SOLOTHUS: Hail, Death/Doom Hordes of the North!

Una de las más gratas sorpresas de este (ya casi finiquitado) 2013 para un servidor ha sido sin duda “Summoned From the Void”, primer larga duración de los finlandeses SOLOTHUS, editado por el sello patrio Memento Mori. Si bien su Demo de 2011, “Ritual of the Horned Skull”, ya apuntaba maneras y hacía ver que ahí había madera y de la buena, ha sido la edición de este primer disco completo la que ha acabado por hacer explotar a SOLOTHUS como una de las bandas de Death/Doom emergentes más a tener en cuenta desde YA.

Y es que todo en “Summoned From The Void” está bien hecho… Hay un equilibrio perfecto entre las partes más Doom y las más deathmetaleras, un vozarrón absolutamente monstruoso (en el buen sentido de la palabra, claro), unas guitarras que desprenden un inconfundible aroma a Finlandia, una sección rítmica de bajo y batería con una compenetración digna de elogio y que encima suena que atruena, dando todo ello como resultado un disco en el que se entremezclan a partes iguales solemnidad, oscuridad, frialdad, epicidad y una calidad a la hora de elaborar MÚSICA (así, en mayúsculas) que debería de convertir rápidamente a SOLOTHUS en uno de los grupos punteros de este estilo, tanto en Europa como en el resto del mundo. Ante tal dechado de virtudes, la opción de ponernos en contacto con estos finlandeses y de entrevistarlos era más que evidente… Y así lo hicimos. Nos pusimos en contacto con Kari Kankaanpää, vocalista de la banda, y empezamos a preparar nuestro cuestionario, planteándolo como un análisis que abarcara desde los primeros días de SOLOTHUS en 2007 hasta sus proyectos más actuales tras la edición de “Summoned From The Void”. Y el resultado obtenido ha sido inmejorable, porque este Kari sabe de qué va esto y tiene las cosas muy claras en todos los sentidos. Hoy, día 21 de Diciembre, primer día del invierno, no encuentro ningún plan más apetecible para vosotros que poneros a leer esta entrevista a SOLOTHUS mientras escucháis su música, jejeje… ¡Y es que las Hordas del Norte ya están de camino!

Hell yeah, Kari! ¿Cómo estás, compadre? ¿Sabes? Empiezo a redactor esta entrevista después de haber visto por primera vez “Expediente Warren” de James Wan, y creo que todavía tengo mierda en los pantalones, ¡jajaja! ¿Has visto esta nueva peli de James Wan, tío? Para romper el hielo antes de comenzar con la entrevista… ¿Eres aficionado al cine, Kari? ¿Qué tipo de películas o géneros te gustan más? ¿Has visto algo que te haya sorprendido últimamente? Bueno, en cualquier caso, ¡bienvenido a Xtreem Music, colega! ¡Espero que disfrutes contestando a estas preguntas para todos los fans españoles e hispanohablantes de SOLOTHUS! ¡Empecemos!

¡Saludos! ¡Estoy muy bien! Es un oscuro sábado invernal aquí en Finlandia. Están soplando vientos fríos y estoy escuchando algo de INCANTATION y de CANDLEMASS. No estoy familiarizado con esta película, pero la verdad es que no soy nada aficionado a las películas de terror. Me gustan algunas cosas de comedia, de fantasía, de guerra, o algunas pelis depresivas, sobre todo. ¡No soy muy de ver películas! No tengo buen gusto para el cine, jeje. ¡De puta madre contestar a algunas preguntas para la gran Xtreem Music! ¡Es realmente un honor!

¡Ok, tío! Como siempre, tenemos que empezar por el principio, jejeje… SOLOTHUS es un grupo formado ahora mismo por Veli-Matti Karjalainen a la guitarra, Dario Vujosevic al bajo y segundas voces, Juha Karjalainen a la batería, Sami Iivonen a la guitarra y segundas voces y tú a la voz principal. Pero la banda se creó en 2007 y ha habido muchos cambios desde entonces… Veli-Matti, vuestro anterior batería Santeri y tú creasteis el grupo en 2007, pero, dado que Veli-Matti vivía demasiado lejos y no podía ensayar con vosotros demasiado, Santeri y tú buscasteis otro guitarrista y un bajista para completar una nueva formación. Pero parece ser que las cosas no funcionaron demasiado bien, ¿no? Entre 2007 y 2010, la banda sufrió muchos cambios hasta que, finalmente, en 2010 Veli-Matti se mudó a Turku, donde vivís vosotros, se volvió a unir al grupo y empezasteis a tocar en serio, ¿verdad? De hecho, cuando Veli-Matti se volvió a unir a SOLOTHUS, fue cuando empezasteis a trabajar en vuestro primer trabajo, la Demo “Ritual Of The Horned Skull”, editada en 2011, con Veli-Matti a las guitarras, un nuevo bajista llamado Dario (que sigue a día de hoy en la banda), Santeri a la batería y tú a las voces. Empezaremos a hablar sobre “Ritual Of The Horned Skull” en la siguiente pregunta, pero, antes de eso, ¿podrías hablarnos sobre los primeros días bajo el nombre de SOLOTHUS y sobre la época en que estuvisteis sin Veli-Matti en la formación? ¿Llegasteis a hacer alguna grabación (un ensayo o algo por el estilo) durante los tres años en que Veli-Matti no estuvo en el grupo? Durante esos tres años, ¿cuántos músicos diferentes llegaron a formar parte de SOLOTHUS? Kari, ¿cómo recuerdas los primeros días con la banda, desde su creación hasta los momentos previos a la grabación de “Ritual Of The Horned Skull”?

Los inicios de SOLOTHUS fueron muy caóticos. Éramos jóvenes y atolondrados, jeje. Empecé como vocalista de un grupo de Death/Black Metal, creo que se llamaba algo así como CARADHRASS o DEAD MAN’S TALE, pero solo ensayamos unos meses y me cansé del tema, porque no íbamos a ninguna parte, la gente ni siquiera se molestaba en practicar las canciones… Así que dejé la banda. Básicamente es que ni siquiera era una banda, solo cuatro tíos haciendo tonterías. Santeri y yo fuimos a nuestro pub local, el Harry’s, a echar unos tragos, y empezamos a hablar sobre poner en marcha un grupo de Doom Metal juntos. Siempre preferí los estilos de música más lentos. Así que esa noche decidimos poner en marcha este grupo. Yo conozco a Veli-Matti de toda la vida, desde que teníamos unos dos años. Sabía que le daba a la guitarra y que quería tocar, así que formamos SOLOTHUS en el acto. En esos días tuvimos diferentes ideas para el nombre, hasta que fijamos el actual. Santeri y yo vivíamos en una pequeña ciudad de Parainen, en la costa sudoeste de Finlandia, y Veli-Matti vivía en Valkeakoski, ciento sesenta kilómetros al norte de allí. Él también vivía en Parainen, pero tuvo que irse, así que en realidad no podíamos ensayar hasta que Veli-Matti nos hacía la visita. Por lo tanto, hicimos una formación alternativa, así podíamos tocar algo, porque teníamos energía e interés. Así que tuvimos a diferentes tíos tocando la guitarra o el bajo. De esto en realidad no salió nada… Hicimos algunas cintas con ensayos, pero se han perdido (¡afortunadamente!). ¡La cuestión es que en aquella época tocábamos Heavy Metal tradicional y yo hacía voces limpias! Hacíamos versiones de DIO y OZZY OSBOURNE. También teníamos un tema propio de Doom Metal. Todo esto ocurrió durante 2007. En 2008, toda la formación, excluyendo a Veli-Matti (que es dos años más joven que el resto de SOLOTHUS), se tuvo que ir a hacer el servicio militar. Básicamente estuvimos allí un año entero y, literalmente, no sucedió nada durante aquella época, así que, lo que teníamos entonces, se desmoronó totalmente. Empezamos de cero con Santeri después del servicio militar. Reclutamos a un nuevo guitarrista y a un bajista, pero, una vez más, no sucedió nada; la gente no era la adecuada, no les interesaba este tipo de música. En ese momento las voces ya eran de rollo deathmetalero, porque las sentía mucho más naturales. Este caos continuó de 2008 a 2009. No conseguimos hacer nada. Incluso hubo un momento en el que llegamos a tocar como trío, conmigo tocando el bajo y cantando, pero eso acabó en un horrible accidente de electrocución, jeje. Y así llegamos a 2010. Veli-Matti ya había hecho también el servicio militar y se puso a estudiar Química en la Universidad de Turku (¡ahora está estudiando Medicina para convertirse en un médico de verdad!), donde estábamos viviendo en aquel momento. ¡Creo que fue en el verano de 2010 cuando se mudó y empezamos a tomarnos las cosas realmente en serio! Tenía compuestos algunos riffs e ideas. Tocamos algunas versiones para ir poniéndonos en forma. En ese momento, se hizo obvio que nuestros miembros actuales no podían seguir el ritmo de Veli-Matti, y tuvimos que hacer algunos cambios. El en ese momento bajista, Alex, abandonó porque no tenía tiempo. Entonces llegó Rami para tocar el bajo, pero tenía otros intereses y otra banda en la que quería centrarse. Entonces yo ya tuve mis ojos puestos en Dario. Sabía que tocaba la guitarra, pero nosotros necesitábamos un bajista. Estábamos en la fiesta de un amigo, a principios de 2011, le pregunté si quería unirse y se mostró muy interesado, porque estaba buscando un grupo para poder tocar. Así pues, ¡le presté mi equipo de bajo y el resto es historia!
Por lo tanto, básicamente, si no me cuentas a mí, ni a Veli, ni a Santeri, hubo como cinco o seis miembros diferentes antes de que Dario se uniese como miembro permanente.

