SPANISH EXTREME METAL MAFIA – Vol. 1: “Primera entrega de esta serie de entrevistas atípicas”

SPANISH EXTREME METAL MAFIA no es la típica entrevista que se realiza a una banda para hablar de su nuevo lanzamiento, shows, futuro y demás, sino que hemos llevado esto un poco más lejos y en lugar de contar con tan sólo una banda, aquí contamos con cinco. Otro detalle es que hablamos de la escena underground nacional en general abarcando varios temas que rodean a esta, contando con miembros pertenecientes a bandas de nuestra escena tales como Pol y Rekka de AGGRESSION, Javi de GRAVEYARD, Fiar de FOSCOR, Josep de HELEVORN y Toño de RATO RARO. Bueno, pues al final ha podido ver la luz, algo de lo que me alegro sobremanera, quedando un documento, como poco ameno e interesante, pudiendo así conocer un poco mejor lo que piensan dichos personajes. No me gustaría acabar dicho prólogo sin mencionar la gran ayuda recibida de Dave Rotten, sin la cual esto no hubiera sido lo mismo.

Hola, muy buenas, ¿cómo os va, hombre? En primer lugar, me gustaría daros las gracias a todos por exponeros a este interrogatorio algo poco usual, ya que sin vosotros esto no tendría sentido. Bueno, si os parece bien, podríais comenzar presentándoos cada uno de vosotros, para que la gente se sitúe un poco.

Pol (AGGRESSION): De nada, muchas gracias a ti por ésta iniciativa. Bueno, somos AGGRESSION, una banda barcelonesa de Thrash Metal técnico que llevamos en activo desde 2005 y tenemos dos discos y un MCD a nuestras espaldas.

Javi (GRAVEYARD): ¡Saludos! Aquí Javi de GRAVEYARD / LUX DIVINA / OF DARKNESS / WOLFHEAD… Soy el dueño de los Moontower Studios por donde han pasado bastantes bandas del panorama nacional y llevo también mi propia publicación fanzinera, el Hellspawn Mag, cuyo último número, el #9, salió hace escasos días…

Fiar (FOSCOR): Buenas Juanma, soy Fiar, bajista y vocalista de Foscor… Llevo desde 1997 con este grupo, y entremedio he formado parte de grupos como Lux Divina o Lucifugum. En la actualidad, además de Foscor, ando metido en Dawn ov Hate, grupo de Black Metal con Bastard de Graveyard y Katu Marus, antiguo miembro de Beheaded Lamb o Asgaroth; estamos a punto con gente de Mortal Mutilation de presentar un grupo de Doom Death en su concepción más tradicional llamado Melangia; estoy metido también en un grupo de Death Grind como voceras… y espero poder rematarlo en breve para darlo a conocer, porque va a ser una salvajada… Y por último, con un buen amigo, estamos trabajando en lo que es un proyecto de Dark Rock llamado Malson, que si todo acompaña, daremos a conocer a finales de año… Foscor es mi principal banda y donde dedico más esfuerzos… quizás porque de base es la única que conlleva ensayos, directos… y entrevistas como esta… que por cierto, os agradecemos mucho por lo distendido del formato.

Josep (HELEVORN): Hola! Pues mi nombre es Josep Brunet y soy el vocalista de HELEVORN desde que se formó el grupo en el ’99. Somos una banda de Mallorca que intentamos pasarlo bien haciendo Doom, cosa que parece una contradicción, pero verdaderamente nos gusta lo que hacemos, sin duda!

Toño (RATO RARO):Muy buenas y gracias Juanma por el especial interrogatorio. A modo de presentación y para situar a los lectores deciros que soy Toño vocalista de Rato Raro desde 1992, ideólogo y creador del concepto Brutologos (Entendidos de lo Bruto) y organizador con Producciones Raras junto a La Crüel Promociön en la At.Mosh.Phera-Zero con más de 130 conciertos en unos 7 años apoyando a unas 250 bandas extremas de todos los estilos de todas las partes del mundo subterráneo. Eso entre otras muchas actividades como locutor de Radio durante una década del programa Ruido Underground (La hora del Nihilismo), co-fundador del fanzine 30 Durocks en 1989, cronista y fotógrafo de múltiples festivales, escritor de varios libros (una trilogía) cuentos, poesías y relatos de horror inéditos….Siempre todo en el ámbito más bajo tierra que te puedas imaginar, eso si, jejeje

Vale, ahora vamos a intentar analizar un poco la escena extrema nacional. ¿Cómo veis el panorama underground dentro de nuestras fronteras?, sellos, bandas, conciertos, estilos, etc….

Pol (AGGRESSION): Sin duda hay muchas bandas con mucha calidad y buenas ideas, pero por desgracia creemos que no existe una escena como tal. Es innegable que hay muchas bandas que dan la talla y podrían competir con bandas de fuera de tú a tú, pero el problema es que aquí estamos obsesionados en competir insanamente entre nosotros, en desprestigiar a los demás y lanzar mierda al tejado ajeno, así que mientras siga existiendo ésta tan habitual competitividad e individualidad insana, jamás habrá una escena fuerte, unida, saludable, libre de envidias y con fuerzas para crecer unida, ayudándose mutuamente en cada paso. Evidentemente siempre hay excepciones, pero por desgracia nuestra percepción general es así, y no sólo a nivel de bandas, sino en todos los ámbitos.

Javi (GRAVEYARD): Siendo como somos un país de 50 millones de habitantes, seguimos teniendo una escena pequeña, limitada, pobre, poco activa y en algunos aspectos incluso tercer mundista. Hay países como Grecia, Finlandia, Portugal, Suecia, Polonia o Bélgica que siendo mucho más pequeños que nosotros, tienen más y mejores bandas, más sellos, estudios, giras, zines… En definitiva, mejor escena Underground. Pero aun así, la cosa dista años luz de lo que había en los 90’s cuando –aún sin Internet- estábamos desconectados totalmente de lo que sucedía fuera de nuestras fronteras y siempre llegábamos tarde a todo. Ahora por lo menos, surgen bandas españolas que logran ponerse a la cabeza de ciertos movimientos musicales, algo impensable 15 o 20 años atrás. Internet tiene muchos detractores, pero está claro que sin esta herramienta, estaríamos todavía en la edad de piedra en cuanto a Metal se refiere. Internet ha abierto las puertas del exterior a los españoles. Antiguamente la gente se enteraba de lo que se cocía fuera carteándose con guiris, intercambiando cintas, flyers, fanzines… Pero para todo ello había que tener un nivel mínimo de inglés y ese ha sido siempre –en mi opinión- uno de los “talones de Aquiles” de la gente de aquí, motivo principal por el que siempre andábamos tan aislados, perdidos y desconectados de las corrientes europeas musicales del momento.

Fiar (FOSCOR): Hombre, tenemos un serio problema en cuanto a lo que supongo que a nuestro estilo se refiere, con la pegada a un mayor número de personas, oyentes o posibles compradores… Tras años ensalzando las virtudes de los grupos de aquí en los diferentes estilos de lo Extremo… creo que el problema está en qué no hay infraestructura que dinamice el alcance y movimiento de los grupos. No pasa lo mismo por poner un ejemplo con Hamlet, o unos SA… de siempre eso se ha considerado Metal en mayúsculas… y es obvio que llegue a un mayor número de gente por estilo… pero pongamos otro ejemplo… Angelus Apatrida tiene salida en todos lados por que ha sido un producto que se ha visto con potencial y por el que luego un gran sello Europeo ha apostado. Me pregunto si podría tener la misma incidencia en un Xtreem Music o hasta en un Kaiowas… con todos mis respetos para estos sellos… La infraestructura alcanza desde el sello al medio de distribución, a la promoción y al oyente. Que grupos como Foscor no tienen pegada porque su música no gusta… pues también lo debo asumir… pero, hemos de ser conscientes que en España no hay la infraestructura que hay en cualquier otro país Europeo. Y hablo con conocimiento propio, no con tópicos. En mi opinión, dentro de la siempre saturada cantera de grupos creo sin duda que estamos ante el momento más interesante que ha vivido el Metal Extremo en este país… y seguro que irá a mejor… Los grupos ya no solo se asemejan a los pioneros de fuera… sino que evolucionan ese lenguaje y se lo apropian… de ahí que los mismos sellos de fuera apuesten por los nuestros, por las nuevas virtudes que aportan: Proclamation, Moonloop, Orthodox, Narsilion, Teitanblood, Graveyard, Cerebral Effusion, Machetazo, Banished from Inferno, Horn of the Rhino, Evadne, Helevorn, Angelus Apatrida ( of course… ), Northland, Darkness by Oath… Hablo de grupos editados en el extranjero… porque a pesar de que hay sellos aquí que están haciendo un trabajo excelente: Blackseed Prod. Memento Mori, Feretro, Alone, Xtreem Music, Negra Nit, Black Mass… o a otro nivel, Kaiowas, todavía no hay ese circuito estable que añada infraestructura a lo que los grupos hacen… dentro y hacia fuera.

