SOULFLY: Esclavizados

A estas alturas de la vida, no creo que haga falta que me ponga a explicar quiénes son SOULFLY, todos lo sabemos de sobra… La banda del ex-SEPULTURA Max Cavalera ha editado recientemente su nuevo disco, «Enslaved», el octavo ya de su carrera, y tuvimos la suerte (relativa, ya lo explicaré más adelante) de que su nuevo batería, David Kinkade (a quien sin duda muchos conoceréis por su paso por grupos como BORKNAGAR, MALEVOLENT CREATION o ARSIS) nos concediera esta entrevista.

El estilo de SOULFLY ha evolucionado mucho con el tiempo. El proyecto dio sus primeros pasos en 1998, cuando editó su primer disco en plena explosión de Metal chandalero, pero, poco a poco, las cosas han ido cambiando… Ese cambio comenzó a notarse en 2005 con la salida de «Dark Ages», donde el sonido del grupo empezó a thrasherizarse para explotar definitivamente tres años después en «Conquer», sexto disco de la banda. Y esa tendencia a sonar cada vez más extremos se ha acentuado todavía más en «Enslaved», sin duda el disco más bruto y violento de toda la carrera de SOULFLY. Y buena parte de la culpa la tiene precisamente nuestro entrevistado, David Kinkade, cuyo background death y blackmetalero ha sido sin duda decisivo para que el resultado de «Enslaved» haya sido el que podemos escuchar. No en vano, hay mucho de Death Metal en este nuevo disco de SOULFLY, hasta el punto de que mucha gente, tras escuchar «World Scum», primer Single del álbum, comentaba cosas como que «Max ha estado escuchando mucho a BEHEMOTH últimamente». Pero, más allá de esas suposiciones (que no se si serán verdaderas o falsas, y tampoco me interesa mucho saberlo), la realidad es que el Sr. Kinkade ha tenido mucho que ver en el asunto. En esta entrevista hemos intentado hablar de todo aquello relacionado con el lanzamiento de «Enslaved» y de toda la actualidad circundante a SOULFLY. Y digo lo de «hemos intentado» porque la entrevista comienza muy bien (exceptuando la primera pregunta de «presentación», que el menda ya se deja en blanco), con un David que nos da muy buenas respuestas y abundante información sobre muchas cosas, pero llega un momento en que el tío se cansa y empieza a dar respuestas de auténtica vergüenza ajena, despachando las preguntas en una línea o directamente no contestándolas. Y lo que podría haber sido una muy buena entrevista, se ha quedado en una muy buena «media entrevista». Aunque bueno, menos da una piedra (el que no se consuela es porque no quiere)… Así que os dejo ya con las palabras de Kinkade, que, aparte de esto que os acabo de contar, está bastante flipado consigo mismo y no para de hacerle la pelota a Max. En fin, por unas cosas o por otras, vale la pena echarle un vistazo a la entrevista… ¡Allá va! Break the chains and break away, break the hate and run away!

¡Saludos, David! ¡Es un gran honor que el nuevo batería de SOULFLY nos haya concedido esta entrevista! Sí, el nuevo batería de SOULFLY, pero no precisamente una nueva cara dentro del mundillo metálico, jejeje… Seguro que la mayoría de nuestros lectores ya conocen a David Kinkade por haber formado parte de grupos como BORKNAGAR, MALEVOLENT CREATION, COUNCIL OF THE FALLEN o DIVINE EMPIRE, pero ya hablaremos de estas cosas más tarde… En esta entrevista quiero centrarme en SOULFLY y en el increíble nuevo disco de la banda, “Enslaved”, el primero que SOULFLY ha grabado contigo a la batería… Así pues, ¿estás preparado para mis preguntas, David? ¿Podemos empezar el interrogatorio? Jejeje… ¡Bienvenido a Xtreem Music, por cierto!

(N.d.R.: venga, va… ¡Empezamos bien!)

David, en Agosto de 2011 se te anunció como el nuevo batería de SOULFLY y, en Octubre de 2011, abandonaste BORKNAGAR. Como la mayoría de gente sabe, tú grabaste dos discos con esta mítica formación noruega: “Universal” y “Urd” (que fue editado en Marzo de 2012, ya después de tu salida de BORKNAGAR). David, ¿la decisión de formar parte de SOULFLY fue determinante para abandonar BORKNAGAR? ¿Tu marcha comportó algún tipo de problema con algún miembro de BORKNAGAR? ¿Cómo se tomaron Øystein, Jens o ICS Vortex tu incorporación a las filas de SOULFLY? Te uniste a SOULFLY en Agosto y abandonaste BORKNAGAR en Marzo… ¿Dejar BORKNAGAR fue decisión tuya, o el grupo decidió que era mejor seguir sin ti y buscar un nuevo batería?

BORKNAGAR fue una experiencia interesante para mí, pero la verdad es que fue algo que tendría que habérmelo pensado más antes de aceptar. Date cuenta de que es prácticamente imposible estar en una banda cuyos otros miembros viven a cinco mil millas de ti, por lo que cometí el error de irme a Noruega a partir de una falsa promesa. No voy a ponerme a meter cizaña, porque, ahora mismo, las aguas ya han vuelto a su cauce, pero perdí MUCHO tiempo intentando hacer de BORKNAGAR algo que nunca será. Esa banda siempre había sido una gran influencia para mis gustos relativos al Black Metal y a la música progresiva en general. Hice todo lo posible para que se convirtieran en un grupo más activo. Tengo veintiocho años. Necesito estar de gira y estar activo con la música en todo momento. Cuando vi que mi traslado a Noruega se había convertido en un grave error, todo lo que pude hacer fue cortar por lo sano y empezar de cero ya de nuevo en casa. Cuando Gloria (N.d.R.: Gloria Cavalera, esposa de Max y una de las personas encargadas del management de SOULFLY) me pidió que volara a Phoenix para hacer una prueba con Max, yo ya estaba muy cerca de tomar la decisión de no volver a formar parte de un grupo. Ellos me salvaron. Cuando una leyenda como Max Cavalera te pide que hagas una prueba para su banda, no puedes dejarlo pasar… Y no lo hice. Ya mucho antes de que me uniera a SOULFLY, había decidido que iba a pirarme de BORKNAGAR. Sólo me quedé más tiempo, literalmente, para aportar mi granito de arena al disco (“Urd”), en el que había trabajado muy duro para componer las mejores partes de batería posibles. Al final, fue la mejor decisión para ambas partes. BORKNAGAR encontró un nuevo y joven batería que patea culos. Es un tío de puta madre y yo le he estado guiando un poco por todo este negocio. La mejor de las suertes para él.

