SEPULTURA: Vuelta al sendero que nunca debieron abandonar

Sentaos cómodamente, porque esta entrevista tiene su historia, ¡jajaja! Bueno, resulta que, tras la salida de “Kairos”, el último disco de los brasileños SEPULTURA, me puse en contacto con Markus Jakob, del departamento de promoción de Nuclear Blast, para ver si era posible concertar una entrevista por e-mail con algún miembro de la banda. Markus habló con el manager de SEPULTURA, ya que éstos no suelen conceder entrevistas por e-mail y, para mi sorpresa, acabó dándome el visto bueno. Eso sí, preparé la entrevista sin tener ni idea de quién o quiénes me iban a contestar, así que, como veréis, las preguntas de la entrevista están dirigidas, simplemente, a un “vosotros” general.

Esto sucedió en Agosto. Las semanas y los meses iban pasando, y el pobre Markus ya no sabía qué decirme, porque, al parecer, el manager pasaba hasta el culo del tema (y ahora puedo decir que estoy convencido de que la entrevista nunca llegó a las manos de ningún miembro de SEPULTURA). Total, que como yo ya estaba hasta los huevos, decidí coger el toro por los cuernos y le escribí directamente a Andreas Kisser (toda una suerte poder hacerme con su dirección de e-mail, la verdad), quien muy amablemente se ofreció para contestar a la entrevista él mismo. Y además, lo ha hecho en un tiempo muy razonable… A pesar de que al final de la entrevista se disculpa por la tardanza, ésta no tuvo nada que ver con él. La culpa del retraso y del pequeño desfase que hay en las preguntas se debe a que el puto manager nunca les pasó la entrevista. Joder, ¡si hasta Jean Dolabella se ha pirado del grupo mientras tanto, jajaja! Pero bueno, anécdotas aparte, la entrevista ya está aquí, y Andreas Kisser no me ha defraudado. Igual que no me ha defraudado “Kairos”, el nuevo disco de SEPULTURA, lo mejor que, sin duda alguna, han sacado desde “Roots”. Y aquí tenemos a Andreas para revelarnos, en esta extensa entrevista, todos los secretos del disco que ha hecho que yo, personalmente, vuelva a creer en estos brasileños. Ya me he alargado muchísimo contando tonterías, así que os dejo con las palabras de toda una institución: Andreas Kisser de SEPULTURA. Our root, our seed, our cause… Born strong!

¡Hey, tíos! En primer lugar, gracias por aceptar esta entrevista a través de e-mail, porque sé que no es el procedimiento habitual en SEPULTURA, y es un honor que hayáis hecho esta excepción con nosotros. Muy agradecido, tíos, ¡y bienvenidos a Xtreem Music! ¡Ok! ¿Con qué miembro o miembros del grupo tengo el placer de hablar?

Con Andreas.

“Kairos” es vuestro primer disco con Nuclear Blast tras vuestro periplo con SPV Records. Primero de todo: ¿por qué decidisteis abandonar SPV Records? Leí hace algún tiempo que SPV se habían declarado insolventes, pero también que continuarían trabajando en las áreas de producción y distribución del modo habitual… Así pues, ¿cuál fue la razón de dejar SPV y firmar un contrato con Nuclear Blast? El contrato con Nuclear Blast se anunció el 6 de Julio de 2010. ¿Cómo conseguisteis este contrato con Nuclear Blast? ¿Quién se interesó primero? ¿Nuclear Blast por vosotros o vosotros por Nuclear Blast? ¿Estáis satisfechos hasta el momento con el trabajo que Nuclear Blast está haciendo para SEPULTURA?

SPV tenía un montón de problemas, sobre todo problemas financieros. Toda la gente que estuvo trabajando con SEPULTURA, la gente que fichó a la banda, todos ellos se habían bajado del barco. Los abogados se encargaron de salvar la compañía, pero nosotros pensamos que era mejor salirse, aunque ellos todavía mantienen el antiguo catálogo, con los discos que hicimos con ellos, para seguir promocionándolos y vendiéndolos. Nuclear Blast estaba allí y querían trabajar con nosotros por mucho tiempo, y para nosotros eso fue genial. Son un sello de Metal con gente metalera trabajando allí. Ellos saben lo que hay y están ahí desde hace muchos años, a pesar de los rápidos cambios que ha habido en la industria en los últimos veinte años. Nos estamos compenetrando muy bien y todo está funcionando de puta madre.

Vuestra nueva compañía, Nuclear Blast, ha definido “Kairos” como el sucesor natural de “Beneath The Remains”. Bueno, no estoy de acuerdo con esta afirmación (de todos modos, Nuclear Blast es vuestro sello y tiene que utilizar estas definiciones “bombásticas” para promocionar el disco lo mejor posible), pero sí que pienso que este nuevo trabajo es una vuelta al sonido de la época “Chaos A.D.”. ¿Era vuestro objetivo desde un principio? Sinceramente, vuestro anterior disco “A-Lex” no me gustó mucho (después de un buen disco como “Dante XXI”, me esperaba algo mucho mejor, si queréis que os sea sincero), y “Kairos” ha sido una sorpresa muy agradable para mí… Más de dos años después del lanzamiento de “A-Lex”, ¿cómo veis este disco? ¿Todavía estáis satisfechos con el resultado obtenido? ¿Creéis que os equivocasteis en algo con este álbum? ¿Por qué decidisteis abandonar la vena más Hardcore del “A-Lex” y volver a un sonido más clásico, en la línea del “Chaos A.D.”?

