SMASH HIT COMBO

Puede que sean la banda francesa más atípica, que descoloquen a un montón de metalheads o a todo amante del Hip Hop clásico, pero no hay duda de que esté temible combo no deja indiferente a nadie. Cañeros, aplastantes, melódicos, agresivos y con una estructura lírica realmente compleja ha llegado la hora de saber un poco más sobre estos músicos y de su recién estrenado MCD “Loading”. Brice y el resto de miembros respondieron a nuestras preguntas…

Hola, ¿Cómo van las cosas actualmente con la banda?

Ey!, van bien por ahora, acabamos de editar un nuevo Maxi CD en Francia titulado “Loading”, y hemos vuelto hace unos días del tour en la Republica Checa, fue jodidamente impresionante, y ahora estamos grabando el nuevo video clip de “Persevere” qué será editado a finales de este mes así que tenemos mucho que hacer, y eso es cojonudo.

SMASH HIT COMBO es una banda relativamente conocida en España. ¿Por qué una banda fusión?, ¿Cuáles fueron las razones que os llevaron a tocar un estilo como este? En vuestra opinión ¿Un estilo como el Rap-Metalcore/Hip Hop completa un vacío en la escena musical?

No se si tenemos un gran público en España, siempre creímos que nuestra lírica francesa nos impediría ser una banda internacional, pero hicimos algunos directos por Europa y entonces supe que nos equivocamos, aquello fue simplemente increíble!!

Al principio solo tocábamos Deathcore/Hardcore, nada de Hip Hop en absoluto. Un día hicimos un ensayo con un amigo que tenia una banda de Rap en la ciudad. La canción estuvo muy bien, y nos dijeron que este tipo de mezcla entre música brutal y Hip Hop nunca se había hecho antes, así que nos gustó la idea de mezclar cosas impredecibles… y entonces añadimos el Hip Hop a nuestra composición.

El Rapcore es actualmente un estilo poco común, está asociado al movimiento Neo Metal, así que nadie quiere oírlo. Muchas malas grabaciones de Rapcore han sembrado una visión negativa y comercial del estilo. Nosotros quisimos volver a la fuente del movimiento Rapcore, como el primer álbum de LIMP BIZKIT, algo oscuro y violento. Pienso que el Hip Hop podría ser tan violento como el Death Metal, solo que se imprime en las letras y es ahí donde radica la diferencia. Tratamos de trabajar en nuestras letras con la misma seriedad que en la instrumentación, para tener una identidad propia en la escena musical.

Vuestro grupo está compuesto por siete músicos, imagino que el proceso de composición de los temas será un verdadero caos, ¿Cómo se desarrolla?

¡Es muy duro trabajar con muchos miembros! Comenzamos siempre por la batería y guitarra, y después añadimos otros músicos sobre ello, pero como somos siete siempre añadimos nuevas ideas sobre la estructura de la canción, así que tenemos que volver y cambiar todo cada vez que surge una nueva idea. Digamos que no somos muy prolíficos en la composición pero así todos se sienten satisfechos con cada tema.

¿Existen límites a la hora de escribir vuestra música? ¿Por qué decidisteis cantar en vuestro idioma natal sabiendo que podría suponer un obstáculo para un público fuera de vuestras fronteras?

Tratamos de no poner límites a nuestra música, hemos hecho canciones con cantantes de Death Metal, así como con cantantes Pop. No nos importa una mierda lo que la gente piense, amamos mezclar cada estilo y es la mejor forma de hacer las cosas y de seguir hacia adelante en la música. Tal vez un día toquemos Hardcore Salsa, quien sabe…

Decidimos cantar en francés porque es el modo más sincero para expresar lo que sentimos. El inglés es un camino fácil, cualquiera puede aprender unas cuantas palabras en inglés y comenzar a ser cantante. Al igual que con la instrumentación, quisimos hacer algo más personal, si se hace bien y la música es buena no creo que sea un problema para el público.

Según yo lo veo, “Hardcore Gamer” es un MCD en el que quedan patentes viejas raíces del Metal, sin embargo en “No Life” el grupo trabajó en canciones más pesadas y contundentes, con riffs de guitarras más efectivos y cambios incesantes de ritmo, junto a una excelente percusión, pero me cuesta encontrar grandes diferencias entre “Loading” y el citado “No Life” ¿Qué opinas?

Como dices, “Hardcore Gamer” fue nuestro primer Maxi CD así que no teníamos la madurez y experiencia que tuvimos para “No Life”. “Loading” es más bien un bonus CD de “No Life”. Hemos utilizado el mismo método de trabajo y lírica que en “No Life”, es una forma de transición entre el primer y siguiente disco. También tenemos partes algo más melódicas y brutales de guitarra sobre “Loading” de las que utilizamos para “No Life”. Supongo que seguiremos así en nuestro segundo disco.

¿Qué material incluye el bonus DVD del reciente Maxi CD?

Incluimos sobre el DVD todos nuestros video clips que están disponibles por la red, todos los making of, un tema en vivo, y veinte minutos de documental sobre nuestro tour de 2009.

¿Cuál es la razón de la alegoría sobre el videojuego Final Fantasy en la portada del nuevo maxi “Loading”? ¿Quién es el autor?