Y bueno, finalmente, en 2011 grabáis y autoeditáis el primer trabajo de SOLOTHUS, la Demo “Ritual Of The Horned Skull”, que incluía tres canciones en quince minutos de puro, frío y épico Death/Doom Metal: “Throne Of Bones”, “Embrace The Cold” y “Darkness Gathers Here At Night”. Para la grabación de la Demo elegisteis los Rehearsalucifer Studios de Harri Hyytiäinen (del grupo CATALEPTIC), con quien repetiríais también para la grabación de vuestro primer larga duración, “Summoned From The Void”, dos años después. ¡Ok, Kari! ¿Qué puedes contarnos sobre la grabación de vuestra Demo “Ritual Of The Horned Skull”? Una vez que Veli-Matti se volvió a unir a la banda en 2010, ¿cuánto tiempo os llevó componer los tres temas que fueron parte de la Demo? Cuando entrasteis en el estudio, ¿teníais más canciones compuestas pero decidisteis elegir solo estas tres que acabamos de mencionar? ¿O estas tres eran las únicas canciones que teníais compuestas y preparadas para una grabación? Por lo que he leído en una entrevista que concedisteis al ‘zine español By This Axe I Rule!, la grabación de la Demo fue muy rápida: solo dos días. Grabasteis batería, guitarra y bajo en directo, y los solos de guitarra y las voces por separado, algo que siempre he admirado, porque soy bajista y sé que nunca sería capaz de hacer una grabación en directo en un estudio, soy demasiado incompetente, ¡jajaja! En todo caso, ¿nos podrías contar cómo se desarrollaron las sesiones de grabación, tío? ¿Tuvisteis que repetir muchas veces los temas, o los llevabais bien ensayados del local? ¿Ocurrió alguna anécdota divertida durante la grabación? ¡Jajaja! Supongo que quedasteis muy satisfechos con el posterior trabajo que Harri Hyytiäinen hizo con la mezcla y masterización, ¿verdad? De no ser así, no habríais vuelto allí para grabar “Summoned From The Void”, vuestro primer disco completo, jejeje…

¡La grabación de “Ritual Of The Horned Skull” fue extremadamente rápida! Habíamos ensayado mucho nuestras canciones, así que todo fue bastante rápido. Creo que teníamos como cinco o seis temas preparados cuando entramos al estudio, pero las canciones que finalmente no grabamos eran un tanto pobres… La verdad es que no encajaban, eran demasiado amateurs. Había algunos riffs muy guapos que podríamos utilizar de nuevo, ¡pero, en general, no era un buen material! Creo que nos llevó unos tres o cuatro meses tener el material preparado para la Demo. Veli es una persona muy creativa, siempre se le están ocurriendo riffs nuevos, ¡así que el ritmo de progresión ha sido rápido! Bueno, el primer día lo dejamos todo a punto, todo el material con el que íbamos a grabar, ¡y el segundo día lo grabamos todo! Sí, grabamos en directo guitarra, bajo y batería, le daba a la Demo un sonido muy natural. Creo que la batería fue lo que dio más problemas, hay algunas partes que tendríamos que haberlas vuelto a grabar para que funcionaran mejor; un apaño, si se quiere. No sucedió nada divertido. Tras la grabación nos fuimos a casa de Sami a beber. También hicimos algunas segundas voces para algunos temas de la Demo. Nos quedamos muy contentos con el trabajo de Harri, es un tío totalmente profesional y una persona de puta madre. Sabe qué es exactamente lo que está haciendo. ¡No teníamos ninguna duda de que también contaríamos con él para el álbum debut! ¡Creo que hizo que la Demo sonara mejor que algunos discos!

“Summoned From The Void”, primer disco completo de SOLOTHUS, fue editado hace cinco meses por el sello español Memento Mori, pero, ¿por qué decidisteis autoeditar vuestra Demo “Ritual Of The Horned Skull”, compadre? Bueno, bien es cierto que “Ritual Of The Horned Skull” ha sido reeditada este mismo año (en Febrero, concretamente) en cinta (con un bonus track) por el sello francés Nihilistic Holocaust, pero, la primera edición en CD (¿o CD-R, tío? La verdad es que no lo sé) la editasteis vosotros mismos… ¿Llegasteis a encontrar un sello que estuviera interesado en editar la Demo, o desde el principio teníais claro que este primer trabajo iba a ser autoeditado? En cualquier caso, ¿cuántas copias hicisteis de este primer trabajo de SOLOTHUS, colega? ¿Cómo distribuisteis todas esas copias? ¿Ya están totalmente agotadas en este momento? ¿Quedasteis satisfechos con la reacción de la gente y de los medios hacia esta Demo? Creo que todas las reseñas que os hicieron fueron muy buenas, ¿verdad?

Bueno, estaba muy claro que lo autoeditaríamos, ¡era una Demo! Nuestra primerísima grabación, ¡pensábamos que nadie habría querido editarla! Hicimos cien copias del CD nosotros mismos. Se agotó con bastante rapidez, en solo unos meses. Yo vendí un buen puñado a amigos, algunas se vendieron en conciertos y unos pocos en el extranjero. También enviamos muchas para que las reseñaran. ¡Nos quedamos abrumados por la reacción tan positiva que hubo dentro de la escena! ¡Nos animó muchísimo! ¡Nos hizo querer ir todavía más lejos!

Como acabo de decir en la pregunta anterior, “Ritual Of The Horned Skull” fue reeditada en Febrero de este mismo año 2013 en cinta por el sello francés Nihilistic Holocaust incluyendo un bonus track titulado “A Call To War”, que es una canción que fue grabada en 2012 para un Split con CATALEPTIC (grupo en el que también tocan vuestro actual batería Juha Karjalainen y vuestro actual guitarrista –junto con Veli-Matti– Sami Iivonen) que desgraciadamente nunca fue editado. ¿Qué pasó con este Split, Kari? ¿Qué sello iba a editarlo y por qué coño no lo editó? Después, ¿cómo surgió la idea de reeditar la Demo en cinta incluyendo ese tema extra? ¿Cómo entrasteis en contacto con Gabriel de Nihilistic Holocaust? ¿Y qué nos puedes contar sobre un tema como “A Call To War”, Kari? Sinceramente, todavía no lo he podido escuchar (N.d.R.: ¡ahora sí! ¡Gracias, Kari!)… Habiéndolo grabado en 2012, ¿qué línea es la que sigue “A Call To War”? ¿Se parece más a las tres canciones incluidas en vuestra Demo o al material grabado posteriormente en “Summoned From The Void”, vuestro primer disco?