Y ahora la pregunta es: David, ¿cómo llegaste a formar parte de SOULFLY? Leí en una reciente entrevista concedida por Max a Loudwire que el anterior batería, Joe Nuñez, le dijo que no iba a tocar este tipo de música toda la vida (después de pasar diez años o así en el grupo, con un parón entre el lanzamiento de “Primitive” y “Prophecy”… El batería que grabó “ॐ”, el tercer disco de SOULFLY, fue Roy Mayorga) y que, en algún momento, iba a dejarlo, y ese momento llegó. ¿Cómo surgió la posibilidad de convertirte en el nuevo batería de SOULFLY, tío? ¿Fue el propio Max el que se interesó por tu situación? ¿O acaso te enteraste de que Max estaba buscando batería y te presentaste voluntario a algún tipo de audición? David, acabas de grabar “Enslaved”, el nuevo disco de SOULFLY (el octavo en la carrera de la banda), pero Joe Nuñez, tu predecesor, grabó “Primitive”, “Prophecy”, “Dark Ages”, “Conquer” y “Omen”. Tío, ¿cuál es tu valoración del trabajo que Joe hizo con SOULFLY en el pasado? ¿Y tu valoración de Joe como batería? ¿Qué es lo que más te gusta de su estilo? ¡Ok, David! Háblanos de tu entrada en SOULFLY y de tu opinión sobre Joe Nuñez, el batería al que acabas de sustituir.

Conozco a Joe Nuñez desde hace unos quince años. Casualidades de la vida, los dos procedemos de la misma ciudad y, cuando Joe empezó a tocar en SOULFLY hace diez años, yo le sustituí a él en su grupo STRIPPING THE PISTOL. Joe siempre se ha portado de puta madre conmigo, no tengo quejas. Por lo que hace a cómo me uní a SOULFLY, básicamente yo me encontraba cerca de dejar de lado todo aquello que tenía que ver con la música. La experiencia con BORKNAGAR me había dejado un mal sabor de boca en relación a todo lo que rodea al negocio musical. Me sentía vacío, y el fuego que siempre había alimentado mi amor por la música estaba completamente muerto. Sabía que Joe había abandonado SOULFLY, así que le envié mi currículum a Gloria. Nunca esperé que fuera a contestarme. Yo era un batería extremadamente técnico solicitando trabajo en un grupo basado en el corazón y el groove. Lo que la mayoría de gente no sabe es que bajo mi doble bombo, blast beats y estilo deathmetalero se esconde un grandísimo fan de Peter Criss (KISS) y de Phil Rudd (AC/DC). Siempre he tenido que buscar el corazón en la música antes que ninguna otra cosa. Velocidad, técnica, complejidad… Todo eso no vale una mierda si no tiene corazón y alma. Es algo que necesito. Necesito hacer música con gente que también necesite eso. Volviendo al tema de mi unión a la tribu… Una vez que Gloria se puso en contacto conmigo, estuve de acuerdo en volar a Phoenix y hacer una prueba con Max. Una vez que Max y yo estuvimos juntos en una habitación por primera vez, la verdad es que fue un soplo de aire fresco tremendo para los dos, un nuevo nivel en nuestras experiencias. Max y yo estuvimos tocando temas de SOULFLY y de los viejos SEPULTURA durante tres horas aguantando el calor sofocante del local de ensayo. Era todo y más de lo que nunca había esperado. Tenía esa total sensación de “guau, así es cómo tendría que sentirse uno en el momento de estar creando las RAÍCES (N.d.R.: aquí David hace un juego de palabras con el título del “Roots” de SEPULTURA) del Metal”. Al día siguiente, Max y yo compusimos “World Scum” y “Treachery” en la habitación de Igor (N.d.R.: uno de los hijos de Max). Dimos con la tecla adecuada. Después de eso, me contrataron y, una semana después, estábamos en el estudio grabando el disco.

Sí, tú eres el nuevo batería de SOULFLY, pero también hay otro nuevo miembro en el grupo: Tony Campos de ASESINO/MINISTRY/POSSESSED/PRONG, el nuevo bajista, que ha sustituido a Bobby Burns. Al igual que Joe, Bobby también llevaba tocando muchos años en la banda (siete), durante los cuales grabó cuatro discos: “Prophecy”, “Dark Ages”, “Conquer” y “Omen”. En la entrevista a Max que he citado arriba, comenta que el grupo tuvo problemas con Bobby, y que no quería entrar en detalles… Sólo dice que hubo problemas y que, a causa de ellos, Bobby tuvo que ser expulsado del grupo. Pero lo más importantes es que Tony es vuestro nuevo bajista (su entrada en el grupo se anunció el 1 de Julio de 2011) y que ha hecho un gran trabajo con “Enslaved”, vuestro nuevo disco. David, ¿cuál es tu opinión sobre Tony como bajista? Es un músico realmente veterano y, a través de los años, ha tocado en grupos tan importantes como los que he mencionado arriba (y en otros como STATIC-X, DIVINE HERESY, AGONY o DÍA DE LOS MUERTOS). ¿Qué crees que ha aportado a la música de la banda con su estilo? ¿Cómo valorarías el trabajo que ha desarrollado en “Enslaved”?