El autor es un grafista de nuestra ciudad llamado JL Schleicher, él ha hecho un trabajo impresionante en la portada. Como costumbre, quisimos una portada que se pareciera a la de un videojuego, así que busquemos hacer algo diferente a una presentación de un CD en digipack. Primero lo intentamos con una caja de DVD de la PS3, pero no funcionó, así que recordamos la caja de Final Fantasy, la cual representa para nosotros una transición en la historia del video juego. Fue el comienzo de los grandes videojuegos de éxito. Para mi se parece a la edad de oro del videojuego, y fue en ese mismo periodo en el que el Rapcore emergió en la cultura musical…es también un homenaje.

¿Qué grupos os han inspirado a la hora de componer vuestra música, y por qué optasteis por un registro de Rap limpio?

Intentamos escuchar todo lo que se hace, vieja escuela o nueva escuela, pero básicamente estamos fuertemente influenciados por los primeros LIMP BIZKIT, HED PE, SLIPKNOT, CHIMAIRA, ALL SHALL PERISH, UNEARTH y SUICIDE SILENCE.

Para la voz, ahora estamos trabajando un registro más brutal así que habrá pequeños cambios en el próximo álbum. Por supuesto amamos la voz limpia, es la forma más sencilla para dar a entender nuestras canciones.

¿Y sobre conciertos? ¿Con que bandas y donde habéis tocado recientemente?

Hemos tocado mucho en Francia obviamente, pero también en Alemania, la Republica Checa, Hungría, y Bélgica. Estamos esperando a la escena española!!

Principalmente hemos tocado con grandes bandas francesas como GOJIRA, LESPRIT DU CLAN, MASS HYSTERIA, ENHANCER, ETHS etc

Una cosa, los diferentes estilos de música combinados en SMASH HIT COMBO podrían ser un inconveniente tanto para los fans del Metal como para los amantes del Hip Hop… A día de hoy ¿Qué público siente más entusiasmo en vuestra música?

Eso es interesante, tenemos una gran variedad de personas que vienen a nuestros conciertos. En su mayoría es gente joven la que está presente, pero también nos encontramos un público de la vieja escuela del Deathcore/Hardcore a los que les gusta nuestra música. Por supuesto, no todo el mundo es un abierto de mente, y tenemos muchísimos enemigos que dicen que traicionamos la escena metal ja, ja! La amamos también!!

¿Cómo fue el proceso de grabación de los videos “Contre Nature” y Hostile”?

Nuestro batería Brice esta estudiando en una escuela audiovisual, hizo algunos videos antes, y nosotros decidimos hacerlos con él. Fue una gran experiencia, nos divertimos un montón!. Nunca pensé que podrían vernos tantas veces, es realmente asombroso!!

¿Tuvisteis ofertas de otros sellos para la promoción del nuevo mini álbum? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

Estamos trabajando para crear nuestra propia discográfica para la promoción, tuvimos algunas ofertas pero nos gusta trabajar a nuestra manera. Tocamos un estilo particular de música, y los sellos tienen miedo en lo que a nuevos estilos de música se refiere. Nunca nos han ayudado en nuestro desarrollo antes de tener una “familia” con la que trabajar, así que creo que seguiremos como hasta ahora…

¿Están envueltos los chicos de SMASH HIT COMBO en otros proyectos paralelos?

No por el momento.

Según vuestra opinión ¿A que se debe la explosión de las bandas Metalcore? ¿Prensáis que está ocurriendo algo parecido a lo que pasó con el Brutal Death hace años?

Supongo que el Metalcore es una evolución del Metal, y es genial. Las bandas Neo Metal comenzaron a aburrir a la gente, así que creo que los grupos Metal quisieron volver a la base: Rítmica brutal, guitarras saturadas, y gritos. La mayoría de las bandas Metalcore están influenciadas por el metal de la vieja escuela y el Thrash, y eso es la hostia… Dentro de unos años la gente se cansará de este movimiento, consideraran a KORN como la referencia del periodo Post Thrash Metal…quien sabe.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la gente que piensa que utilizar gorras, bermudas o ropa de sport, es solo para raperos y no tienen cabida dentro del Metal?

Nos hemos topado con muchísima gente que piensa así en el tour, es gracioso oírles. La ropa y la música son cosas diferentes para nosotros, no somos unas victimas de la moda, y creemos que todo el mundo debería vestir como quiera. Entiendo que los raperos y los metaleros tengan diferentes estilos pero, ¿Por qué no mezclarlos?

¿Qué conoces de la escena española?

No creo que pueda recordar una sola banda española, lo siento, pero déjame conocer unos pocos grupos y los escucharé…siento curiosidad!!

¿Cuál es vuestra opinión sobre la política actual?

Ouh… Políticos toca huevos… En Francia nuestro presidente y su política están conduciendo a todo el mundo a la locura, pero lo peor de todo y el problema, es que nadie parece proponer una solución… Es un estúpido cliché, pero estoy seguro de que se avecina una revolución y de que la violencia cotidiana será el único camino para solucionar las cosas… es una pena!!

Bueno, creo que he cubierto todas mis curiosidades sobre la banda, gracias por tu tiempo y por tus respuestas… las últimas palabras son vuestras!!

Muchísimas gracias por tu entrevista, espero verte pronto en algún show por España…Lo deseamos!!

Entrevista efectuada por: JM Salas 

Número de visitas: (497)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music