Bueno, el sello que se suponía que iba a editarlo empezó a poner un montón de excusas de mierda y no contestaba a mis preguntas, así que lo enviamos a tomar por culo. Lo teníamos todo a punto: portada, canciones… Todo. Así que me cabreó mucho que este incompetente sello nos estafara… Ahora mismo creo que ya han desaparecido. Si no recuerdo mal, su nombre era Witchhammer Productions. Gabriel de Nihilistic Holocaust se puso en contacto conmigo para el tema de la reedición en cinta a través de su sello. La idea nos sonó muy bien, así que aceptamos. Nos preguntó si teníamos algún material para incluirlo como bonus. Habíamos grabado “Magus Of Doom” y “A Call To War” para el Split. “Magus Of Doom” iba a estar en nuestro álbum debut, así que no queríamos editarlo antes del disco, por lo que le enviamos “A Call To War” en su lugar. ¡La edición en cinta de Gabriel es para quitarse el sombrero! ¡Hizo un trabajo de la hostia con la cinta! Sería un honor volver a trabajar con él en el futuro. “A Call To War” se parece más al material de la Demo. Un tema un poco más rápido, pero de alguna manera también más pegadizo con ese estribillo rugiente.

Kari, tras la reedición de vuestra Demo “Ritual Of The Horned Skull”, vuestro siguiente lanzamiento ha sido “Summoned From The Void”, vuestro primer larga duración, editado por el sello español Memento Mori, de mi muy buen amigo Raúl, el 2 de Julio de 2013. Según he leído en una entrevista que concedisteis al Supposed To Rot ‘zine de mi también buen amigo Edu, David Méndez de By This Axe I Rule ‘zine (sí, otro buen colega, ¡jajaja!) descubrió SOLOTHUS a Raúl y, poco después, Raúl os envió un mensaje a través de Facebook ofreciéndoos un contrato para la edición de vuestro primer disco. Kari, en el momento en que Raúl os ofreció este contrato, ¿ya habíais hablado con algún otro sello? ¿O Memento Mori fue el primer sello que os contactó para ofreceros un contrato de cara al lanzamiento de vuestro primer disco? ¿Teníais esperanzas de que un sello se fijara en vosotros? ¿O pensabais que ibais a autoeditar el disco, como la primera edición de la Demo? Colega, cinco meses después del lanzamiento de “Summoned From The Void” a través de Memento Mori, ¿cómo valoras el trabajo de distribución y promoción que ha hecho Raúl con el disco? ¿Estáis satisfechos con Raúl y su sello? ¿Tenéis planeado seguir trabajando con él en el futuro?

Ya estábamos pensando en grabar otra Demo, no pensábamos que conseguiríamos firmar un contrato con tanta rapidez. ¡La verdad es que nos cayó del cielo! Por supuesto, queríamos conseguir un contrato, la ayuda que un sello da a las bandas es crucial. Raúl me contó que David le había hablado sobre nosotros, ¡así que tenemos que darle las gracias a David por esto! En ningún momento vacilamos con la oferta de Raúl. Por lo que he escuhado de otros artistas, sus contratos son muy buenos comparados con la mayoría de contratos de otros sellos underground. ¡Así que estamos extremadamente felices de ser parte de la familia de Memento Mori! ¡Raúl hizo un trabajo acojonante! ¡Mantuvo todas sus promesas e hizo una buena promoción! Por supuesto, el hecho de que “Summoned From The Void” fuera editado junto a otros dos lanzamientos al mismo tiempo, probablemente se comió algo de interés hacia nuestro disco, pero no creo que eso fuera mayor obstáculo. Memento Mori se está haciendo un sello más grande dentro del Underground. Raúl está fichando a un montón de grupos asesinos, ¡así que solo puedo esperar grandes cosas de él! Uno de los otros discos era totalmente diferente de SOLOTHUS, y el otro era una reedición. Estamos 100% seguros de que seguiremos con Raúl, ¡si él quiere continuar con nosotros, claro! Jeje.

“Ritual Of The Horned Skull” fue grabado por Veli-Matti Karjalainen a la guitarra, Dario Vujosevic al bajo y segundas voces, Santeri a la batería y tú a la voz principal, pero entre la grabación de esta Demo y la de “Summoned From The Void” hubo un par de cambios en la formación de la banda: la primera fue que vuestro batería Santeri abandonó SOLOTHUS y fue sustituido por Juha Karjalainen de CATALEPTIC, que efectivamente es el batería que ha grabado “Summoned From The Void”. ¿Qué pasó con Santeri, Kari? Él estaba en el grupo desde su creación en 2007… ¿Por qué dejó la banda tras el lanzamiento de vuestra Demo? ¿Hubo algún tipo de problema con él, compadre? ¿O simplemente abandonó porque no podía dedicar el tiempo suficiente al grupo? Por otra parte, ¿cómo entrasteis en contacto con Juha? CATALEPTIC es una banda que está en activo desde 2003, pero Juha es su batería solo desde 2011… ¿A quién conocisteis antes? ¿A Juha como batería o a CATALEPTIC como grupo? En cualquier caso, sea como sea, ¿puedes explicarnos cómo se forjó la entrada de Juha en SOLOTHUS, colega?

Bueno, en toda su simplicidad, Santeri no podía seguir el ritmo del resto de la banda. Sus habilidades con la batería no acababan de ajustarse a las necesidades del grupo. Teníamos que hacer apaños en las canciones y eso nos incomodaba enormemente. Los problemas se hicieron obvios tras nuestra gira con COFFINS. Le dijimos que tenía que ponerse las pilas o que tendríamos que buscar un nuevo batería. Lamentablemente, no pudo cambiar y tuvimos que dejar que se marchara. Fue una puta mierda, porque Santeri es un buen amigo mío, y el hecho de que había estado en el grupo desde tanto tiempo atrás… Pero la vida tiene que continuar. Juha es un batería fenomenal. Había escuchado su forma de tocar en CATALEPTIC y me había impresionado. Cuando las cosas se pusieron feas con Santeri, quise preguntarle a él primero. Había coincidido con Juha algunas veces antes de preguntarle si se quería unir. Se lo acabé preguntando y mostró mucho interés en formar parte de SOLOTHUS, ¡así que eso fue todo! Empezó en CATALEPTIC tocando la batería ya en 2003, se cambió a la guitarra en algún momento del camino y volvió a la batería cuando CATALEPTIC empezó a tener algunos problemas con su batería de entonces.

El otro cambio en vuestra formación fue la adición de un segundo guitarrista, Sami Iivonen, también miembro de CATALEPTIC. Kari, ¿de dónde surgió la idea de añadir a un segundo guitarrista para que acompañara a Veli-Matti? A Sami ya le conocíais y, de hecho, incluso había metido algunas segundas voces como invitado en vuestra Demo “Ritual Of The Horned Skull”. ¿Era un viejo amigo vuestro? ¿Cuándo le conocisteis? Kari, ¿por qué sentisteis que SOLOTHUS necesitaba un segundo guitarrista? ¿Era algo que vuestra música os iba pidiendo conforme SOLOTHUS iba evolucionando como banda? ¿Qué valoración haces de la contribución al grupo que ha hecho Sami desde que se unió a SOLOTHUS, tío?

La manera de componer de Veli había cambiado un poco, y cada vez había más y más cosas que necesitaban un segundo guitarrista. También pensamos que eso nos aportaría más pesadez en los conciertos. Esto le dio a Veli más herramientas para escribir música y más espacio para desplegar su magia con la guitarra en directo. Conozco a Sami desde hace mucho tiempo. Nos conocimos en 2007, en el festival Jalometalli. Después de eso, nos veíamos en un sitio u otro, en algunos conciertos o festivales. Sami es un guitarrista talentoso y un vocalista extremadamente talentoso. Yo ya tenía algunos refuerzos en los coros, pero necesitaba un poco más de fuerza en algunos puntos vocales. Además de esto, ¡Sami es también un músico muy sólido en directo!