Josep (HELEVORN): En cuanto a bandas veo una escena potente, hay muy buenos grupos de todos los estilos dentro del Metal Extremo, incluso que van saliendo fuera de España y que se están haciendo un nombre en la escena internacional poco a poco, pero que desgraciadamente no tienen un apoyo de los medios convencionales ni hay una suficiente cantidad de público que vaya a los conciertos, con lo que la situación es bastante complicada y difícil de mantener.

Toño (RATO RARO):Analizar es una palabra que puede llevarnos a un serial, pero un serial killer muy serio y severo valga la redundancia amigo.
Sinceramente el panorama under está para mí en el mejor y peor momento. ¿Cómo puede ser esto os preguntareis? Muy fácil, actualmente las nuevas tecnologías hacen que todo este interconectado y todo vaya en ese sentido “sobre ruedas”, aunque por otro lado esto mismo es lo que hace que la gente no se moleste demasiado en acudir a los directos, pille un cd original y simplemente haya un mogollón de IMBECILES alimentando su alter ego tratando de engañar y vanagloriándose enfrente de la pantalla de su ordenador.
Los sellos, las bandas, los conciertos están básicamente sustentados por gente que lo hace por corazón y entrega total a este mundo oculto.

Desarrollemos un poco la pregunta anterior, ¿qué banda de culto creéis que debería ocupar el trono extremo nacional?, ¿y qué banda nobel debería estar entre las grandes?, en vuestra opinión ¿cómo se deberían enfocar los conciertos para avivar la afluencia de público?, ¿qué sellos destacaríais del panorama nacional por su esfuerzo y apoyo a nuestras bandas?, ¿cuál podría ser el estilo referencia en nuestras tierras?

Reka (AGGRESSION): Pues por ejemplo, a nivel de metal extremo, consideramos que dos de las mejores bandas que tenemos aquí son WORMED y AVULSED. En cuanto a banda nobel, creemos que Hybrid podría estar entre las grandes, como se deberían avivar los conciertos? Tío un bolo es un bolo, de acuerdo que en cuestiones de precio y de salas decentes se puede mejorar, pero un concierto es eso, las bandas tampoco pueden hacer más, hay promotores que piden mucho, salas muy caras etc…, es la gente la única que al final decide si va o no. En cuanto a sellos Xtreem se lleva una ovación, nunca deja de fichar bandas nacionales y de apoyarlas, Hecatombe también se lo curra, y en cuanto a un estilo referente en nuestro país? El Heavy/rock de toda la vida con bandas de sobras conocidas y por supuesto el metal extremo en general.

Javi (GRAVEYARD): Destacar una sola banda es realmente complicado. Sin embargo, si abrimos el abanico, hay ahí fuera una serie de bandas que pese a tener cierto nombre en un ámbito local, deberían triunfar mucho más fuera de lo que lo están haciendo como LOOKING FOR AN ANSWER, FOSCOR, ERED o BALMOG por ejemplo.
Los conciertos no hay que enfocarlos de ninguna otra forma, ahí no está el error. Es decir, ¿Realmente hay tantas formas de “enfocar” un concierto”? Contratas a un grupo, pactas con él las condiciones, lo promocionas como es debido (digitalmente en Internet y físicamente con flyers), ajustas el precio de la entrada y listos. Así es como se ha hecho siempre y casi siempre ha funcionado. El problema de las salas vacías primero de todo viene por la masificación y segundo por la mentalidad de la gente. Nunca antes hubo tanto concierto como hay hoy en día y eso es así porque nunca antes había habido tantas bandas como hay hoy en día. Y es así de simple, es de cajón: Más bandas = más conciertos. ¿Por qué hay más bandas? Pues básicamente porque crear una banda hoy en día es relativamente fácil: 1) los instrumentos son más baratos que nunca. 2) aprender a tocar un instrumento hoy en día es relativamente fácil (videos de youtube, guitar pro…) 3) Cualquier persona con un pc y una conexión a Internet puede crearse un mini home Studio en casa con el que hacerse sus propias grabaciones. Con éstas, es normal que cada semana tengamos en las grandes ciudades –por lo menos en Barcelona- una oferta super amplia de conciertos y claro, no hay suficiente público para cubrirlos todos. Si es que hemos llegado a un punto en que por lo menos la mitad de la gente que está metida en esta música toca en un grupo!!!!. En lo referente a mentalidad… Bueno, eso es ya un problema endémico de este país. En un par de meses vendrán JUDAS PRIEST por millonésima vez a este país, con unos teloneros que quién menos los ha visto 10 veces y con un precio de entrada de escándalo. Encima vienen de gira cuando teóricamente la anterior gira era la de despedida. Y aún con todo ello, reventarán el pabellón de turno. Es decir, en este país solo los grandes nombres llenan las salas y siempre ha sido así. Falta cultura musical, cultura que abarca bandas y estilos más allá de los 4 nombres de siempre. La inmensa mayoría de “metaleros” de este país, en realidad lo son gracias a esos 4 nombres de siempre, poco más. Que una banda como FATES WARNING metiera 50 personas en una sala y a la semana siguiente DREAM THEATER reventaran un pabellón con 6000 personas vendría a ser un indicativo muy claro de lo te digo. Y eso solo pasa en este país, créeme.
¿Sellos? Xtreem Music, BlackSeed, BlackMass, Memento Mori… Cada vez hay más, cosa que no acabo de comprender pues estando el panorama como está, es arriesgado de cojones montar un sello/distribuidora en estos difíciles tiempos.
A día de hoy hay 2 estilos por encima del resto donde las bandas españolas sí tienen algo que decir a nivel internacional. Por un lado la movida Black/Death/War Metal con bandas como TEITANBLOOD o PROCLAMATION que están triunfando fuera a lo bestia, mucho más de lo que la gente cree, y por otro lado, el Grind/Death de gente como MACHETAZO, NASHGUL, HAEMORRHAGE, LOOKING FOR AN ANSWER… Creo que en ambos estilos, las bandas españolas son punteras y son muy tenidas en cuenta fuera de nuestras fronteras.

