SIGH: “No es fácil seguir componiendo música si nadie quiere escucharla”

sigh_photo01

SIGH no necesita introducción. A lo largo de los años han creado su propio estilo cosa que muy pocos consiguen. Contamos con Mirai, uno de los miembros fundadores, quien amablemente ha aceptado responder a todas nuestras preguntas.

¡Hola desde España! Soy Pedro Soler del staff de Xtreem Music. En primer lugar háblanos de “Graveward” vuestro nuevo album.

“Graveward” es el décimo álbum de estudio de SIGH. Es un homenaje a las películas de terror italianas de los años 70 y 80, a las Hammer Films y a King Diamond. Puede tener cierto parecido a “Hail Horror Hail” o a “Dread Dreams”, pero de nuevo es bastante respecto a cualquier otro album del grupo.

Una de las cosas que me gusta de SIGH es que cada álbum es una auténtica sorpresa. Parece que cada vez estés escuchando a un grupo diferente pero en el fondo sabes que realmente se trata de SIGH. A nivel compositivo que evolución encontraremos en “Graveward”?

Normalmente no comenzamos a grabar un nuevo álbum hasta que no tenemos la confianza suficiente de superar los trabajos anteriores. En “Graveward” la principal novedad es el cambio de guitarrista. El anterior obviamente perdió la pasión por la música. Él quería continuar en SIGH pero no podemos trabajar con alguien que no tiene pasión ni contribuye a la banda así que lo tiramos. Por suerte encontramos un guitarrista mucho mejor, You Oshima de la banda Kadenzza. Es de lejos mejor persona y también mejor compositor.

Respecto a las composiciones creo que he podido escribir las canciones con mucha más libertad que antes. Tuve la oportunidad de tener un pequeño chat con Fabio Frizzi, compositor de la banda sonora de películas como “The Beyond” y “The Gates Of Hell”. Sus palabras referente a las composiciones me dio la libertad a la hora de escribir la música.

sigh_mirai

Sabiendo de lo que trata “Graveward” dime cuál es tu película de terror favorita

Desafortunadamente estos días estoy muy ocupado como para ver nuevas películas de terror por lo que mi cocimiento se ciñe a las películas antiguas. Me gusta cualquier tipo de película de terror pero las mejores para mí son las películas de zombis italianas “The Beyond” y “The Gates Of Hell”.

¿Qué planes tenéis para presentar el nuevo álbum? ¿Pasareis por España?

Tocaremos en Bélgica en el Graspop y en Dinamarca en el Metal Magic Festival este verano. Se están preparando otros shows en Japón. Desafortunadamente no tenemos planeado ahora mismo ir a España. Por desgracia nunca hemos ido. Nos encantaría ir a España lo antes posible.

El estilo Avant-garde es demasiado heterogéneo. Define a tu manera la música de SIGH.

En primer lugar no creo que SIGH sea una banda Avant-garde. Todo lo que hacemos es más bien de corte conservador y todo ya se probó y se llevó a cabo incluso en 1950. Escucha la música clásica del siglo 20, el free jazz y el rock experimental de los años 60/70, todo era más loco que lo que hacemos ahora. Vivimos en el siglo 21 y hacemos las cosas más bien siguiendo las normas. Nada nuevo, nada innovador. Como mucho diría que “Graveward” podría llamarse Cinematic Horror Metal. Es sinfónico, heavy y espeluznante.

sigh_dr_mikannibal

Cuando decidisteis introducir todos estos elementos combinando diferentes géneros e instrumentos con Black Metal ¿fue algo que surgió de forma natural o simplemente decidiste cambiar la dirección de la banda de nuevo?

El detonante fueron las bandas sonoras de las películas de terror. Cuando intentaba saber cómo escribir canciones de terror me di cuenta que mucha música clásica del siglo 20 se usaba en las bandas sonoras de las películas de terror. Así que estudié las técnicas de composición de compositores como Stravinsky, Schoenberg, Messiaen, Stockhausen etc. La intención era mezclar Metal con el “feeling” de las bandas sonoras de terror. Todos esos tramos entrecortados y cambios repentinos de atmosfera vienen de las películas de terror.

Satoshi y Tú estáis juntos desde el origen de la banda. ¿Cuál es el secreto?

Probablemente ser capaces de editar discos constantemente en todo el mundo así como tocar en festivales europeos son las principales razones. Los dos tenemos más de 40 años actualmente y si aún tuviésemos que editar nosotros mismos nuestros CDR y tocar delante de 20 personas sindo mas bien amigos que fans no creo que estuviésemos juntos todavía. Realmente todo es por los fans. Puedes hacer cualquier cosa cuando eres joven porque tienes esperanza en el futuro. Pero cuando tienes más de 40 años no es fácil seguir componiendo música si nadie quiere escucharla. Además Satoshi y Yo somos muy ambiciosos por lo que nunca tuvimos los típicos problemas de ego.

