SPANISH EXTREME METAL MAFIA – Vol. 2: “segunda entrega de este SPANISH EXTREME METAL MAFIA”

Ya tenemos lista la segunda entrega de este SPANISH EXTREME METAL MAFIA, que para quien no sepa todavía de que va, pues es una especie de entrevista atípica, compuesta por preguntas referentes a nuestra escena, alejándose totalmente de lo que es una típica entrevista a una sola banda. Aquí contamos con cinco personas pertenecientes a cinco bandas de nuestra escena underground, abarcanco los cinco estilos principales del Metal extremo: DEATH, THRASH, BLACK, DOOM y GRIND. Esta vez hemos contado con Midgard de OUIJA/ SPELLCRAFT, Marc “Pozilgano” de MIXOMATOSIS, Guillermo de ANGELUS APATRIDA, Josan de EVADNE y Dave Rotten de AVULSED. Bueno, os invito pues a que leáis estas líneas ya que no tienen desperdicio alguno.

Hola, muy buenas a todos y muchas gracias por estar ahí, ya que sin vuestra ayuda, esto no iría a ningún sitio. Lo primero de todo, si os parece bien, podríais presentaros para que la gente se sitúe un poco.

Midgard (SPELLCRAFT): Primeramente, gracias también a ti por brindarnos, a mi y al resto de mis compañeros aquí la oportunidad de conversar sobre estos diferentes temas que a todos, en este mundillo nos tocan, de una forma u otra. Y yo soy Midgard actualmente cantante de OUIJA y SPELLCRAFT, antiguamente también miembro fundador de LEVIAL.
Marc “Pozilgano” (MIXOMATOSIS): Marc “Pozilgano” desde 1990 Voz en Mixomatosis (batería/voz desde 2011), guitarra en Final cunt, Voz en Nuclear assao, Batería en Project Scum, Voz en Turronizer,.. mi pequeño sello total Grind it yourself INFECCIO UNDERGROUND PRODS, también con dos amigos organizamos el mini Fest. Infeccio Grind Fest. en tierras Tarraconenses.
También estoy colaborando en grabaciones y apoyos en directos con algunas bandas.
Otras de las bandas proyectos en los que estoy o he estado durante mi etapa , Pozilga, Serrando codos, Brutal Noise, Theologycal, PxUxSx, , Xtreem anal Regurgitation, Hormobion, Crimen Familiar, Noiseabundos, Ed-Gein, Cannibal Motivation.
Guillermo (ANGELUS APATRIDA): ¡Hola a todos! ¡Gracias a tí Juanma por contar conmigo! Soy Guillermo Izquierdo, guitarra y voces de la banda thrasher de Albacete Angelus Apatrida. ¡Un placer compartir esto con vosotros!
Josan (EVADNE): Saludos a todos, soy Josan guitarra de Evadne banda de Death Doom Melódico desde Valencia.
Dave Rotten (AVULSED): Hola Juanma, gracias a tí por ésta serie de entrevistas y acordarte de nosotros, jeje!! Bueno, me presento, aunque mi nombre “legal” es David Sánchez, la verdad es que desde el ‘88 que me “re-bauticé” como Dave Rotten, es el nombre por el cual me conocen todos, incluso mi propia familia, jaja!! Pero vamos, me da igual que me llamen de una u otra forma.
Para que el que no me conozca aún, decir que soy digamos que el “jefazo” de XTREEM MUSIC, jeje!! También soy vocalista en AVULSED así como en otros múltiples proyectos en los que por culpa de mi hiperactividad y frikismo, me he visto involucrado desde hace muchos años tales como CHRIST DENIED, PUTREVORE, GOLGOTHA, ANAËMIA, YSKELGROTH, UNWOM, HOLYCIDE… y algunas otras colaboraciones que he ido haciendo por ahí.

