SOLDIER “The Great Western Oligarchy”

SOLDIER (spa) Album Cover SOLDIER (spa)
The Great Western Oligarchy
Dave Rotten
Groove/Thrash Metal
Soldier
2015
CD
www.soldierband.net
7


01. Christoholic
02. Axis of Evil
03. Genital Wert
04. Tianxia
05. Pilgrims
06. Corrupted (Sex in Prison)
07. Theory of Nothing
08. Black No. 1
09. Warbourne
10. The Great Western Oligarchy

Con cierto acojone afronto esta crítica, ya que me juré un día no reseñar un álbum de una banda española si no era porque me gustaba bastante, porque claro, lo malo de mi posición es que cualquier cosa que diga, siendo negativa, se magnifica, me ponen la cruz y por ende a los grupos donde yo canto. Ya me he cavado más de una tumba con grupos que, despechados, me ponen a caldo por no haberles alabado. Pero bueno, es lo que tiene esto, yo siempre digo mi opinión personal lo más honestamente posible, duela a quien duela, quizás a veces se aprende más de una crítica que de una caricia en el lomo, así que adelante con éste nuevo álbum de los asturianos SOLDIER.

No, tranquilos, no lo voy a poner a parir, ni tampoco me parece malo, aunque tiene ciertos puntos que no son del todo de mi agrado. La primera escucha que le dí hace tiempo, así por encima, recuerdo que me dejó buena impresión, aunque reconozco que no lo estaba analizando, sino más bien escuchando de fondo. Una vez ya con el CD para oírlo detenidamente, le encuentro cosas que son difíciles de digerir para mí. Y es ese toque sureño, y digamos que bastante Panterero, banda que no es que no me guste (de hecho me gustan mucho los tres buenos “Cowboys/Vulgar/Far Beyond”), pero siempre los he tenido como la banda que mató al Thrash Metal. Crearon la nueva moda del Groove coincidiendo con el desgaste del Thrash y ahí se acabó, hasta que hace diez años el revival del Thrash acabó con la plaga de grupos Pantereros que existe en cada pueblo del planeta, jaja!!

Me da que SOLDIER han tenido un pasado muy Panterero y eso se destila en cada tema. Igualmente se ve que MEGADETH es una banda que les ha debido marcar mucho. Por otro lado, el grupo se ve que tiene mucha calidad, la producción es impecable y no hay ningún pero, excepto en lo que al gusto personal se refiere y es aquí donde tengo sentimientos encontrados. Son buenos, si, pero su estilo me echa patrás al 50%.

Si bien el primer tema “Christoholic” comienza intenso, y dicho sea de paso, con la misma línea vocal de las primeras estrofas del tema “Bonded By Blood“ de EXODUS y unos riffs muy primeros METALLICA/ MEGADETH, esa intensidad y frescura va decayendo a medida que avanza el disco donde la banda se olvida un poco del ímpetu por hacer Thrash y se centra en el Groove y el Heavy Metal pulido tipo MEGADETH, sumergiéndose en pasajes a medio tiempo que más tienen que ver con PANTERA que con el Thrash en si. En “Genital Wert”y “Triaxia” meten voces totalmente Mustaine, los riffs a medio tiempo con cierto aire tostón a lo PANTERA empiezan a dominar el álbum y el contrapúa se va abandonando, hasta llegar al punto álgido con “Pilgrims” donde las partes lentas y melancólicas de en medio son algo somníferas, no lo que uno espera encontrar en un álbum de Thrash Metal. Menos mal que el siguiente tema “Corrupted (Sex in Prison)” y más adelante “Warbourne” (el más cañero a ratos), arreglan algo el panorama.

La idea de hacer una versión del “Black nº1” de TYPE O NEGATIVE me pareció interesante hasta que empecé a escucharla, la imitación de la voz grave de Peter Steele es casi perfecta. Lo siento, pero mi concepción de una versión no es tratar de imitar la original, sino tocarla con tu propio estilo. De todos modos, una vez entra el tema, la cosa varía algo más, aunque no mucho por desgracia. No me da la sensación de estar escuchando a una banda de Thrash versioneando a los tipos negativos… Podrían haberla “thrasheado” algo haciéndola más agresiva por momentos, no sé, dándole un toque que digas: “Coño, se nota que son SOLDIER” y no cualquier otra banda.

En definitiva, este “The Great Wertern Oligarchy” seguro que cualquiera lo escuchará y dirá que estoy loco y además gilipollas, soy consciente, especialmente porque al 90% de los metaleros les gusta PANTERA y MEGADETH (a veces hasta la obsesión) y por tanto las bandas que suenen a ellos, pero si yo quiero escuchar Thrash Metal, no me pongo a esas bandas, sino a bandas de Thrash de verdad. No sé si SOLDIER quieren seguir los pasos de ANGELUS APATRIDA, que también empezaron con fuertes influencias de MEGADETH y PANTERA, que no abandonaron hasta su 4º álbum donde se metieron de lleno en el Thrash más purista, o si seguirán con este híbrido, pero personalmente creo que las partes Groove matan mucho la intensidad de las partes Thrash y es por esto que el disco me parece como una montaña rusa, lo mismo tienen buenos e intensos riffs, que te aplatanan con partes Groove. Por lo demás, como digo, SOLDIER es una buena banda, de lo mejorcito del panorama nacional, con buen sonido, buena portada y si no eres tan pijotero como yo, seguro que lo valorarás más que yo. Otra cosa es en directo, seguro que ahí su música ganará bastantes enteros y ojalá pueda tener ocasión de verlos algún día.

Número de visitas: (404)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music