“Kairos” está influenciado por nuestra propia historia: veintiséis años de carrera y todavía en la brecha. Eso era lo que queríamos en este disco: el presente, el “ahora”. Respetamos nuestro pasado, es una bonita aventura, pero estamos aquí, ahora, no estamos atrapados en nuestro pasado. Así que naturalmente escucharás reminiscencias del material que hicimos antes, un poco de todo aquello que hemos experimentado en nuestra música y en nuestra vida en general. No intentamos copiar ningún otro disco que hicimos, pero todos ellos están en “Kairos”. Eso es lo que somos hoy en día y lo que realmente nos importa. “A-Lex” fue una experiencia increíble. “La Naranja Mecánica” es una obra maestra y escribir canciones sobre ella fue genial. Aprendimos mucho durante el proceso, y ésa es la razón por la que cada disco es tan importante. Sin “A-Lex”, “Kairos” no habría sido posible. Eso es así con cada álbum de SEPULTURA, sea cual sea la influencia que tengamos durante el proceso de composición.

La edición DeLuxe de “Kairos” está acompañada por un DVD con el “making of” del disco. Y aquí hay algo que me ha sorprendido muy agradablemente: el buen rollo que hay entre los miembros de la banda, tanto en vuestro local de ensayo como en el estudio de grabación (los Trama Studios de São Paulo). A lo largo del DVD hay un montón de bromas entre vosotros: canciones sobre Todd Wilson (el apodo de Paulo, ¡jajaja! Por cierto, ¿por qué le llamáis Todd Wilson? ¡Jajaja!), vosotros tocando la musiquilla de Batman, una canción que de repente improvisáis hablando sobre lo que hace Jean mientras afina la batería, una típica canción de circo… Está todo lleno de coñas, ¡jajaja! El propio Roy Z, vuestro productor en este disco, destaca el buen rollo que existe entre los miembros de SEPULTURA. Y creo que esto es un factor fundamental para el buen funcionamiento de un grupo y para que ese grupo grabe un buen álbum: que los miembros del grupo sean buenos amigos y se diviertan. ¿Qué opináis sobre esto, tíos? ¿Creéis que tener una buena relación entre los miembros de la banda es esencial para trabajar bien? ¿De dónde surgió la idea de hacer un DVD de este tipo para que acompañara a la edición DeLuxe del álbum? ¿Fue idea vuestra o del sello?

Creo que es muy importante tener buen rollo cuando nosotros trabajamos. Y es lo mismo en cualquier otro trabajo. Tienes que hacer lo que te gusta: es el camino más corto hacia la felicidad. Incluso en los días más duros, cuando estábamos grabando el “Roots”, cuando la situación era realmente extraña, yo, Max, Paulo e Igor nos encerrábamos en el local de ensayo, donde nadie nos podía molestar, y nos poníamos a probar cosas. Disfrutábamos cada segundo, a pesar de la confusión política. En “Kairos” fue genial. Teníamos mucha confianza entre nosotros y la temática del disco era muy excitante. El DVD, las retransmisiones en directo que hicimos durante las grabaciones, los reportajes de estudio, todo, salió del grupo con la ayuda de nuestros fans. Después de todo, ellos son la parte principal de nuestra historia.

En la pregunta anterior he mencionado a Roy Z, que grabó, produjo y mezcló vuestro nuevo disco en los Trama Studios de São Paulo (bueno, la mezcla la hizo en Los Ángeles): una apuesta muy fuerte por un productor de confirmación muy reputada que ha trabajado con artistas como BRUCE DICKINSON, HALFORD, HELLOWEEN, JUDAS PRIEST o SEBASTIAN BACH. Compadres, ¿por qué decidisteis grabar el disco con Roy? ¿Pensasteis que era la mejor persona para hacer que SEPULTURA editara un gran disco? Me imagino que trabajar con Roy no será barato… ¿El fichaje de SEPULTURA por Nuclear Blast ha sido decisivo a la hora de tener un presupuesto adecuado para trabajar con Roy?

Roy es un tipo al que conozco desde hace mucho tiempo. Es un guitarrista increíble y un productor también increíble. Tiene mucha experiencia dentro del estudio y en el escenario, que era lo que nosotros queríamos, un tipo que pudiera reproducir lo que SEPULTURA toca en el escenario, grabando en directo tanto como fuera posible. Con su experiencia trabajando con tales leyendas del Rock y del Metal, conocía los trucos y los atajos necesarios para hacer un gran disco. Fue una elección perfecta. Captó el concepto, y conoce la música de SEPULTURA desde el principio. Pasamos mucho tiempo trabajando en los solos, y tenía muchos trucos geniales para grabar las voces, diferentes micros y todo eso, así que fue fantástico. Será genial volver a trabajar con él de nuevo.