Por lo que hace a Bobby, nunca le conocí y, por lo que he visto en cuanto a cómo se pone en un pedestal en los vídeos que sube a YouTube, tengo cero ganas de conocerle algún día. Ahora Tony Campos… Él es el puto amo. Su nivel de talento, personalidad y, sobre todo, lo cojonuda persona que es, hacen que su aportación a SOULFLY sea genial. Este tío es un maestro. Desde el punto de vista de un batería de Metal Extremo, él es el bajista perfecto. Los dos compartimos mucho del gusto por los mismos estilos e influencias. No podría estar más feliz con Tony Campos y no podría imaginarme a alguien que encajara mejor en SOULFLY como persona y como músico.

Ok, David… Si te parece bien, vamos a empezar a hablar de “Enslaved”, el nuevo álbum de SOULFLY. Tú te uniste a SOULFLY en Agosto de 2011 y, poco después, ya estabais grabando el disco. David, ¿qué puedes contarnos sobre el proceso de composición de “Enslaved”? Cuando Tony y tú llegasteis al grupo, ¿ya estaba todo el material compuesto? ¿O pudisteis aportar algo a este proceso? En la entrevista que he citado ya tres veces (¡jajaja!), Max decía que trabajó contigo durante tres días, que fuiste a Phoenix (tú vives en Chicago, ¿verdad?) y que compuso tres temas contigo. David, ¿cuáles son esas tres canciones que compusiste con Max? Creo que los créditos del disco no dicen nada al respecto, ¿no? Tío, ¿realmente estuviste trabajando con Max sólo durante tres días? ¿Cómo trabajaste tus partes de batería para el resto de canciones? ¿Estuviste más tiempo en Phoenix, o estuviste trabajando en el disco desde tu casa? ¿Qué puedes contarnos sobre todo este proceso de trabajo para poder tener los temas perfectamente aprendidos y preparados a la hora de entrar al estudio, y sobre el desarrollo de este mismo proceso?

Cuando compusimos y grabamos “Enslaved”, fue un esfuerzo de conjunto. Max llegó al estudio con unos cincuenta o sesenta riffs y, a partir de ellos, todos nos curramos las canciones. Por ejemplo: Max pillaba unos cuantos riffs de su arsenal, nos poníamos a tocar sobre ellos y a trabajar en cómo encajarían juntos, y simplemente intentábamos crear temas pegadizos, cojonudos y pesados. Max era el que componía los riffs y el que decía si algo valía o no, yo me encargaba de los ritmos y tempos, y Tony el que llevaba los arreglos a un nuevo nivel. Tony tiene un oído natural para saber lo que va a gustarle al oyente y lo que no. Verlos a él y a Max trabajar juntos fue un regalo de verdad. Rizzo fue el que puso su toque maestro a la música y el que la llevó a la vida después durante este mismo proceso. Pienso que le dio a las canciones el toque final de vida que necesitaban para hacer que el disco fuera, a mis ojos, una obra maestra.

Bueno, y, finalmente, llegasteis al estudio para grabar el disco. “Enslaved” fue grabado entre Septiembre y Noviembre de 2011(¡el disco empezó a grabarse al mes siguiente de que entraras en el grupo!) en los Tallcat Studios de Phoenix, y fue grabado, mezclado y masterizado por Zeuss (Chris Harris; muy conocido por haber trabajado con bandas como HATEBREED, SHADOWS FALL, MURDERDOLLS, 3 INCHES OF BLOOD, CHIMAIRA, AGNOSTIC FRONT, MADBALL…), y producido por Max y el propio Zeuss. David, ¿qué nos puedes contar sobre el proceso de grabación del disco? ¿Cómo se desarrollaron las sesiones de grabación de “Enslaved”? ¿Fue fácil trabajar con Zeuss? ¿Qué es lo que Zeuss os pedía principalmente a cada uno de vosotros en cada una de las sesiones de grabación? David, ¿qué es lo que más has aprendido de esta primera experiencia en el estudio con SOULFLY? ¿Cómo la valorarías?

Zeuss es el puto amo. Compusimos los temas y grabamos las baterías, todo, en seis días. Empezábamos sobre las doce de la mañana, Max venía y nos poníamos a ensayar y componer con él hasta las cuatro o las cinco, y después a hacer arreglos y adecentar la canción hasta las seis o las siete, y luego Max se iba a casa. Después empecé yo a trabajar con el metrónomo junto a Zeuss, mientras Rizzo grababa al mismo tiempo pistas de guitarra en sucio para que yo después grabara las mías encima de ellas. Yo grababa las partes de batería todas las noches desde las siete de la tarde hasta las dos de la madrugada. Después Zeuss y yo volvíamos al día siguiente a eso de las siete de la mañana y escuchábamos el trabajo de la noche anterior con las orejas ya despejadas. En general, hacíamos dos o tres temas por día. Ha sido la experiencia de estudio más positiva en la que he tomado parte.

Como he dicho en la pregunta anterior, “Enslaved” fue grabado, mezclado y masterizado por Zeuss, y producido por Max y el propio Zeuss. David, “Enslaved” es el primer disco de SOULFLY desde “Primitive” (segundo disco del grupo) en el que Max ha trabajado junto a otra persona (Zeuss) en la producción. Tío, ¿crees que este hecho ha sido importante para el resultado final del disco? Ya estábamos acostumbrados a que Max produjera todos los álbumes de SOULFLY y, esta vez, decidió compartir este trabajo con otra persona. David, ¿crees que Max acertó al elegir compartir esta tarea con Zeuss? ¿En qué aspectos del resultado final de “Enslaved” crees que este trabajo de coproducción ha sido más importante? ¿Sabes si Max ha pensado ya en volver a confiar en Zeuss para futuros discos de la banda?

Me encantaría hacer discos en el futuro con Zeuss. Es perfecto, y aporta una vida nueva total a la música. La cuestión es que, por el tipo de batería que soy y por el tipo de música que estamos haciendo ahora, se necesita a un tío que pueda sacar el sonido de un batería como yo de la manera que él lo hace. Pudo hacer que mi batería sonara así de potente, pero manteniendo el elemento humano y haciendo que sonara real. Ni siquiera la editamos. Cuando la cago, lo vuelvo a hacer una y otra vez hasta que queda perfecto. Max lo controlaba todo, pero respetó mis partes lo suficiente. Me dejó tener una enorme capacidad de decisión sobre mis partes, y nunca tuvimos ninguna discusión por nada. En cuanto a Zeuss como productor, él es el tío que físicamente pulsa los botones, pero Max tiene las ideas sobre cómo tiene que sonar… Él tenía la visión.

