SOULSKINNER “Crypts of Ancient Wisdom”

SOULSKINNER (gre) Album Cover SOULSKINNER (gre)
Crypts of Ancient Wisdom
Again Kill
Death Metal
Xtreem Music
2014
CD
facebook.com/Soulskinnerband
8.5


1. Intro
2. The Captive Trojan Maiden
3. Life a Bane
4. The Price of War
5. Our Greatest Curse
6. The Furies' Hymn
7. Deadland pt.1
8. Deadland pt.2
9. Thou Shalt Die
10. Death at Last
11. Why Shrink from Death
12. Outro

La carrera de fondo continúa, esto es un estresante pero apasionante sinvivir del que no podemos apearnos so pena de perder el tren, y ante la posibilidad de que algún exquisito manjar auditivo eluda nuestra cata. Que la antigua Grecia y sus pensadores han traspasado las barreras del tiempo es algo evidente (incluso con su mitología). Y así nos lo plasman SOULSKINNER con “Crypts of Ancient Wisdom”, a través del sello Xtreem Music (XM 159 CD) y mediante un macabro concepto de adaptación letrística perfectamente presentado a través del arte de un enorme Mark Riddick, conocido espécimen experto en grotescos y macabros pero divertidos esqueletos, catacumbas, mausoleos, fosas comunes o cualquier acto de muerte viva proyectado en el poderoso, mágico y súper expresivo formato “blanco y negro”, de fuerza visual impactante. Que la dama de la guadaña aguarde con impaciencia a la propia muerte, reloj de arena en mano y contando los minutos para formar parte de la cripta de los sabios, es una especie de utopía metafórica tan real como la vida misma, con el contraste que esto supone y la redundante realidad que asimismo rezuma. Los conceptos de portada y de contraportada contienen dibujos espléndidos (y muy diferentes), con los que Dave Rotten se ha encargado de realizar todo el layout del trabajo, consiguiendo un libreto bien compensado y distribuido.

Para esta grabación, SOULSKINNER se conforma como dúo: por un lado tenemos al creador de toda la música, Bill Zobolas “EL”, que se ocupa de registrar todos los instrumentos, incluso de programar una de las mejores baterías, pienso, que se hayan podido escuchar en un proyecto así, tan directo, orgánico y en ocasiones mimético, dados los diferentes ambientes con los que se expresan a través de “Crypts of Ancient Wisdom”. La parte letrística y vocal está llevada a cabo por Gothmog, y su trabajo para la ocasión consiste principalmente en adaptaciones de clásicos de la tragedia griega, pertenecientes a grandes poetas como Euripides, Posidippus, Aeschylus o Sophocles (en sus nombres sin traducción a nuestro idioma…), pero también sobre textos del historiador bizantino Agatias y del más actual maestro del terror y misterio Edgar Allan Poe. Ambos músicos forman gran equipo y han logrado una gran tarea, mediante un disco que sin dar demasiadas vueltas logra mantener atmósferas variadas y envolventes.

El estilo en sí podría catalogarse como simple y llano Death Metal, aunque se emplean diferentes técnicas y recursos que permiten asociarlo a otras vías: desde trémolos DISSECTION a cabalgadas primeros DEATH, densidades BOLT THROWER y macabras auras AUTOPSY/INCANTATION, incluso aspectos Neo-Finland tipo DESECRESY. Pero también hay una tendencia thrasher en el sonido de la guitarra, aunque no en todos los temas, y tampoco hasta el punto de llamarlo Death/Thrash. Esto es un trabajo absolutamente apropiado, denso y bien conjugado, con un sonido muy personal que se erige en una de las bazas ganadoras, antes incluso de hablar de la propia música. Las mezclas y la masterización corren a cargo del propio Bill Zobolas (RED 7 Studio).

La línea general del disco mantiene una tralla moderada, con temas rápidos que se intercalan con medios tiempos o secciones más lentas, incluso con la implementación de teclados puntuales, integrados muy bien en el contexto. Después de darle escuchas y escuchas, hay que decir que “Intro” engancha… es un sencillo y cautivador movimiento acústico que gana con cada escucha, convirtiéndose por derecho en una pieza imprescindible, que sin ningún tipo de prisa va desarrollándose hasta desembocar en la hecatombe sonora (siguiente track). Cuanto más se escucha, más atrapa, comenzar el disco con ella confiere una distinción inequívoca, además de lograr ser consecuente con el concepto de la obra.

The Captive Trojan Maiden” aparece majestuosa, con sus guiños y melodías BOLT THROWER. Un corte Speed/Death de esos que hace que nos movamos sin parar, con una voz que parece provenir del Averno (tal cual). El estribillo es pegadizo pero serio, coronando con mucha fuerza este primer cañonazo, además de que contiene muy buenos solos y melodías.