Roy Z ha grabado, mezclado y producido “Kairos”, y Maor Appelbaum hizo la masterización en Los Ángeles. Maor Appelbaum es otra persona importante en el mundo de la música, que también ha trabajado con artistas tan importantes como YNGWIE MALMSTEEN, HALFORD, ANGRA, THERION, ARMORED SAINT o HIRAX. Supongo que la idea de masterizar con Maor fue de Roy, ¿verdad? ¿Cuánta importancia le dais a la masterización en el proceso de creación de un disco? ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado de la masterización de “Kairos”? ¿Qué cosas pensáis que ha aportado Maor al sonido global del álbum con su masterización? Mucha gente piensa que este proceso es el más importante para que un disco suene realmente bien…

Sí, Roy hizo que Maor entrara en acción y éste hizo un gran trabajo. Por supuesto, la masterización es muy importante. Puedes echarlo todo a perder por culpa de una mala masterización, pero Maor lo hizo bien. Le apasionaba trabajar con nosotros y eso cuenta mucho. Dio lo mejor de sí mismo y estamos muy contentos con los resultados.

Si te parece bien, vamos a empezar a hablar sobre lo que “Kairos” nos ofrece musicalmente, y vamos a empezar a hacerlo comentando qué ha aportado cada uno de los miembros de la banda a este disco, ¿ok? Por lo que hace a Andreas, pienso que los riffs de las canciones están mucho más elaborados que en el anterior disco “A-Lex”, y me encanta que todas las canciones (excepto “Structure Violence”) tengan solos de guitarra, algo que ayuda a potenciar mucho la sensación de retorno al sonido de discos como “Chaos A.D.” Además, estos solos son técnicos, densos y potentes, recordando a los mejores tiempos de SEPULTURA (en “Relentless” hay incluso una parte de guitarra limpia con arpegios que me recuerda mucho a un temazo glorioso como el “Inner Self” de “Beneath The Remains”). En general, creo que los temas de “Kairos” tienen estructuras mucho más elaboradas que los de “A-Lex” (algo que también podemos ver en la duración de las canciones… En mi opinión, las de “A-Lex” eran demasiado cortas), y me atrevería a decir que son las estructuras más elaboradas desde los tiempos de “Roots”… Tíos, ¿cómo veis todas estas cosas y cuál es vuestra opinión sobre el trabajo que Andreas ha hecho con su guitarra en este disco? ¿Pensáis que esta manera de focalizar el trabajo de guitarra ha sido decisiva para retomar el sentimiento de los viejos tiempos y para hacer que “Kairos” sea un gran disco?

Sí, esta vez trabajé más en los solos de guitarra. Desde el “Arise” que quizás no me centraba tanto en los solos. Después del “Arise” nos interesamos más por el componente percusivo de las cosas, dejando los solos tradicionales a un lado. Estuve haciendo patrones más percusivos y disonantes y quería mantenerme alejado de los arpegios y de todas esas cosas que estaban en boga por aquellos tiempos. Quería explorar diferentes campos y eso fue genial para mí. Crecí un montón y aprendí mucho sobre diferentes estilos de música y maneras de tocar la guitarra. Como decía, todo en este disco salió de nuestra historia, así que supongo que fue natural traer a los solos de vuelta. Me alegro de que te gusten…

Las voces de Derrick son, sin duda, las mejores que nunca haya grabado para SEPULTURA. Son fuertes, poderosas y empastan perfectamente con la música. Pero, por lo que hace a las voces, me gustaría destacar sobre todo las melodías y estribillos presentes en este disco: “Kairos” es, en este aspecto, el disco de SEPULTURA más pegadizo de toda la época “post Max Cavalera”. Hay temas con melodías vocales y estribillos tremendamente pegadizos, como los de la propia “Kairos”, “Relentless”, “Mask”, “Born Strong” o “Embrace The Storm”, que se te quedan en la cabeza inmediatamente…¿Fue la forma en que Roy decidió que Derrick tenía que grabar las voces importante para el resultado que podemos escuchar en “Kairos”? Si vemos el DVD que acompaña a la edición DeLuxe de “Kairos”, podemos ver que Derrick grabó las voces en la propia sala de grabación y no en una cabina o habitación aparte, como se suele hacer normalmente. ¿Creéis que esta forma de grabar las voces ha sido un factor importante para que Derrick haya conseguido obtener (en mi opinión) su mejor resultado en un disco de SEPULTURA?