Fiar (FOSCOR): Qué es una banda de culto?? Barón Rojo por su impacto fuera?? O Primigenium por ser el primer grupo con un impacto en el extranjero de verdad en cuanto a Black Metal?? O Machetazo por seguir al pie del cañón dentro, fuera, y en todos lados como un verdadero grupo de culto a la vieja usanza?? O Kathaarsys por ser el grupo que más ha tocado en el extranjero de toda la península Ibérica?? Hoy en día no hay culto ni por Satán, coño… no creo que tenga respuesta esto más que en la mente del oyente. En cuanto a banda nobel… no creo que se pueda considerar como tal por la experiencia de sus miembros, pero como han aparecido en escena diría unos Maleït, o los más recientes Tort… De todos modos, apuntaros estos nombres: Hammer Pantheon, Cabestro, Onirophagus. Sellos que apoyen la escena??
Hombre, por cantidad de ediciones locales y lo acertado de muchas de ellas, Xtreem Music sin dudarlo. No es peloteo, es la puta realidad… En otros estilos diría que Alone Records, Blackseed Prod. Y por que se me escapa del ámbito de acción… pero es indudable que Kaiowas… o lo que era antes Roadrunner España, para la escena de aquí ha mantenido a un estrato y nivel de grupos que quizás haya hecho de unión entre el underground del que hablo y un circuito de cómo mínimo mayor calado en lo que antes comentaba como infraestructura.
Lo de los conciertos… pues mira… si tuviésemos más facilidades los grupos de accesos a salas que no necesitasen chapar a las 11.30h para abrir como discoteca, porque eso es lo que da de comer, o tuviésemos algo de apoyo de la administración, como pasa en Francia con una puta asociación que monta conciertos extremos en cada pueblo, generando cultura… imagino que se dinamizaría todo un poco… La culpa es nuestra porque no tenemos más calidad?? NO me jodas… yo vengo de un lugar en el que se pone pasta por grupos que cantan en Catalán, y se promueven muchos eventos, promocionan, y difunden sus virtudes… esto en lo que a Pop se refiere está dinamizando A Saco la cantera, por que como en los 90, se ve que hay salidas… Pero grupos que salimos fuera, y que nos cuesta un ojo de la cara asumir gastos de muchas cosas que por lo visto, tiene aceptación e interés fuera… no vemos acompañamiento para que todo crezca. NO creo en la cultura de la subvención tan arraigada en este país en muchos ámbitos… pero no solo nos diferencia de otros países la calidad… por lo mismo que no solo en Noruega se tienen más hijos porque follen más… No sé si me explico.
En cuanto a estilo… Creo que hoy en día hay suficiente variedad y personalidad como para ver igualados muchos estilos en una carrera por la popularidad. De todos modos, no somos todavía ejemplo en nada para fuera…tampoco ese es el objetivo… pero ser auténticos sí.

Josep (HELEVORN): Respuesta complicada… En cuanto a veteranía y perseverancia diría que AVULSED, y banda novel pues la verdad que ni idea porque solo conozco a las bandas que ya llevan unos años tocando… No sabría decirte…
Para avivar los conciertos solo se necesita interés del público y que haya fans de este estilo, cosa que de eso vamos justos, no creo que haya una mala campaña de marketing, ni que los precios sean elevados, ni nada por el estilo, no, simplemente que estamos hablando de que en España el Metal extremo es muy minoritario y encima no tiene apoyo de los medios.
Creo que ha habido muchos sellos que han apoyado a la música, pero claro, que apoyen específicamente a bandas españolas pues no sé, no creo que lo sellos trabajen por amor a “sus bandas”, así que como cualquier sello internacional apoyan alas bandas que creen que valen la pena.
Creo que lo estilos que la gente de fuera relaciona con España es sin duda el Death Metal o el Brutal Death, esa es mi impresión…

Toño (RATO RARO):En este país no hay no demasiado culto, mas bien hay muchos incultos y ese es el motivo de que todo degenere hasta puntos de desaparición y olvido, predicción de la que espero estar equivocado y por ello sigo en el candelero para que no ocurra y tal vez una casualidad haga que una generación tenga el relevo generacional que actualmente no existe o existe por muy pocas temporadas.
Una banda novel nunca puede estar entre los grandes, ya que la experiencia y la veteranía es un grado fundamental.
Para que la gente asista a los conciertos lo mejor será no hacer ninguno, tal vez así busquen donde ir, si es que eso realmente importa hoy en día.
Una banda de Culto ha de ser una banda que no toca por dinero, que siempre tiene adeptos e incondicionales. No al contrario de lo que piensa alguna gente, que es quien mueve gente. Una banda de Culto nunca está de moda, nunca lo estuvo y nunca lo estará. Una banda de Culto es aquella que no busca masas, pero que da todo lo que tiene, tanto en el escenario, grande o pequeño o como si no le hay. Una banda de Culto nunca se rinde, nunca se queja, una banda de culto siempre tiene quien le ame. Una banda de Culto es para inmensas minorías. A una banda de Culto se la aprecia por todo lo que es y sus seguidores valoran, aprecian y respetan su camino, sus discos, sus letras, sus conciertos, sus errores y sus aciertos. Una banda de Culto suele tener un concepto desarrollado que hace normalmente minorizar los fans, pero arraigarles mucho más al ser de la existencia de la banda. Una banda de Culto….!!!

Ahora vamos un poco con la piratería y todo lo que rodea a esta. Descargas ilegales, ¿sí o no?, ¿por qué? Es cierto que internet puede ayudar a difundir la música de una banda, pero al mismo tiempo puede hacer mucho daño a esta, ¿con qué cara se queda uno cuando ve su álbum rondando por internet antes incluso de su salida? Y más pensando el dinero y esfuerzo empleado en la grabación, mezcla, edición, etc… de éste.

Pol (AGGRESSION): Con el inicio de la crisis de la industria musical, decíamos que daba igual que la gente se descargase el disco ilegalmente, que así se podría llegar a más gente, y que por lo tanto siempre era algo positivo, y que era de los conciertos dónde las bandas podían costearse sus gastos y sacar sus beneficios. Ahora, gracias a la crisis económica global, discrepo.
Ha llegado un punto en el que no hay un duro para organizar conciertos, el público cada día que pasa va menos a los conciertos, y eso supone que las bandas de música cobren todavía menos si cabe. Eso provoca que el principal foco de ingreso, que era los conciertos, desaparezca prácticamente. Si quitamos la fuente de la venta de discos y la fuente de los conciertos, sólo queda la del merchandising, y si tenemos en cuenta que ya muy pocos gastan en camisetas, sudaderas y demás material promocional, la visión de futuro es realmente oscura para los artistas españoles. Está claro que no lo hacemos por dinero, pero si nuestros bolsillos ya están vacíos por la crisis, además has de financiar al grupo y no recuperas ni un 10%…se hace duro.

Javi (GRAVEYARD): Yo en este tema soy muy tajante; que un producto (disco, película, obra…) se piratee o no, no es un tema que deban decidir los internautas. Esa decisión debe tomarla única y exclusivamente su autor. Es decir, si tienes una banda pequeña, Underground, que empieza, y deseas que tu música sea de libre acceso (gratuito) para todo el mundo, me parece fantástico, sube tu maqueta / disco a donde sea y hazle llegar ese link a todo el mundo. Pero del mismo modo, hay gente que no quiere que su música pueda ser obtenida gratuitamente por los cibernautas, y eso hay que respetarlo. Lo compartirás o no, pero respétalo. Hay muchas bandas (o mejor dicho, había) que se movían en una delicada franja donde uno podía llegar a vivir de esto sumando ventas de discos, giras y demás. Pero hoy en día, con las ventas de discos empicadas, su único ingreso procede de las giras y ello obliga a muchas bandas a estar girando todo el año. Algunas aceptan y otras se van a la mierda pues no a todo el mundo le gusta estar encerrado en una furgoneta 8 meses al año con 4 calvos sudorosos al lado. Son esas las bandas que se están separando o desapareciendo, vendrían a ser algo así como la “clase media” de la música, para que nos entendamos hehehe. Igual que tú has de demostrar la autoría de una obra para subirla a Itunes o Spotify, lo mismo debería suceder con portales del tipo Megaupload y demás. O por lo menos, que el autor tenga potestad para decidir si quiere que su obra esté o no en ese tipo de supermercados gratuitos. Es un tema complejo, pero lo que es evidente es que las cosas no pueden seguir como hasta ahora donde la gente impunemente se apropia de cosas (obras) que no son suyas. Luego ya discutiremos si el precio de los cd’s es el adecuado o de si ante tal masificación de lanzamientos, habría que hacer algún tipo de filtraje para no saturar al potencial comprador. Pero todo eso es secundario. Lo realmente importante es que a día de hoy la gente se ha acostumbrado a no pagar por algo que supone un coste y cuyo creador –en la mayoría de casos- no desea regalar. Y a eso en mi pueblo se le llama robar. A mi me encantan esas botas que ví en aquella tienda, pero en ningún caso se me ocurriría entrar, robarlas, probármelas una temporada y luego decidir si las compro o no. Si el dueño de la tienda me da su consentimiento, Ok, pero si no me lo da pues me jodo y las compro, así funciona el mundo. Que dos personas intercambien música de PC a PC vía Internet es algo que dudo que nunca se pueda llegar a controlar. Bueno, en los 90 ya hacíamos lo mismo con las cintas de cassette. Pero eso de que haya plataformas (megaupload…) que entre sus muchos usos permitan que millones de personas se descarguen discos gratuitamente, ya es otro cantar.