Bien, sigamos adelante. Si echamos la vista atrás, cuando cada uno de vosotros empezó en esto, ¿qué o quien hizo que os propusierais montar una banda?, ¿qué álbum os dejó perplejos?, ¿qué banda?, etc…

Midgard (SPELLCRAFT): A principios de los noventa mis amigos y yo descubrimos el Death metal llegado de Florida, el cual nos influyo enormemente, mas tarde llegando el Death sueco, el cual ya acabó de hechizarnos totalmente, no antes todos ya habíamos sido grandes fans del Thrash europeo y americano de los prolíficos años ochenta.
Debido a todo creció en nosotros la necesidad de montar una banda y escupir toda la brutalidad juvenil que llevábamos dentro en aquella época, realmente sin grandes medios técnicos, pero con una ilusión bárbara por experimentar lo que se sentía al crear un tema hecho por ti, hoy en día, a veces, escucho grabaciones caseras nuestras grabadas en nuestro local de ensayo y pienso; joder que malos y primitivos éramos, ja, ja, ja, pero era lo que había y lo bien que lo pasábamos con ello, sin ningún ánimo mas que el de pasar un buen rato y claro está hacer mucho ruido.
La bandas o álbumes que a mi mas influyeron entonces fueron sin lugar a dudas, primeramente yo mencionaría uno, el “Beneath the remains” de SEPULTURA, ya que fue un álbum que en mi opinión revolucionó la escena del momento, con esa fusión de Thrash y Death que a todos nos encandiló tanto por su bestialidad, como por su gran técnica, mas tarde llego a mis manos, el cual yo diría sino es el mejor unos de los mejores albunes del Metal Extremo de toda la historia el grandioso, rápido y maligno “Altar of madness” de los MORBID ANGEL, en un principio me quedé estupefacto al escuchar tal blasfemia auditiva, fue como recibir un fuerte puñetazo sobre mi cara, no sabía por donde cogerlo, jajaja…cuando ya recuperé el sentido me di cuenta que estaba oyendo algo único y auténtico, que iba a marcar la historia de esta maldita música, actualmente lo sigo escuchando y me sigue sonando igual de fresco y perverso, que mas se puede decir sobre él, únicamente una obra maestra. Y por ultimo, por abreviar un poco, aún recuerdo el día que nuestro antiguo batería Dani (LEVIAL y OUIJA) se encontraba haciendo la puta mili y llegó al local de ensayo con un cassette grabado del “Left hand path” de ENTOMBED, que le había pasado un colega de Barna, no se la veces que lo escuchamos aquel fin de semana entre humo de porros y Xibecas de litro medio calentes, ja, ja, ja, aquel sonido tan puramente frío y nórdico caló en lo mas profundo de mis entrañas, era una nueva forma de entender el Death Metal, con un sonido muy particular e inyectando fuertes dosis de carga melódica, la cual actualmente me sigue enamorando…podríamos hablar de muchas bandas y LPs, pero esto sería interminable y necesitaría escribir un libro para ello.

