SÖNAMBULA + VAGINAL KEBAB – Salamanca (spa), Nave Bunker (8.4.2016)

bunker_vaginal10Bueno, pues con un par de semanas de retraso aquí me dispongo a contar lo que fue una fugaz escapada de la capital para asistir a la descarga en tierras salmantinas de SONÄMBULA + VAGINAL KEBAB ó VAGINAL KEBAB + SONÄMBULA, vaya; una cojonuda noche de Metal, cerveza y encuentro con colegas de varios puntos de España. Una vez más, paso a relataros lo que buenamente retengo del evento, puesto que no iba con la idea de hacer crónica y, como veréis, las únicas fotos que hay son de mi cutremóvil y dejan mucho que desear. En fin, vamos a echarle unas líneas de uno que pasaba por ahí…

El pasado viernes 8, salía echando hostias del trabajo para pillar una mochila con cuatro mierdas y ponerme en carretera en hora punta rumbo hacia Salamanca, donde había quedado con un par de colegas para disfrutar de las bondades que ofrece la ciudad universitaria… básicamente, ponerse como las Grecas y asistir a un concierto de Metal Extremo. Atascazo de cojones en la A-6, atraco a mano armada en la AP-6 y llamada inesperada de uno de mis compinches, que abortaba misión por una avería mecánica (¡para la próxima será, titán!). Afortunadamente, no hubo más contratiempos y, poco rato después, nos encontrábamos abriendo las primeras cervezas de la noche en la puerta de la Nave Búnker de Salamanca, desde donde podía oírse la prueba de sonido de VAGINAL KEBAB, y mientras iba llegando la peña de SONÄMBULA, echamos un ratillo charlando con Jesús, responsable de la sala y, a la postre, bajista de los deathmetaleros MIND HOLOCAUST; un gran tipo, sí señor.bunker_vaginal6

Para quien no haya estado nunca en la Búnker, como era mi caso, decir que tienes todas las papeletas de pasar por delante de la puerta sin darte cuenta de que te dejas atrás el garito, puesto que como su nombre indica,  la Nave Búnker es una de las muchas naves de un polígono industrial aledaño a la capital salmantina. En el portón de chapa de la entrada no hay ningún cartel ni elemento alguno que te haga sospechar lo que se esconde detrás, que es una sala de conciertos de lo más apañada y acogedora para eventos de un aforo medio… aunque en esta ocasión quedó muy lejos de llegar a llenarse. Pensaba yo que en Madrid estábamos mal acostumbrados a un exceso de oferta de conciertos y por eso la gente pasaba de ir a muchos de ellos, pero visto lo visto en Salamanca, se confirma que el mal no es algo endémico de la capital, sino que el pasotismo es generalizado.

Así las cosas, el concierto se desarrolló en un ambiente familiar, y es de justicia decir que, lejos de desanimarse por ello, ambos combos nos ofrecieron a los presentes sendas descargas con las mismas ganas e intensidad que si en lugar de 20 hubiéramos sido 200. Actitud de puta madre que tuvo su reflejo en la actitud de los allí congregados, que la liamos todo lo que pudimos y más de uno se llevó un buen guarrazo en medio de la pista.bunker_vaginal4

Tras unos minutos de cortesía para los rezagados sobre la hora anunciada, subían al escenario de la Búnker los murcianos VAGINAL KEBAB. El trío formado por Gusano a la voz y guitarra, Gaspar al bajo y coros y David a la batería, aparecían ataviados con gorros de cocinero y mandiles ensangrentados, para ofrecer una cojonuda descarga de Goregrind cargado de brutalidad y su característico humor negro, repasando temas de su discografía (de nada más y nada menos 13 ediciones en sólo 6 años de funcionamiento). Así, con un sonido potente y definido, fueron cayendo temas como como “Cuando el Río Suena Abortos Lleva” o “Coleccionista de Tumores” además de un buen número de cortes de su último larga duración, el cual se encuentran actualmente presentando: “El Amor de Una Madre es Incomparable“. Como ya adelantaba, la gente respondió desde el primer momento y hubo bailoteo, algún que otro pogo y subida de peña al escenario para corear al micro lo que ya son himnos como “Caracáncer“. Faltó algún nuevo pelotazo como “We are Murcianistán“, pero el combo lleva funcionando poco tiempo con batería real y aún andan montando parte del repertorio. ¡Queda para la próxima, tíos!
bunker_sonambula2

Unos breves minutos de cambio de set para que subieran al escenario los bilbaínos SÖNAMBULA, que aprovechamos para darnos a sofisticados deleites, como apretarnos un bocata de chorizo de Cantimpalos acompañado de una cantidad indecente de kalimocho, mientras pillábamos algo de merchan de las bandas y del sello que dirige Gaspar, Base Récord Production.

bunker-sonambula3Tiempo para un corto chequeo de líneas y ya subían a las tablas los dos componentes de SONÄMBULA, Rapha Decline (voz y guitarra) y Maider Narbaiza (batería). La banda que inicialmente comenzó como trío, finalmente ha optado por funcionar con su formación actual y tocar en directo disparando el bajo, que llevan pregrabado; puesta en escena arriesgada y minimalista de cara al directo, pero que funcionó a las mil maravillas en la Búker a juzgar por la unánime aprobación por parte de los allí congregados.

Después de la cachonda descarga de VAGINAL KEBAB, los bilbaínos tenían un difícil papel para mantener el nivel de implicación del público, pues nos traían una propuesta infinitamente más sobria, con su particular híbrido de Death y Doom Metal, que lo mismo recuerda a CELTIC FROST que a AUTOPSY o WINTER, pero lo cierto es que lo bordaron. Un show oscuro, denso, monolítico, protagonizado por temas largos y llenos de diferentes pasajes instrumentales, donde destacaba el muro de guitarra puramente sueco del HM2 y la voz de ultratumba de Rapha. bunker_sonambula1

Todo un espectáculo ver al enorme vocalista moviéndose por el escenario como si estuviera en trance mientras el combo iba desgranando temas de su debut en larga duración “Secuela“; disco que no había podido escuchar previamente al bolo, por lo que no conocía los temas del repertorio, pero que no dudé en pillar después de lo visto sobre las tablas. Así, a toro pasado, decir que cayeron cortes como “Satanás“, que a la sazón abre el disco, o la oscura y marcial “Hilen Argia“, que ya apareciera en su EP debut del mismo título.

Como decía anteriormente, gran descarga por parte de ambas bandas y un ambientazo inmejorable en la sala por parte del respetable, salvando el escollo de la escasa afluencia de público, pero a estas alturas de la vida no le vamos a pedir peras al olmo… ni al pajillero de internet que vaya a los conciertos de las bandas de las que se descarga su música. Después de un buen rato de confraternización entre los presentes, birras y digestivos varios, y fotos con toda la peña, ya tocaba recoger, puesto que VAGINAL KEBAB partían esa misma noche para tocar en Portugal al día siguiente, y SONÄMBULA hacían lo propio para descargar en Palencia. Por parte de uno que sólo pasaba por ahí, nada más que contar, aunque el resto de la noche dio de sí… pero lo que pasa en Salamanca, se queda en Salamanca, y si no, ¡haber venido, cabrones!

Número de visitas: (229)

Una opinión en “SÖNAMBULA + VAGINAL KEBAB – Salamanca (spa), Nave Bunker (8.4.2016)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music