La reedición en cinta de “Ritual Of The Horned Skull” salió el 5 de Febrero de 2013 y, no sé si poco antes o poco después, volvisteis a los Rehearsalucifer Studios de Harri Hyytiäinen para grabar “Summoned From The Void”. Pero antes de hablar del proceso de grabación del disco, ¿te parece bien que hablemos sobre su proceso de composición? Kari, sé que en SOLOTHUS es Veli-Matti el que está a cargo de la composición de toda la música del grupo, y que tú eres quien escribe las letras de las canciones. Y, por supuesto, después los otros miembros añaden su toque personal, como siempre. Sabiendo esto, ¿podrías explicarnos cómo se desarrolló el proceso de composición de los seis temas incluidos en “Summoned From The Void”? Kari, ¿adoptasteis alguna premisa especial cuando desarrollabais las canciones, o estas fueron tomando forma de un modo natural? ¿Cuánto tiempo os llevó componer un disco como “Summoned From The Void”? ¿Cuándo empezasteis a componer las canciones del disco y cuándo este proceso llegó a su fin y pensasteis que ya era la hora de entrar en estudio y grabar el disco, colega?

Pues, más o menos, Veli simplemente aparece con las canciones completas y nos las envía al resto de nosotros. Ese es su método de trabajo. Compone riffs en su casa y crea las canciones, que siempre llegan ya acabadas. Él ya lo tiene todo estructurado en su mente. Nos tomó un tiempo bastante largo. Creo que durante todo el año 2012 más o menos Veli compuso todas las canciones y las fue perfeccionando. Si no recuerdo mal, fue en Diciembre de 2012 y en Enero de 2013 cuando empezó el proceso de grabación. En ese momento, todos los temas ya estaban listos. Algunas canciones como “Magus Of Doom”, “Hordes Of The North” y “Plaguewing” ya las tocábamos en directo cuando Santeri tocaba la batería. “Summoned From The Void” y “Upon Shattered Lands” las creamos con la nueva formación. Queríamos entrar en estudio cuando tuviéramos el material preparado y ensayado.

Y ahora, Kari, ¡háblanos sobre el proceso de grabación de “Summoned From The Void”! Como acabo de decir, el disco lo grabasteis en los Rehearsalucifer Studios de Harri Hyytiäinen (grabado y mezclado. De la masterización se ocupó esta vez Greg Chandler de ESOTERIC. ¡Hablaremos de ello en la siguiente pregunta!)… ¿Muy diferente esta grabación de la de vuestra anterior Demo, tío? Obviamente, esta vez teníais más tiempo para hacer las cosas, no solo dos días, ¡jajaja! En todo caso, ¿volvisteis a grabar batería, guitarras y bajo en directo? ¿O esta vez preferisteis grabar todos los instrumentos por pistas? Kari, “Summoned From The Void” fue editado en Julio, como acabamos de decir… ¿En qué momento de 2013 entrasteis en estudio para empezar con la grabación y cuánto tiempo estuvisteis allí grabando el disco con Harri? ¿Fue un proceso muy duro, u os sentisteis cómodos en todo momento?

Esta vez no queríamos ir con prisas. Grabamos todos los instrumentos por separado. Grabamos las guías para la batería en Diciembre de 2012 y entramos en estudio en Enero de 2013. Creo que nos llevó unos siete días grabarlo, sin contar la mezcla y la masterización. ¡El proceso fue muy pero que muy fluido! Ya teníamos alguna experiencia en el trabajo de estudio, así que no fue tan agitado como el de la Demo o el del Split. Y como siempre, ¡fue un placer trabajar con Harri!

Y sí, en efecto, Greg Chandler de ESOTERIC fue quien estuvo a cargo de la masterización de “Summoned From The Void”, como decíamos en la pregunta anterior (en sus Priory Recording Studios del Reino Unido). Kari, ¿qué significó para vosotros que masterizara vuestro disco una leyenda del Doom como Greg? He leído en la entrevista que concedisteis al Supposed To Rot ‘zine que Raúl de Memento Mori os dio varias opciones a la hora de masterizar… ¿Por qué elegisteis a Greg y, ahora que han pasado varios meses desde que tenéis “Summoned From The Void” en vuestras manos, cómo valoráis el trabajo hecho por Greg con este primer larga duración de SOLOTHUS? ¿Qué aspectos de vuestra música crees que se han potenciado más con la masterización de Greg? ¿Tenéis pensado volver a trabajar con Greg en el futuro, con otros lanzamientos de SOLOTHUS?

¡Ni nos lo pensamos a la hora de preguntárselo a Greg! Me encanta ESOTERIC, ¡es un Funeral Doom genial y brutalmente opresivo! Además, CATALEPTIC los telonearon en su gira finlandesa, así que a Harri y a Greg les resultó más fácil hablar sobre el proceso de grabación. ¡Pienso que Greg hizo un trabajo increíble! ¡Hizo que el disco sonara todavía mejor! Si él estuviera de acuerdo, no dudaría en volver a trabajar con él. Además, si volvemos a trabajar con Harri, también será más fácil repetir con Greg.

Tío, ¡la portada de “Summoned From The Void” es la puta hostia! La ha diseñado Nev de KAIJU/LOATSHOME/ENTRENCHED INGURGITATION, un tío que, además de ser un gran músico, está siendo cada vez más conocido por sus cojonudos diseños. Kari, en vuestro caso particular, ¿cómo orientasteis el diseño de la portada? ¿Le disteis total libertad a Nev para que dibujara lo que quisiera (siempre dentro del concepto de SOLOTHUS y del disco, claro), o le marcasteis una serie de directrices que reflejaran lo más fielmente posible la idea que teníais en mente? En cualquier caso , ¿qué representan la portada y el título del disco, compadre? La figura encapuchada que aparece en primer plano, con fuego en la mano derecha y un báculo con cabeza demoníaca en la izquierda, ¿es el “Magus Of Doom” del que habláis en la cuarta canción del disco? ¿Qué representa esa figura para vosotros, tío?

Estuvimos discutiendo el tema de la portada durante un tiempo, y creo que fue a Veli a quien se le ocurrió la idea original. Nos apetecía tener una figura encapuchada de uno u otro modo en la portada. Le contamos a Nev nuestra idea y le dimos vía libre para que se expresara como quisiera. La figura es en realidad el “Magus Of Doom” que da forma a nuestras canciones. Él es la antítesis de todo, la figura sin rostro, un gran poder oscuro. Además, ¡Nev ha hecho también el diseño de nuestra camiseta y nos ha encantado! Otro tío totalmente profesional con el que hemos podido trabajar. ¡Se lo recomiendo a todo el mundo! ¡Un trabajo increíble!

“Summoned From The Void” incluye seis temas (“Frostbane Overture”, “Hordes Of The North”, “Plaguewing”, “Magus Of Doom”, “Summoned From The Void” y “Upon Shattered Lands”) en cuarenta y tres minutos de un Death/Doom de primerísima categoría, todavía más frío y épico que el de vuestra Demo “Ritual Of The Horned Skull”. El primer tema, “Frostbane Overture”, es una intro también muy épica y fría (disculpa por la repetición de adjetivos, pero es que no se me ocurren otros, ¡jajaja!) solo con guitarra y teclados. Estos teclados los grabó vuestro ingeniero de sonido, Harri Hyytiäinen… Kari, ¡háblanos sobre “Frostbane Overture”! El hecho de que fuera Harri el que se encargara de grabar los teclados me ha dado que pensar un poco, porque yo también soy músico y he grabado algunas cosas… ¿Esta intro ya estaba compuesta y preparada antes de entrar al estudio? ¿O, cuando ya estabais allí, tuvisteis la idea de hacer una intro en ese momento y Harri preparó sus partes de teclado para acompañar a las partes de guitarra y finalizar la canción? Kari, ¿qué aspectos de la música contenida en “Summoned From The Void” queríais enfatizar iniciando el disco con “Frostbane Overture”? Para mí, esta intro le da una atmósfera soberbia a todo lo que va a sonar a continuación…

Es la intro para “Hordes Of The North”. ¡Le da un rollete frío y doomie a todo lo que viene después! También la compuso Veli. La compuso con un viejo órgano en casa de sus abuelos o algo así. Se podría decir que es una intro guapa para una canción guapa. También vamos a usarla como música de entrada para los próximos conciertos. No tengo muy claro por qué acabó tocándola Harri. Probablemente porque es mucho mejor que Veli con el teclado, jeje.