Yo creo que sí. Roy es un maestro grabando voces. Ha trabajado con lo mejorcito del panorama y ha aportado un montón al disco. Nosotros trabajamos mucho durante la preproducción, fase en la que Roy no podía estar con nosotros porque estaba trabajando en diferentes proyectos, así que ya teníamos mucho material. Cuando Roy llegó, empezamos a trabajar tema por tema y en el estudio probamos muchas cosas con la voz de Derrick. Yo también pienso que es el mejor disco de Derrick. Llegó fuerte y preparado para representar el momento.

La música de “Kairos” ha sido compuesta por Andreas, Jean y Derrick, y las letras por Andreas y Derrick. Paulo es el único miembro de la banda que no ha tomado parte en el proceso de composición. Sin embargo, sus líneas de bajo suenan muy poderosas y eficientes, con esa tendencia a simplificar las cosas que él mismo comenta en el DVD. En el DVD también comenta la ayuda que le brindó Jean a la hora de crear las líneas de bajo y los arreglos pertinentes, y habla sobre el gran bajista que es Jean, cosa que, al menos yo, no desconocía. A pesar de que Paulo no haya tomado parte en la composición, ¿cómo valoráis la contribución de Paulo al sonido de “Kairos” a través de las partes de bajo que grabó en el estudio? A pesar de no formar parte del proceso de composición, Paulo es una parte fundamental en SEPULTURA, y no tenemos que olvidar que es el único miembro de la formación original que todavía permanece en la banda…

Paulo hizo lo que sabe, nada más, y eso funciona perfectamente para el sonido de SEPULTURA. Tiene una forma única de tocar el instrumento. No le importa tocar la versión que sea o cualquier tipo de material, lo que a él le gusta es hacer música para SEPULTURA. Aunque no compuso nada para el disco, trabajó mucho en su sonido y, junto a Roy, encontró la mejor forma de meter el bajo. Jean le ayudó en algunas ideas durante el proceso de composición de sus partes, es un bajista muy bueno y tenía ideas guapas para añadir.

El trabajo que Jean ha desarrollado en “Kairos” con la batería es, simplemente, increíble. “Kairos” es el segundo disco de SEPULTURA en el que Jean ha tomado parte, y el resultado ha sido magnífico. La batería se grabó en el estudio con el resto de instrumentos tocando a la vez, una idea que Roy quiso probar para darle al álbum una sensación de directo, algo que parece haber sido uno de los objetivos principales de esta grabación (hablaremos sobre ello en la siguiente pregunta), y Jean ha obtenido un resultado devastador, con unas baterías absolutamente precisas y asesinas (con un juego de caja y de toms realmente increíble), llenas de groove cuando es necesario y llenas de velocidad cuando se requiere (en este sentido, destacaría canciones como “Mask” y “No One Will Stand”, donde Jean mete incluso blast beats). Después de dos discos con Jean, ¿creéis que acertasteis al ficharlo como sustituto de Igor? En el momento en que Igor decidió abandonar el grupo, ¿probasteis a más baterías, aparte de Jean? ¿Cómo valoráis su proceso de integración en SEPULTURA desde que entró a formar parte de la banda en 2006?

Esa forma de grabar como si estuviésemos tocando en directo es como lo solemos hacer siempre. Nos ponemos a tocar juntos mientras lo único que se graba de cara al disco es la batería, pero siempre guardamos las líneas de guitarra y bajo, y muchas de estas sesiones las guardamos porque sonaban de puta madre. Eso, evidentemente, ayuda a mantener la sensación de directo. Jean es un batería increíble. Grabó sus partes muy rápidamente y con solvencia. Se concentra mucho y pone mucha energía en su ejecución. Cuando Igor se lo dejó, probamos a algunos otros baterías, pero Jean era de lejos el mejor para nosotros, estaba preparado. Nunca lo vimos como un “recambio”. Él no estaba aquí para copiar a Igor. Es un músico diferente. Por supuesto, respeta lo que hizo Igor en las grabaciones, pero añadió su estilo e ideas. Por desgracia, decidió abandonar la banda y hacer proyectos diferentes, pero ahora tenemos a un monstruo todavía más grande: Eloy Casagrande está haciendo la gira por Europa con nosotros y está siendo asesino. Esto es sólo el principio y tenemos que crecer mucho.

En la pregunta anterior he dicho que intentar dar al disco una sensación de directo ha sido uno de los principales objetivos de esta grabación. Es evidente que Roy ha sido muy importante en este aspecto, pero, antes de entrar al estudio, ¿ya teníais esta idea en vuestra cabeza? En el DVD, Jean dice que esta forma de grabar la batería con el resto de los instrumentos tocando a la vez era un sentimiento y una sensación realmente diferente… Como he dicho hace tres preguntas, Derrick también grabó las voces de un modo distinto al habitual, lo que, con toda seguridad, también contribuyó a esa sensación de directo. Por lo que hace a la guitarra y al bajo, ¿ha habido algún tipo de “experimento” similar? ¿O, con respecto a estos instrumentos, el proceso de grabación ha sido “tradicional”? En cualquier caso, ¿cómo valoráis esta “experiencia” de grabar un disco teniendo en mente el sentimiento que las canciones tienen que provocar en un concierto en directo? ¿Estáis satisfechos con el resultado obtenido? En general, ¿cuál es vuestra valoración sobre todo el trabajo que Roy ha desarrollado con vosotros? ¿Ya habéis pensado en él como una opción a tener en cuenta de cara a futuros trabajos?

