SEPTIC FLESH “Mystic Places of Dawn [re-issue]”

SEPTIC FLESH (gre) Album Cover SEPTIC FLESH (gre)
Mystic Places of Dawn [re-issue]
Uretra
Season of Mist Records
2013
CD
www.septicflesh.com
7.5

Un día me llamaron por teléfono y me dijeron que comprara inmediatamente “The Great Mass”. Como el confidente era de fiar, me dejé los dieciocho euracos pero, me cago en la leche, valió la pena. No entendía nada. ¿Behemoth pasado por el túrmix y recompuesto en clave melódica? ¿Los malogrados Therion poseídos por fin por oportunas entidades malignas? Me había perdido una trayectoria de más de diez años.

Luego fui comprando el resto: “Communion”, “Sumerian Daemons”…… Y acostumbrado a estas producciones rotundas, incontestables, la primera impresión ante “Mystic places of dawn” fue bastante decepcionante, porque el sonido de aquel lejano disco de 1994 es, ciertamente, y sobre todo por lo que afecta a la percusión y al cuerpo de las guitarras, limitado y deficiente. Sin embargo, los temas me fueron entrando y, la verdad, aquella etapa más Doom de la banda tiene su valor también. Con mucho teclado, ya con algunos frenéticos ramalazos blackmetaleros “Return to Carthage”, con la voz infernal acostumbrada de Spiros (y menos retocada), y una dirección inspirada, la verdad es que este título merece, como mínimo, un par de toques de atención.

Y, sin embargo, a mí ha logrado interesarme más el EP de 1991, “Temple of the Lost Race”, que acompaña a la obra principal, y que aquí se presenta como un conjunto de cuatro bonus tracks. Hay más potencia aquí, ideas más primitivas pero mejor desarrolladas, en una línea decididamente deathmetalera. Me recuerda este valioso MiniLp a los primeros trabajos de Therion, “Of Darkness…” o “Beyond Sanctorum”, que para mí son pequeñas obras maestras que evidenciaban un primer momento de plenitud. Magnífica “Erebus”, el primer corte de “Temple of the Lost Race”, y los alambicados riffs de “Another Reality”.

En definitiva, que no espere nadie este género propio que crearon SEPTIC FLESH a partir de “Sumerian Daemons”, esas atmósferas inquietantes que son únicas y que no podían producirse con un teclado más o menos normal, que a veces puede recordarnos esos típicos interludios cutres de banda maquetera de Black Metal “Crescent Moon”, pero sirva esta entrega para saborear una prehistoria interesante y distinta, con menos recursos pero idénticas inspiraciones en embrión.

Número de visitas: (417)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music