SEMPITERNAL DUSK “Sempiternal Dusk”

SEMPITERNAL DUSK (usa) Album Cover SEMPITERNAL DUSK (usa)
Sempiternal Dusk
Juanpa Pérez
Death Metal
Dark Descent Records
2014
CD
www.facebook.com/SempiternalDusk
7


1. Moon Beneath Hook Cross
2. Streams of Night
3. Upon the Gallows at Perihelion
4. Seclusion of the Bereaved
5. Urn of Dawn

Dicen que menos es más, y en el caso de esta formación de Portland, es totalmente cierto. SEMPITERNAL DUSK son un combo que perpetra un Death Metal en la vertiente más lenta, depresiva y densamente pútrida que he oído en mucho tiempo. Sus sonoridades se aproximan estilísticamente al Doom Death arrastrado de bandas como ENCOFFINATION o MYTHIC, pero con raíces puramente deathmetaleras de la escena finlandesa de los 90 como FUNEBRE o RIPPIKOULU. Vamos, todo un puré de garbanzos caducado para nuestros oídos; fórmula sonora que, a fecha de hoy, ha calado especialmente en formaciones yankees, tales como FUNEBRARUM o DISMA, y ahora estos SEMPITERNAL DUSK.

Pese a que la formación tiene dos guitarristas, lo que vamos a tener presente a lo largo de toda la grabación es un paneado del espectro sonoro, en el que nos encontramos con una guitarra a un lado y el bajo al otro, con esporádicas apariciones de una segunda guitarra, y por encima de todo, una voz gorgoteante arropada con una reverb malévola, sobre una batería jodidamente orgánica y carente de artificios. Tan simple como eso, tan complicado como lo que hacen para que no llegue a aburrirnos en ningún momento a lo largo de sus cuatro temas, de duraciones comprendidas entre los 8 y los 14 minutazos (más un outro al que me referiré más adelante).

Cabría pensar que la simplicidad del concepto podría suplirse con una especial carga de complejidad compositiva, pero es que tampoco es así: las estructuras de los temas de su álbum debut, “Sempiternal Dusk“, se basan en riffs repetitivos prácticamente carentes de melodía, que se suceden a lo largo del metraje sin grandes florituras, salvo por la variedad de ritmos de batería, rituales e hipnóticos, que guían al oyente en estado de trance, por en medio de la telaraña pegajosa  de afinaciones ultragraves y distorsiones putrefactas, que consiguen crear una atmósfera oscura y opresiva desde el comienzo del disco (con un primer tema en el que durante casi 6 minutos se repite el mismo fraseo de guitarra).

Lo cierto es que SEMPITERNAL DUSK técnicamente van justitos, y obviamente la perfección de la interpretación de sus respectivas líneas, no está dentro de sus mayores preocupaciones, habiendo evidentes cagadas en la ejecución de los trémolos, donde fallan en las contrapúas y se pierden notas… pero esa no es su guerra y tampoco parece haber sido un inconveniente para que el prestigioso sello Dark Descent Records, se haya hecho con sus servicios.

Por destacar un tema del conjunto, y toda vez que en esencia los cuatro son muy similares, me quedaría con el cuarto corte, “Seclusion of the Bereaved“; quizá el más variado, donde el bajo lleva la voz cantante en la instrumentación, encargándose de armonizar algunos de los fraseos de la guitarra. Em este tema están los momentos más intensos de todo el disco, con una cojonuda sección central en la que desaparece la base musical y la voz se queda sola, mientras que los instrumentos marcan unas paradas que retumban como putos truenos… ¡telita!

Mencionar antes de acabar, que el disco acaba con el outro “Urn of Dawn“. Sinceramente, no entiendo el porqué de la inclusión de este minuto y medio de notas sueltas de guitarra que acaban desvaneciéndose y que realmente no aportan nada al conjunto del álbum… Seguro que alguna explicación debe haber…

En resumen, un disco al que hay que dedicarle tiempo y se le termina cogiendo el punto hasta quedar enganchado a lo que mejor saben hacer, que es la creación de atmósferas. A mí me no me ha desagradado en absoluto la propuesta de estos SEMPITERNAL DUSK, de hecho me parece un buen disco, pero no todos lo oyentes estarán dispuestos a darles el cuartelillo que merecen.

Número de visitas: (314)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music