SPAIN DEATH METAL: Devoción total por el underground nacional

Hola a todos, hoy tengo el placer de hacer una entrevista un poco especial, al creador de una de las webs mas relevantes del panorama nacional de los últimos tiempos, hablaremos con el artífice de todo esto, el amigo Avul, él será el encargado de contestar a este cuestionario, especialmente pensado para la ocasión.

Hola Avul un saludo, ¿O prefieres que te llame Angel?, bueno pues nada, en primer lugar deberíamos (como no) empezar por el principio, ¿De donde o de quien surgió la idea de hacer algo como Spain Death Metal?, ¿En un principio cuales eran los motivos principales?, ¿Porque este nombre precisamente?

Hola Pako, lo primero darte las gracias por esta oportunidad de aparecer en el portal Xtreem, me da igual que me llames Angel o Avul, ya nos conocemos desde hace tiempo ¡Fenómeno!, ¿el principio? pues me remontaré hasta que era un niño, siempre he querido aportar mi granito de arena al underground del Metal Extremo, ya lo intenté sin éxito a mediados de los 90’s con un fanzine llamado Bloodshed que no llegó a ver la luz por diferentes problemas y eso ha sido una espina que siempre he tenido clavada, luego ya encuentras trabajo, empiezan las fiestas y durante más de una década estuve prácticamente inactivo, la verdad  que si de algo me sirvió la aventura fanzinera fue el hecho de ponerme en contacto con decenas de bandas, fanzines, distribuidoras de aquellos cojonudos años y es algo que siempre tienes en el recuerdo.

Desde 2008 que me quedé parado he ido trabajando intermitentemente en varios sitios y la verdad que he dispuesto de muchísimo tiempo libre, así que una tarde en enero de 2011 viendo el facebook me dí cuenta que iban apareciendo muchas páginas de bandas y con el boom de facebook eso fue algo que explosionó hasta el día de hoy, si algo no había en 2011 eran grupos dedicados al Metal Extremo nacional, así que esa fue la idea inicial, crear un grupo de facebook dedicado a nuestra escena y funcionó ya que en aquél entonces no había otro grupo con esa función (hoy en día hay decenas de ellos). Así que ese fue el comienzo de Spain Death Metal y la idea recordar nuestro pasado y presente en la escena extrema. El nombre de Spain Death Metal Remember representa eso mismo aunque al incorporar otros estilos intenté cambiarlo por Spain Extreme Metal Remember pero la norma de facebook al superar los 200 miembros en el grupo impedía cambiarlo.

¿Tenías pensado llegar tan lejos y montar el tinglado que tenéis montado, Sello, Radio, Webzine, Facebook,…?, ¿Al principio del todo estabas tu solo o ya contabas con la ayuda de personal cualificado?

Desde un principio conté con ayuda, de hecho el numero 2 en el grupo fue Abel de Barna, al que sin pensármelo hice administrador al igual que Gaspar de Nibiru, aunque el trabajo de un moderador en facebook es muy limitado, debo decir que los primeros meses fueron la hostia ya que era una novedad eso de copiar un enlace de youtube con una canción y colgarlo en el grupo, había un vídeo de youtube y 50 comentarios de los miembros y la verdad que fue una gozada ir dando con muchos miembros activos e inactivos de aquellos lejanos 90’s. Con el tiempo eso se ha ido deteriorando y a día de hoy no tiene nada que ver lo que era un grupo hace 3 años a lo que es hoy día.

En la vida pensé que el grupo de facebook desembocaría en lo que es hoy día el concepto de Spain Death Metal, a raíz del grupo surgió la idea del festival que fue en mayo de 2011 la primera edición, también recuerdo que en el grupo entrevistamos a bandas , hacíamos eventos de cualquier concierto y durante el primer año desde luego que fue un buen punto de encuentro para cualquier aficionado del Metal Extremo.

Luego llegó Bienve de Extreme Webs que fue el que me propuso la idea de llevar eso a terrenos más elevados y así surgió la Web que es de lo que más orgullosos estamos, la web nació en octubre de 2011, así que podemos resumir el 2011 como el año en que surgieron casi todas las iniciativas.

¿Con que concepto, frase o idea definirías Spain Death Metal y porqué?