“Frostbane Overture” dura algo menos de dos minutos y, tras ella, ya podemos escuchar las otras cinco canciones “en sí” del disco, todas ellas con una duración de siete minutos y pico, y la última, “Upon Shattered Lands”, se extiende hasta superar los once. Dado que los tres temas incluidos en vuestra Demo duraban entre cuatro y cinco minutos, ¿cómo valoras la progresión que, en este sentido, ha tenido el grupo? Con este tipo de duraciones, ¿os sentís todavía más “Doom” que antes? ¡Jajaja! Bueno, Kari, en la entrevista concedida al Supposed To Rot ‘zine que ya hemos mencionado, citas a bandas como CANDLEMASS, BLACK SABBATH, CATHEDRAL, SOLITUDE AETERNUS o RUNEMAGICK como las principales influencias de SOLOTHUS, estando la de CANDLEMASS por encima de todas. ¿Cómo crees que cada una de estas bandas os ha influenciado a la hora de componer y grabar las canciones de “Summoned From The Void”? ¿Cuánta importancia le darías a cada una y qué otros grupos citarías como indispensables para entender la actual propuesta de SOLOTHUS, aparte de estos?

¡Las canciones nos salieron más lentas, doomies y épicas! Fue una evolución bastante natural. Que tuvieran esa duración no fue premeditado, jeje. Como decía antes, CANDLEMASS es la banda número uno. No hay nada ni que se le pueda acercar. ¡El mejor grupo del mundo (incluso tengo un tatuaje de CANDLEMASS)! Veli y yo hemos estado disfrutando de esta banda durante años y creo que eso ha influenciado el estilo de Veli de diferentes formas. Pero es el hecho de combinar Doom con Death Metal lo que nos hace diferentes. Creo que los sonidos provenientes del Doom Metal tradicional se pueden escuchar claramente en SOLOTHUS, incluso mejor que los provenientes del Death Metal. Mmmm, citaría a CANDLEMASS, RUNEMAGICK y AUTOPSY. Si estos grupos te gustan, SOLOTHUS también debería gustarte.

Kari, las letras del segundo tema, “Hordes Of The North”, me recuerdan a la famosa saga “Canción De Hielo Y Fuego” de George R. R. Martin, por expresiones del tipo la propia “hordes of the north”, “great call from the north” o la ultra-conocida “winter is coming”, jejeje… Tío, sinceramente, no he leído los libros ni he visto la serie de la tele, así que no puedo estar seguro… ¿Nos lo podrías aclarar? En todo caso, hable o no esta canción sobre “Canción De Hielo Y Fuego”, ¿qué puedes contarnos sobre las letras que escribes para SOLOTHUS, Kari? Los temas principales son la muerte, la condenación, la fantasía oscura, lo oculto… Pero todos ellos tratados desde un punto de vista muy personal. ¿Cuáles serían tus principales influencias a la hora de escribir letras, compadre? ¿Cine? ¿Libros? ¿Tu propia imaginación? ¿Alguna otra manifestación cultural? ¡Háblanos sobre las letras de SOLOTHUS, colega!

Jaja, eso es algo que ya me ha pasado, hay gente que piensa que habla sobre “Canción De Hielo Y Fuego”. Pero, de hecho, no tiene nada que ver. Escribí la letra antes de que oyera hablar de la serie, y no he leído los libros. ¡Es solo una extraña coincidencia! Creo que la principal influencia es la trilogía “El Valle Del Viento Helado” de R. A. Salvatore. Pero, en efecto, la literatura fantástica es casi lo único que me influencia: Howard, Salvatore y otros por el estilo. También hay muchas cosas de mi propia imaginación. Soy una especie de soñador diurno, se me ocurren ideas y ya está. También hay aspectos en las letras de SOLOTHUS que muchos no ven. Puedes leerlas como si fuesen solo un conglomerado de historias fantásticas, pero hay significados más profundos que, quien los busque, los encontrará. ¡Simplemente escribo sobre cosas que me interesan!

Bueno, como acabo de decir en la anterior pregunta, CREO que en “Hordes Of The North” estás hablando sobre la saga “Canción De Hielo Y Fuego”, pero lo que sí sé seguro es que la one-woman band española DOOM OF VALYRIA centra todo su contenido lírico precisamente en las creaciones literarias de George R. R. Martin, jejeje… Sinceramente, no creo que conozcas a DOOM OF VALYRIA (aunque puedes darle una escucha, ¡es un fantástico proyecto de Pagan/Folk!), pero ahora que SOLOTHUS ha fichado por un sello español y que habéis concedido algunas entrevistas a medios españoles, ¿qué conocimiento tienes sobre nuestra escena de Metal Extremo, tío? ¿Conoces grupos españoles? El apoyo que estáis recibiendo desde España, ¿te ha hecho interesarte en la música de nuestro país? La escena finlandesa, por razones obvias, es conocida tanto en España como en el resto del puto mundo, pero, ¿qué tipo de consideración tiene la escena española en Finlandia?

No estoy familiarizado con DOOM OF VALYRIA, ¡pero tendría que echarle un vistazo! Si te soy sincero, no he estado muy familiarizado con los grupos españoles antes de fichar por Memento Mori. Por ejemplo, antes de fichar por ellos conocía a ATARAXY, ¡son una banda realmente impresionante! También conocía a Xtreem Music y a algunos de sus grupos. Pero creo que cada vez están saliendo más y más bandas guapas desde España. ¡Me parece que tendremos que ir allí y hacer algunos conciertos! Sí, ¡el interés que se ha suscitado por SOLOTHUS desde España ha despertado mi propio interés por la escena musical española! ¡Estoy abierto a cualquier sugerencia de buena música!

¡Ok, Kari! Ahora, si te parece bien, ¡voy a hablar un poco sobre las contribuciones individuales que cada miembro de SOLOTHUS ha hecho en “Summoned From The Void”! ¡Empecemos por ti! Kari, no quiero hacerte la pelota innecesariamente, jajaja, pero, tío, tu voz es jodidamente profunda, abisal y brutal. Es difícil imaginarse una voz mejor para una banda de Death/Doom, con esos increíbles e insondables growls mezclados con algunos gritos más agudos que parecen salidos de las profundidades de los bosques nórdicos. Sí, tu grupo favorito es CANDLEMASS, pero tu registro no se parece mucho al de Robert Lowe o Messiah Marcolin, ¿verdad? ¡Jajaja! ¿Qué conjunto de influencias has ido adoptando a lo largo de tu carrera como vocalista para acabar forjando tu estilo propio en SOLOTHUS? La verdad es que no he escuchado a tu otra banda, PYURIA… Solo sé que tocáis una música muy diferente a la de SOLOTHUS, más centrada en el Death Metal técnico y en el Grindcore… ¿Cómo es tu registro en PYURIA, colega? ¿En PYURIA tienes influencias vocales diferentes a las que tienes en SOLOTHUS? Bueno, colega, en resumen: háblanos de tu voz, jejeje…