Marc “Pozilgano” (MIXOMATOSIS):Desde los 11 años que estoy escuchando música extrema, la influencia entonces fue Armando (Audiorrea) y mi compañero en Mixomatosis Lozano “Death” son quienes traían los discos y cassetes de las bandas y me los copiaba o copiaban en cinta, como no TDK o Sony de entonces jajajjajajaja y aún las tengo todas en mi sala del horror.
Desde que escuchamos el “Scum” y más tarde el “FETO”de los Napalm Death el “Reek of Putrefaction” de Carcass o los EPS de Anal cunt teníamos claro lo que queríamos hacer y empezamos a formar Mixomatosis por un lado con más gente del instituto donde iban Army y Lozano, pero a ellos les gustaba el thrash metal y empezó a hacer ruido Mixomatosis con sus diferentes estilos en los temas, y varios proyectos de Grindcorenoise por el otro Lado en el cual militábamos nosotros tres o algunos de nosotros con más gente como destacar Jaume Esteve de los (Scraps of Food) gran Maestro y compañero conmigo en varias bandas de grindcorenoise actualmente también, y El Sr. Chicko (Violent Headache) también colaborando en algunas bandas.
Guillermo (ANGELUS APATRIDA): Yo empecé muy joven dentro del metal, fue Iron Maiden y el VHS del Live After Death lo que me dejó flipando y me introdujo de una en este rollo, tendría unos 8 años… a partir de ahí, y no es muy usual en niños de esa edad, empecé a interesarme más y más por el rock y el metal en todas sus variantes, también gracias a mis hermanos mayores que tenían esas cintas y vinilos, obviamente. A los 12 años empecé a tocar la guitarra porque un tipo que por entonces se juntaba con mi hermano tenía una guitarra eléctrica (nosotros venimos de una familia humilde y con esas edades tener una guitarra era un capricho caro, el chaval era un niño de papá, a los pocos años se convirtió en un auténtico gilipollas y no supimos más de él) a veces nos la dejaba en casa y mi hermano y yo aprendíamos de oído a hacer quintas y cosas sencillas… la verdad de ahí a montar Angelus Apatrida fue cosa de 4 años, conseguí ahorrar 50.000 pelas entre dos septiembres vendimiando en el pueblo de mi madre y… ¡12 años después aquí estamos!
Josan (EVADNE): Pues de eso ya hace tiempo, ja, ja,…pues fue la ilusión que me imagino que tenemos todos los que nos metemos en este mundillo de poder hacer música junto a tus colegas y que puedas transmitir al resto de la gente lo que quieres expresar. A mi me dejó perplejo el Symbolic de Death, fue como … uff…inexplicable!!
Dave Rotten (AVULSED): Pues no sé, creo que fue algo que vino de forma natural. Desde el ‘87 que empecé a involucrarme en la escena mediante el tape-trading, mi propio ‘zine, colaboraciones en Metali-K.O. y mi propio sello DROWNED Prod., era sólo cuestión de que al acabar mi servicio militar en verano del ‘91, buscase algunos amigos para montar una banda y así fue.
Sería difícil nombrar algún álbum que me dejó perplejo, ya que por entonces, al estar en constante descubrimiento de bandas, había muchísimos álbums que te marcaban, ya fuese en plan Death, Thrash o Grind… Quizá podría mencionar los primeros trabajos de bandas como INCANTATION, GOREFEST, ENTOMBED, MORBID ANGEL, SUFFOCATION, DEATH, POSSESSED, DEMIGOD, IMMOLATION… en cuanto a Death Metal. En lo que se refiere a Grind, pues grupos como NAPALM DEATH, CARCASS, TERRORIZER, ASSÜCK, FEAR OF GOD, AGATHOCLES… y en cuanto a Thrash, podría nombrar a SLAYER, INFERNAL MAJESTY, WEHRMACHT, KREATOR, ONSLAUGHT, DESTRUCTION, DARK ANGEL…. bah… no sé, es que hay tantas bandas y tantos discos… que me está dando hasta mal rollo no mencionar todos los que querría, jaja!!! Pero vamos, que los discos de éstas bandas editados durante la segunda mitad de los ‘80 o incluso a principios de los ‘90, son los que me marcaron definitivamente he hicieron que decidiera que mi vida fuese en plena dedicación al Metal extremo.

Vamos un poco con nuestra escena, ¿cuál creéis que sería el estilo rey?, ¿qué os parece esto de tantos estilos, sub-estilos, etiquetas?, etc…

Midgard (SPELLCRAFT): Estilo rey no creo que haya, cada cual que haga lo que quiera y le guste…sobre los sub-estilos es una cosa que me produce bastante gracia, creo si hay que diferenciar Black de Death o Thrash, eso es algo evidente pero después hay un montón de etiquetas que son una real gilipollez, pero bueno la gente se tiene que entretener con algo, aunque yo paso de ese tema…aunque hay cosas que no entiendo, como por ejemplo; como una banda española puede hacer Viking Metal, cantado a las walkyrias y demás, totalmente idiota y estúpido, que la haga una banda nórdica tiene un pase, pero que lo hagan gente de aquí no lo puedo entender, debe ser falta de carisma o de no conocer su situación geográfica en el globo terráqueo.