25 años en la escena hace que la conozcáis muy bien. ¿Cuál crees que es el estado de salud de la música extrema?

No es cuestión solo de la música extrema sino de toda la industria de la música pero la tecnología digital lo ha cambiado todo tanto positiva como negativamente. Ahora puedes hacer lo que quieras en tu PC o en internet. Puedes grabar casi todo en tu casa y lanzar tu propio álbum por internet sin gastarte mucho dinero. Al mismo tiempo la gente no está muy dispuesta a pagar por la música cuando puedes descargarte casi todo gratis.

Mientras el metal extremo siga adelante creo que gozara de salud pero sin duda la escena de los años 80 era más excitante. No estoy diciendo que las bandas de los 80 fueran mejores que las actuales ni mucho menos. Estoy hablando de la revolución en la escena. Slayer debuto en 1983 y cuatro años después Napalm Death sacaron su álbum debut. El metal extremo creció rápidamente en solo cuatro años. Podíamos experimentar la revolución casi cada año durante la década de los 80 y puede que al principio de la década de los 90. En esa época te enfrentabas al nacimiento de nuevos movimientos.

sigh_satoshi_fujinami

SIGH siempre ha cuidado mucho su puesta en escena así como la presentación de sus discos. ¿Quién se encarga principalmente de la imagen del grupo?

Básicamente Dr. Mikannibal y Yo. Como sabes la música realmente es un arte completo por lo que nos gusta mantener la imagen de la banda no solo por la música sino también por todo lo demás.

Soy de los que opino que la música extrema pierde mucho en los grandes festivales al aire libre y prefiero los conciertos en sala cerrada. ¿Opinas lo mismo?

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Al aire libre si la noche es cerrada aún tiene un pase pero la luz del día lo mata todo! Usamos muchos fuegos artificiales en el escenario pero no se aprecian bien a la luz del día y el viento muchas veces mueve las llamaradas. Por lo tanto prefiero tocar en sala cerrada pero lo malo es que muchas salas no están conforme con las llamaradas….

Después de 10 LP y siendo objetivo dime que disco de SIGH te gusta más y en cual crees que las cosas podían haber ido mejor.

Por supuesto que ahora para mi “Graveward” es el mejor disco. Creo que con la tecnología actual podíamos haber hecho una mejor versión de “Infidel Art” y “Dread Dreams” si los pudiésemos volver a grabarlos con la formación actual. Respecto a los otros discos claro que veo muchos aspectos que podían haberse hecho mejor pero no creo que pudiese lograr la misma atmosfera de esos discos si volviese a grabarlos con incluso mejor técnica. “Scorn Defeat” es un álbum primitivo pero incluso se lo regrabásemos hoy con la actual formación con ProTools arruinaríamos la magia del disco.

sigh_you_oshima

¿Has colaborado recientemente con otros grupos?

Sí, he tocado los teclados en una banda portuguesa de Grindcore llamada Grunt. También he realizado un tema con sintetizadores para el próximo disco de The Meads Of Asphodel.

¿Y tus otras bandas?

Actualmente no estoy en otras bandas. CutThroat está acabada debido a que no volveré a tener relación con Shinichi.

Recomiéndame un webzine o fanzine underground.

Prefiero visitar webs al azar así que no puedo recomendarte ninguna en concreto.

¿Cuál es el último disco que has comprado?

“The Unboxed Set” de Angry Samoans.

Hay algún disco que lleves tiempo detrás de el pero que todavía no hayas conseguido?

No es un disco pero he estado buscando los bootlegs en directo de Venom de los años 80. Muchos están desaparecidos.

¿Contento con Candlelight Records?

Si, son geniales. Tuvimos mucha mala suerte con los sellos en el pasado asi que estamos muy contentos ahora con Candlelight Records.

sigh_junichi_harashima

Finalmente y para no perder la costumbre la última pregunta no será sobre música. ¿Qué opinión tienes de la situación económica  y política actual en el mundo?

Obviamente todo va cada vez peor. El capitalismo solo puede sobrevivir explotando a la gente. Necesita explotar tanto a los trabajadores como a los consumidores pero seguir funcionando. Necesita que la gente compre cosas innecesarias. Si la gente comprase lo que ralmente necesita el capitalismo no funcionaria. Benjamin, el filósofo alemán, lo llama Phantasmagoria. Actualmente la gente piensa que el capitalismo está a punto de morir pero el problema es que todavía no ha llegada nadie con una alternativa. En el siglo 20 algunos tuvieron esperanza en el comunismo pero ahora sabemos que tampoco funciona. El capitalismo es una mierda pero nadie ha sugerido un sistema mejor. Nos acercamos a un callejón sin salida.

Muchísimas gracias por tu sinceridad Mirai. Un saludo cordial desde España.

Gracias a ti Pedro. ¡Un saludo a todos los fans de España!

 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music