Mmmm, empecé a hacer voces deathmetaleras cuando escuché a vocalistas como Mikael Stanne de DARK TRANQUILLITY, Anders Jacobsson de DRACONIAN y Paul Kuhr de NOVEMBERS DOOM. Siempre me ha gustado cantar, ¡así que fue muy natural que me uniera a un grupo como cantante! Así que cantaba temas de diferentes bandas en mi habitación, grababa mis voces e intentaba ir haciéndolo cada vez mejor. Cuando era más joven, estaba fuertemente influenciado por el Funeral Doom, así que creo que en realidad mis voces más profundas vienen de ahí, ya que me encantaban esos lentos y profundos gruñidos de la muerte. Intenté hacer ese tipo de voces cuando me di cuenta de que tenía “talento” para ese tipo de material tan profundo. Los cantantes que más me han influencaido serían Paul Kuhr (NOVEMBERS DOOM), Anders Jacobsson (DARK TRANQULLITY), Claudio Carrasco (POEMA ARCANUS) y Craig Pillard (DISMA/ex-INCANTATION). Probablemente haya un porronazo más, pero estos son los primeros que me vienen a la cabeza. También se me da bien hacer ese tipo de gritos en plan blackmetalero, como los que puedes escuchar en el tema “Magus Of Doom”. Probablemente les daré más cancha en SOLOTHUS en el futuro. Por lo que hace a PYURIA, es todavía un misterio. Simplemente estoy intentando hacerlo a mi manera. No me gusta soltar un millón de palabras por segundo, prefiero mantener un sonido grave y gutural. No intentaré hacer nada que no me guste y que no encaje con mi voz.

Tío, escuchando los riffs y las melodías de guitarra de “Summoned From The Void”, la verdad es que Veli-Matti y Sami Iivonen no pueden negar que son finlandeses, jejeje… Todas las guitarras del disco están imbuidas de esa aura especial que da como resultado melodías que puedes reconocer al instante como típicamente finlandesas. Kari, ¿cómo ves el trabajo de guitarras que han hecho tanto Veli-Matti como Sami Iivonen en este primer disco de SOLOTHUS? Partiendo de este sonido de guitarra típicamente finlandés, ¿cuáles dirías que son las principales influencias de Veli-Matti y de Sami como guitarristas? ¿Y cuáles crees que son las actuales bandas de Metal Extremo de tu país que mejor preservan ese especial gusto por las viejas melodías finesas, compadre? Sinceramente, la actual escena finlandesa es jodidamente imponente: HOODED MENACE, DESECRESY, KRYPTS, SWALLOWED, CRYPTBORN, VORUM, CORPSESSED, STENCH OF DECAY, LIE IN RUINS, COFFINCRAFT… ¿Cuáles son tus grupos favoritos en este momento, Kari?

Bueno, Veli compone todos los riffs, así que todo es básicamente su visión e ideas. Por supuesto, cuando Sami toca las canciones, les da su toque personal. Cuando le preguntan por sus influencias, Veli menciona a Michael Amott, Marty Friedman, Daniel Brennare, JB Christoffersson y, por encima de todos, a Lars Johansson. Sami menciona a Max Cavalera, James Hetfield y Tom G. Warrior. Así que básicamente es una combinación del estilo de todos estos guitarristas.
Y sobre la escena finlandesa de Death Metal… Tío, ¡todo parece impresionante! ¡Qué grandes bandas! ¡Todas las que mencionas son asesinas! ¡Me gustaría añadir también a GOREPHILIA y a DECAYING! ¡Estoy contento de formar parte de esta escena! Mis favoritas son GOREPHILIA, DECAYING, KRYPTS y CORPSESSED, pero, tío, ¡me encantan todas!

Como bajista que soy, tengo que decir que me gustan de la hostia las líneas de bajo de Dario y cómo un grupo como SOLOTHUS le da tanta importancia a un instrumento que es a menudo olvidado o minusvalorado por los productores de Metal Extremo… De esta importancia que le dais al bajo ya nos podemos dar cuenta en vuestra Demo “Ritual Of The Horned Skull”: solo tenemos que escuchar el principio de “Throne Of Bones” o “Embrace The Cold”, donde el bajo suena jodidamente imponente. Y este sonido está todavía más enfatizado en “Summoned From The Void”… El final de “Hordes Of The North” y el principio de “Plaguewing” son ejemplos perfectos en este sentido… Me gusta especialmente la línea de bajo de Dario al final de “Hordes Of The North”, cuando estás cantando la última estrofa (“crimson moon arises / telling its dark tales / blood has been spilled / war has just begun”) y la línea de bajo (increíblemente bien cuadrada con los golpes de bombo… En esta parte de la canción, vuestro batería Juha tiene también un mérito enorme) se alarga hasta el final del tema. Kari, tú también sabes tocar el bajo… ¿Cuál es tu opinión sobre Dario como bajista? ¿Cómo valoras el trabajo que hizo en “Ritual Of The Horned Skull” y el que ha hecho ahora en “Summoned From The Void”? ¿Crees que tú lo harías mejor? ¡Jajaja! Es coña… Háblanos sobre tu amigo Dario, sobre sus habilidades como bajista y sobre tu opinión acerca de sus geniales líneas de bajo, sobre todo en “Summoned From The Void”.

Yo tocaba el bajo hace mucho tiempo, ¡pero daba asco! ¡Siempre estuve más interesado en cantar! Dario ha demostrado ser un bajista con muchísimo talento. Empezó como guitarrista, ¡pero acabó convirtiéndose en un bajista de la hostia! Las líneas de bajo también están compuestas por Veli, pero, una vez más, Dario les da la forma final y pone todo su esfuerzo en hacerlas todavía más mágicas. Yo no podría haberlo hecho mejor ni en un millón de años, ni siquiera pienso en mí como bajista, jeje. Es difícil destacar una de sus líneas de bajo por encima de las demás… Me encantan todas, pero no me queda más remedio que estar de acuerdo contigo en la de “Hordes Of The North”, ¡es una línea de bajo jodidamente gloriosa! ¡Creo que todavía podemos esperar mucho de Dario en el futuro!

Y finalmente, no podemos olvidar el tremendo trabajo que ha hecho Juha a la batería. Su forma de tocar es jodidamente precisa y potente, pero, al mismo tiempo, suena muy natural, aunque haya triggers, como en el 95% de grabaciones. Y creo que esta es una de las grandes virtudes del sonido de batería obtenido en “Summoned From The Void”: aunque haya triggers, el sonido es muy natural y, por ejemplo, puedes distinguir diferentes intensidades y acentos en los bombos. ¿Qué puedes contarnos sobre esto, Kari? ¿Teníais claro, desde el principio, cómo tenía que sonar la batería en “Summoned From The Void”? ¿O vuestro productor, Harri Hyytiäinen, conociendo vuestro estilo, lo sabía mejor que vosotros? ¡Jajaja! Kari, en todo caso, “Summoned From The Void” ha sido la primera grabación de SOLOTHUS con Juha a la batería… Tú, personalmente, ¿cuáles son las diferencias fundamentales que ves entre el estilo de Juha y el de vuestro anterior batería, Santeri?

¡Estoy de acuerdo contigo! Juha es preciso, potente y no comete errores, ni en la música ni en la vida, jeje. Me alegra poder decirte que no hay absolutamente ningún trigger en la grabación. Todo natural. ¿Sorprendido? Jeje, ¡es simplemente la combinación de Juha y Harri! Juha tenía vía libre con las partes de batería, así que fue básicamente a él a quien se le ocurrieron todas las ideas. Por supuesto, Veli tenía ideas, pero Juha las hizo mejores. Juha es más versátil y tiene mucho más talento que Santeri. ¡Juha hizo que SOLOTHUS sonáramos más compactos y con más groove!

