SOULFLY: Entrevista a Max Cavalera sobre el nuevo disco

SOULFLY están de vuelta con su noveno álbum, Savages, que va a ser editado a finales de este mes (N.d.T.: la entrevista fue publicada a principios de Septiembre) a través del nuevo sello de la banda, Nuclear Blast Entertaiment. Hablamos con el legendario Max Cavalera sobre esta nueva grabación, ¡que él considera perfecta!

¿Ha ido todo bien con la prensa?¿Disfrutas hablando sobre el nuevo trabajo?

Me gusta promocionar el disco. “Savages” ve la luz en tres semanas; estoy excitado y ansioso con la recepción del disco. Creo que ha resultado un CD lleno de potencia, hay muchas cosas buenas en él, algunas muy buenas colaboraciones con la gente de CLUTCH, NAPALM DEATH y I DECLARE WAR, tiene canciones en portugués, en español como “El Comegente”, ¡lo tiene todo! Es un trabajo completo, el primero con Nuclear Blast y es muy bueno. ¡Es fuerte!

“Savages” tiene en su génesis un poquito de todas las grabaciones que SOULFLY ha realizado hasta ahora. ¿Qué te motivó para hacer de “Savages” algo que resuma la grande y diversa discografía de SOULFLY?

Para serte sincero, creo que fue debido a las peticiones de los fans. A muchos fans les gusta “Enslaved”, pero a mucha gente también le gusta los viejos SOULFLY, la etapa Soulfly I, Prophecy, ya sabes, y algunos me pedían volver a esos grooves, los viejos grooves, entonces decidí hacer un disco mixto. La mitad de “Savages” es Death Metal, totalmente extremo, similar a “Enslaved”, con “Cannibal Holocaust”, “Fallen”, “K.C.S.” que es con Mitch (Harris) de NAPALM DEATH, y la otra mitad es más groovy, con “Bloodshed”, “Master of Savagery”, “Spiral”, “El Comegente” y tiene nuevas cosas como “Ayatolah Rock ‘n’ Rolla”, que viene de la película de Mad Max. Es muy diferente, tiene un comienzo de Rock sureño, con Marc tocando slide guitar y Neil (Fallon), el cantante de CLUTCH, hablando en la primera parte de la canción y entonces empieza el groove, es muy buena y diferente a todo lo que SOULFLY ha hecho hasta ahora. Tiene un poquito de todo: cosas nuevas, cosas viejas, cosas más similares a “Enslaved”… creo que será del gusto de todo el mundo al que le gusta SOULFLY.

¿Qué es lo que hace tener tantas diferencias de un disco a otro?

Es necesario para el crecimiento de la banda. Siempre tendrá que haber cosas nuevas y diferentes y dar a los fans lo que están esperando. Para mí la repetición no es buena, por eso siempre deseo hacer cosas nuevas que mostrar a los fans.

Este es el primer trabajo con Nuclear Blast y el primero en 26 años fuera de Roadrunner. ¿Cómo es cambiar de “casa” después de tantos años juntos?

Era el momento adecuado para nosotros. Muchas cosas habían cambiado en Roadrunner, hacía tiempo que no era lo mismo. Lo mejor que nos pudo haber pasado fue nuestra liberación por su parte, por lo que pudimos buscar un nuevo sello. Nuclear Blast, el sello de Metal más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo, nos prometió ser una de las bandas favoritas en su catálogo y eso fue bueno para mí. El hecho de que ya estén promocionando el nuevo disco y que ya lo han estado haciendo mucho es muy bueno. Para mí es genial estar en Nuclear Blast y hay un montón de gente que conozco allí.

Si, en cierta medida, a pesar del cambio de sello, termináis estando en la misma familia, ¿verdad?

Algunas cosas terminan siendo similares, ya que estamos trabajando con gente con la que ya trabajábamos en Roadrunner y mucho se parece a lo que teníamos antes.

En cuanto al nuevo disco, ya en la época de SEPULTURA, solías casi siempre usar palabras singulares para el título del disco. ¿Crees que la palabra “Savages” describe correctamente lo que es este trabajo?

Claro que lo creo. Creo que es una palabra fuerte, que suena bien y representa humanidad, el estado en el que estamos tras 2000 años, con tecnología, internet, y a pesar de todo todavía somos salvajes. Matamos a todo el mundo, cortamos cabezas en oriente medio… la humanidad es todavía salvaje y esa es la idea detrás del título.

Es triste porque recuerdo que en la época del “Chaos A.D.”, cuando presentasteis el video de la canción “Territory” en Israel y habiendo pasado tantos años nada ha cambiado realmente, ¿verdad?

