SKATOR “In Blood”

SKATOR (spa) Album Cover SKATOR (spa)
In Blood
Uretra
Thrash Metal
Skator
2013
CD
http://skator.webnode.es
7.5

1. In Blood
2. Roots on Fire
3. Vampires Skators
4. Lost
5. Rise to Honor
6. Vultures
7. Armageddon
8. The Call of Death

Desde Zaragoza nos llega este fresco debut en clave de Thrash Metal de lo más tradicional. Reconozco que cuando se iniciaba la nueva ola del género, este revival generalizado, me conté entre los más reacios y escépticos. La cosa empezó a cambiar de verdad para mí el día que vi en directo a TRALLERY, ¡menuda apisonadora! Estas bandas nacionales de Thrash van muy en serio. Me equivoqué. Pensaba que la cosa sería flor de un día y ya ves: bandas como CRISIX o ANGELUS APATRIDA u obras maestras como “Catalepsy” de los TRALLERY le obligan a uno a cambiar por completo su visión.

Ahora pienso más bien que se está creando una escuela propia de Thrash, y que estas bandas jóvenes (nuevas bandas que no tienen por qué estar formadas por jóvenes, a veces sí y a veces no) están llamadas a destacar juntas como un nuevo bastión de calidad muy a tener en cuenta por estas latitudes. “In Blood” viene a demostrar una vez más la vitalidad del género y de la escena propia.

SKATOR firman con autoridad temazos como Roots of Fire, el segundo corte del álbum. A veces el medio tiempo machacón les da buen resultado (Rise to Honor, Armageddon), lo cual me lleva a pensar que una producción menos ochentera (hostias, es que este sonido es definitivamente retro) y más afilada, al estilo de los álbumes de EXODUS posteriores a “Tempo of the Damned” les sentaría de maravilla. Una guitarra más presencial, más timbrada y adelantada. Un empaque más actual y agresivo sin caer en el sobado Groove. Por lo demás, buenos solos, excelentes y complejos temas (magnífica The Call of Death, que cierra el trabajo). Sonido nostálgico muy parecido al de ERUPTION, excelente banda eslovena que editó la casa también el año pasado.

Capítulo de influencias: yo señalaría la nómina más ultraclásica del Thrash: METALLICA, EXODUS, TESTAMENT, KREATOR, SLAYER de la etapa “South of Heaven”. SKATOR pertenecen a esa división de bandas de Thrash que no han merecido aún suficiente atención, que están por crecer, como BLAZE OUT, STEELGAR, ESTAMPIDA o ASPHYXION. Sinceramente, con este debut creo que SKATOR van a dar que hablar. Y además no son precisamente niños desorientados. Mirad el video: se parecen más a fotos de Dimebag Darrel que a adolescentes con acné. Por cierto que en el videoclip, la canción está en español y es más cañera que el general del disco… ¿Por qué no ha sido incluida? Desde luego es buena de cojones. Llevan seis años en la brecha y se nota que se han esperado para acertar en éste su primer trabajo. Esto está muy bien. Nada de demos cutres y victimismo. Buenos resultados, buena música, pasos meditados e inteligentes. Yo he llegado a ellos por casualidad y me han sorprendido. Espero que todo esto llegue adonde se merece.

En el capítulo de aspectos a mejorar: la excesiva simplicidad de algunos riffs (Lost), cierta falta de soltura en algunos fragmentos líricos al estilo METALLICA y la consabida falta de originalidad. Pero esto ya es más un defecto del género, algo que sólo pueden remediar las bandas realmente llamadas a liderar el cotarro. La portada, que tanto me recuerda al clasicazo “The New Order” de TESTAMENT es toda una declaración de principios. Obtener personalidad y experiencia es lo que les falta. Diferenciarse más de ANGELUS APATRIDA, confirmarse en la línea cañera, buscar composiciones mejor trabadas, y ya la petarán definitivamente.

Que hay que dar una oportunidad a estos aragoneses me parece fuera de toda duda. Por mi parte, permaneceré atento.

Número de visitas: (412)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music