Fiar (FOSCOR): Yo seré muy claro… No estoy a favor de que alguien que no soy yo decida lo que debe o no hacerse con mi música y con el modo en que he decidido moverla. Creo que internet es un gran medio de difusión y que ha hecho crecer y conocerse a muchas bandas… pero el razonamiento de que los grupos deben amoldarse a la realidad o ser mejores y por eso no venden más o no tienen más seguidores, no me sirve. A mí me ha permitido entre otras cosas, cerrar conciertos en Holanda, Inglaterra o Alemania solo por el poder mostrar mi música a alguien que no conocía en persona, pero no hablamos de las virtudes de un medio de comunicación, que es lo que es a la postre.
No necesito explicar lo que hago o los esfuerzos que pueda hacer o no para mover mi música… los hago porque me da la gana… pero por lo mismo que si un tío me dijese que las camisetas que hago de mi grupo tienen que ser rosas porque lo decide él, y regalarse enfrente del corte inglés, le partiría la cara, no estoy de acuerdo con que se decida qué debe hacerse con mi música o que esta se deba compartir indiscriminadamente mediante links de descarga, solo habiendo enviado 20 Promos a medios de comunicación antes de que se haya editado el disco. Promoción?? No creo en ella… porque si no los conciertos estarían muchísimo más llenos de lo que lo están… a pesar de que la música llega a muchísima más gente. No discuto que la vida es cara… pero nadie discute que el teatro cueste lo que cueste, no va y listos… creo que hay modos de hacer las cosas mejor, y por desgracia no los conozco. No voy a comer la olla a nadie… no es mi intención. Yo escucho mucha música en streaming de las páginas que los grupos han hecho y de los temas que han colgado… antes eran las entrevistas, las radios, los Cds recopilatorios los que hacían que me interesase o no por un grupo… hoy en día es la página de ese grupo. Perfecto!! Hemos ganado en rapidez!!! Pero de ahí a lo otro hay un gran trecho.

Josep (HELEVORN): Primero de todo yo no lo llamaría “ilegal” si la banda está de acuerdo con su descarga gratuita, en caso contrario es un tema peliagudo…
Creo que cada banda debería elegir como quiere que se distribuya su música, gratuitamente, de pago, a través de plataformas como iTunes o Spotify, de todas las formas, etc… Y eso ahora es incontrolable por parte de las bandas.
Nosotros partimos de la base que siempre vamos a perder dinero con la grabación de un disco, y lo aceptamos, por eso no nos importa que la gente se descargue nuestro disco de la red, es más, en parte nos halaga saber que a la gente le gusta nuestra música, eso es lo primero.
El problema que sufrimos aquí es que ni siquiera eso se traduce en que haya más gente en los conciertos o en una mayor venta de otra material para autogestionar a la banda como camisetas, ediciones especiales, etc… con lo que la situación a veces es insostenible…
En nuestro caso ni pensamos en ello, porque ya lo hubiéramos dejado hace años, imagínate encima viniendo de una isla, los gastos de transporte que tenemos siempre son a fondo perdido.

Toño (RATO RARO):Si hablamos de under, no podemos hablar de piratería ni de dinero (aunque es necesario), podemos hablar de difusión, de compartir, de apoyo económico, de ética y valores.
Particularmente a nosotros nos dio la risa, nos partíamos la caja la verdad cuando presentamos nuestro último disco y la peña nos decía que no nos lo pillaba por que ya se lo habían descargado por medio de algún amable suZnormal que lo había colgado sin ni siquiera haber pedido autorización. Era casi imposible lo que ocurrió, hasta que por descarte lo supimos y le preguntamos. Claro le dijimos que es un auténtico indeseable a la cara. Lo que nos sirvió para hacernos otras cuantas risas.
Esto es el pan de cada día no se puede luchar contra ello.
Pensar en dinero y esfuerzo en el under es absurdo, o lo haces por gusto o estarás dándote de cabezazos continuamente contra un muro de las lamentaciones más innecesarias.
No creo que la piratería nos afecte demasiado, todos sabemos lo que cuesta un cd en una tirada de 1000 copias, les afectará a las grandes compañías y sus monigotes de artistas, esos si que dejan de ganar beneficios por algo que se supone es cultura y me alegro por ello, además. Me alegro de que exista el top manta y que con ello muchas personas puedan ganarse la vida pillando una mínima porción del inmenso beneficio de estos “artistas” de tres al cuarto.

A mi personalmente un tema que me apasiona mucho es el Artwork de los álbumes, algo que con la piratería no se obtener, bueno, por lo menos de forma profesional, claro. ¿Qué importancia creéis que puede tener el efecto visual de un álbum?, y ya que hablamos de esto, ¿con qué diseñador gráfico os gustaría trabajar en el futuro?, nacional me refiero.

Pol (AGGRESSION): Creemos que un buen artwork tiene un peso enorme sobre la imagen de una banda. Es algo esencial a la hora de trabajar en un nuevo álbum, ya que es la imagen que día a día recordarán los oyentes del disco, y lo que les servirá para hacer referencias mentales al mismo, así que si cada vez que recuerden el disco les viene a la mente una mala portada por muy buena que sea la música, les evocará sensaciones negativas, o menos buenas que con una buena portada. Nosotros creemos que hay que cuidar la imagen del disco tanto como el sonido.

Javi (GRAVEYARD): El artwork de un disco es imprescindible. Ya no tanto que éste sea bueno o malo, eso a fin de cuentas se limita al gusto personal de cada uno. Pero sí entiendo que la portada debe reflejar lo que hay en el interior de un disco, y es que, ¿Cuántos no hemos comprado un disco básicamente por su acojonante portada?. Detesto los discos cuya portada no deja intuir lo que hay dentro. Esos jueguecitos raros que los dejen para los modernos gafapastas. Yo si voy a comprar un disco de Death Metal, quiero una portada de Death Metal, nada más. Luego ya veremos si el disco mola más o menos, pero por lo menos que no me la metan doblada y me lleve a casa algo que no fui originalmente a buscar. A día de hoy creo que el señor Juanjo Castellano está un paso por delante del resto de los mortales, sin duda con GRAVEYARD trabajaremos tarde o temprano con él!!!!.

Fiar (FOSCOR): Bueno Juanma… no sé… y si a la gente que lleva camisetas, lo que le molase es el diseño, se bajarían el archivo en JPG de internet y se lo colgaría en la pared de la habitación… Pero lo que se quiere es lucir algo que te gusta y con qué te sientes identificado. Por lo que si te compras un coche, no solo lo haces por funcionalidad, porque si no todos serían iguales. La gente que quiere tener, palpar un Cd, Vinilo o K7, se lo compra y a malas luego se lo vende… Y los que solo quieren escuchar música, pues se la descargan, legal o ilegalmente. No creo que sea algo trascendente en lo que a la discusión de la piratería se refiere. Que si es importante?? Muchísimo… es lo que pone imagen a las emociones que con la música intentas transmitir. En realidad un álbum es una obra de Arte en muchos casos TOTAL… reúne casi todas las disciplinas artísticas, y encima luego, se lleva al directo… A mí, al menos me parece interesantísimo… de ahí que me guste con los grupos en los que trabajo, cuidar el aspecto gráfico, fotográfico, lírico, estético… Se trata de crear una unidad, coherencia.
Últimamente me han llamado mucho la atención los diseños de Xavier Forné de ERROR! DESIGN… por lo que no descarto intentar trabajar con él en alguno de los proyectos que tenemos. He trabajado recientemente pero de forma parcial con IDEOPHONY, y me gustaría hacerlo en el futuro dándole rienda suelta de base, no con ideas o elementos sobre los que desarrollar el trabajo como ha pasado con la lápida de celebración de los 10 años de Foscor. De ese modo… por qué no diría con Ritxi Ostariz. Buenísimos todos ellos y del ámbito estatal.