La forma en que grabamos este disco no fue muy diferente a la del resto. Siempre intentamos obtener la sensación de directo. Cuando grabamos la batería, tocamos todos juntos en la misma habitación con un contacto visual directo, como cuando estamos en un escenario. Pero cada vez es diferente. Pienso que Roy Z fue fundamental para todo el proyecto. Le explicamos el concepto en el que estábamos trabajando, captó la idea y trajo toda su experiencia de trabajo con grandes nombres del Metal al estudio, así como toda su experiencia en directo, que es muy activa, habiendo estado de gira por todo el mundo con Rob Haldford y otros. Conocía lo mejor de ambos mundos. Estoy muy contento con el sonido, es muy vivo y natural. Creo que él es una opción para futuros trabajos, seguro, pero todo va a depender del concepto del próximo disco.

“Kairos” también incluye dos versiones: “Just One Fix” de MINISTRY y “Firestarter” de THE PRODIGY (ésta sólo disponible en la edición DeLuxe). MINISTRY y THE PRODIGY son dos bandas muy distintas de SEPULTURA, pero habéis llevado estas dos canciones a vuestro terreno muy bien, dándoles una forma a estas dos versiones que se adapta perfectamente al sonido de SEPULTURA. Tíos, ¿de dónde surgió la idea de hacer estas dos versiones? ¿Por qué elegisteis a dos grupos tan diferentes de SEPULTURA? ¿Fue muy difícil adaptar estos dos temas a vuestro estilo? ¿Pensasteis en otras bandas antes de decantaros por MINISTRY y THE PRODIGY?

Hemos tocado muchas versiones a lo largo de los años. Siempre tocamos canciones de otros grupos, desde los primeros días, así que fue difícil encontrar grupos que no hubiésemos versionado antes. Hicimos una tormenta de ideas entre nosotros y alguna gente del sello y nos decantamos por estas dos bandas. En realidad, MINISTRY es un grupo que es una parte importante de la historia de SEPULTURA. Nos influenciaron mucho a principios de los ’90, hicimos una gira con ellos en el ’92 y nos enseñaron una forma diferente de tocar música agresiva, con loops de batería, riffs más simples y sonidos industriales. La diferencia entre “Arise” y “Chaos A.D.” tiene mucho que ver con MINISTRY, así que pusimos esa versión en el disco. Después de todo, en “Kairos” estamos hablando sobre la historia de SEPULTURA, y ellos son una parte importante de ella. PRODIGY no han sido tan influyentes para nuestra música, pero es un grupo que tiene muchas influencias del Punk y del Heavy Metal. Tienen unos directos acojonantes, muy intensos y potentes. Encajan con el concepto de lo que es SEPULTURA.

Como he dicho en la anterior pregunta, la versión de THE PRODIGY sólo está disponible en la edición DeLuxe de “Kairos”, y esta edición DeLuxe tiene otro bonus track titulado “Point Of No Return”. Colegas, ¿por qué incluisteis “Point Of No Return” como material extra y no como una canción normal y corriente? No es una canción sobrante, ¿verdad? ¡Es un tema realmente potente, tíos! Así pues, ¿por qué decidisteis incluirla como bonus track? ¿Es, quizás, una especie de regalo para la gente que compre la edición DeLuxe del álbum? Por cierto, ¿grabasteis con Roy más temas de los que hay incluidos en el disco? ¿Hay, por casualidad, material que se haya quedado por editar?

No, teníamos en mente trabajar con un número limitado de canciones. Yo quería meter diez temas, pero las sesiones de composición marcharon realmente bien, así que teníamos material extra para grabar. Trabajamos en el estudio con Roy en algunos arreglos y en los toques finales. Cuando llegó el momento de elegir las canciones para el disco, pensamos en tener un potente material extra, y eso fue lo que hicimos.

Otra cosa que me llamado la atención son los interludios incluidos en el disco. Concretamente, hay cuatro interludios que han sido grabados por Andreas con una grabadora Q3HD. Estos interludios se titulan “2011”, “1433”, “5772” y “4648”, y consisten en cuatro breves pistas (alrededor de los treinta segundos) con pequeñas murmuraciones, susurros y ruidos. ¿Qué significado tienen estos interludios? ¿Por qué tienen un título numérico? Había pensado que “2011”, quizás, podría hacer referencia al presente año, pero, sinceramente, no tengo ni idea, ¡jajaja! Así pues, ¿podéis explicar a nuestros lectores el significado de estos cuatro interludios y cómo surgió la idea de incluirlos?