Sí, “Enslaved” es el primer disco de SOULFLY desde “Primitive” en el que Max ha trabajado con otra persona en la producción. Y también ha sido el primer disco de SOULFLY contigo a la batería y con Tony Campos al bajo… David, “Enslaved” es el octavo disco del grupo… ¿Cuál es tu opinión sobre los siete anteriores? Ya sabes: “Soulfly”, “Primitive”, “ॐ”, “Prophecy”, “Dark Ages”, “Conquer” y “Omen”. ¿Cuál es tu favorito y por qué? Como todos sabemos, la música de SOULFLY ha evolucionado con el paso de los años, desde el Nu-Metal con influencias tribales de los primeros discos hasta el brutal Thrash Metal de los últimos, una tendencia que, en mi opinión, empezó a tomar forma en “Dark Ages” y que finalmente explotó en “Conquer”, uno de mis discos favoritos de SOULFLY. ¿Estás de acuerdo conmigo, David? ¿Qué etapa del grupo prefieres? ¿La primera, más Nu-Metal? ¿O la segunda, más Thrash Metal? ¿O quizás la etapa más intermedia?

Bueno, mi disco favorito es obviamente “Enslaved”, y mi disco favorito de Max es el “Chaos A.D.”… Pero, con respecto al pasado de SOULFLY, mi favorito siempre será el primer disco. Es pesado, pegadizo y tiene más corazón que cualquier otro disco que haya escuchado nunca. En mi opinión, es perfecto.

En la anterior pregunta estaba comentando que el estilo de SOULFLY empezó a hacerse más thrasher en “Dark Ages” y, finalmente, toda esa rabia thrasher acumulada explotó con el lanzamiento de “Conquer” en 2008. Pienso que “Conquer” es un punto de inflexión realmente importante en la carrera de la banda. Después de “Conquer”, SOULFLY editó “Omen” en 2010, y ahora en 2012 tenemos “Enslaved”. Y créeme, tío: pienso que “Enslaved” es el disco más salvaje y brutal de la historia del grupo. “Enslaved” supura odio, rabia y mala hostia por cada uno de sus poros. Tú mismo has definido a “Enslaved” como “Arise a la enémisa potencia”. David, ¿de dónde salió toda esta mala hostia para crear y grabar las canciones de “Enslaved”? ¿Crees que tu entrada y la de Tony, dos músicos con un muy importante background de Death Metal, ha sido importante a este respecto? Cuando editasteis “World Scum”, el primer Single del disco, mucha gente dijo que había influencias de grupos como BEHEMOTH. ¿Qué opinas tú, David? ¿También piensas que “Enslaved” es el disco más violento de SOULFLY hasta la fecha? Sí, el estilo de la banda es totalmente thrasher desde el lanzamiento de “Conquer”, pero creo que la influencia del Death Metal es también muy importante en “Enslaved”, ¿no crees, tío? ¿Puedes hablarnos sobre todos estos aspectos relacionados con la brutal violencia que podemos escuchar cuando pinchamos “Enslaved” en nuestro equipo?

La música se supone que tiene que evolucionar. Como gran fan de muchos tipos diferentes de música, no estaré interesado en un grupo si continúan con el mismo sonido siempre. Me encanta todo lo de METALLICA porque no tuvieron miedo de explorar nuevos sonidos. Lo mismo sucede con SOULFLY. El primer disco era muy primitivo y desde el corazón. Es el tipo de disco que tendría que ser visto como uno de los santos griales del Metal, a la altura del “Master Of Puppets” y del “Reign In Blood”. Hicimos “Enslaved” sabiendo de antemano que era completamente distinto a todo lo que había hecho SOULFLY con anterioridad. No tiene ningún tipo de influencias nu-metaleras y es de lejos el álbum más técnico hasta el momento. Las canciones son furiosas pero reconfortantes. Exploran cada emoción, y así es como exactamente tenía que ser. “World Scum” es un tema que mucha gente dice que les hubiera gustado que lo hubieran compuesto MORBID ANGEL. “Gladiador” es una canción con un final enorme, épico y pegadizo. Creo que deberían ponerla en la radio. “Treachery” es un tema donde manda la batería, y cuyo mensaje a lo largo de toda la canción es “no me toques los cojones”. La música es lo que es porque así fue como la sentimos cuando la compusimos. Nunca nos sentamos y dijimos: “vale, esto tiene que ser así”. Simplemente tocamos y lo que nos salió es en lo que se convirtió el disco.

La edición limitada de “Enslaved” contiene ocho canciones y tres bonus tracks (la versión normal, evidentemente, sólo los once primeros temas), y es un disco en el que la mayoría de las canciones hablan sobre la esclavitud: esto lo podemos ver con sólo observar el título del álbum o el título y letras de algunos temas como “Resistance”, “World Scum”, “Intervention”, “Gladiator”, “Legions”, “Chains”, “Slave” (uno de los tres bonus tracks del disco… ¡Hablaremos de ellos más tarde!)… David, ¿qué puedes contarnos sobre este punto central del enfoque lírico del disco? He leído que Max dijo que eligió este tema para las letras porque, en su opinión, es un tema poderoso que no muchas bandas han tratado. ¿Qué piensas tú, tío? ¿Te gusta cómo ha tratado Max el tema de la esclavitud en las letras de “Enslaved”? ¿Qué tipos de esclavitud crees que quiso reflejar? David, para ti, de todos los tipos de esclavitud que existen en este puto mundo, ¿cuál es el peor de ellos y por qué?