Josep (HELEVORN): Yo creo que es algo muy importante, sobretodo a nivel comercial, ya que puede aumentar tus ventas o no, todo lo que envuelve al disco hace que sea más o menos atractivo y que la gente pague por ello o se lo piense.
A nivel nacional he visto buenos trabajos de Artwork, pero siento si no te puedo dar nombres, no sabría decirte…

Toño (RATO RARO):Sinceramente no conozco a ningún diseñador de Artwok, pero supongo que una buena portada dice mucho del interior del disco y de lo que quieres expresar. Nunca he comprado un disco por su portada si te soy sincero, cuanta más pollada y exageración veo, menos posibilidades tiene de que lo pille. Me van más las letras, la música y la actitud o concepto de la banda.

Hablemos un poco sobre el estudio de grabación. Muchos músicos insisten en que es algo muy estresante el proceso de grabación de un disco, ¿cómo fue vuestra última experiencia?, ¿qué anécdota más horrorosa recordáis de ésta?, ¿y la más graciosa?

Reka(AGGRESSION): No fue un proceso estresante, ya que hicimos la pre-producción nosotros mismos grabando el disco entero incluso dos veces antes de entrar al estudio, tenerlo todo atado y que la cosa fluya es básico para que la experiencia de grabar no sea dura y se haga en el menor tiempo posible. No puedes tirarte una hora para grabar un riff o un solo porque también le quita “frescura” a lo que tocas y te sume en un estado mental de tedio y aburrimiento, así que hay que ir “al trapo”. Como experiencia horrorosa ninguna, pero como anécdota desagradable, después de grabar “Viocracy” el estudio cerró. Lo más gracioso…la grabación de “Viocracy” ha sido en general muy divertida, todos los miembros gozamos de un gran sentido del humor.

Javi (GRAVEYARD): Llevo del orden de 110/120 grabaciones a mis espaldas y aún así me sigo estresando como el primer día. No es fácil meter a 4, 5 o 6 personas bajo un mismo techo conviviendo varios días sin que haya presión, estrés e incluso roces. Sobretodo cuando la agenda está apretada y hay que llevar a cabo una grabación en menos días de los deseados y necesarios. Por supuesto, de tener 3 meses para grabar un disco en unas instalaciones de 500 metros cuadrados, todo sería diferente, pero obviamente, no es ese el caso hehehe. Yo imagino que esa presión de la que hablas en muchos casos es autoimpuesta. Es decir, en un principio, el músico llega al estudio, toca sus partes y se va a su casa. Y eso tampoco es tan estresante, sobretodo cuando son partes que has tocado 432423 millones de veces y te sabes al dedillo. Lo que sucede es que muchos músicos a veces pierden un poco la perspectiva de las cosas y creen que están grabando el nuevo Black Album de METALLICA y claro, eso les supone una presión bestial, presión que rara vez les ayuda. Es decir, que acabes grabando un solo de guitarra tras 65 tomas no sirve para nada. Básicamente porque has perdido una barbaridad de tiempo, has estresado al personal, te has estresado a ti mismo y lo cierto en todo ello es que de la toma 4 a la toma 65, no hubo diferencia alguna (diferencias apreciables para el resto de los mortales me refiero). Si la gente aprendiera a controlar un poco este tema, las grabaciones serían más relajadas y he de decir que en un entorno relajado se trabaja mejor y se es más creativo. Eso que sueltan algunos de “yo con presión trabajo mejor”… Bueno, es discutible. Quizá tú sí, ¿Pero y los demás?. Es decir, es muy fácil trabajar con presión cuando tienes 3 semanas para grabar las guitarras. Cuando tienes 2 días, la presión que tú te impongas no sirve para nada, al contrario, perjudica más que beneficia!. Anécdotas? Pues miles, pero casi todas ellas deberían quedarse para el ámbito privado, no es plan de desmitificar a ciertos discos y grupos hehehe.

Fiar (FOSCOR): A ver, es estresante por que en el menor tiempo, quieres y debes hacer el máximo para gastar el mínimo… Si vas con las cosas preparadas como debe ser, la cosa va rodada, y no te sales de los límites que has podido hablar con la peña del estudio. A mí personalmente me parece uno de los mejores momentos dentro de estar en un grupo… Al producirse cada bastante tiempo… no como los directos, que a pesar de ser algo mágico, se viven más a menudo… el tiempo que pasas en el estudio, al ser el momento de la verdad, de plasmar todo lo que has currado durante meses, se vuelve algo mezcla de nervios, responsabilidad y de disfrute, porque eres consciente de veras de lo que has hecho anteriormente. La última experiencia fue grabando el “Groans to the Guilty”… no hubo nada malo que recordar, y por suerte sí en cuanto al buen rollo y ambiente distendido que se vive con la gente de The Room Studios ( Gorka Dresbaj y Jordi Navarro ). Estamos deseando entrar de nuevo en estudio, de veras… pero para ello hace falta currar bastante en casa antes… he, he…

Josep (HELEVORN): Nuestra ultima experiencia fue con los productores suecos Johan Örnborg y Jens Bogren (OPETH, KATATONIA, PARADISE LOST…). Vinieron a Palma a producirnos el disco y nuestra primera reunión fue en plan “creemos que este riff del tema tal es muy largo, creemos que éste riff no vale nada, esta canción hay que reestructurarla, etc….”, lo analizamos y decidimos confiar en ellos al 100%, pero no fue fácil.
Recordamos su seriedad dentro del estudio y como nuestras bromas a veces no les daban ni puta gracia (risas), pero fue genial el ambiente y el resultado final valió la pena.

Toño (RATO RARO):Nuestras experiencias han sido dispares. Nuestro primer trabajo lo grabamos en un “estudio profesional” y fue una puta pesadilla aguantando las pajas mentales del toca pistas, en algún momento hubo intenciones de hasta haberle hecho comer la esquina de su gran mesa de mezclas, pero todo quedó en un rechinar de dientes y una autentica demostración de paciencia, la cual no se si llegó a ser virtud, tal vez si, jajaja…!!!
Los siguientes trabajos se hicieron de una manera “más profesional” pero “con menos medios” simplemente se sustituyó la ostentación por la inteligencia y las ganas de hacer bien las cosas utilizando los medios, que actualmente son muchos y muy buenos al alcance de cualquiera.
Nos divertimos mucho grabando “Acidethc” y “Moleculeccosedelia” una gran experiencia de convivencia, experimentación y rendimiento de mínimos hechos máximos.
Lo más gracioso es que cuando decimos donde y en cuanto tiempo hemos grabado nuestros últimos trabajos, la gente arquea las cejas y piensa que nos estamos quedando con ellos, nada más lejos de la realidad.
Rato Raro no somos demasiado vanidosos, apreciamos más el tiempo que la imagen. Para Rato Raro estar metido en un estudio dale que te pego hasta que quede “perfecto” no va con su filosofía de vida en absoluto, somos más del momento, del brochazo de genialidad, de la no corrección, de acertar lo improvisto y la improvisación.
Animamos a todos los que tengan sentimiento under que no se dejen deslumbrar por largas temporadas de estudio con magnates de la mezcla y otras fantasmadas por el estilo.
Hazlo tu mismo y se humilde, no por ir a unos estudios de “Tampax Florida” jajaja vas ha hacerlo mejor señorito.

Bueno y si hablamos de los directos, ¿cuál es el mejor show que recordáis?, ¿y el peor? Supongo que como todo el mundo habréis tenido buenos y malos momentos, recordáis alguno de esos que uno dice, me bajo del escenario y mañana será otro día….