“Kairos” trata del tiempo. ¿Y qué es el tiempo? Para mí es el presente, ¡el “ahora”! Los números representan el presente año y cuatro calendarios diferentes: “2011” es nuestro calendario, “1433” es el islámico, “5772” el hebreo y “4648” el chino. Todos vivimos en un mismo momento en el tiempo, pero con una idea muy diferente de él. Los sonidos representan ese “ahora”, ese momento especial, una colección de “ahoras”. Encaja con el concepto y deja algo para que la gente piense.

“Kairos”, como podemos ver, es un disco muy variado, y también hay una canción con una colaboración. Efectivamente, el tema “Structure Violence (Azzes)” cuenta con la colaboración de LES TAMBOURS DU BRONX, un grupo de percusión industrial francés creado en 1987, con el que ya habíais colaborado en un concierto. ¿Qué podéis contarnos sobre esta colaboración, compadres? Creo que esta canción ha sido compuesta por los dos grupos, ¿no? ¿Estáis satisfechos con esta colaboración? Vosotros siempre habéis estado muy unidos a los sonidos de percusión, así que supongo que esta colaboración habrá sido muy especial…

El tema fue escrito por SEPULTURA. Fue una canción que elegimos para enviársela a Francia, y ellos empezaron a trabajar en sus instrumentos, samples y ruidos. Nosotros trabajamos en Brasil y ellos trabajaron en Francia, todo a través de Internet. Fue fácil y ellos hicieron un trabajo alucinante. Son un gran grupo con mucha disciplina, muy intenso. El tema se hizo para el sonido de SEPULTURA, fuerte y heavy. Hicimos un concierto en el festival Rock in Rio que fue épico, una experiencia increíble.

SEPULTURA es una banda que siempre ha grabado videoclips para promocionar el lanzamiento de sus nuevos discos. Para vuestro anterior álbum “A-Lex”, por ejemplo, grabasteis dos vídeos para los temas “We’ve Lost You” y “What I Do!”. ¿Ya habéis pensado en grabar algún vídeo para promocionar el lanzamiento de “Kairos”? Si la respuesta es afirmativa, ¿podéis avanzarnos algo al respecto? Creo que un vídeo de “Kairos”, “Relentless”, “Mask” o “Born Strong” estaría cojonudo…

Sí, estamos trabajando en un videoclip que grabaremos en nuestra próxima gira asiática, el año que viene. Haremos un vídeo del tema “Relentless”. Mostrará lo que SEPULTURA somos, yendo a cualquier parte del mundo independientemente de la distancia, la religión o la política. Disfrutamos estando en el escenario y queremos que esa sensación se plasme en este vídeo. También tenemos un vídeo de un fan de Chile que ganó el concurso que Nuclear Blast montó en su página web. Es un gran vídeo del tema “Mask”.

Este nuevo álbum es, sin duda, el disco de SEPULTURA que está recibiendo mejores críticas desde “Roots”. Y me imagino que estaréis tremendamente satisfechos por ello, ¿verdad? ¿Esperabais una reacción tan buena por parte de los medios especializados? ¿Y qué os dicen los fans? ¿Están de acuerdo, como yo, en que “Kairos” es vuestro mejor disco desde “Roots”? ¿La promoción que está haciendo Nuclear Blast está influyendo en la buena recepción de la que está disfrutando el disco?

Nunca sabes lo que puede pasar. Nosotros siempre ponemos el 100% en todo lo que hacemos, pero no hay duda de que el trabajo que está haciendo el sello tiene mucho que ver con el tema, además de nuestro directo, que mantiene viva a la banda y que fue una de las influencias principales para este disco. Es una buena combinación.

Ahora mismos estáis inmersos en la gira de presentación de “Kairos”, que empezó el pasado 23 de Junio en Holanda. Aparte de Holanda, ya habéis visitado Bélgica, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Austria, Italia, Chile, Argentina, Noruega, Dinamarca… ¿Cómo se está desarrollando la gira, colegas? ¿Cómo está siendo la reacción de los fans hacia las nuevas canciones de “Kairos”? Sé que tuvisteis un serio problema cuando, el pasado 27 de Julio, tuvisteis que cancelar un concierto en Austria porque vuestro batería Jean Dolabella tuvo una lesión en su brazo debido a una tensión muscular, así que hicisteis unos cuantos bolos con Amilcar Christófaro de TORTURE SQUAD a la batería. ¿Qué nos podéis contar sobre estos conciertos con Amilcar? ¿Pudo aprenderse las canciones tan rápidamente? ¡Jajaja! Bueno, después de este problema, Jean ya está de vuelta y ya ha tocado con vosotros en el Wacken Open Air (6 de Agosto). ¿Qué se siente al haber tocado por primera vez en el Wacken? En el momento en el que estoy escribiendo estas preguntas, éste es el último concierto que habéis hecho hasta hora… ¿Cómo continuará la gira? ¿Hasta cuándo se alargará? ¿Qué otros países vais a visitar? ¿Hay alguna posibilidad de que visitéis España? Ya sabéis que aquí sois una banda muy querida…

