dogmas de esta institución puede ser debido a esa opresión que hizo la iglesia en España y más concretamente en Galicia?, ¿Creéis que la lucha se debería llevar más allá que solo musicalmente? Muchas apologías se llevan con la música, pero muchas veces me la impresión que solo queda en un disco, una camiseta y en una noche en un concierto…vamos que luego la gente no hace lo que predica.

Es una cuestión complicada…personalmente pienso que la mejor actitud ante cualquier tipo de religión es ignorarla completamente, y ciertamente a día de hoy es bastante más preocupante el fundamentalismo islámico que la iglesia católica. En Galicia sí que es cierto que la opresión eclesiástica fue muy fuerte durante muchos años y durante mucho tiempo (quizá no tanto en las ciudades relativamente grandes), en los miles de pequeños pueblos que hay por nuestra geografía lo que decía el cura del pueblo era lo que se hacía…eran censores y controladores de la moral pública, y no estamos hablando de mucho tiempo atrás, nuestros mismos padres fueron testigo de ello…La religión y el fundamentalismo afloran siempre en medio de la ignorancia y el miedo, algo que, desgraciadamente se encuentra de sobra en la mayoría de los países árabes. Creo que ahora mismo están a un nivel de fanatismo equivalente a lo que pasó con la iglesia europea en la edad media, controlando todos los aspectos de la vida diaria, tanto a nivel económico como político y social. La religión católica está completamente en decadencia, por mucho que quieran maquillar la situación real. Sus ideas y dogmas son cada vez menos aceptados por las nuevas generaciones, tan solo tienes que acercarte a una iglesia cualquiera un domingo por la mañana (tendrías que estar muy ocioso….) y verás que la media de edad de los asistentes supera los 60 años, no hay una generación joven que sostenga el culto en el futuro…ellos se dan cuenta de eso y por eso se ha producido una cierta “apertura” de sus ideas en los últimos años, aunque la historia pasada pesa mucho y la sociedad ya no está por aguantar según qué cosas. Otra cosa son los amigos de Alá y Mahoma, ahí sí que se hace una interpretación completamente distorsionada de sus doctrinas sagradas…el mismo concepto de religión no es más que una justificación fantástica de las normas morales básicas para que la sociedad no es autodestruya a sí misma, y para darle un sentido a la existencia humana. El hombre lo único que hace es utilizar esa necesidad de supervivencia y sentido universal para conseguir el control y el poder.

En este tipo de temas, pues siempre hay flipados y satánicos de fin de semana que son la leche y que revientan tumbas, queman iglesias y violan a monjas en sus foros de internet, donde se encuentran con otros guerreros del metal auténtico que con sus pc´s y sus teclados van a acabar con toda religión existente en un plis-plas…No compran ni un puto disco, pero de repente tienen en su casa todas las demos en cinta de los grupos más underground del underground y saben más que nadie de todo…evidentemente están a la última en camisetas y ropita “agresiva” para lucir en el festival de turno…

Comentaba unas preguntas arriba sobre ese Death Metal Satánico, que principalmente viene de Estados Unidos. Como son en bandas como DEICIDE, MORBID ANGEL, VITAL REMAINS. Donde perfectamente se puede encuadrar a SCENT OF DEATH ¿Veis vuestro último disco como un llamamiento a ese Death Metal de los USA demoledor, con técnica pero entendible que nunca debería dejar su camino por usos de otras músicas y cuestiones comerciales? , ¿Cual es vuestra valoración sobre lo último de MORBID ANGEL, daña o hace más fuertes a las bandas que quieren hacer un disco de DM? Como en vuestro caso. Hace poco escuche el último disco de CENTURIAN que han sacado después de casi doce años. Otro disco de buen DM y me venia a la mente también vuestro trabajo ¿Es necesario estos disco entre tanta vuelta a otros estilos añejos?

Creo que es beneficioso que de vez en cuando salga un disco de Death metal que no esté incluido en las modas que últimamente plagan el underground más “auténtico”. Se necesitan discos ajenos al sonido en boga, ya que ahora a todo hijo de vecino le da por el Death metal viejuno y por rescatar y endiosar a formaciones que no se comieron un carajo en su época, pero ahora resulta que molan porque es material antiguo y de puro “culto”. Es refrescante y bueno para la escena en general que las bandas editen simplemente sincero y honesto Death Metal con buena producción y tocado con alma. Los discos más míticos de la escena siempre fueron hechos sin grandes alardes de producción, sin millones de notas por segundo y sin meter ritmos y sin tratar de imitar un sonido determinado porque esté en alza, ya que al final las cosas caen por su propio peso…el Death Metal tiene que estar basado en temas compuestos con sentido y tocados con pasión…evidentemente esta es una opinión muy personal..