Reka (AGGRESSION): No podría quedarme con ninguno, todos los shows son especiales a su modo y los disfrutamos mucho todos. ¿El peor bolo? Bueno, seguramente los primeros conciertos que hicimos por allá en 2005 no debían ser los mejores (risas).

Javi (GRAVEYARD): ¿El mejor y el peor? Ni idea tío, ni idea. He ido a 500 o 600 conciertos en mi vida, prácticamente a 1 semanal sin exagerar, así que es difícil ponerse ahora a recordar cual fue el mejor y el peor!!!!. De los últimos, pues recuerdo el bolo que se marcaron los ACCEPT en Barcelona hace no mucho, menuda barbaridad de bolo, hacía años que no salía de una sala tan excitado y contento. En lo que a mi atañe, pues imagino que debería citar un bolo a primeros del 2009 si mal no recuerdo en Valencia donde GRAVEYARD cerramos el festival a las 5 de la mañana o algo así. Con el tiempo hemos aprendido a controlarnos (bueno, básicamente negándose a tocar pasadas las 12 o 1!!!), pero por aquella época todavía no lo teníamos muy por la mano y claro, cuando salimos a tocar a las 5 de la mañana, la castaña que llevábamos encima no tenía nombre. Y así amigos, no se puede tocar. Rompimos cuerdas, se nos cayeron guitarras al suelo, explicamos chistes sobre el escenario… En fin, un espectáculo lamentable. Lo mejor del caso es que nadie pareció percatarse pues al día siguiente hablaban maravillas en Internet del concierto, cosa que nunca acabaré de entender. Una de 2, o el personal estaba peor que nosotros o es que realmente estamos capacitados para tocar en ese estado, cosa que me niego a creer!!!.

Fiar (FOSCOR): Buff… recuerdo un concierto en el que nos perdimos tocando un tema de los que más nos sabíamos… y no había manera de volver a engancharse… si no me equivoco, tuvimos que cortar el tema tras medio minuto haciendo…ruido?? Pareció que acabásemos el tema, pero te puedo asegurar que fueron los segundos más largos de mi vida… Eso ha pasado alguna vez… en el pasado… Le das mucha importancia al escucharte bien… estas atento a muchas cosas pero estas verde, y al mínimo error se te puede ir todo al garete… Lo pasas muy mal… De ahí que lo de los ensayos sirva para algo… Pero el número de conciertos y condiciones en las que te ves es lo que realmente te da tablas… al igual que vivir momentos de estos, que con el paso de los años, sabes arreglar sin que se note desde fuera. Como mejor concierto… personalmente diría que el ambiente que se vivió en la celebración del Satan Lives Fest II, es algo para recordar muchos años… Buenos conciertos ha habido muchos… por las condiciones y gentío desbocado diría que el Black Metal is Rising en Paris… o mucho más familiares, el primero y último que dimos en Vigo, distintas salas…. Pero un ambiente como pocos… Recuerdo con mucho cariño un bolazo en Amurrio bajo la dirección de nuestro buen amigo Arghura… en la Ikuilua… buff… mucho sentimiento allí… De los peores aprendes siempre, no hace falta recordarlos, por que te marcan de forma inevitable.

Josep (HELEVORN): Creo que donde lo hemos pasado mejor en un escenario fue en el festival Devilstone de Lituania en 2010, fue una experiencia brutal tocar delante tanta gente y recibir tanto apoyo.
La peor sin duda, en el terreno personal, fue en Lisboa en 2007 tocando con Swallow the Sun, me salió un concierto horrible y sin duda pensé “mañana será otro concierto y otro día”. Momentos difíciles hay muchos, pero hay que saber llevarlos lo mejor posible y aprender de ellos.

Toño (RATO RARO):Hemos tenido muy buenos directos recuerdo por ejemplo en Lisboa en “Bad Trip Fest”, Barcelona en el “Porno Gore Garri Extreme” en Amsterdan en “The Cave”, en Bristol o Liverpool donde el escenario se convirtió en una auténtica bolera humana, o Londres donde el público no paró de escupirnos en la última gira por Inglaterra por decirte algunos variados y puntuales, aunque en Madrid tenemos grandísimos recuerdos de casi todos, también el de Durango junto a Extreme Noise Terror o en el Frenopatiko cuando llegó la pestañí, en el SWR que la gente hizo un barrizal en el suelo con los cachis de cerveza y se revolcaban al ritmo como cerdos, e incluso un italiano se meo encima por no perderse la actuación…, jajajaja
La verdad es que casi siempre salimos bastante satisfechos de nuestros vivos, algunos claro está que se convierten en una bolisa constante por diferentes motivos, pero normalmente lo sabemos llevar bastante bien y acabamos sacándolos adelante con mucho humor eso si, jajajajaja, es parte de nuestro Show, por eso nunca quedamos indiferentes ni nosotros ni el público. Pero jamás creo que de los que estamos actualmente en Rato Raro se nos ha pasado por la cabeza tal opción si la cosa no iba bien.

Los fans, no se puede vivir con ellos pero tampoco sin ellos, ja, ja, ja, ¿qué detalle mencionaríais de algún fan que os haya emocionado?, ¿y lo más extraño que os haya pedido alguno?

Pol (AGGRESSION): Una fan que nos emocionó mucho fue hace poco, en Mallorca. Nos comentó que había sufrido una parálisis en las piernas que la habían dejado parapléjica durante varias semanas, y justo unos días antes del concierto, después de mucha lucha y sacrificios, recuperó la sensibilidad y poco a poco pudo volver a andar. La chica nos comentaba con muchísima ilusión las ganas que tenía de vernos en directo y lo satisfecha que estaba de haber podido conseguir venir hasta el concierto por su propio pie, así como poder disfrutar del concierto, cuando creía que no sería capaz de volver a hacerlo más.

Lo más raro que me han pedido jamás fue un mechón del pelo, como lo lees (risas). Evidentemente, me negué (más risas).

Javi (GRAVEYARD): Cuando estuvimos en Suecia de gira en el 2010 con GRAVEYARD fuimos a tocar a una ciudad llamada Sundsvall al norte del país. Días antes del concierto flipé bastante al ver que habíamos incluso aparecido en los periódicos y tal, y es que resulta que éramos la primera formación musical española de la historia que pisaba aquellas lejanas tierras hehehe. Y claro, una vez allí, la gente se flipó con nosotros, se hacían fotos, firmamos algún que otro autógrafo, charlamos con la gente como si fuéramos celebrities… Muy bizarro, teniendo sobretodo en cuenta que en el fondo somos unos mataos haha. Imagino que para ellos éramos tan exóticos como ver por aquí tocar a una banda de Death Metal de Zimbabwe… ¿Lo más extraño? Me encantaría decirte que hemos firmado un pecho femenino o algo así, pero no se ha dado el caso hehe. Recuerdo que hubo una época en la que un tío de un país muy raro africano nos envío varios mensajes por myspace explicándonos su vida, que era muy pobre y tal y no podía pagarse los discos, y que si por favor tendríamos a bien enviarle una copia de todas nuestras referencias discográficas firmadas para él, así, por la cara, como si fuera algo totalmente normal. No sé si son fans nuestros o no (lo dudo), pero hay un grupo de Malasia que hace unos meses nos robó el logo y lo utilizaba en beneficio propio, con dos cojones. Al ponernos en contacto con ellos, tuvieron la osadía de decirnos que ese logo era suyo, que lo habían hecho ellos, insisto, ¡Con dos cojones!.

Fiar (FOSCOR): Creo que hay momentos compartidos con gente que sabemos que nos aprecia y gusta de nuestra música, que han sido muy especiales. La manera en la que esa gente nos ha abierto las puertas de su casa, o como ha valorado el compartir un ensayo con nosotros… Hay gente que sabes que se declara seguidora de tu música que con el trato de tú a tú, con la que has vivido momentos de mucha hermandad… de ahí a cosas extrañas… bueno… producto del alcohol… he, he… pero no de forma consciente.