Marc “Pozilgano” (MIXOMATOSIS): No creo en ningún Rey, así que no creo que haya ningún estilo Rey, a cada uno nos gusta un estilo de música y como no, lo defenderemos a Muerte, los estilos que escucho yo principal mente es el GRINDCORE, seguido del GORE GRIND, HARDCORE EXTREMO , POWER-VIOLENCE y CRUST. Total mente UNDERGROUND en todos los sentidos de la palabra y hechos.
Sí existen muchas etiquetas y muchos estilos y muchas mezclas entre ellos, las etiquetas para mí es como si no existieran o me da lo mismo…, me es igual que me etiqueten en alguna de mis bandas si hacemos eso o si hacemos aquello, lo importante es la actitud de cada uno y o de la banda en sí, y me encanta el Grindcore así se podría decir que soy Grindcoreta o un Grindfreak mejor dicho así que lo demás…. Ala, ya me he etiquetado jajjajajjajja.
Guillermo (ANGELUS APATRIDA): Personalmente siempre me ha dado bastante igual los sub-estilos, las etiquetas y todo eso, si no es para que un colega se haga una idea del rollo de música del grupo del que le estoy hablando, la verdad es que mis definiciones son muy básicas, al igual que tampoco me paro a pensar entre old y new school, moderno o tradicional, ya sabes… suelo tener la cabeza bastante abierta y me gustan muchísimas bandas y estilos dentro del metal. Por lo tanto no sabría decirte qué estilo sería el rey, incluso en sub-estilos hay peña que hace más sub-estilos… lo que sí puedo afirmar es que por fin la escena metalera en general (heavy, thrash, death, grind, etc.) es mejor que nunca, y la escena “Heavy” de este país ya no es aquella que daba un poco de grima y que sacudía caspa a raudales, a las buenas bandas españolas de los 80 y 90 se están uniendo muchísimas bandas nuevas muy interesantes y que están cambiando el panorama, ¡y bien es cierto que ha costado años!
Josan (EVADNE): Yo creo que en España sería el Death Metal!! Sobre los estilos a mi me parece genial que haya tantos estilos ya que la música se enriquece y todos salimos ganando, a mi parecer seria muy aburrido si todos hiciésemos lo mismo.
Dave Rotten (AVULSED): Creo que el Death Metal es el estilo rey. Al menos en cuanto a tradición y número de bandas. Cierto que el Thrash empezó antes y tuvo bandas de buen nivel como FUCK OFF, LEGION, ESTIGIA… pero duró pocos años y el estilo cayó un poco en el olvido con tan sólo algunos grupos por ahí desperdigados que pasaban sin pena ni gloria hasta que más o menos por el 2005 se volvió a poner de moda el Thrash en todo el planeta y han surgido bandas como setas desde entonces. Sin embargo en el Death Metal, desde que surgió a finales de los ‘80, siempre ha habido bandas, de más o menos relevancia. En cuanto a Black, también tenemos muchas bandas, aunque realmente pocas han llegado a hacer cosas relevantes y luego hay estilos más minoritarios como el Grind y el Doom, que han dado buenas bandas también.
Las etiquetas y subestilos… creo que son necesarios, ya que no basta con que preguntes a alguien algo así como “y qué estilo hacéis en vuestra banda?” y te responda con un “pues hacemos Death Mertal”. Vale, si, cachondo, pero si nos ponemos así, MORTICIAN y los primeros IN FLAMES son Death Metal, y suenan totalmente diferentes. Así que creo que el definir el estilo no es una cosa negativa. Otra cosa es el sectarismo que existe, con la gente delimitando sus propios gustos. A veces da un poco de pena, ya que cuando todo esto del Metal extremo comenzaba, la gente se dejaba de tonterías y escuchaba lo que era “caña” simple y llanamente. Esto significaba que podías escuchar Death, Black, Thrash, Grind, Doom, Hardcore… sin tener que avergonzarte ni tener que darle explicaciones al típico coleguita friki que te miraba mal por ello. Es triste (y gracioso a la vez), pero todos sabéis a qué me refiero, no??

