SOUL DISSOLUTION “Pale Distant Light”

SOUL DISSOLUTION (bel) Album Cover SOUL DISSOLUTION (bel)
Pale Distant Light
Iñaki Albuerne
Post-Black Metal
Throats Productions
2016
CD
www.facebook.com/soul.dissolution
8.5


01. Waiting
02. This Red Painting in the Sky
03. And Every Single Step
04. Anchor
05. Immanence of Unfulfillment
06. The Final Dissolution, Part 1 - Hatred Spawned from Longing
07. The Final Dissolution, Part 2 - Fields of Stone
08. The Final Dissolution, Part 3 - Pale Distant Light
09. Echoes of Dissolution
10. Sweetness Dies (October Tide cover)

Desde Bélgica tengo noticias de SOUL DISSOLUTION, banda que mezcla de una forma inteligente Post-Black Metal  con ambientes muy meláncolicos, escalofriantes, fríos y oscuras melodías más propias es ocasiones de estilos como el Depressive Black Metal, en cuyo abanico musical pueden entrar bandas de la talla de AGALLOCH,  FORGOTTEN TOMB, DRUDKH o el primer material del dúo Francés ALCEST.

El ambiente que aquí desprenden es casi constantemente de fuertes atmosferas de oscura profundidad, tenemos desde temas angustiosos donde la desgarradora voz tiene el papel protagonista, metiéndote de lleno en su ambiente perturbador.

En cambio por otro lado podemos encontrarnos con ambientaciones mucho más sosegadas y delicadas en donde ambas facetas de SOUL DISSOLUTION tienen un punto de encuentro, en temas como “Anchor” y “Pale Distant Light” se puede vislumbrar la parte sensible de la banda, con toda esa carga emocional que llevan a cuestas en cada acorde y en cada riff de guitarra.

“This Red Painting in the Sky” y “And Every Single Step” poseen  el lado más desesperado y angustioso de los Belgas, donde en el apartado vocal sus alaridos toman aun protagonismo. Pero en términos generales la balanza está bastante equilibrada en ambos aspectos, unos temas se inclinan hacia su lado sensiblero, siempre dentro de los términos del género, y otros hacen que la balanza se incline a su faceta más oscura y angustiosa.

La banda tiene una gran habilidad para los momentos melódicos, donde en las melodías más delicadas se asemejan mucho al grupo inglés ANATHEMA o a los Holandeses THE GATHERING, con lo cual también va unido a momentos progresivos. No existe el problema común del Black Metal Underground en temas de producción, aquí el sonido es pulcro y sólido, cada instrumento tiene su papel protagonista, sin obviar al resto.

Todo el álbum está plagado de detalles sutiles que merece la pena pararse a escucharlos, ese piano que se escucha a lo lejos, esas guitarras acústicas que se hacen notar detrás de la desgarrada voz y las guitarras eléctricas golpeando nuestro interior, eso entre otras cosas, que merecen su tiempo para percibirlas como se merecen.

Empecé escuchando el debut de SOUL DISSOLUTION sinceramente sin muchas ganas, pensando que sería un grupo más dentro de toda esta corriente de Black Metal con exceso de sentimientos, pero no, escucharlos con detenimiento me ha valido para ver que poseen la suficiente calidad para destacar al menos un poco por encima de una gran parte de bandas que hay de promedio en este estilo.

Las bandas citadas al principio son para haceros una idea, pero aún mejor que hacérosla, es escucharlo por vosotras y vosotros mismos, y que a partir de ahí dictéis si merecen la pena.

Mención especial merece la versión que se marcan de los Suecos Doomster OCTOBER TIDE, digna de aplauso, plasmándole la identidad y esencia de su propia banda y no sonando a una copia barata y calcada de ella.

Particularmente os digo que esta su primera obra le da alguna vuelta que otra a la mayoría de álbumes de los sobrevalorados y dulzones ALCEST, toda la oscuridad y fuerza que no poseen esos Franceses la tienen estos Belgas.

Número de visitas: (151)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music