Giramos mucho y vamos a todos los sitios, y con “Kairos” no será diferente. A pesar del problema que tuvo Jean en su brazo, continuamos tocando. Fuimos muy afortunados de tener a Amilcar con nosotros. Estaba en Europa y preparado para tocar muchas canciones de nuestro repertorio. Hizo unos seis o siete conciertos con nosotros, y en cada concierto añadíamos nuevos temas al set list. Conocía muy bien el material antiguo, pero se aprendió el material nuevo muy rápido. Pocos músicos tienen esta habilidad, y él lo hizo genial. Jean abandonó el grupo tras la gira que hicimos con MACHINE HEAD en Sudamérica. Él ya no está de gira con nosotros. Quería estar más cerca de su familia y dedicar su tiempo a otros proyectos. Ahora tenemos con nosotros a Eloy Casagrande, e hicimos una gira por Europa en Diciembre. Fue genial, es un batería increíble y aportará un montón de cosas nuevas a nuestra música. ¡El show debe continuar!
El Wacken fue increíble, uno de los mejores conciertos de nuestra historia. Por fin estuvimos allí y disfrutamos mucho. Espero que tengamos la posibilidad de volver a tocar allí de nuevo.

Y hablando sobre conciertos… El pasado 11 de Diciembre de 2010 disteis un concierto exclusivo en el decimosexto aniversario del Manifesto Bar de São Paulo en el que tocasteis el “Arise” entero, desde el principio hasta el final… De hecho, en ese momento estabais componiendo los temas de “Kairos” y tuvisteis que hacer un parón para ensayar todos los temas del “Arise”, jejeje… ¿Qué recuerdos tenéis de este concierto exclusivo? Me imagino que la peña se volvería loca, ¿verdad? ¿Habéis pensado en hacer de nuevo algo similar, pero con otro disco que no sea el “Arise”?

Fue una gran noche, un club de Rock de São Paulo muy tradicional con una bonita celebración. Nos preparamos ensayando las canciones y nos divertimos mucho. Fue genial tocar temas como “Murder”, “Subtraction” y “Altered State”. La peña estaba loca, un montón de amigos y de fans acérrimos.

Y más sobre conciertos, ¡jajaja! ¿Qué podéis contarnos sobre la experiencia del concierto que disteis con ORQUESTRA EXPERIMENTAL el pasado Abril, en apoyo de la madera brasileña que, según he leído, es esencial en la elaboración de arcos para instrumentos de cuerda? Es una pena que vuestra producción de madera esté en peligro de extinción porque, por lo que he leído, si desapareciera, eso supondría un efecto devastador para vuestra música autóctona… ¿Cómo fue la sensación de tocar “Refuse/Resist” o “Roots Bloody Roots” con una orquesta sinfónica detrás? ¿Ya habíais tocado alguna vez con una orquesta sinfónica? ¿O fue ésta la primera vez que lo hacíais? ¿Qué cosas positivas sacáis de esta experiencia? ¿Creéis que lo repetiréis en el futuro?

Ese concierto fue fantástico, un sueño hecho realidad. Amo la música clásica, y la unión entre SEPULTURA y una orquesta de cien miembros fue alucinante. Tocamos canciones que nunca habíamos hecho en directo como “Ways Of Faith” del “Nation”. También hicimos la premiere de “Ludwig Van” del “A-Lex”, que fue una locura. Tocamos como parte de un festival que se monta en São Paulo cada año, veinticuatro horas de música por toda la ciudad, es mágico. El escenario se colocó enfrente de un antiguo edificio de cien años, muy bonito. Tuvimos algunos problemas con el sonido. No tuvimos mucho tiempo para lidiar con él, pero el año que viene haremos más conciertos como éste y haremos una buena grabación tanto de imagen como de sonido para ponerla en un DVD. No es la primera vez que he tocado con una orquesta. Hice tres conciertos interpretando a Villalobos y a Bach, una gran experiencia, y quiero hacer más cosas como ésta.

Andreas declaró recientemente que el concepto global de “Kairos” es el tiempo, y que ese concepto tiene que ver con los veintiséis años de historia de SEPULTURA y los cambios que ha habido dentro y fuera de la banda. Veintiséis años, tíos… ¡Toda una vida! ¿Cuáles son vuestros planes inmediatos de cara al futuro, cuando la gira de presentación de “Kairos” finalice? ¿Vamos a tener SEPULTURA por muchos años más? Sé que todavía es muy pronto, pero, ¿ya habéis pensado qué línea seguirá vuestro próximo material? ¿Continuaréis insistiendo en ese retorno a los sonidos de discos como “Chaos A.D.” que habéis iniciado con “Kairos”?

No tengo ni idea del futuro. Por supuesto, a mí me veo dentro de la música y de SEPULTURA por muchos años, en la música seguro que hasta el final. Supongo que ésa es la belleza de la música: puedes seguir tocando hasta el día de tu muerte. Puedes ver a muchos músicos de Blues, de música clásica, de Reggae o del estilo que sea tocando y pasándoselo bien. Todavía estoy muy metido en el tema de “Kairos”. Tenemos muchas cosas que hacer el año que viene y quizás surja un concepto para un nuevo disco.