Y ahora sigamos con las modas en nuestro país, ¿qué os parece esto?, ¿cuál de estas modas pasajeras os ha parecido más despreciable?, ¿qué os parecen esta nueva hornada de chavales que se compran ropa “jeavy” sin ningún miramiento?, me refiero a los jeavys estos de diseño, ja, ja, ja, pero bueno, también aclarando que cada uno puede hacer lo quiera, claro está…

Midgard (SPELLCRAFT): Otro tema que me la suda, los que llevamos aquí muchos años ya no estamos por moda, solamente amamos esto hasta la muerte, las modas van y vienen, como tu has dicho el algo pasajero. Sobre el tema de la ropa no hago comentarios sobre esto; no trabajo en Zara.

Marc “Pozilgano” (MIXOMATOSIS): Jajjaja, no lo sé, por aquí estamos en el culo del Mundo la zona donde vivo yo creo que no existe, esto en tierras Tarraconenses no lo he visto, al menos no me he cruzado con nadie ni nada por el estilo, lo que si he visto algún EMO de estos por hay pero me es indiferente como vaya la gente, cada uno que se lave su ropa o No como quiera jajajjajja.

Guillermo (ANGELUS APATRIDA): Dentro de la música cuando algo se convierte en una moda, mal asunto… La peor de todas sin duda, la moda del chandal metal… cuando teníamos 16 años llegábamos a las manos y todo en los garitos en Albacete… ahora ves a la mayoría de ellos por la calle y son pijos rollo Cristiano Ronaldo, o alternativos comepollas del FIB. Gracias que quedan los 2 o 3 grupos buenos de aquella época, mejorando y haciendo más discos. Aquella de principios del 2000 con el power metal ultrasinfónico hollywood suputamadre también fue graciosa, y hace poco la intentona del rollo raro metalcore que salían grupos a espuertas… hace unos años se hablaba de la nueva ola de thrash metal y daba miedo porque parecía que se iba a convertir en otra moda, de hecho empezaba a haber mucha gente metida en el thrash “porque mola”. En 2010 con la salida de “Clockwork”, el titular de una entrevista que me hicieron en The Metal Circus rezaba “Ahora hay mucha gente que está con el thrash metal a muerte y son los mismos que si se pone de moda ponerse una mierda en la cabeza, se la ponen” y tio, dos años después ves que es cierto! Había gente que se metía con nosotros, que si no hacíamos thrash, que si eramos comerciales (comerciales, para flipar) y demás sandeces, y en el 99 % de los casos resulta ser chavales que, desde que nosotros escuchamos metal ellos ni habían nacido, que cuando ya estábamos dándole a Angelus ellos estaban viendo los Pokèmon, y a la primera de cambio se ponían a dar lecciones de música jejejeje… Me alegra ver que no se ha convertido en una moda masiva, que están saliendo nuevas bandas, muy interesantes y diferentes entre sí, sobre todo en España y que ayudan a consolidar una base fuerte dentro del estilo de aquí en adelante. Otra cosa también pienso, prefiero que existan Heavies de diseño que cualquier otra ponzoña de canis o subhumanos del estilo, quizá tienen la oportunidad de interactuar con gente que les enseñe a amar esta música de verdad, que les haga ver que no es una moda más, al menos es una oportunidad… todos hemos empezado alguna vez en esto, y hacerlo solos siempre es más difícil.

Josan (EVADNE): No se, a mi nadie me dice como debo ir vestido, esta claro que esta gente a veces daña la imagen que todos tenemos sobre el Heavy pero la verdad es que no me importa mucho.

Dave Rotten (AVULSED): Las modas no son cosa exclusiva de nuestro país, eso está a la orden del día en todo el planeta, aunque quizá la diferencia está en que aquí siempre llega todo tarde. Los grupos se apuntan a las modas cuando en el resto del mundo ya han triunfado sobradamente los primeros grupos espabilados en apuntarse al carro. Y de las pintas, pues lo mismo. Los “disfraces” de metalero siempre han existido, pero si es cierto que desde hace unos años, se ha dado el fenómeno “parchero” que no sólo conlleva una pinta totalmente fashion y a veces hasta ridícula, sino también mentalidades y formas de actuar realmente deleznables e incluso contradictorias. Pero bueno, como bien dices, cada uno que haga lo que quiera.
Lo que más rabia me da es que las nuevas generaciones de niñitos thrashers, se preocupan mucho por cuidar sus pintas con sus chalecos petados de parches de grupos que seguramente ni conocen, tratan de imitar la imagen y actitud thrasher de los ‘80, pero se olvidan de lo más importante: la música en formato físico. Por aquel entonces el vinilo era lo que mandaba, luego llegó el CD, aunque tarde. Pues bien, cómo se concibe un thrasher que sólo tiene música en su maldito ipod de los cojones??