El último disco de Morbid Angel es una auténtica porquería, quitando 2 o 3 temas. No entiendo como un grupo con esa historia y con el significado que tiene en el género extremo pueda siquiera pensar en presentar una edición así. Si lo que pretendían era crear polémica, lo han hecho de puta madre…No sé quien será “genio” que ha traído estas nuevas influencias de mierda a Morbid, pero bien se las podía guardar en su puta cabeza. El caso es que en directo este grupo sigue arrasando; tuve la suerte de verlos hace poco y fue un puto conciertazo, eso sí, tirando de clásicos, porque tal y como estaba el patio si se les ocurre tocar el “radikult” ese de los cojones, el Vincent acaba en el suelo por causa de algún botellazo en la cabeza, enviado de forma bienintencionada por parte del público…

En este disco “Of Martyr’s Agony And Hate” es un DM intenso y demoledor desde el primer tema. Con técnica, brutalidad…pero que no llega a cansar, veo todo como bien medido a la hora de la ejecución en los temas. Dejando un disco muy completo ¿Se suele medir que un tema o el disco en general no salga demasiado técnico o demasiado brutal? Me refiero que si empezáis a desarrollar un tema, me imagino que si unos riffs se van de virtuosismo o unos demasiados parones puede hacer un tema suizas mas orientado al Bruta Death, acabáis acortando formas ¿Por qué antes de nada SCENT OF DEATH se considera una banda de Death Metal o se prefiere entrar en el terreno del BDM, que pensáis de las etiquetas y esas lineas finas entre estilos?

Pues ante todo lo que buscamos a la hora de componer es la fluidez en la música y en el enlace de los distintos ritmos del tema. Todo tiene que ir perfectamente enlazado, cada ritmo ha de llevar al siguiente, y el tema entero ha de tener un sentido y un tempo definido. Estoy cansado de oír grupos técnicamente perfectos y auténticas máquinas de tocar, pero que (al menos para mí) no tienen un sentido mínimamente musical en sus composiciones. Lo temas son una sucesión de riffs supertécnicos y con millones de notas por segundo, producciones en las que todo está perfectamente cuantizado y colocado al milímetro, ritmos sin ningún tipo de dirección (da igual que un ritmo vaya en un sitio o otro del tema, el caso es llegar a los cuatro minutos o así y empezamos otra canción…) y una vez que te escuchas el disco, flipas mucho como tocan, pero al final no te quedas con nada de lo que ha sonado. Pienso que cada tema ha de tener algo definitorio, algo que aún dentro del estilo de la banda, suene distinto al resto de tracks, ya sea por el tempo utilizado o por el tipo de ritmos. La composición va surgiendo poco a poco, se desechan muchísimos ritmos y otros se van modificando con el tiempo hasta que alcanzan un resultado aceptable dentro del tema, pero nunca vamos con la idea de “este tema va a sonar as픅todo depende como ande la inspiración en ese momento, jejeje…

No nos paramos a pensar si somos Death Metal o Brutal Death Metal, tenemos influencias tanto del Death más clásico como del más moderno, pero siempre intentando adaptarlo a nuestro gusto y sin intentar copiar a nadie, o por lo menos esa es nuestra intención… luego que cada uno nos clasifique como le parezca más conveniente. Las etiquetas hoy en día son muy relativas, hay tal globalización en la música que hay pocos grupos que puedan decir que practican un estilo “puro”, siempre hay pequeñas influencias de otros estilos, cosas que se escapan a las directrices del estilo practicado.

Voy cerrando este cuestionario sin dejar pasar el preguntaros por la distribución en los USA de la Sevared Records ¿No se pensó en una edición americana por parte de este sello, incluso el afrontar una edición internacional? Me imagino que os habrán llovido las ofertas por parte de sellos internacionales ¿Por qué quedaros con la opción española, viene por amistad o por contratación? Pienso que hoy en día ha cambiado mucho las relaciones de discográficas con las bandas, funcionando más bien la palabra y la afinidad ¿Es mejor esta última forma o se prefiere el tener un contrato para sacar un disco? Muchas veces los sellos que contratan a bandas por un disco o los que sean acaban por adueñarse de ese disco. Me refiero que son ellos los que acaban por decidir las licencias para futuras ediciones de ese disco.