Spain Death Metal lo definiría como la unión de nuestra escena, en España siempre hubo grandes plataformas dedicadas al Metal Extremo, la principal ha sido esta casa, Xtreem Music desde la lejana Drowned siempre ha sido la referencia indiscutible pero hubo otras iniciativas más por ejemplo Abstract Emotions con el sello, la distribuidora, la revista.. y varios más, pero lo que nunca ha tenido el país ha sido un lugar en el que recordar TODO lo que ha surgido en nuestra frontera y esa es la principal labor que tenemos.

Contáis con excelentes colaboradores que hacen un trabajo sensacional, ¿Que me puedes contar de ellos?, ¿Su esfuerzo y trabajo se ve remunerado de algún modo o todo es por amor al arte?, ¿Y de los que ya no están o estuvieron entre vuestras filas, recuerdas a alguno que destacara en algún sentido especialmente?

Colaboradores hemos tenido muy buenos como Tania que sinceramente hizo un gran trabajo en el primer año, Wulfheim que también se lo curró mucho, un tal Pako Deimler también se curraba unas criticas cojonudas (te suena?) jaja,  y han sido muchos los que han pasado por la web aportando mucho, poco o nada como hubo alguno, quiero dejar claro que SDM no es ninguna plataforma con animo de lucro, tenemos el sello y la tienda-online pero no es algo que de muchos beneficios y de hecho no es nuestra principal labor, nuestra labor es recopilar toda la información necesaria de todas las bandas, sellos, distribuidoras y fanzines de nuestro país, esa es la función. A día de hoy contamos con colaboradores pero quitando a John Telarañas que se encarga del programa de radio, Seva que hace un buen trabajo con los fanzines, Jorge y Adel que me han ayudado un huevo actualizando las bandas y quizás Raquel que podemos decir que es nuestra relaciones públicas ya que invade las paginas de facebook con los enlaces de las bandas, los demás suelen aportar de uvas a peras, soy prácticamente yo el que se encarga del 80% del contenido de la web y Bienve el que se encarga de actualizarla y hacer el trabajo de webmaster.  Ahora hemos contado con un nuevo colaborador que también pertenece a esta casa de Xtreem y que nos va a echar una mano con las bandas, el tío Juanpa Pérez se ha unido a la family.

No tenéis suficiente con el tema de la web y todo lo demás que encima también contáis con uno o varios Festivales con música en directo, que se celebra anualmente, ¿Quien se encarga de toda la organización del Festi, de contactar con las bandas, buscar local, mover las entradas, la promoción…?, ¿Es realmente rentable o por el contrario os toca poner pasta?

El festival desde un primer momento ha sido y sigue siendo cosa mía, he buscado ayuda de amigos ajenos a la Web a excepción de Isabel que si está en la plantilla, la idea que tengo en los festivales es traer a la élite de nuestro Metal Extremo nacional y bandas amigas de cualquier país siempre que podamos contar con ellas, lo he conseguido con el SDMF que ya vamos por la 4º edición y con el Grind que vamos a por la 2º, con el Black no salió nada bien la cosa por lo que es un género más minoritario al menos en mi tierra (Alicante) por lo que no se si habrá una 2ª edición, beneficios? prácticamente ninguno, si beneficio es irte a casa con 100-150 euros más de los que tenia cuando llegué pues ese beneficio he conseguido cuando han ido mejor las cosas, a veces me he ido del festival debiendo dinero por lo que te puedes hacer una idea de que esto no lo hacemos con animo de ganar pasta como muchos se piensan.

Lo hacemos por que es una gozada disfrutar de un fin de semana haciendo aquello que te gusta y si encima te sale la fiesta gratis pues mejor que mejor pero desde luego no vamos con idea de robar a nadie si no de disfrutar de la música que nos gusta y juntarnos con amigos de todo el país que de no ser por saraos de estos no nos veríamos nunca, solemos hacer una comida antes del festi donde cualquier persona que quiera venir solo tiene que decirlo por lo que os podéis imaginar el buen rollo que se cuece en estos festivales… somos cuatro gatos y no nos creemos más que nadie así que el que quiera venirse a alguno ya sabe que va a pasárselo bien por encima de todo.

¿Con cuantas bandas contáis actualmente en vuestro listado?, es un archivo enorme que se lleva a cabo con mucho trabajo y esfuerzo, háblanos un poco de cual es la idea principal de este enorme archivo, ¿Solo os centráis en bandas nacionales?, ¿Hasta donde tenéis pensado llegar?