Cualquier tipo de esclavitud es la peor. No se puede hacer una clasificación de cuál es más horrible que otra. Creo que, como seres humanos, hoy en día somos todos esclavos. Somos criaturas que no pueden ser controladas y que probablemente acabaremos matándonos los unos a los otros hasta dejar de existir. No hay forma de pararlo. La misma humanidad será la causa de su propia e inevitable muerte. Líricamente, “Enslaved” habla del poder. De la falta y del exceso de poder. Podría ser el gobierno, el mundo o una única persona. Todos somos esclavos del mundo de algún modo o en algún sentido. La figura del esclavo entre grilletes que hay en la portada es una especie de “logo” que define lo que es la esclavitud como tal. Todos estamos atrapados de una u otra forma en este mundo. La lucha por la supervivencia es por lo que peleamos.

Continuando con el contenido lírico del disco, me gustaría comentarte que soy profesor de Latín y Griego y que no podían pasarme inadvertidas varias alusiones que Max ha hecho sobre la antigua cultura grecorromana en las letras de “Enslaved”. Estas alusiones las podemos ver en canciones como “Intervention” (“a Roman empire falls to their knees”), y en “Gladiator” y “Legions (en el contenido lírico global de ambos temas). David, ¿estás tú también interesado, como Max, en todo este tipo de temas sobre las antiguas culturas romana y griega? Las alusiones al mundo grecorromano mencionadas en estas canciones versan sobre la historia de estas civilizaciones, pero, ¿sabes si Max está interesado en otros aspectos de estas culturas como la lengua, la religión, la mitología, la filosofía, etc.? ¿Y tú, David? ¿Te interesan todas estas cosas?

Le volví la espalda a la religión hace años, ya que los humanos se han apoderado y lo han destruido todo como suelen hacer siempre. No creo que haya un tipo en el cielo con sandalias y una bata de baño que controle todo lo que sucede. Eso es de coña. Pero lo que me parece aún más de coña y jodidamente estremecedor es que la gente se lo crea. La gente se mata entre sí por la religión, que no significa absolutamente nada. Tú no vives por un dios, y ese dios no decide tu destino. Creo que puede haber un poder superior o una energía que haga que todo se mueva, pero no creo que haya un tipo llamado Dios y que tenga un hijo llamado Jesús. Yo vivo para agradar y ser buena persona. ¿No hay ya bastante con eso? (N.d.R.: de puta madre, pero, ¿qué tiene que ver todo esto con lo que te he preguntado?)

Hace dos preguntas comentaba que “Enslaved” incluye tres bonus tracks en la edición limitada del disco: “Slave”, “Bastard” y “Soulfly VIII”. Esto es muy habitual en los discos de SOULFLY, ya que el grupo siempre edita una versión limitada de sus discos con algunos bonus tracks: a veces son temas en directo, otras veces nuevos temas que no aparecen en la edición “normal” del álbum, incluso alguna versión (por ejemplo, “Omen” incluía como bonus track una versión del “Refuse / Resist” de SEPULTURA)… Pero esta vez hay una cosa que me ha llamado la atención… En “Enslaved”, los tres bonus tracks son canciones nuevas que no podemos encontrar en la versión regular del disco: “Slave”, “Bastard” y “Soulfly VIII” (bueno, en Japón, “Bastard” ha sido sustituida por una versión en directo de “Downstroy”). Dave, ¿por qué decidisteis incluir “Soulfly VIII” como bonus track y no como una canción “normal”? Como todos sabemos, desde el primer disco de la banda siempre ha habido en cada uno de ellos un tema instrumental llamado “Soulfly” (con su número correspondiente dependiendo del disco). A través de todos los discos del grupo, hemos podido escuchar “Soulfly”, “Soulfly II”, “Soulfly III”, “Soulfly IV”, “Soulfly V”, “Soulfly VI” y “Soulfly VII”. Pero, esta vez, sólo la gente que compre la edición limitada del disco podrá escuchar “Soulfly VIII” (si no se bajan la edición limitada del disco…). ¿Por qué tomasteis esta decisión, David? Puede parecer una tontería, pero incluir la canción instrumental llamada “Soulfly” siempre ha sido algo muy característico de los discos del grupo… Así pues, en esta ocasión, ¿por qué metisteis “Soulfly VIII” como bonus track para la edición limitada y no como una canción más del álbum?

Fue decisión de Max. Quería que “Revengeance” apareciera en el disco porque era un tributo a Dana. No podría estar más de acuerdo con la decisión.

Además, “Soulfly VIII” cuenta con la colaboración de Tim Sadow al violín. “Enslaved” es un disco en el que algunos músicos invitados han aportado su granito de arena en algunas canciones, cosa que es también muy habitual en SOULFLY: Travis Ryan de CATTLE DECAPITATION mete voces en “World Scum”, Dez Fafara de DEVILDRIVER (y ex-COAL CHAMBER) en “Redemption Of Man By God”, los hijos de Max (Richie, Igor y Zyon) colaboran en “Revengeance” (voces, voces y guitarra, y batería, respectivamente) y, como hemos dicho, Tim Sadow toca el violín en “Soulfly VIII”. Si te parece bien, vamos a empezar a hablar de estas colaboraciones, ¿ok, David? Como decíamos unas líneas más arriba, Travis Ryan de CATTLE DECAPITATION colabora cantando en “World Scum”, primer Single del disco. Al principio, esta colaboración iba a hacerla Adam Warren de OCEANO, pero finalmente se retiró del asunto, así que fue sustituido por Travis, que, por cierto, lo ha hecho de puta madre. David, en primer lugar: ¿por qué finalmente Adam de OCEANO no quiso (o no pudo) hacer la colaboración con vosotros? ¿Hubo algún tipo de problema con él, con su banda o con el sello de OCEANO? ¿Por qué decidisteis sustituirle por Travis Ryan de CATTLE DECAPITATION? ¿Pensasteis en otras opciones? Dave, ¿estáis satisfechos con las voces que Travis ha grabado para “World Scum”? ¿Cuál es tu opinión sobre CATTLE DECAPITATION? ¿Conoces su discografía y sigues las actividades del grupo? ¿Has escuchado su último disco, “Monolith Of Humanity”? ¿Qué opinas de él? Por cierto, Travis se ha subido al escenario con vosotros en algunos conciertos de vuestra actual gira para tocar “World Scum”, ¿verdad? ¿Qué puedes contarnos sobre esta experiencia?