Josep (HELEVORN): Sin duda eso es lo que hace que sigas adelante… Recuerdo en el Wave Gotik Treffen de Leipzig (Alemania) cuando vino una pareja y nos dijo que venían a propósito de Berlin para vernos y que se sabían todas nuestras canciones, eso fue genial!
Cosas extrañas… No se me ocurre nada…

Toño (RATO RARO):Como en otra ocasión dijimos somos Anti-Fans-cistas, jajajajaja pero sí tenemos gente que nos ha visto en bastantes ocasiones, que no se suelen perder un directo de Rato Raro siempre que pueden. En Portugal y Galicia tenemos incondicionales tremendos y en esta última gira por Inglaterra ha sido muy grato ver como nos recibían al llegar y gente que se nos acercaba después del concierto con los ojos incluso mojados de la emoción de haber visto en directo una banda vieja escuela de verdad. Al menos eso nos decían. Por Brasil tenemos una buena legión de seguidores así como por toda Sudamérica. Parece ser que nuestra actitud y forma de ser y de expresarnos encaja bastante bien con la de todo Latino América. Por Grecia e Italia últimamente nos piden discos y camisetas
Lo más extraño no te sabría decir, nos suelen pedir que les escupamos en el cd a modo de adn, jajajaja

Hay gente que se piensa que se puede vivir de esto, aunque no digo que no haya bandas que sí puedan hacerlo, ¿cómo compagináis las labores de la banda con la familia, el trabajo y demás?

Pol (AGGRESSION): El grupo, el trabajo, los estudios, la familia… sin duda a nivel profesional (aunque no remunerado como tal) resulta muy difícil compaginar la música con tus demás responsabilidades, pero si amas lo que haces, seguirás adelante por muy difícil que sea.

Javi (GRAVEYARD): En mi caso soy bastante afortunado pues puedo vivir de esto. No de tocar en grupos, por supuesto (con ello pierdo más dinero del que gano, la verdad), pero sí grabando a bandas en mi estudio. No da para hacerse rico, pero sí al menos para mantenerse en estos difíciles tiempos de crisis. Por fortuna, al no tener un horario fijo diario, puedo compaginar perfectamente las labores de las bandas en las que toco con mi profesión y vida personal. De hecho las 3 cosas suelen ir bastante de la mano en mi mundo así que no me es difícil convivir con todo ello a la vez.

Fiar (FOSCOR): Si algo te apasiona, sacas tiempo de donde no lo hay… Yo siempre defino esto como mi curro No Remunerado… con eso solo quiero hacer hincapié en el hecho de que muchas veces, y suerte que tenemos de poder hacerlo… ocupa más tiempo al día el grupo que el curro que nos da de comer… ya sea para coordinar algo, buscar algo… preparar algo… No se trata de compaginar, se trata de dedicarle a cada cosa su justo tiempo, no el que se merece, si no el que puedas dedicarle al 100%… lo has de sentir…y quien te rodea, si como en nuestro caso y para suerte nuestra lo apoyan y entienden, pues se pueden hacer excesos de esfuerzo en pro de conseguir lo poco que grupos como nosotros nos podemos permitir… he, he… Poco más se puede decir Juama… Es como todo, hay gente que hace montañismo… otros de van de comilonas con los colegas, o a jugar a la petanca… o de putas… Nosotros preparamos temas en casa, los llevamos al local, los grabamos, editamos y luego los mostramos en directo… Todo lo que hay en medio de eso… es la cuota que hay que pagar por tener este vicio…

Josep (HELEVORN): Pues estamos muy comprometidos con la banda pero somos consientes que no nos da para vivir, al revés, con lo que lo llevamos de manera muy natural y muy tranquila, sin ningún estrés ni exigencias a ningún otro compañero de grupo, cada uno hace lo que puede dentro de un compromiso más o menos serio.

Toño (RATO RARO):Directamente te digo que de esto no se puede vivir, esto te hace vivir y se convierte en una forma de vida. Tu imagina cualquier afición, marquetería, socio de un club de futbol, peña gastronomita, coleccionista de sellos, lo que sea…¿alguien vive de ello o más bien invierte en su propio ocio? Esto es lo mismo que ocurre teniendo una banda, pero ya no sólo de música extrema, llámalo rock and roll, garaje, punk rock o conjunto de danzas de folklore astur con gaitas. Todos aportan un escote para divertirse y hacer de ello su propia cultura o entretenimiento. Realmente eso es lo bueno, que cueste un esfuerzo, que no sea fácil, sin subvenciones ni pilladas por el morro, aunque estas sean legales. Hazlo tu mismo. Si lo sopesas en una balanza económica, tal vez te haga tirar atrás con la cabeza, pero que el corazón te haga tirar hacia delante sea como sea con esa magia existencial de vivir los momentos más felices y a veces más amargos.
Compaginar todo esto es dificultoso al principio sobre todo, luego ya va más rodado, como todo supongo en la vida. Cada uno tiene su trabajo, horarios diferentes, su pareja, su familia ya sea estándar o diferente a lo habitual, con hijos o sin ellos…Si hay un núcleo de vocación al ruido, todo sale, eso fijo. Ahora un consejo os damos, sospechar de cualquiera que ponga la más mínima pega y no aporte una solución, jejeje en serio alejadlo rápidamente de vuestro tiempo e ilusiones.
Ahora te voy a contar lo que ocurrío en la última fecha por Inglaterra para que os hagais una idea de cómo se puede compaginar la vida cotidiana con esto que haces por simple afición. Un perro muy probablemente sin seguro mordió la mano de mi hermano Raúl batería de Rato Raro. El mordisco le ha seccionado cuatro tendones “por suerte extensores” de la mano derecha, lleva seis tratamientos en quirófano para control de la infección provocada por el puto chucho y una intervención de cirujía para unión definitiva de los tendones. Ahora tendrá que estar un mes inmovilizado, más tres meses mínimo de rehabilitación. Ha perdido todos los trabajos apalabrados con sus clientes y no tiene un subsidio ya que no se daba de alta para los trabajos hasta el regreso de Inglaterra. ¿Cómo se compagina todo esto de la vida del día a día con ir a tocar por ahí a la aventura?
Jajaja pues con mucho humor y muchos cojones. Así es la vida un día cara otro cruz, todo es cuestión de la suerte de acertar sin ningún tipo de lógica, la suerte no tiene lógica amigo.

Bueno, esta es para salirnos un poco de las típicas preguntas. ¿Qué banda, artista o lo que sea, habéis podido escuchar en vuestra vida ajena al metal?, alguna de esas que digas, ¡coño! esto ha de ser secreto de sumario. Yo seré el primero en mojarme, hace años había escuchado varias veces a Christina Rosenvige, sí, si, la de Alex y Christina, pero cuando cantaba sola, en su época más extrema, ja, ja, ja, ja, Por cierto, no vale decir Genesis, Pink Floyd, Rollings, y demás, ja, ja, ja,

Pol (AGGRESSION): No nos arrugamos el traje admitiendo que nos gustan muchos estilos y artistas fuera del Metal. A varios del grupo nos encanta Dave Weckl, Pat Metheny, Miles Davis, Chick Corea, John Coltrane, Thelonious Monk, Steve Ray Vaughan, Mike Oldfield ¡¡y muchos más!! Yo siempre digo que una dieta basada en comer cada día el mismo plato de macarrones sería un coñazo, y con la música exactamente lo mismo. Además de que es una fuente de influencias increíbles que luego puede llevarte a tu terreno si tienes un poco de imaginación.