Kari, como ya hemos dicho un par de veces durante esta entrevista, “Summoned From The Void” fue editado en Julio, hace cinco meses. Durante este tiempo, he leído un montón de grandes reseñas sobre el disco… ¿Os esperabais una respuesta tan buena tanto por parte del público como de los medios cuando estabais en el estudio grabando el disco, tío? Más o menos, ¿cuántas reseñas de “Summoned From The Void” has leído hasta el momento, Kari? ¿Cuál es la que más te ha gustado o la que crees que ha capturado mejor el espíritu de un grupo como SOLOTHUS? ¿Y cuántas entrevistas habéis conseguido desde que se editó el disco, colega? En este mundo del Underground, ¿cuánta importancia le das a las reseñas hechas por maníacos de esta música y a las entrevistas? ¿No crees que con nuevas vías de promoción como Facebook y similares muchas bandas están olvidando lo importante que es continuar dando buenas entrevistas a los medios más underground? Personalmente, estoy bastante cansado del poco interés mostrado por algunos idiotas a este respecto…

Bueno, no estábamos seguros de qué esperar, porque hay algunas diferencias entre la Demo y el disco. Hubo alguna gente a la que no le gustó, pero creo que al 99% de gente familiarizada con ambas grabaciones le gustaron los cambios. Al igual que con la Demo, ¡casi todo lo que hemos recibido son comentarios positivos! Hemos hecho un buen número de entrevistas, siempre me encanta hacerlas, me gusta hablar de mí mismo, jeje. Siempre trato de leer cada reseña que puedo encontrar. Mola saber lo que la gente piensa de ti, pero hay que tener siempre en cuenta que es solo la opinión de una persona, no tienes que tomártelo muy en serio. Mmmm, no hay ninguna crítica en particular que me haya parecido que sobresaliera por encima de las demás. Ha habido muchas muy positivas. Evidentemente, sí que hay algunas reseñas en las que te están poniendo por las nubes y que se te quedan grabadas. Pienso que las reseñas y las entrevistas son cruciales para que la escena continúe en marcha. ¡Me parece cojonudo que haya tanta gente queriendo aportar su granito de arena al Underground!

Evidentemente, con el tan buen recibimiento que está teniendo vuestro primer disco, SOLOTHUS está atravesando un momento muy dulce como banda. Kari, ¿este dulce momento está recibiendo su correspondencia en los conciertos en directo? Recuerdo que, cuando concedisteis la entrevista al By This Axe I Rule! ‘zine, solo habíais editado la Demo y dado un concierto, pero, si visitamos vuestra página web (www.solothus.com), podemos ver que habéis hecho algunos bolos entre el lanzamiento de la Demo y el de “Summoned From The Void”, sobre todo en vuestra ciudad, Turku. Por otra parte, si la información de vuestra web está actualizada, solo habéis dado dos conciertos desde el lanzamiento del disco (en Turku y en Eura), y el tercero tendrá lugar de nuevo en Turku el mes que viene. Kari, ¿tenéis planeado aumentar esta actividad en directo de cara a los próximos meses? ¿No os planteasteis organizar una pequeña gira para promocionar el disco, colega? ¿Es muy complicado para un grupo como SOLOTHUS tocar en directo? Hasta el momento, todos vuestros conciertos han sido en vuestro país… ¿Todavía no habéis recibido ninguna oferta para tocar fuera, en un festival o similar? ¡Vamos, tío! ¡Háblanos sobre la actividad en directo de SOLOTHUS programada para los siguientes meses!

Intentamos tocar en directo tanto como podemos. Cuando editamos la Demo, nos ofrecieron un montón de bolos, como la gira con COFFINS. Las cosas están yendo más lentas ahora mismo. No hay muchos sitios para montar conciertos en mi ciudad, y las giras son muy difíciles de montar sin tener contactos con salas. Queríamos hacer alguna gira cuando saliera el disco, pero nunca llegamos a hacer nada. Yo intenté organizarla, pero no obtuve respuestas… Todavía nos tienen que ofrecer la posibilidad de tocar en el extranjero, ¡que es algo que estamos deseando poder hacer! En este momento no hay nada más que un concierto programado. Estoy intentando organizar algo para los próximos meses, ¡veremos qué ocurre!

Kari, “Summoned From The Void” fue editado hace solo cinco meses, pero, ¿ya estáis trabajando en nuevo material? Finalmente, ese Split con CATALEPTIC no verá la luz, ¿verdad? Así pues, ¿en qué vais a centrar vuestra atención a partir de ahora? ¿En la composición de vuestro segundo full-lenght? ¿O antes del lanzamiento de un nuevo larga duración os gustaría editar algún lanzamiento menor, como un EP o un Split? ¿Cuáles son los planes de SOLOTHUS, discográficamente hablando, a corto/medio plazo? ¿Qué es lo próximo que os gustaría hacer? En este sentido, ¿qué puedes contarnos sobre la “Metal On Metal IV Finnish Death Metal Compilation” de la que vais a formar parte junto con algunos otros grupos finlandeses como HOODED MENACE, KRYPTS, SWALLOW, CORPSESSED o DECAYING? ¿Quién es el responsable de organizar esta serie de recopilatorios, tío? ¿Qué canción incluirá SOLOTHUS? ¿Será una sorpresa en forma de nueva canción? ¿O simplemente incluiréis un tema de “Summoned From The Void”?

Estamos componiendo y ensayando nuevo material para nuestro segundo disco. Tenemos la intención de entrar en estudio en Diciembre de 2014. Haremos un Split si hay una buena oportunidad para ello, pero nuestro objetivo principal es el nuevo disco. ¡Veremos qué es lo que sale! Todos tenemos otros proyectos musicales en marcha ahora mismo. La “Metal On Metal IV Finnish Death Metal Compilation” es un proyecto de Immu (Metal Warning!!!, SLUGATHOR, AZAZEL, WITCHTIGER). Ha hecho tres recopilatorios hasta el momento, todos con Metal finlandés de primera, ¡así que fue un honor que nos pidiera que participáramos en él! No estoy seguro de las bandas que van a incluirse, pero, hasta el momento, ¡todas han sido matadoras! ¡Estaremos en muy buena compañía! ¡La canción será de nuestro álbum debut! ¡Alguna que encaje con el resto de temas incluidos!

Bueno, colega, como siempre sucede en mis entrevistas, ¡este es el momento de hablar sobre proyectos paralelos! Bueno, como comentaba hace algunas preguntas, tú también cantas en la banda de Death/Grind PYURIA. ¿Qué nos puedes contar sobre tu actual actividad con PYURIA, tío? PYURIA es un veterano grupo creado en 1996 y que ya ha editado tres discos completos y algunos EP’s y Demos… Sin embargo, tú eres el chico nuevo de la banda y pronto vas a editar el primer material con ella, que será el cuarto full-lenght, jejeje… ¡Háblanos sobre este cuarto disco de PYURIA, Kari! Entrasteis en estudio en Octubre para grabarlo, ¿cierto? ¿Qué nos puedes adelantar al respecto? ¿Ya sabéis cómo se titulará y quién lo editará, colega? Como ya dije hace algunas preguntas, todavía no he escuchado a PYURIA… Bueno, este es el momento perfecto para promocionar la banda y obligarme a escucharla, ¡jajaja! ¿En qué se diferenciará este nuevo disco de los tres anteriores, tío?

En este momento ya hemos grabado la batería y la guitarra solista. Todavía tengo que escribir un montón de letras y encajarlas en las canciones, ¡así que a mí todavía me queda un largo proceso! Todavía nos quedan muchas cosas por concretar… Ha habido conversaciones con sellos, pero nada confirmado aún. Los miembros de PYURIA son todos mayores que yo y llevan en la escena mucho más tiempo. Es algo totalmente diferente a lo que estoy acostumbrado. Prefiero el Metal de la vieja escuela, pero PYURIA es un Death Metal técnico y caótico, ¡es divertido cambiar de vez en cuando y hacer algo diferente! Es un grupo activo y ya hay algunos bolos confirmados para el año que viene.
Y dado que esta es una gran oportunidad, revelaré una banda que he formado con algunos amigos. Su nombre es SEPULCHRAL CURSE y tocaremos Old School Death Metal. SEPULCHRAL CURSE me tendrá a mí a las voces, a Jaakko (GLADENFOLD, ex-DEVASTRACKTOR, ex-DETHERA) a la guitarra, Dario (SOLOTHUS, ONDFØDT) al bajo y Tommi (ISEBEL, URGAMLA, GAMBANTEINN, ex-DETHERA) a la batería. Todos los miembros músicos experimentados, ¡escucharás hablar mucho de esta banda en el futuro! Ya tenemos algunas canciones a punto. El asunto comenzará a rodar en Enero de 2014. Ya hemos hablado también sobre algunos conciertos. Si te gustan grupos como ENTOMBED, INCANTATION, ROTTREVORE, DISMEMBER, ABHORRENCE, etc., ¡te encantará este material! ¡Te mantendré informado de todo conforme el tema avance!