Llevaremos a día de hoy 3300 bandas más o menos, la idea es hacer una especie de “Extreme Metal Archives” pero en castellano y con la novedad de escuchar a la banda por lo que creo que es una idea genial, de hecho es nuestro mayor logro y la cantidad de visitas que tenemos la debemos principalmente a esta sección.

La idea no recuerdo bien como surgió, pero como veníamos haciendo en el grupo de facebook donde queríamos recordar a todas esas bandas nacionales, aprovechamos el sitio web para compartir esas bandas con mayor proyección y calidad, la verdad que yo mismo me quedo atolondrado a veces pasando bandas de cualquier estilo y escuchando verdaderos grupazos!!

Hay gente que nos ha criticado por meter la sección internacional y de verdad que no lo entiendo, ¿por qué tenemos que reseñar solo lo nacional cuando un apartado de bandas internacionales nos dará mucho más empuje a nivel mundial? de hecho el 50% de visitas vienen de fuera del país, México, Colombia son los países que más nos visitan, hacer una web como la nuestra en castellano puede llegar a ser una verdadera referencia para todos los países de habla hispana, de hecho es nuestro propósito y creemos que con el tiempo llegará el día.

Por lo visto a parte del gran éxito que tiene vuestra web, en vuestro Facebook el número de miembros crece a una velocidad alarmante, y ademas a diario, yo que soy un fiel seguidor veo que a hay numerosas peticiones para unirse al grupo, ¿A que es debido esto?, ¿Cuantos miembros sois ahora mismo?, ¿Son todos miembros activos del grupo o por el contrario se mantienen en la sombra?

Como he explicado antes los grupos de facebook ya no son lo que eran, tu mismo te habrás dado cuenta cuando cuelgas cualquier enlace y apenas recibe dos “me gusta”,  ahora tenemos 11.000 miembros en el grupo pero no se si habrá un centenar que se asomen de una forma regular, sinceramente me quedaba con esos primeros 1.000 miembros y los buenos ratos de charlas que se dieron en 2011. Facebook veo que llegará el momento en que termine por cansar y ocurrirá como con messenger o myspace, no se pero desde luego ya no es lo mismo…

¿Solo os centráis en el Metal Extremo o tratáis alguna otra vertiente de la escena metalera?, ¿Mimáis algún genero en concreto más que otro, como por ejemplo el Grind o el Death por encima del Black Metal o el Doom o al contrario?

Yo creo que cada uno añade el género que más le gusta, como el 70% de las bandas las habré subido yo pues os daréis cuenta de que el Death, Grind y Black Metal son los géneros que más bandas tiene ya que son mis géneros favoritos , yo desde luego me encargo de subir Metal Extremo y actualmente sobre todo bandas disueltas del norte de Europa y Estados Unidos y estoy recopilando una cantidad de ellas en la que estoy descubriendo joyas que no llegué a conocer en los 90’s.Voy por momentos, cada semana suelo dedicarme a un país o género en concreto pero suelo ir a mi aire y de verdad que disfruto haciéndolo. Bandas nacionales tendremos más de 800 y la verdad que la lista cada vez se reduce más ya que pocas hay con la información suficiente que poder incorporar.

¿Se busca algún fin lucrativo con Spain Death Metal?, ¿Resulta rentable la dedicación plena, el tiempo y el dinero que llevas sacrificado en esta web y lo que representa?, ¿Que nivel de satisfacción encuentras con ello?

No tenemos ganancias ninguna, esto es nuestro hobbie, que algún día podamos coger alguna pasta de cualquier publicidad que se nos ofrezca no te digo que no, pero hoy por hoy no vemos beneficios ni con la web, ni con el sello, ni con la tienda ni con los festivales, no se de muchos medios que puedan vivir de esto y desde luego lo que queremos es disfrutar haciendo lo que nos gusta. Si hay perdidas pues habrá perdidas pero seguiremos mientras tengamos fuerzas y espero que sea por muchos años.

Te voy a poner un ejemplo simple: hay cazadores que se gastan una pasta en el coto privado de caza y van allí para cazar 3 conejos y 2 perdices, le es rentable al cazador? pues todos sabemos que no, pero es su pasión y hay que entenderla, lo mismo se puede plantear a nuestro rollo, hacemos esto sin animo de lucro solo por el placer de disfrutar haciéndolo y no hay más que decir… Eso si al cazador le pueden dar por culo y dispararse él en la punta el nabo jajajajaja…

¿Que opinión tienes sobre Xtreem Music y Dave Rotten?, ¿Crees que son un referente a seguir?, ¿Que relación tienes con Dave y con Xtreem Music?, ¿Te gustaría que Spain Death Metal fuera algo como Xtreem algún día?