No sé cómo funcionarán otras discográficas, pero nuestra relación con nuestros sellos es completamente transparente. Todo fue determinado mediante contratos escritos, con todos los puntos claros y aceptados por ambas partes, por lo que no tendría que haber problema. Además, tenemos muy buena relación tanto con Dani como con Fernando, confiamos plenamente en ellos y sabemos que se saben moverse perfectamente por los canales de distribución underground y que tienen buenos contactos para mover el disco por todos los lados. Si surge cualquier problema siempre podemos hablar con ellos, ya que, como te he comentado, nuestra relación es muy buena, y no creo que esté en sus planes adueñarse del grupo, jejeje…

La cosa no ha sido tanto como llover ofertas para el nuevo Cd, si que tuvimos alguna oferta de otros sellos, tanto extranjeros como españoles, pero las fechas de edición que nos ofrecían eran muy lejanas, y después de todos los problemas de formación y grabación que habíamos sufrido no queríamos esperar otros 6 u 8 meses para ver editado el trabajo. Además, tanto las condiciones del Bloody como del Pathologically eran muy buenas y no podíamos dejarlas pasar. Con el Bloody ya habíamos trabajado en nuestro anterior Cd “Woven in the Book of Hate” y quedamos muy satisfechos con su actividad de promoción, y con el Pathologically no tuvimos muchas duda, ya que hoy por hoy es uno de los sellos españoles más activos y con mayor repercusión en el extranjero.

La distribución por medio de Sevared ya estaba incluida en el contrato con Pathologycally, ya que este sello distribuye en USA todas las ediciones de Fernando. Evidentemente este detalle fue un plus para decidirnos por este sello. Sevared solo se ocupa de la distribución, y por el momento no nos ha planteado una edición yanqui para nuestro Cd, a lo mejor con el tiempo y viendo como vayan las cosas.

Otra cosa más y de inevitable comentario y no voy por el tema de vuestras explicaciones de biografía de la banda hehehe. Es saber cuándo empieza SCENT OF DEATH una gira por España, Europa…planes de tocar Estados Unidos presentando nuevo disco. Seréis los típicos de tocar en conciertos concretos, cuando las cosas sean propicias. Intentaréis solo hacer festivales ¿Cómo vais organizando la cosa? También me gustaría saber para que el lector de Xtreem Music se interese, que precios y como se puede pillar este nuevo disco.

Pues como te podrás imaginar, con las circunstancias que tenemos en la formación, no nos podemos plantear muchas giras mundiales, jejeje…tanto Rolando (batería) como Sergio (voz) tiene sus propias bandas, por lo que tenemos que combinar muchos factores…todo se irá viendo, pero nuestra idea es hacer como hemos hecho hasta ahora, realizar pocos conciertos, pero bien organizados y en los que tengamos mínimamente asegurada una asistencia de público. Ya teníamos esa forma de trabajar cuando íbamos con la batería programada y con nuestro antiguo cantante. Siempre tratábamos de seleccionar (dentro de lo posible) los bolos que realizábamos, y prácticamente todos los que hemos hecho han salido bien, en buenas salas o festivales y con una audiencia más que suficiente. Se puede decir que no es que hayamos hecho miles de conciertos, pero los que hemos hecho han salido de forma satisfactoria. Por el momento tenemos ya un par de fechas apalabradas para empezar a presentar el disco, y ya hemos contactado con unos cuantos festivales a ver si se animan a incluirnos en sus carteles.

El Cd y el Vinilo se pueden encontrar en varias distribuidoras del país ( Xtreemmusic, Bloody Productions, Pathologically Explicit Recordings…) aunque también se puede pedir directamente a nosotros, bien a través de las tiendas on-line que tenemos en el Facebook y en Bandcamp o simplemente enviando un E-Mail a scentdeath@yahoo.es. El precio del Cd es de 10€+ gastos y el del vinilo 12€+ gastos…`pocas veces habréis empleado mejor vuestro dinero, jejeje…

Nada más, muchas gracias por contestar estas preguntas, un saludo desde Madrid, felicidades por vuestro trabajo. Podéis añadir lo queráis.

Muchísimas gracias a ti por esta interesante entrevista, se agradece en interés mostrado en Scent of Death. A todos los que hayan leído todo esto, pues animarlos a que escuchen nuestra música y compren nuestro trabajo, que realmente merece la pena y les meterá un buen trallazo de Death Metal en su existencia diaria, jejeje…Visitadnos en la web para estar informados de nuestros últimos movimientos, los conciertos comenzarán en breve (tenemos uno ya confirmado para el 4 de Mayo con Legacy of Brutality) y os aseguro que lo daremos todo en el escenario…

www.scentofdeath.bandcamp.com

www.reverbnation.com/scentofdeathmetal

www.myspace.com/scentofdeathmetal

www.facebook.com/scentofdeathmetal

www.scentofdeath.bigcartel.com

www.soundcloud.com/scent-of-death

www.youtube.com/user/deathfromourense2

Entrevista efectuada por: Vikingwarrior666 

Número de visitas: (721)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music