SHAPE OF DESPAIR “Monotony Fields”

SHAPE OF DESPAIR (fin) Album Cover SHAPE OF DESPAIR (fin)
Monotony Fields
Pedro Soler
Funeral Doom Metal
Season Of Mist
2015
CD/LP
facebook.com/shapeofdespairofficial
4


1. Reaching the Innermost
2. Monotony Fields
3. Descending Inner Night
4. The Distant Dream of Life
5. Withdrawn
6. In Longing
7. The Blank Journey
8. Written in My Scars

Más de una década ha tardado SHAPE OF DESPAIR en sacar “Monotony Foelds”, su nuevo LP. Evidentemente es una auténtica barbaridad y todavía más si quieres seguir en forma. Este disco me ha costado mucho digerirlo ya que partimos de la base que es uno de los grupos de Funeral Doom que más he escuchado ya que sus tres primero discos me parecen auténticas obras maestras.

Me he aburrido… y mira que me jode ponerle este calificativo ya que es el más utilizado para rajar de este incomprendido estilo musical como es el Funeral Doom, pero el titulo le viene como anillo al dedo. Lo he intentado por activa y por pasiva y aunque a ratos parecía que le pillaba el gusto nunca conseguía sumergirme en esa maravillosa narcolepsia musical que logra este género cuando las cosas están realmente bien hechas. Me sorprende también críticas que está recibiendo este disco porque ninguna baja del notable (¿realmente han escuchado toda su discografía?). Todavía el crimen es mayor teniendo en cuenta que pese a que han pasado muchos años la raíz del grupo referente a sus componentes sigue siendo la misma por lo que tampoco se trata de un cambio inesperado de rumbo debido a la aparición de nuevos componentes como pasa en otras ocasiones. Solo el vocalista Henri Koivula (THROES OF DAWN) es la novedad más reciente y eso que ya lleva 4 años en la banda.

¿Dónde está problema? Pues reside en algo que te hiere de muerte: !la falta de diversidad!. Cualquier amante de este género sabe que es fundamental para no morir en el intento debido a las propias limitaciones que ya presenta el Funeral Doom a nivel estructural. Los riffs, la armonía y el tempo son poco variados y no tocan la fibra del oyente. Podría decirse que este disco tiene buenas letras pero flojas composiciones. Los primeros tres temas son quizás los mejores y luego el disco pierde fuelle progresivamente convirtiéndose en una prueba de esfuerzo aguantar sus casi 75 minutos de duración.

Disco del montón dentro del género para una banda que sabe hacerlo mucho mejor y que no saciará a sus seguidores en absoluto y además con el gravamen de la larga espera. Lo bueno es que ha conseguido que de nuevo escuche los tres primeros para resarcirme…

Número de visitas: (504)

Una opinión en “SHAPE OF DESPAIR “Monotony Fields”

  1. javierm

    A mi si me ha gustado mucho este trabajo. Para mí, va en la misma línea del illusions play y, especialmente, del ep written in my scars. Si que es verdad que puede no entrar a la primera y cuesta escucharlo del tirón debido a su excesiva duración. Pero creo que siguen aportando esas increibles, etéreas y emotivas atmósferas en sus temas que los hacen únicos e inigualables (reconozco que mi opinión está algo sesgada debido a que es una de mis bandas favoritas del género).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music