La opinión la he reflejado siempre, creo que Dave Rotten es el máximo exponente del Metal Extremo en España y a él le debemos mucho de nuestro conocimiento musical, lleva más de 20 años en esto y es un modelo a seguir, la relación que tengo con Dave siempre ha sido buena, no somos amigos íntimos pero siempre nos hemos llevado bien, lo conozco desde 1993 que me hice cliente de Drowned y en 1995 tuve mucho que ver en que pisaran Alicante con AVULSED y allí nos conocimos personalmente, siempre recordaré aquél fin de semana en Madrid en 1995 cuando fui a ver a DEATH el viernes e IMPALED NAZARENE el domingo y Dave se portó de p.m con nosotros, nos llevo a los bajos de Arguelles, nos enseño la Repulse y pasamos un fin de semana redondo, también estaba Ruben de GOLGOTHA.

Sobre lo de si me gustaría que SDM se pareciera a Xtreem algún día claro que me gustaría llegar al nivel del sello y la distribuidora pero no lo veo posible por la cantidad de años que David lleva en esto, aunque no lo parezca estoy seguro de que David tiene muchísima más faena de la que os podéis imaginar y a él le debe de costar subir un disco a su tienda el mismo tiempo que a mi subir una banda a mi portal, David vive de su sello y eso es algo que muy pocas personas pueden presumir y más en estos tiempos… No creo que lleguemos a su nivel aunque si es cierto que nuestros caminos son diferentes por que nuestra prioridad no es el sello, ni la tienda, si no difundir nuestra escena…

¿Cuanto tiempo lleva en activo Spain Death Metal?, ¿Nos reservas alguna sorpresa para el futuro?, ¿Alguna edición de material nuevo?, ¿Alguna iniciativa nueva que este en mente y pienses llevar a cabo pronto?

SDM como he comentado lleva en activo desde Enero de 2011, ahora va a hacer 3 años desde que surgió el grupo de facebook, la web en octubre hizo 2 años, parece mentira con la cantidad de información que hay, pero sí, hemos trabajado duro jejeje.

Sobre el futuro no tenemos nada apalabrado, ya sabéis que vamos a editar el disco del KASO URKIJO este 2014 y lo que vaya surgiendo, meteremos mogollón más de bandas, entrevistas, fanzines, etc… en la web y seguiremos haciéndola crecer hasta que reviente jejeje y llevar a cabo los dos festivales, en marzo el 4º SDMF y en abril el 2º SGF.

¿Has tenido algún problema alguna vez con algún colaborador o personaje innombrable de la escena?, ¿O todo es buen rollo y flores para todo el mundo?, ¿Apoyo incondicional a las bandas por encima de su calidad o profesionalidad?

No he tenido ningún problema con nadie así que merezca ser pronunciado públicamente, con todos los colaboradores estoy contento por su ayuda y no tengo nada malo que decir de nadie, en la escena pues hay gente buena y gente menos buena pero en fin eso es algo que no es nada nuevo, no he tenido ningún tropiezo con nadie ni espero tenerlo ya que soy una persona que se suele llevar bien con todo el mundo y no soy de los marujas que les gusta meter baza allá donde van..

Sobre el apoyo incondicional a las bandas ya lo sabéis, me gusta sobre todo recordar aquellas bandas desaparecidas que apenas tuvieron oportunidad de darse a conocer, así que si hay miembros que pertenecieron a alguna y no aparecen en ningún lugar de internet aquí tienen su hueco, escanear el logo, la foto del grupo y mandarnos algún dato sobre ella y encantados la subiremos a la lista de bandas da la web que para eso está cojones!!!

Pues nada por mi parte de momento está todo dicho, aprovecha si quieres para saludar o para comentar lo que te venga en gana Angel.

Pues muchas gracias a vosotros por tenernos presentes y habernos brindado esta oportunidad, que somos cuatro gatos y tenemos que ayudarnos por encima de todo, que Xtreem Music continué por muchos años más y que aquí nos tenéis como hermanos para lo que haga falta, os deseo lo mejor y nada, un saludo a todo el que disfrute con esta música maldita que nos da la vida!!

Número de visitas: (1884)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music