Sinceramente, no lo sé. Todo lo que sé es que a Max le gusta trabajar con mucha gente diferente en su música, y yo apoyo esa idea. Pienso que todos los que han colaborado alguna vez en un disco de SOULFLY han hecho un trabajo fantástico. Travis es un gran tipo y ensayar con él fue muy divertido. Dez también hizo un trabajo increíble.

“Redemption Of Man By God” cuenta con la colaboración de Dez Fafara de DEVILDRIVER a las voces. ¿Qué piensas de esta colaboración, David? ¿Te gusta el trabajo que ha desarrollado Dez en esta canción? ¿Cuál es tu opinión sobre su banda, DEVILDRIVER? DEVILDRIVER es un grupo cuyo estilo ha cambiado considerablemente a lo largo del tiempo… ¿Has escuchado sus discos, Dave? ¿Qué disco y qué etapa de DEVILDRIVER prefieres? ¿Qué opinas sobre “Beast”, su último trabajo? ¿Y cuál es tu opinión sobre COAL CHAMBER y su reformación tras ocho años de silencio?

DEVILDRIVER es un grupo brutal y unos tíos geniales. Dez hizo un gran trabajo.

“Revengeance” es una canción muy especial. Este tema está dedicado a Dana Wells, hijastro de Max, que fue asesinado tras el lanzamiento del “Roots” de SEPULTURA en 1996. Ésta no es la primera vez que Max dedica una canción a Dana: por ejemplo, otros temas de SOULFLY como “Bleed”, “First Commandment”, “Pain” y “Tree Of Pain” también están dedicados a su memoria. David, ¿cómo sentiste en aquella época, como fan, la muerte de Dana? Bueno, tú naciste en 1983 y yo en 1981, así que tenemos casi la misma edad, jejeje… Recuerdo que la muerte de Dana me impactó bastante en 1996, y también recuerdo que, a causa de ella, SEPULTURA tocó sin Max (con Andreas Kisser tocando la guitarra y cantando) en un festival Monsters Of Rock en Donnington Park (Inglaterra). ¿Recuerdas este triste y trágico evento, David? Es evidente que esto marcó mucho la subsiguiente carrera de Max, con su salida de SEPULTURA y la creación de SOULFLY, por ejemplo…

No recuerdo exactamente dónde estaba yo cuando Dana murió, pero ya era un gran fan de SEPULTURA por aquel entonces. Con respecto a Gloria, Max y Dana, creo que no soy la persona adecuada para hablar de esto aquí. Todo lo que diré es que conozco la verdadera razón por la que Max abandonó SEPULTURA y que lo sé todo sobre la tragedia de Dana. Max es una gran persona. Es un hombre con un gran corazón y, después de todo lo que ha pasado en su vida, el hecho de que su música sea cada vez mejor y mejor es una verdadera declaración de lo que la música significa para él. Es una leyenda. SEPULTURA es y siempre será Max Cavalera. Creo que las personas que tocan ahora en el grupo deberían de haber respetado a la persona que creó la banda y que escribió toda la música, formando un grupo diferente y abandonando el anterior.

En “Revengeance”, este nuevo tributo a la memoria de Dana, Richie, Igor y Zyon, hijos de Max, colaboran, a las voces, voces y guitarra, y batería, respectivamente. Tú no tocas en esta canción, David, ¡jajaja! Bueno, bromas aparte, ¿cuál es tu opinión sobre “Revengeance” y sobre la colaboración de los hijos de Max en este tema? No es la primera vez que Zyon toca la batería en un disco de SOULFLY… ¿Qué opinas sobre la interpretación que Zyon ha hecho con la batería en “Revengance” y, en general, sobre su estilo como batería? ¿Y qué nos puedes decir sobre la colaboración de Richie a las voces y de Igor a las voces y guitarra? ¿Te ha gustado? Por cierto, David… He visto un par de vídeos en YouTube en los que Richie, Igor y Zyon se suben al escenario para tocar “Revengeance”… ¿Están tocando “Revengeance” con SOULFLY durante toda vuestra gira, o sólo en algunos bolos?

Zyon es un batería asesino y con mucha pegada. Hizo un trabajo asesino en la canción. En realidad soy yo el que la toca en directo, y la cambio un poco para hacerla mía. Pienso que es fantástico que Max pueda hacer música con su familia, y es muy emotivo que hagan todo esto a la memoria de Dana. Date cuenta de que, si la tragedia de Dana nunca hubiera ocurrido, SOULFLY no podría haber existido. Todo fue inevitable, y no siento nada sino orgullo y respeto por ser parte de ello.

La última colaboración registrada en “Enslaved” es la de Tim Sadow al violín en “Soulfly VIII”. Por lo que he leído, Tim es un violinista y violista americano muy reputado, que toca el violín en el grupo de Rock Irlandés THE BRAZEN HEADS, y que tocó Reggae durante muchos años con WALT RICHARDSON & THE PEACEFUL WARRIORS. David, ¿de dónde surgió la idea de buscar a un violinista para que tocara en “Soulfly VIII”? ¿Y por qué elegisteis precisamente a Tim? ¿Max o algún otro miembro del grupo ya conocía su trabajo con el violín y la viola en el pasado? ¿Te ha gustado su trabajo y colaboración en “Soulfly VIII”, David, ¿cuál es tu opinión de Tim como persona y como músico? ¿Tuviste algún tipo de relación con él debido a la grabación de “Enslaved” y de su colaboración en “Soulfly VIII”?

Ni idea. No estuve allí en ese momento de la grabación.