¿A qué nivel podríamos encontrarnos con referencia al resto de escenas internacionales?, ¿qué países podrían estar por debajo nuestro?, me refiero a su escena, claro…

Midgard (SPELLCRAFT): Nunca hay que fijarse en lo que están por debajo, eso es de cobardes…Y el nivel de este país es subterráneo, creo que a buen entendedor sobran las palabras, tanto en escena como en apoyo de la gente a las bandas nacionales, claro siempre hay gente autentica que realmente son honesto y comprometidos, pero desgraciadamente son una minoría…entiendo que habrá gente que lea esto y se sienta molesta, pero el que se sienta molesto es porque está dentro de ese saco, que lo único que hacen es criticar y no aportar nada.
Marc “Pozilgano” (MIXOMATOSIS):Creo que el nivel de bandas nacionales es alto aunque el público a la hora de los conciertos, comprar merchandaise o cualquier tipo de material para el apoyo de las bandas es escaso, fuera de aquí la gente es mas movida y responde mucho mas a todo relacionado con el Underground el Grindcore o cualquier estilo extremo y al apoyo al mismo, no creo que tengamos que compararnos con otros países ya que en cada país apoyan, difunden, dentro de sus posibilidades sea del tipo que sea su economía o el poder apoyar y trabajar en cualquier cosa relacionada con el under. “Somos Pocos , pero Lokos”.
Guillermo (ANGELUS APATRIDA): Pues tío, contra todo pronóstico y basándome en mi experiencia, España tiene una cultura dentro del metal que ya quisieran muchos otros países. Hemos girado mucho por Europa, con bandas fuertes y en mogollón de países, y la verdad es que se me cayó un mito. Si hablamos de público, aquí tenemos mucha gente dentro del rollo, mucha más que en otros países. Un ejemplo práctico, recuerdo hablar con un colega que le mola mucho el extremo sobre Dying Fetus, me decía que le parecía indignante que una banda como ellos en España no llenara por ejemplo una sala como Ritmo y Compás, pero nosotros giramos con ellos el año pasado en 22 ciudades europeas, y era más de lo mismo e incluso en algunos sitios peor! Si hablamos de bandas, creo que España es con diferencia el país europeo que más bandas interesantes y exportables está dando en los últimos años. Es la hostia estar por ahí y ver a peña con camisetas de Avulsed, con parches o gorras de Haemorraghe, de Looking For An Answer… te paras a hablar con ellos y flipan con muchas bandas de aquí, la verdad es que da mucho gusto. Aquí, si queremos todos, público y bandas, podemos tener una escena de la hostia.
Josan (EVADNE): No estamos ni por encima ni por debajo de nadie, simplemente tenemos menos bandas, pero las que hay son igual de buenas que las de cualquier otro país.
Dave Rotten (AVULSED): Vaya, pues la verdad es que he estado pensando un rato y no se me ocurre ninguna escena de países “civilizados” que estén por debajo de nosotros. Cualquier país europeo tiene a un grupo relevante, que ha sacado discos que han influenciado a bandas en sus géneros, mientras que aquí, como ya dije antes, al llegar tarde a todo, no nos comemos un colín. Nunca tendremos un grupo que sea referencia o influya a masas de bandas, mientras que, por ejemplo, mira a Portugal con MOONSPELL o Grecia con ROTTING CHRIST. Por nombrar sólo dos países en teoría “inferiores”. Te gusten o no ésos grupos, son referencias mundiales en sus estilos.