Creo que si cambió algo, fue a peor. La situación actualmente es más oscura que nunca, ¡pero cuando el mundo está jodiéndose, eso favorece a la música! Se puede hacer mucha música en base a ideas políticas y la historia de este mundo. Para los músicos, cuando el mundo está en conflicto, terminas teniendo una fuerte influencia para hacer trabajos fuertes. En la parte lírica, es posible crear letras muy fuertes y cantar sobre esos temas. Estoy al corriente de las políticas del mundo, sigo lo que ocurre a lo largo de todo el mundo a través de los medios, seguí los disturbios que tuvieron lugar en Brasil y yo fui uno de los primeros que hizo un video enviando mi apoyo a las protestas. Todavía estoy conectado a todo esto y creando música relacionada con ello, como “Bloodshed”, que trata sobre un montón de países relacionados con la sangre y estos enfrentamientos. Irak, Serbia, Bosnia, incluso Brasil, es algo realmente fuerte. Esto es bueno para la música; no es bueno que el mundo esté jodido, pero es posible crear buenas piezas de música.

¿Piensas que si no hubiese guerra, corrupción, etc., el Metal tendría la misma fuerza que tiene hoy?

Creo que el Metal cambió cuando llegó el Thrash, y ello cambió la parte lírica. El antiguo metal era más como IRON MAIDEN, BLACK SABBATH, más oscuro, cosas como dragones y magia, entonces METALLICA aparecieron con letras diferentes, sobre la silla eléctrica, justicia y con influencias del punk, ¿verdad? También ocurrió con SEPULTURA con álbumes con títulos como “Arise” y “Chaos A.D.”, empezamos a hablar sobre territorio y sobre el Amazonas, sobre Brasil… objetos diferentes empezaron a existir y el metal incluso mejoró. El Metal comenzó a tener letras importantes. Es una vertiente más politizada que antes en los viejos tiempos.

Todo esto termina enviando un mensaje y despertando una conciencia en los seguidores…

Lógicamente. creo que es bueno que las bandas hagan a las personas pensar. Hay incluso nuevas cosas buenas, como “Oceano”, que sacaron un disco llamado “Contagion” que trata sobre enfermedades de transmisión a través del aire. Es una muy buena idea, muy distinta y creo que nadie se había focalizado en eso. También tienes a GOJIRA hablando sobre los océanos, hablando del entorno natural del mundo, ¿verdad? Es algo que se está desarrollando en el Metal y trayendo nuevos temas. El Metal está en una buena situación actualmente.

SOULFLY ya ha editado 9 discos en 16 años, atravesando varios cambios de formación. Cuando decidiste crear SOULFLY, ¿pensaste que llegarías tan lejos?

Siempre me gustó la idea de la continuación de la banda durante largo tiempo. Lo que se necesite para hacerlo se hará. Si es necesario cambiar los músicos entonces los cambiaremos, pero estamos avanzando y la banda no parará. ¡SOULFLY nunca parará! Continuaremos haciendo ruido para transmitir nuestro mensaje y crear esta música mestiza que amo, que es Metal con otros elementos. ¡Tengo fe en lo que estoy haciendo y amo la carrera de SOULFLY! Todavía estamos realizando muchos buenos productos, desde la primera grabación hasta “Prophecy”, “Dark Ages”, “Enslaved”… Hemos hecho muchas cosas diferentes con la banda e incluso con la música y eso me hace sentir orgulloso. Pero creo que aun tengo mucho que aportar, muchos discos que grabar y muchas historias que contar.

¿Crees que el día que decidas colgar tus botas haya posibilidad de que pases el legado de SOULFLY a Zyon e Igor para que continúen la banda sin ti?

No lo creo. La forma en que yo trabajo -trabajo muy duramente, soy realmente adicto al trabajo- siempre me encanta permanecer haciendo algo… no puedo estar parado en casa. ¡Algunas veces, cuando voy a casa un par de semanas de vacaciones, me vuelvo loco no teniendo nada que hacer! Termino agarrando la guitarra y grabando riffs, incluso cuando no es necesario. Este tipo de retiro no funciona conmigo.

¡SOULFLY hasta la muerte!

¡SOULFLY hasta la muerte, joder! ¡En una silla de ruedas si es necesario! ¡Tocaré por siempre!

Hace algunos meses entrevisté a Jeff Walker de CARCASS y hablamos sobre la importancia del riff y entonces leí que tu escribiste alrededor de mil riffs para este álbum. ¿Cómo describes tu relación con la guitarra y cómo sabes que has encontrado el riff correcto?

