SKELETONWITCH “Serpents Unleashed”

SKELETONWITCH (usa) Album Cover SKELETONWITCH (usa)
Serpents Unleashed
Roberto Revert [Eto]
Black/Thrash Metal
Prosthetic Records
2013
CD
skeletonwitch.com
8.5


01. Serpents Unleashed
02. Beneath Dead Leaves
03. I Am of Death (Hell Has Arrived)
04. From a Cloudless Sky
05. Burned From Bone
06. Unending, Everliving
07. Blade on the Flesh, Blood on My Hands
08. This Evil Embrace
09. Unwept
10. Born of the Light That Does Not Shine
11. More Cruel Than Weak

Este “Serpents Unleashed” supone el quinto disco de larga duración de la banda americana de Black/Thrash SKELETONWITCH. La verdad es que no sé qué tal están los cuatro anteriores, ya que no he tenido el placer de escucharlos, pero, coño, este “Serpents Unleashed” la verdad es que está de putísima madre.

Sí, podemos “aceptar barco” y decir que SKELETONWITCH son una banda de Black/Thrash (que lo son), pero los once temas de los que consta este “Serpents Unleashed” nos muestran algo más que a un simple grupo de Black/Thrash Metal al uso. Se nota que estos tíos no son para nada cerrados de mente y, dentro de lo que son las bases del género sobre el que asientan su estilo, encontramos ramalazos de Punk/Rock en la construcción de algunas de las partes de sus canciones, con patrones de acordes sencillos pero tremendamente efectivos, como los que encontramos en, por ejemplo, “I Am of Death (Hell Has Arrived)”, quizás mi tema favorito del disco (junto a “Unending, Everliving”), en la parte en que Chance Garnette, vocalista de la banda, se pone a vociferar aquello de “darkness now sorrounds you / no light shines from your eyes…”. Y, si seguimos buceando en la música parida por estos yanquis en este su quinto álbum completo, podemos encontrar también construcciones melódicas con patrones vocales que, a mí personalmente, me han recordado muchísimo a grupos de puro Death Metal como los suecos DEMONICAL o los siempre polémicos americanos ARGHOSLENT (eso sí, sin cambiar el registro vocal… Las voces de Chance Garnette atienden al canon habitual de registros rasgados típicos de este estilo, sin guturalidad deathmetalera alguna).

Evidentemente, esto no es todo, y el Black Metal de herencia más noventera anda también presente en los primeros acordes de canciones como “From a Cloudless Sky” o “This Evil Embrace”, todo ello conjugado con otras partes que pueden recordarnos incluso a gigantes como JUDAS PRIEST o SAXON, como podemos escuchar al inicio de la ya mencionada “Unending, Everliving”, con esas guitarras dobladas tan propias de la NWOBHM.

Como podéis ver, partiendo de un estilo marcadamente Black/Thrash, estos SKELETONWITCH no se cierran a nada, completando su propuesta con una ejecución instrumental francamente buena. Dentro de dicha ejecución, me gustaría destacar las buenísimas líneas de bajo de Evan Linger, con una personalidad muy marcada prácticamente en todos los temas que conforman el disco. Pero bueno, si tuviera que destacar algunas canciones en las que el bajo de Evan me la ha puesto más dura, citaría el trazallo inicial homónimo “Serpents Unleashed” (tema ideal para dar comienzo a los conciertos y ganarse a la audiencia desde el primer segundo), “Beneath Dead Leaves”, “Burned from Bone” o “Unwept”.

Las guitarras también están muy acertadas durante todo el disco, escupiendo riffs sencillos pero tremendamente pegadizos e identificables, al igual que los solos (en un estilo como el Black/Thrash, creo que estaréis conmigo en que no vale la pena comerse mucho el tarro con el tema de los solos de guitarra… Algo simple pero efectivo y que se te vaya quedando con las escuchas), mientras que la batería está en todo momento en su sitio, dándole un tremendo empaque y potencia a unos temas que siempre están rondando los dos-tres minutos (la única canción que sobrepasa los cuatro minutos es la última, “More Cruel than Weak”, y más que nada porque da comienzo con una introducción de guitarra que se alarga hasta el minuto y medio).

¿Las letras? Pues lo que uno se espera de un estilo como este… ¿Para qué más? SKELETONWITCH no son de ponerse a escribir textos mega-complicados, con múltiples interpretaciones y visiones filosóficas… No nos engañemos: esta música es para pegarse unos buenos pogos y para cantar puño (o cuernos) en alto, y para ello nada mejor que ponerte a berrear cosas como “there is no light without darkness / no joy without pain / no good without evil / no righteousness without the insane / no peace without torment / no life without death / there is no God without Satan / there is no Heaven without Hell”, fragmento este perteneciente a “This Evil Embrace”, octavo corte del disco.

Ya veis cómo, partiendo de una base teóricamente sencilla, estos SKELETONWITCH han parido un disco de METAL EXTREMO (así, en mayúsculas, conjugando aspectos y características de casi todos los géneros que conforman nuestro rollo) que, para mí, está muy cercano a lo que yo entiendo como un trabajo sobresaliente. Está claro que todo es mejorable, y a mí también me gustaría, por ejemplo, que un trabajo como “Serpents Unleashed” se alargara un poco más allá de los treintaiún minutos de duración que tiene, pero vaya, también es verdad que prefiero algo cortito y sin relleno, donde todos los temas son buenos y van ganando cada vez más y más con cada nueva escucha que les concedes, antes que un disco de, yo qué sé, cincuenta minutos donde la mitad de los temas están metidos con calzador para que el disco dure más de lo que realmente tendría que durar.

Así que nada, enhorabuena a SKELETONWITCH por este magnífico “Serpents Unleashed”. ¡Tendré que ir poniéndome a escuchar todos sus trabajos anteriores, coño!

Número de visitas: (571)

2 opiniones en “SKELETONWITCH “Serpents Unleashed”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music