Bueno, esto no es una colaboración, pero me gustaría hablar sobre las voces de Tony Campos en “Plata O Plomo”. “Plata O Plomo” es un tema cantado en portugués y español que habla sobre Pablo Escobar, el famoso capo de la droga colombiano. En esta canción, Max canta en portugués y Tony en español (recordemos que Tony es mexicano-americano). En una de las primeras preguntas de esta entrevista, te preguntaba sobre el trabajo que Tony ha desarrollado en “Enslaved” con su bajo y, en general, sobre tu opinión acerca de Tony como bajista. Pero, ¿qué puedes contarnos sobre la faceta de Tony como cantante en “Plata O Plomo”? Él también canta en ASESINO, la banda que comparte con Dino Cazares de FEAR FACTORY y con Emilio Márquez de COFFIN TEXTS y POSSESSED… ¿Te gusta Tony como cantante, David? ¿O lo prefieres como bajista? ¡Jajaja! La verdad es que a mí me encantan sus voces en “Plata O Plomo”… Sus voces, mezcladas con las de Max y con la brutal violencia de la canción, hacen que “Plata O Plomo” sea uno de mis temas favoritos de “Enslaved”…

Tony es genial en todo lo que hace. Dejémoslo así.

David, vamos a continuar hablando un poco de “Plata O Plomo”… Como ya he dicho en la pregunta anterior, esta canción habla sobre Pablo Escobar, el famoso narcotraficante colombiano muerto en 1993. David, ¿cuál es tu opinión sobre las drogas? ¿Alguna vez has consumido? ¿Hasta qué punto estás de acuerdo con el eslogan “sexo, drogas y Rock&Roll”? ¿Qué opinas sobre tus compañeros de profesión que sí toman drogas? Yo también toco en un grupo y nunca he consumido drogas, pero no critico a la gente que sí lo hace, dejemos que cada persona haga lo que quiera con su vida y, si quiere jodérsela, que se la joda…

Creo que lo de “sexo, drogas y Rock&Roll” es una puta gilipollez. La gente va a hacer lo que quiera y siempre lo va a etiquetar todo. Cuando probé cosas hace años, no lo hice por ser batería… Lo hice porque tenía curiosidad. Nunca probé la heroína ni nada por el estilo, pero sí que bebí y probé alguna estupidez. Aprendí de ello y eso es todo. Punto y final. Ahora estoy sobrio… Ni siquiera bebo.

Una pregunta más relacionada con “Plata O Plomo”, ¡jajaja! David, hay una estrofa en esta canción en la que Max canta: “se deu melhor nessa luta / mas seu nome continua / acendem velas na sua sepultura”. Bueno, sé que “sepultura” es una simple palabra, pero escuchar a Max pronunciando la palabra “sepultura” me pone los pelos de punta, y supongo que sabrás por qué, jejeje… Tío, ¿eres o eras fan de SEPULTURA? Me imagino que te encantará la época de SEPULTURA con Max, pero, ¿qué piensas sobre la época de SEPULTURA con Derrick Green? ¿Has escuchado “Kairos”, su último disco? Sinceramente, tras la marcha de Max, SEPULTURA han hecho muchas cosas que no me gustan, pero creo que “Kairos” es un disco de putísima madre… ¡El mejor material que han hecho sin Max, sin duda alguna! ¿Qué puedes contarnos sobre tu relación con la música de SEPULTURA?

Voy a hacerlo fácil: SEPULTURA se acabó en 1996.

“Enslaved” fue editado el 13 de Marzo de 2012 y, antes de la salida del disco, editasteis un Single con el tema “World Scum”, del cual grabasteis un videoclip. David, ¿por qué decidisteis editar “World Scum” como primer Single y grabar un videoclip de él? ¿Crees que es uno de los temas más representativos de “Enslaved”? El vídeo ha sido dirigido por Thomas Mignone, director de videoclips muy conocido que ha trabajado también con bandas como SLIPKNOT, MUDWAYNE, SYSTEM OF A DOWN, SEPULTURA, DANZIG, CRADLE OF FILTH, TYPE O NEGATIVE, MEGADETH, OBITUARY, FEAR FACTORY… El clip de “World Scum” nos cuenta una historia con sus imágenes y, de hecho, los miembros de SOULFLY no aparecéis… David, ¿quiénes son los actores que aparecen en el vídeo? ¿Son actores profesionales? ¿Quedasteis satisfechos con el resultado final obtenido? ¿Vais a editar más Singles y a grabar más videoclips para la promoción de “Enslaved”? ¿Es algo que tengáis planeado de cara a los próximos meses?

No lo sé. No puedo responder.

Como acabo de decir en la pregunta anterior, “Enslaved” fue editado el pasado 13 de Marzo del presente año. Bueno, el disco fue editado hace sólo tres meses, pero, ¿qué nos puedes contar sobre las reacciones que está provocando el disco? Creo que estáis obteniendo reseñas realmente buenas, ¿no? David, ¿estás satisfecho con la reacción de los medios especializados y de los fans hacia este nuevo disco del grupo? De todas las cosas que has leído sobre el nuevo disco, ¿qué es lo que más te ha gustado y por qué?

A la gente le encanta. Se acercan a mí continuamente para decirme que he cambiado a mejor el sonido de la banda y me dan las gracias por acentuar el elemento extremo del grupo. Valoro mucho lo que he hecho y lo que tengo.

David, ¡hablemos sobre la gira de promoción de “Enslaved”! Ya habéis acabado la parte americana de la gira y, ahora mismo, estáis devastando Europa (Hungría, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Holanda…), ¿verdad? ¿Qué nos puedes contar sobre tu primera gira con SOULFLY? ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Estás contento con los conciertos que el grupo está dando y con la reacción del público? ¿Cuánto durará la gira? ¿Sabes si visitaréis España en algún momento de la gira? Y cuando la gira se acabe, ¿cuáles son los planes de futuro para SOULFLY, David? ¿Qué tenéis planeado hacer en el futuro más inmediato?