Fue una obsesión momentánea para mí. Estaba muy excitado porque Terry Date iba a ser el productor del trabajo y estuve incluso en estado de shock, queriendo hacer el mejor disco posible. Me encerré en casa y terminé escribiendo alrededor de mil riffs. Entonces fue una cuestión de seleccionar los mejores. No sé cuantos riffs tiene un disco, nunca los he contado, pero creo que unos 60 o 70, así que de los alrededor de mil acabé usando 70. Fue una cuestión de selección. Pero en “Savages” ocurrieron algunas que no me había ocurrido en mucho tiempo, como encontrar un riff que siempre quise componer, que es el caso del riff de inicio de “Bloodshed”. ¡Es mi riff favorito de los que he hecho en los últimos diez años y está en mi top 3 de los riffs que he hecho nunca! ¡Cuando alcanzo un riff como éste es algo realmente genial! Lo que siento cuando estoy en casa y escribo ese riff es realmente fuerte, es orgullo. “¡Encontré el riff correcto y va a ser jodidamente genial!”.Es similar a lo que sentí con el riff de “Refuse/Resist”, que para mí es uno de los mejores que he hecho hasta ahora y el de “Jump da Fuck Up!”, la canción con Corey de SLIPKNOT. ¡El riff inicial de “Jump da Fuck Up!” es uno de mis favoritos y ahora tengo el de “Bloodshed”! ¡Escribir riffs es un arte! Un arte un poco olvidado… parece que la gente lo olvida. Acaban enredándose en otras cosas y olvidan cuán importante es el riff para el Metal. El riff es lo más real que hay en el Metal. Es lo que solidifica y da profundidad a la música. Me tomo muy en serio la composición de riffs, por eso toco sólo con 4 cuerdas. Para encontrar el riff perfecto lo tengo que hacer con 4 cuerdas y es muy duro.

¿Cómo es para ti tener a Zyon como baterista de SOULFLY? ¿Ha cambiado algo en la relación padre-hijo?

No ha cambiado mucho. Zyon creció conmigo y cuando era pequeño dormía en un estuche de guitarra. Siempre ha vivido en el Metal y de gira. En ese campo no ha cambiado mucho, lo que ha cambiado es el hecho de que ahora estamos tocando juntos. Tengo un buen enlace musical con Zyon. Creo que toca parecido a mi hermano Igor, y para mí es fácil tocar con Zyon. Es como si estuviera tocando con mi hermano. Fue tremendamente fácil hacer “Savages” con Zyon. Permanecimos ocupados durante un mes y medio. Al principio era yo solo grabando en casa, escribiendo los mil riffs y más tarde en su cama, sólo nosotros dos, una guitarra, un amplificador y un set de batería, padre e hijo estallando, haciendo música todos los días durante mes y medio. Creo que acabó genial porque hubo esta preparación que no tuve en los anteriores discos.

Correcto y es algo que puedes ver porque de todos los trabajos este terminó siendo el más fuerte, también probablemente porque hubo esta preparación.

Fue genial trabajar juntos. Fue casi una obsesión intentar hacer el mejor disco posible, también porque Terry Date estaría produciéndolo. Estaba obsesionado con hacerlo lo mejor posible. Era el momento de que SOULFLY surgiera con un disco fuerte. ¡Hemos hecho un disco perfecto!

Ya me has contado que estás al corriente de las noticias de Brasil, pero ¿qué hay del fútbol? ¿Todavía eres seguidor del Palmeiras?

Descendieron. Es una situación triste, pero el año que viene volverán a “Serie A”. Es realmente triste, afecta al estado mental de los jugadores pero vamos a recuperarnos. Acabará siendo una buena experiencia incluso para la humildad del equipo, ¡incluso creo que vamos a volver más fuertes! (risas).

Y ya que hablamos de fútbol, todas las veces que he visto un concierto de SOULFLY, llevabas una camiseta del equipo local de fútbol. ¿Cuántas camisetas de fútbol tienes?

Mi colección es grande porque que acordamos con nuestro piloto que me tienen que dar una camiseta de fútbol dondequiera que toquemos, ¡por lo que mi colección es enorme! ¡Debo tener unas 5 mil camisetas!

¿Y las guardas todas?

¡Las guardo todas! Tengo un almacén donde conservo todas. También uso muchas de ellas en el día a día, pero la mayoría las almaceno para la posteridad. realmente me encante esta colección porque me ayuda a recordar todos los lugares donde he estado. Si quiero saber dónde he estado sólo tengo que echar un vistazo a mis camisetas.

Pregunto esto como fan, no como periodista. ¿crees que es posible que tenga lugar una reunión con SEPULTURA?

Es posible pero tenemos que esperar a ver qué pasa. No es sólo por mí. Para ser honesto, estoy ya cansado de toda esta historia. Se ha hablado tanto que ya estoy cansado. No me importa si hay reunión o no. Me gustaría hacerlo por los fans, todo el mundo lo sabe, pero no depende de mí. Es realmente complicado con los otros; hay muchas políticas involucradas… mi plato está lleno ahora. Tengo SOULFLY, CAVALERA CONSPIRACY, y otro proyecto que estoy grabando en Los Angeles con la gente de MASTODON y THE DILLINGER ESCAPE PLAN… tengo muchas cosas para mantenerme ocupado. No necesito esta reunión y es algo que me hace sentir molesto, no pienso mucho en ello.

Entrevista efectuada por: Joel Costa
Esta entrevista ha sido usada con permiso y amablemente cedida por AGAINST Magazine. www.againstmagazine.com

Número de visitas: (460)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music