En mis entrevistas nunca pueden faltar preguntas relacionadas con los proyectos paralelos de los miembros del grupo que estoy entrevistando, ¡así que allá vamos! Por lo que hace a proyectos paralelos, Andreas es el miembro más activo, ¿verdad? Aparte de en SEPULTURA, Andreas está tocando también en HAIL!, una banda (formada en 2008) con un elenco de miembros que va rotando y que incluye al propio Andreas, a Tim “Ripper” Owens, a Paul Bostaph, a David Ellefson, a Mike Portnoy, a Jimmy DeGrasso, a Roy Mayorga, a James LoMenzo… Él también editó en 2009 su primer álbum en solitario, titulado “Hubris I & II”, en el que Jean Dolabella también tomó parte a la batería. Además, Andreas también está metido en varios proyectos de bandas sonoras de películas brasileñas, participó en el “Humanity Tour 2008” de SCORPIONS como músico invitado, fundó el grupo brasileño BRASIL ROCK STARS (donde, según he leído, toca versiones de Blues, principalmente) y, recientemente, estuvo sustituyendo a Scott Ian de ANTHRAX en algunas fechas de la gira europea de ANTHRAX (del 2 al 16 de Julio)… Cuánta actividad, ¡jajaja! Bueno, ¿qué nos podéis decir sobre los proyectos paralelos de Andreas durante estos últimos años? ¿Va a continuar con una actividad tan intensa como hasta ahora? ¡Jajaja! Aparte de todos estos proyectos que acabo de nombrar, ¿sabéis si Andreas ya tiene otras cosas entre manos de cara al futuro próximo?

Bueno, lo dijiste todo, ¡supongo! Sí, me encanta tocar, sobre todo con músicos de diferentes estilos. Aprendes mucho y, por consiguiente, creces mucho, no sólo como músico, sino también como persona. Conoces a mucha gente diferente alrededor del mundo y aprendes a respetar las opiniones diferentes y a expresar las tuyas propias. Me siento muy honrado de formar parte de proyectos tan cojonudos y de tocar con mis ídolos, esto es un auténtico privilegio. Tengo planes para un segundo disco en solitario, pero todavía no sé cuándo va a salir exactamente. Tengo muchas canciones en una Demo y buscaré el mejor momento para trabajar las ideas.

Bueno, en la anterior pregunta hemos dejado claro que Andreas tiene una actividad muy intensa y variada, pero, ¿qué hay sobre el resto de miembros de SEPULTURA? Sé que Derrick también está tocando en MUSICA DIABLO (editaron su primer álbum el pasado 2010), y que Jean está también metido en ROCKFELLAS, el proyecto paralelo que formó con Paul DiAnno, Canisso (RAIMUNDOS) y Marcão (CHARLIE BROWN), con el que toca canciones de Rock clásicas de todas las épocas. ¿El proyecto está todavía en activo? ¿Y podéis decirnos si está involucrado en más proyectos? ¿Y qué hay de Paulo? Creo que es mucho menos activo que el resto del grupo, ¿verdad? ¡Jajaja! Bueno, yo al menos desconozco si Paulo tiene algún proyecto paralelo…

(N.d.R.: Andreas se ha dejado esta pregunta en blanco. Supongo que, simplemente, no le interesa hablar de esos proyectos, y más ahora que Dolabella ya no está en el grupo. O quizás, simplemente, no se siente con potestad para hablar de ellos, quién sabe)

Ahora vamos a hablar sobre una cosa que está relacionada con SEPULTURA y que, como SEPULTURA, también está de actualidad: me refiero a CAVALERA CONSPIRACY. No quiero que ésta sea una pregunta polémica en absoluto, pero me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre este proyecto de los hermanos Cavalera. Recientemente, han editado su segundo full-lenght, “Blunt Force Trauma”. ¿Lo habéis escuchado? ¿Qué opináis de él? Sinceramente, yo pienso que es un disco realmente bueno… ¿Qué pensáis vosotros, tíos?

Creo que es genial que los hermanos estén tocando juntos de nuevo. Estoy contento de que eso suceda después de tanto tiempo. Seguro que es algo bueno para ellos reunir a la familia. Lo que pienso sobre el proyecto no importa, respeto todo tipo de música o de arte.

Esto es todo. Gracias por vuestra colaboración con Xtreem Music y por concedernos esta fantástica entrevista. De nuevo, os agradezco que hayáis aceptado contestar a esta entrevista por e-mail. ¡Muchísimas gracias, de verdad! ¿Queréis decir algunas palabras para vuestros fans españoles? ¡Ahora es el momento!

Gracias, y perdona que me haya llevado tanto tiempo contestar, pero fue una extensa entrevista. Espero que las respuestas te satisfagan.

Feliz 2012. Nos vemos pronto en España. Abrazos (N.d.R.: esto, dicho en castellano).

Andreas

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (6554)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music