Javi (GRAVEYARD): Pues si te he de ser sincero, ninguna. Por debajo del Rock me apasionan muy pocas cosas por no decir ninguna. Puedo escucharlo, verlo, tocarlo, grabarlo e incluso llegarlo a disfrutar, pero rara vez seré “fan” de algo que no lleve una guitarra eléctrica. Tú hablas de “ajeno al Metal” y en esa categoría entran muchísimas bandas que adoro como ALICE COOPER, RUSH, ZZ TOP, GENESIS, MAGNUM, JETHRO TULL, URIAH HEEP, UFO, MARILLION, PINK FLOYD… Pero vamos, como dijiste que no valían hehe. Puedo gustar de alguna canción concreta de algún artista alejado del rock o el Metal, caso de algunos artistas de Pop de los 70 y 80, pero poco más, rara vez encuentro atractiva toda su carrera o siquiera un disco entero (Y mucho menos si es de los 90 o los 2000). Escucho muchísima música alejada del Metal, de hecho casi siempre que conduzco llevo la m80 en la radio, pero lo hago más por escuchar diferentes estilos de producción musical, arreglos, técnicas de grabación… Más que por el disfrute en sí de la música misma. Soy un tipo muy raro en ese sentido.

Fiar (FOSCOR): Hostias… no sé… es que no creo que haya ningún grupo o artista que haya escuchado que sea como para avergonzarme u ocultarlo… Me parece más ridículo haberme comprado ciertos discos solo por moda y luego darme vergüenza tener aquello en mis manos, porque me parecía una basura, que el que pueda escuchar a a un grupo Pop por ejemplo y emocionarme con ello… Siento no dar juego en esta pregunta.

Josep (HELEVORN): Debo decirte que soy bastante abierto con la música, y no tengo problemas a la hora de aceptar que me gustan cosas que no tienen nada que ver y que no es lo típico, como tu mencionas.
De echo tengo una lista de reproducción que se llama “Un poco de buen rollo”, que la uso en días que necesito un poco más de chispa, y está LA GRAN ORQUESTA REPUBLICANA, ROBBIE WILLIAMS, MAROON 5, etc… Creo que cada momento del día tiene una música diferente.

Toño (RATO RARO):Bien, Cristina Rosenvinge, yo también la he escuchado, no jadeando ni cantando precisamente si no en alguna entrevista de pijos modernos de la tele que me ponen el bolo alimenticio a punto de eclosión, supongo que dentro de su mundo sean la pera molinera, pero yo particularmente me quedo sin palabras con la que expresar mi antítesis sobre este mundete que encima van de subterráneos y alternativos. No van con nosotros estos capacitados del show business más patético e insulso.
Recuerdo una crítica que obtuve de una importante editorial en la cual me rechazaban la publicación de mi primer libro aún inédito allá por el año 96 por ser un libro estrictamente lacónico y bestia lírica juvenil, me decían que eso era un auténtico libro de un joven rebelde y no el ñoña de Ray Loriga(noviete de la anterior citada).
Eso fue para mi el mejor premio, eso es tener un sentimiento de antihéroe y ser feliz con el no sentirte derrotado sino al contrario, sentirte diferente, extraño, en definitiva un Rato Raro.
Nunca he escuchado nada que no me gustase, todo tan simple como que si no me gusta das a Stop y listo, pero siempre he escuchado muchos estilos diferentes, flamenco, jazz, pop, punk, blues, r´n´r, música clásica de todo tipo y por supuesto todo lo que engloba los estilos extremos sin desmerecer ninguno, todos me sirven y me gustan en algún momento, pero sobre todo en directo, en riguroso directo y con poca gente y en escenario pequeño. Eso es lo más, para mi claro.

Bien, esta es para vosotros, para que comentéis lo que queráis, ya sea algo que yo no haya dicho, algo novedoso de vuestras bandas, en fin, lo que queráis, vaya.

Reka (AGGRESSION): Estamos actualmente de gira presentando nuestro segundo álbum “Viocracy” por toda la geografía Española, hasta finales de verano del presente año. También comentar que estamos trabajando en nuestro 3er álbum que esperamos poder grabar en 2013, y que esperamos veros a todos en los conciertos.

Javi (GRAVEYARD): Pues nada, nuestro nuevo MCD “The Altar of Sculpted Skulls” (que salió en vinilo hace medio año de la mano del sello Doomentia Records) acaba de ser editado en CD con el prestigioso sello Pulverised Records. Algunos lanzamientos menores están en camino también para los próximos meses. Con LUX DIVINA estamos acabando de mezclar nuestro nuevo disco así que imagino que dentro de no mucho se editará. Finalmente el tercer trabajo de OF DARKNESS, “Scorpiace”, aparecerá en cuestión de días con el sello Black Mass Records.

Fiar (FOSCOR): Pues dado que han pasado varias cosas en el seno del grupo en los últimos meses… aprovecharé este espacio para recordar que recientemente hemos editado el primer DVD del grupo, y que tú mismo reseñaste para Xtreem Music. Esto venía a cuento de la Celebración de los 10 Años del grupo desde que editó la primera Promo, y una buena forma de volver a subir a la palestra tras un tiempo de inactividad compositiva, que no de directos. El pasado verano del 2011 dejó el grupo Wilhkiem, guitarra desde el 2004 y partícipe en los 2 últimos discos del grupo, compartidos, y Tributos… para dejar paso a Albert, guitarra de los desaparecidos Vidres a la Sang, con el que ya hemos hecho varios conciertos, y con el que encaramos la nueva etapa compositiva de cara al 4º álbum como un paso adelante muy importante para el grupo. Debe suponer una evolución muy marcada para Foscor, sin duda. Estamos a la espera de la edición antes del Hellfset de este año, del Tributo a Enslaved “Önd”, en el que participamos junto a Lux Divina y As Light Dies como representantes de por aquí, junto a bandas como Vreid, Dordeduh, Reverence, Fen, Belenos o Woodensthrone para conmemorar el 20º aniversario de los Noruegos.
Invitaros también a visitar la web del nuevo sello / distribuidora con el que hemos coeditado el DVD de FOSCOR “Deu Anys Vers la Foscor”, llamado Darkwoods: http://www.darkwoods.eu En los tiempos que corren, que salga un nuevo sello y que pueda querer dedicarse a apostar por este tipo de música es muy buena noticia.

Josep (HELEVORN): Pues dar las gracias a quien haya llegado hasta este punto de la entrevista y sobretodo agradecerte el interés a ti!
Dar ánimo a todas las personas en estos tiempos difíciles que vivimos, que estemos unidos y que luchemos por lo que creemos que es justo, si lo hacemos nada ni nadie podrá pararnos!
Toño (RATO RARO):Bueno pues quiero decir que sois muy pocos los que seguís ahí, muy pocos lo que vienen de relevo generacional y que casi no quedará ninguno en pocos años que duren tanto como los dinosaurios que en parte siguen manteniendo todo esto. Que la palabra underground está infectada, que la utiliza cualquiera que está de moda y que sale de la boca de cualquier niño bobo que va de madurete moderno con gafas de pasta y que prefiero utilizar algo nuevo y menos sajón que nos diferencie de todo lo establecido como por ejemplo, subterráneo, alcantarilla, cloaca o bajo tierra directamente.
También que las multitudes son un estorbo como ya dijeron los grandes pensadores y filósofos de Eskorbuto y que somos los que somos, muy pocos por que al sótano tienes que ir tu mismo, no vamos a salir del agujero a buscarte, esto lo dijo Frank Zappa.

Pues este es el final de esta nueva historia, la cual espero pueda tener alguna continuación, pero bueno, el tiempo lo dirá. Muchísimas gracias a todos otra vez por estar ahí, y espero poder veros en la palestra durante muchos años. Gracias de verdad.

Reka (AGGRESSION): Gracias a ti por tu tiempo y por esta interesante entrevista.
Still Aggressive!
Javi (GRAVEYARD): Gracias a ti, ¡Ha sido un placer!.

Fiar (FOSCOR): Gracias Juanma y a Xtreem por darnos su apoyo. Sabes que es siempre un placer! Hasta pronto!!!

Josep (HELEVORN): De nuevo, muchas gracias a ti y un fuerte abrazo!

Toño (RATO RARO):Lo mismo entrevistador, jejeje gracias también por tu tiempo y claro que si, esperamos a la vuelta de un tiempo volver a responder algunas de tus preguntas y veremos como se ha desarrollado algunos de los parámetros de este interviú. Un abrazo de Rato Raro para ti y un saludo para los lectores.

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (1402)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music