Life a Bane” parece continuar la misma senda, con la excepción de que integra pasajes más doomers, sin llegar a catalogarse como tal, pero que imprimen novedad y angustia.

The Price of War” es más crusher, aunque juega con diferentes parámetros, principalmente tipo Sweden. Es uno de los temas que más me ha gustado, además implementa una cañera sección blast beat. Las partes percusivas son muy realistas y logradas, terminando el corte con sonidos de guerra y un riff asesino, aplastante.

Our Greatest Curse” es una oda brutal, espesa y lenta, que le da la vuelta al recorrido mostrado hasta el momento. Buenísimo trabajo de cuerdas, voz y “parches”, quizá evocando sonidos THROWER/DESECRESY pero también de los últimos ochenta y primeros noventa, e incluso con un aire a los SODOM de “Obsessed by Cruelty”… es un temazo compacto en el que el espanto brota a raudales, que se corona con un final más melódico que desemboca en pura tralla. De lo mejorcito del disco.

The Furies’ Hymn” ataca en onda Crust/Thrash, abarcando tempos relativamente rápidos que vuelven a conjugarse con reverberantes melodías que evocan la gloriosa etapa del primer Heavy Metal, con todo el peso Death correspondiente. Muy buena recta final, con dos solos de guitarra viscerales y de diferente sonido y timbre, antes de las estrofas conclusivas y de la cavernosa guturalidad de Gothmog, cuya voz se torna bien potente.

Deadland pt.1” y “Deathland pt.2” están basadas en un escrito del citado Edgar Allan Poe. La primera es un martillazo que abarca diferentes ambientes, lentos y muy rápidos, comenzando con un riff a medio tiempo, de guitarras abrasivas. Pero la segunda gira completamente, asimilándose en cierta medida a la onda semi-slow de SLAYER y AUTOPSY. Hay que destacar que las guitarras del disco suenan llenas y cargadas de armónicos, muy presentes pero sin tapar al resto. Y en este tema especialmente, dados los diversos cambios entre ritmos y melodías, llegando a bajar bastante el pistón aunque recuperando el asunto. Las dos piezas encajan bastante bien, con duraciones de 3:56 Y 6:05.

Thou Shalt Die” vuelve a dar otra vuelta de tuerca, por lo menos con su introductorio sonido finlandés, pero también a través de sus mezclas de patrones en onda sueca, en vertiente oscura pero también trémolo/ melódica. Gran solazo de guitarra que se marca Mr. “EL”. Un tema que termina como un muro de piedra, sin resquicios e impenetrable.

Abarcando la recta final de este trabajo (que de rácano no tiene ni un pelo, precisamente), nos encontramos con otro engendro, titulado “Death at Last”. Lentas melodías, banda sonora cualquier catacumba que se precie, dan lugar al rascar de las púas en continúo sube y baja, en un medio tiempo tirando a lento que brama sin piedad. A estas alturas no aporta nada nuevo, aunque las pegadizas y macabras melodías que aquí hacen gala de presencia (2:56) sobre un bajo con efecto de modulación hacen que esto gane bastantes puntos.

Why Shrink From Death” es la joyita inesperada: cuenta con una inteligente introducción Doom Ambient con teclados, algo alucinante e impredecible en este trabajo, que se desarrolla fugazmente con ritmo y voces, pero pronto continua con un tema Death/ Thrash (tipo primeros DEATH) con buenísimos solos. Es la cercanía de la muerte, esto se acaba y nos lo recuerdan, ecos del pasado en forma de gotas con sonido a cuerda de tripa sutilmente acampanada, marcando el inicio cada cuatro compases, como avisando de su inevitable llegada.

Y por fin llega el momento de la despedida, “Outro” es una rareza de que mezcla guitarra clásica, delay y efectos ambientales, arrastrando la grandeza del conocimiento hacia los inexpugnables designios enterrados por los siglos. Se puede ser menos friki diciendo todo esto, incluso hacerlo más fríamente, pero el curro que se han pegado estos dos señores merece esto y mucho más. Al grano pero con genio. Los galones pesan y la experiencia es un grado.

Tras grabar este trabajo, SOULSKINNER “2.0” se han convertido en cuarteto (de nuevo), perfecto, ya que posiblemente consigan llevar al directo esta música, esperemos que con grandes resultados. Y solo queda decir que esto es otro punto para Xtreem Music por su compromiso con el Metal Extremo, en este caso apadrinando a los veteranos SOULSKINNER y a su “Crypts of Ancient Wisdom“. Sin andarse por las ramas ha logrado facturar un demoledor disco de puro Death Metal, plagado de sabiduría antigua, olor a humedad, carne podrida y huesos.

Número de visitas: (521)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music