Kari, aparte de tocar en SOLOTHUS y en PYURIA, también desarrollas más actividades dentro de este puto mundo del Underground, jejeje… Como me comentaste por privado, también colaboras haciendo entrevistas para el Enslain Magazine (www.enslain.net)… ¡Estamos en el mismo gremio, compadre! ¡Jajaja! ¿Cuándo empezaste a colaborar en este webzine, colega? ¿Cuándo empezaste a sentir la necesidad de entrevistar a grupos que te gustan? ¿A cuántas bandas has entrevistado hasta el momento? Tío, aquí en Xtreem Music nos gusta desenmascarar a todos los putos gilipollas… ¿A qué malditos retrasados me recomendarías no entrevistar? Yo te digo algunos: Slasher Dave de ACID WITCH, Varg Vikernes de BURZUM, Nick Dellacroce de BONGRIPPER, King de OV HELL, Rick Rozz de MASSACRE, Juan de SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, Shawn Whitaker de INSIDIOUS DECREPANCY… ¡Y eso que algunos sí que contestaron a sus entrevistas! ¡Jajaja! Tío, ¿por qué crees que esta puta escoria acepta peticiones de entrevista si en realidad no les gusta hablar de su música? Lo mejor de todo es que son todos unos putos arrogantes que además se sienten ofendidos cuando los envías a la mierda, ¡jajaja! Bueno, Kari, dejemos de hablar de estos seres indeseables y háblanos sobre tu experiencia en el Enslain Magazine… Por cierto, tío… Aparte de tocar en SOLOTHUS y en PYURIA y de hacer entrevistas para Enslain, ¿estás involucrado en alguna actividad más relacionada con el Metal Extremo o la música en general? ¿Qué puedes contarnos sobre la banda de Black/Death Metal en la que cantabas antes de crear SOLOTHUS? ¡Ni siquiera sé el nombre, lo siento! ¿Llegaste a editar algo con ellos?

¡Sí! ¡Una nueva aventura! Parece ser que tengo demasiado tiempo libre en medio de mi vida normal, del trabajo, de tocar en tres grupos… Conozco a Chrissy y a Ossi de Enslain desde hace mucho tiempo. ¡Empecé a hablar con ellos el tema de unirme a su equipo y la idea les gustó de verdad! Todo empezó este año. Creo que fue en verano o así. Sentía que tenía ganas de preguntar cosas a las bandas. No hago reseñas ni nada por el estilo, solo entrevistas. ¡Son divertidas de hacer! Es algo así como una pequeña distracción que tengo cuando no estoy ocupado con otra mierda. Intento hacer todo lo que puedo para Enslain. Todavía no he entrevistado a ningún idiota, ¡afortunadamente! Hasta el momento, he enviado preguntas (algunas todavía no están contestadas) a los siguientes grupos: ATRETIC INTESTINE, CONCRETE ICON, FALL OF THE IDOLS, DECAYING, CANNIBAL ACCIDENT, COFFINS y UNDERGANG. Intento ir a todos los conciertos que puedo. También voy a empezar a montar algunos bolos en mi ciudad, cuando las cosas mejoren un poco aquí. Oh, ¡también hice algunas voces como invitado para el próximo EP de CANNIBAL ACCIDENT!
Como ya mencioné antes, la banda de Black/Death Metal se llamaba CARADHRASS o DEAD MAN’S TALE, no me acuerdo. No llegamos a editar nada, ni siquiera cintas con ensayos.

En esta entrevista hemos mencionado algunas veces a CATALEPTIC, el grupo en el que también tocan vuestro guitarrista Sami y vuestro batería Juha (¡junto con Harri Hyytiäinen, vuestro ingeniero de sonido!). CATALEPTIC se fundó en 2003 y, hasta el momento, han editado dos Demos (2004 y 2010) y un larga duración titulado “Strenght Within” (2011). ¿Qué nos puedes contar sobre CATALEPTIC, Kari? ¿Qué se está cocinando en su cuartel general? ¿Sabes si ya están trabajando en nuevo material? Por cierto, ¿qué estilo tocan? Su ficha en Metal Archives dice que Melodic Doom/Death… ¿Podrías especificar un poco más, tío? ¡Ponnos al día de lo que están haciendo tus amigos en CATALEPTIC!

Bueno, están componiendo material para su segundo disco, y también buscando un sello, ya que su anterior sello cesó sus actividades. Mmmm, creo que Melodic Doom/Death es una etiqueta bastante correcta. Es un grupo que también tiene mucha actividad en directo. Vamos a hacer un bolo juntos en Enero de 2014.

Kari, tú, aparte de en SOLOTHUS, tocas en PYURIA, Juha en CATALEPTIC, Sami en CATALEPTIC y en una banda de Black Metal llamada URGAMLA (que todavía no habíamos mencionado) y Dario en ONDFØDT (otro grupo de Black Metal). Ya hemos hablado sobre PYURIA y CATALEPTIC, así que, ¿qué te parece si, para finalizar la entrevista, hablamos un poco sobre URGAMLA y ONDFØDT? ¡Ok! URGAMLA es, como acabo de decir, una banda de Black Metal creada en 2006 que ha editado tres Demos hasta el momento (la última, titulada “Minun Tahdostani, Sinun Nimeesi”, en Agosto de este mismo año), y ONDFØDT es otro grupo de Black Metal que ha visto la luz este mismo 2013 y que ya ha grabado y editado su primera Demo, titulada simplemente “I”. Bueno, Kari, la pregunta es muy simple… Cuéntanos todo lo que puedas sobre estos dos proyectos de Black Metal de tus amigos Sami y Dario, jejeje… Ya sabes: cómo y por qué se crearon estos proyectos, estilo de Black Metal que tocan, influencias principales, futuros planes… ¡Todo lo que puedas (o solo todo lo que quieras, jajaja)!

Ok. Allá vamos. URGAMLA es una banda un poco más antigua de mi ciudad, Turku. Empezaron con un estilo de Black Metal con influencias más Folk y luego derivaron a un material más crudo. Muchos cambios de formación. El batería de SEPULCHRAL CURSE formó parte de la primera formación de este grupo, después se lo dejó y ahora ha vuelto. Están componiendo su álbum debut, si no estoy equivocado. Material crudo y potente, ¡disfruto mogollón en sus bolos! ONDFØDT es todavía una banda muy joven, aún no han debutado en directo. ¡Les ha fichado un sello y están grabando su álbum debut en este momento! Creo que escucharás hablar mucho de ONDFØDT en el futuro.

¡Y finalmente esto se ha acabado, colega! ¡Muchas gracias por concedernos esta entrevista y buena suerte con SOLOTHUS y PYURIA! ¡Espero que hayas encontrado la entrevista interesante, tío! Esto es todo por mi parte… Si quieres añadir alguna cosa más, ¡estas últimas líneas son para ti! ¡Estamos en contacto, Kari! Doom on!

¡Muchas gracias por esta entrevista! Me llevó como unas tres o cuatro horas contestarla, jeje. ¡Fue muy divertido! ¡Gracias de nuevo! ¡Todo lo mejor para ti en el futuro! ¡Ten por seguro que volverás a tener noticias mías! ¡Echadle un vistazo a Enslain ‘zine! ¡Echadle un vistazo a PYURIA! ¡Echadle un vistazo a SOLOTHUS! ¡Echadle un vistazo a SEPULCHRAL CURSE cuando tengamos material editado la primavera que viene!

¡Saludos y DOOM ON!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

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