SODOM “Decision Day”

A mí me parece necesario hacer alguna digresión cuando se habla o se reseña a alguna banda clásica, y mucho más cuando se trata de SODOM, que se trata de una banda que con cada nuevo disco que editan yo reverdezco aquellos tiempos del “In The Sign Of Evil” y “Persecution Mania”, por encima de los demás. Discos primitivos, en los que el talento para la música violenta se imponía sobre la composición y la ejecución, la producción era realmente cruda, y los riffs salvajes plenos de Headbang reinaban y tiranizaban. Bien, esto evidentemente ha cambiado, el aspecto compositivo está muy desarrollado, los músicos con los que cuenta nuestro Tio Angelripper son de primer nivel, hay una hemorragia de recursos de toda índole y, en definitiva, todos los signos típicos de la madurez son evidentes,…pero SODOM mantiene un aspecto de su identidad que no mantiene ninguna banda clásica, excepto SLAYER (aunque su último disco “Repentless” me parezca flojo), siguen haciendo grandes temas, es decir, esa madurez la emplean para mantener su esencia.

Creo que ya nos encontramos ante el decimoséptimo disco de los Eternos Teutones, cierto que es un muy buen disco, pero no tan rotundo e incuestionable como su anterior, “Epitome Of Torture”, SODOM también sucumben al “gran pecado”, desde mi humilde opinión, en él que incurren gran parte de las bandas clásicas de Thrash Metal. Luego hablaré de este “pecado”.

Esto empieza con “In Retribution”, nuestro Tío cantando como si se tratase de un tema de Black Metal, (…no, de ese no,…del bueno…) es el tema que te puedes esperar de SODOM, rápido, intenso y crudo…y por supuesto con un gran riff; sigue “Rolling Thunder”, en mi opinión el mejor tema de este disco y donde SODOM dan muestras de una enorme capacidad compositiva. Un riff principal amenazador, con un desarrollo en el que el guitarra, Bernemann, da un master en lo que es conjugar melodía y agresividad, incluidas partes acústicas. Tema de 10, sólido y carismático, y no hay más; “Decision Day”, tema totalmente aromatizado con SLAYER, en el que se aprecian unas armonías de guitarra que me recuerdan mucho a DISSECTION. Un tema inapelable también; el cuarto tema es “Caligula”, tema consistente, similar al primero en eficiencia e intensidad; “Who Is God?”, tema también bastante vivo, pero aquí destaca la alternancia de tensiones; “Strange Lost World”, aquí sí que tengo localizado plenamente al antedicho “pecado” el maldito y tedioso Groove. Un tema muy aburrido en mi opinión. Pasamos a otro, y esta vez retomamos la senda de los buenos temas, “Vaginal Born Evil”, un tema oscuro con interesantes cambios y un tempo pegadizo y enigmático en el estribillo; volvemos a caer, “In Belligerance” tema de gran inicio pero hay unos cambios en los que un tedioso mid tempo lo estropea todo; regresamos a la intensidad del primer tema, “Blood Lions”, crudo y a romper, para los Headbanger… Caemos y ya no nos levantamos…me temo, “Sacred Warpath”, medio tiempo aburrido y falto de alma, con una melodía que mas que pegadiza es pegajosa y, por fin “Refuse To Die”, otro tema en el que las concesiones al Groove…en fin…

Otro gran disco de los teutones, menos rotundo que su anterior, pero es imposible que la discografía de cualquier banda solo esté constituida por trabajos sobresalientes.

Número de visitas: (0)

2 opiniones en “SODOM “Decision Day”

  1. Jorge Arzolay

    Me ha parecido un muy buen disco. Además, coincido con el autor de la reseña, en el sentido de que Decision Day no le llega a Epitome of Torture. Aún así, este nuevo álbum es de gran calidad, y reafirma el serio compromiso de Sodom de no valerse de su legado sino que siguen haciendo buena música.

    Responder
  2. Rey

    Antes que nada decir que solo lo he escuchado una vez pero y tampoco creo que cambie mucho de opinión con sucesivas escuchas…Yo lo describo como un álbum de heavy metal epico oscuro bien ambientado que contiene poco thrash y que la colección de canciones no albergan muchas sorpresas siendo estás bastante parecidas entre sí,alguna ahí que resalta un poco por ahí,pero poca cosa.No sé,veremos como cambia el asunto en días posteriores.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music