Girar un montón y, después, con el tiempo, un nuevo disco. Acabamos de hacer EEUU, México, Canadá y Europa. Estamos a punto de girar por EEUU otra vez y después volveremos a Europa y al resto del mundo de nuevo. Estoy seguro de que empezaremos a mirar de hacer un nuevo disco en un año o dos… Ahora mismo estamos volcados en tocar lo máximo posible para promocionar el disco a saco.

David, aparte de en SOULFLY, ¿estás involucrado en algún otro grupo ahora mismo, como tus compañeros Max, Marc y Tony? Si la respuesta es negativa, ¿tienes planeado meterte en algún otro proyecto en un futuro cercano? Bueno, no sé si estás tocando en alguna otra banda aparte de SOULFLY en este momento (espero que nos lo hayas aclarado en esta misma pregunta, ¡jajaja!), pero lo que sí sé es que en el pasado has tocado en BORKNAGAR, ARSIS (como miembro de directo), MALEVOLENT CREATION (también como miembro de directo), COUNCIL OF THE FALLEN, D.O.T.A.C., INSATANITY y DIVINE EMPIRE. Dave, ¿qué valoración haces de tu militancia en todos estos grupos? ¿De cuáles guardas mejores recuerdos? Aparte de estas siete bandas (las que aparecían mencionadas en Metal Archives, ¡jajaja!), ¿has tocado en alguna más en el pasado? ¿Podrías decirnos en cuál o cuáles?

He tocado con un montón de grupos. Aprendí lo que no se ha de hacer. Eso es todo. Así es cómo he llegado a hacer bien las cosas.

David, aparte de tu carrera como batería, eres conocido por tu interés en la defensa animal. En 2007, empezaste una fundación llamada “Metal 4 Pets Foundation”, que lucha contra el abuso animal, y he leído que el objetivo de Metal 4 Pets Foundation es unir al mundo del Metal para luchar contra el abuso animal, ¿verdad? Tío, ¿por qué decidiste crear esta fundación? ¿Qué significan los animales para ti? ¿Por qué son tan importantes para ti? ¿Crees que algún día los derechos de los animales serán realmente respetados? Tío, ¿cuál es tu opinión sobre una tradición española tan horrible y execrable como las corridas de toros? ¿Cómo pueden seguir existiendo en un mundo supuestamente civilizado? David, aparte de defender los derechos de los animales, ¿practicas el vegetarianismo o el veganismo? ¿Cuáles son ahora mismo las actividades de la Metal 4 Pets Foundation y cuáles son vuestros planes futuros? Aparte de ti, ¿qué otra gente del mundillo del Metal está involucrada?

Amo a los animales y odio a la mayoría de gente.

Tío, tú también tienes un background de profesor que incluye ocho años de clases privadas. También he leído que, en el verano de 2008, trabajaste con trece estudiantes de entre siete y trece años en un programa escolar destinado a enseñar a niños con autismo los principios fundamentales de la batería y de la percusión. ¿Crees que repetirás este tipo de experiencia en un futuro? Me imagino que este tipo de cosas te llenarán tremendamente, ¿verdad? David, ¿te consideras una persona solidaria? Defiendes los derechos de los animales, ayudas a niños con autismo… ¿Te sentirías una persona vacía o incompleta si no hicieras estas cosas?

(N.d.R.: pasa de contestarla)

Colega, hace tres cuestiones te estaba preguntando si ahora mismo tocas en alguna otra banda aparte de en SOULFLY. ¿Te parece bien que ahora hablemos sobre los proyectos paralelos que tienen tus compañeros de SOULFLY? Como todos sabemos, Max también toca con su hermano Igor en CAVALERA CONSPIRACY. Vuestro guitarrista Marc Rizzo acompaña a Max y a Igor en CAVALERA CONSPIRACY, y también toca en su proyecto en solitario personal (con el que ya ha editado cuatro discos). Y vuestro bajista Tony Campos también toca en ASESINO, MINISTRY, POSSESSED y PRONG (qué persona más ocupada, ¿no? ¡Jajaja!). Dave, ¿sabes, por ejemplo, si Max y Marc están trabajando en nuevo material de CAVALERA CONSPIRACY (aunque es todavía pronto, ya que “Blunt Force Trauma” fue editado hace sólo quince meses, ¡pero quién sabe!), o si Marc está currando en su proyecto en solitario (su último álbum, “Legionnaire”, salió en 2010)? ¿Y qué puedes contarnos sobre Tony y sus otros grupos? MINISTRY editó “Relapse”, su nuevo disco, hace sólo tres meses, y PRONG lanzó su nuevo full-lenght, “Carved Into Stone”, hace sólo dos (por cierto, ¿los has escuchado, tío? ¿Te han gustado?), pero el último disco de ASESINO (“Cristo Satánico”) es de 2006, y POSSESSED todavía no han editado material con Tony en su formación (su último material editado es el EP “Ashes From Hell” en 2006 y el DVD “Possessed by Evil Hell” en 2007)… David, ¿sabes si ASESINO y POSSESSED están trabajando en nuevas cosas? ¿Te ha contado algo Tony? ¡Vamos, tío! ¡Háblanos sobre los otros proyectos de tus compañeros en SOULFLY!

(N.d.R.: de ésta pasa también)

David, colega, muchas gracias por esta entrevista taaaaaan laaaaaarga, esto es todo (creo que todo lo bien está bien, ¿no crees? ¡Jajaja!). Tío, ¡añade todo lo que quieras en estas últimas líneas y buena suerte con esta nueva aventura musical que acabas de empezar con SOULFLY! ¡Espero que vengáis a España a promocionar “Enslaved” en los próximos meses! ¡Gracias de nuevo y saludos desde España!

Gracias. Decidí saltarme dos preguntas (N.d.R.: tres, y algunas que, para lo que has dicho, mejor que no hubieras dicho nada). A la próxima, por favor, envía preguntas más cortas. Esta entrevista tenía unas cuarenta preguntas escondidas en cada párrafo. Era muy difícil resumirlo todo en una respuesta (N.d.R.: pues depende de las ganas que le pongas, chaval… Al contrario que tú, la mayoría de grupos me agradecen que las entrevistas estén tan documentadas).

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1420)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music