¿Creéis que si en España hubiera existido una época como hubo hace años en los 90 en Noruega con el Black como bandera, llena de altercados y demás, estaríamos hablando de otro nivel?, ¿por qué?

Midgard (SPELLCRAFT): Nada es comparable, todas la cosas tiene un origen y un fin…sobre el tema ese de Noruega eso creo fue una pantomima muy bien vendida, pero la gente demanda este tipo de basura barata, algo debió haber de cierto, pero el resto seguro fue un rollo “patatero”.
Marc “Pozilgano” (MIXOMATOSIS): No lo sé, pero la actitud es lo que cuenta y en este estado la actitud es diferente al resto de países solo la gente tiene otras aficiones o otros vicios antes que sus ideologías aunque digan muchos que no o quieran hacer ver algo que realmente no son.
Guillermo (ANGELUS APATRIDA): Jajajajaja bueno aquí tenemos el rollo Punk Rock nacional jajajajajaja! Ya tío, eso ocurre una entre un millón, el punk del Reino Unido, después la NWOBHM, el thrash de la Bay Area, el death de Florida, el black de Noruega, el death sueco… la verdad es que da “envidia” pero aquí nunca ha habido una cultura musical en ningún sentido, lo poco que se podía hacer era porque indagabas mucho dentro del asunto y te tenías que buscar la música donde fuera, por catálogos, fanzines, el boca a boca. No soy muy fan del Black Metal, y lo mismo me equivoco, pero puede que de cierto modo se convirtiese en una especie de moda con todos esos altercados, lo del Inner Circle, asesinatos, quema de iglesias, etc. Pero me gustaría hacer hincapié en que las explosiones de los estilos que he mencionado antes, entre otros más, siempre o casi siempre vienen ligados a algo externo a la música, problemas políticos, económicos, sociales, religiosos… algo hace que estalle la chispa y las bandas traten de expresar todo eso a través de la música, llegando a apoderarse de sonidos o estilos totalmente reconocibles. ¿Podría ocurrir algo parecido ahora en España con la que se nos está cayendo encima? Pues sería bastante interesante, la verdad jejeje, de hecho me atrevería a decir que cada vez están saliendo más bandas con más mala hostia… curioso.
Josan (EVADNE): Es muy posible que hubiésemos tenido una escena muy diferente, pero la historia ha marcado la línea entre nuestra escena y las demás. Ha habido bastante represión musical anteriormente y nos ha costado subirnos al carro, aun así hoy en día nuestra escena está ascendiendo rápido gracias a internet.
Dave Rotten (AVULSED):No, para nada. Aquí nadie se toma ésto en serio. España es el país del cachondeo. Nadie se involucra de forma seria, ya sea montando una banda, un sello o un fanzine. Todos lo hacen de forma amateur, en sus ratos libres, sin que le cueste mucho dinero, y cuando se cansan de ello o encuentran alguna mínima dificultad, lo dejan. Por éste motivo nunca hemos tirado adelante como en otros sitios. Bueno, en lo que a mí me toca, si puedo decir que Drowned, Repulse y Xtreem fueron y son sellos profesionales, pero no conozco a ningún otro que lo sea, lamentablemente. Y Avulsed no ha podido ser una banda de más nivel de compromiso profesional, simplemente porque ni queríamos, ni podíamos porque no podíamos dedicarnos a ello, aunque a nivel underground hemos superado cualquier límite imaginable.
En Noruega, Suecia, Finlandia… se hacen las cosas de otra forma. El Metal forma parte de la sociedad, es algo relevante y palpable. Aquello que ocurrió en Noruega fue un cúmulo de sucesos de cuatro flipados que coincidieron en la misma época, pero fuera de ahí, no ha habido mucho más, creo yo.

¿Cuál es vuestra opinión sobre las bandas Nazis y su mensaje?

Midgard (SPELLCRAFT): No me gusta mezclar, política con música…pero el Metal siempre ha sido algo Nazi, y ha coqueteado con ello, sino mira claros ejemplos, Slayer, Motorhead y así una lista interminable, a mi por ejemplo me encanta la estética Nazi el cuero, la indumentaria etc…a que verdadero metalero no le gusta eso, si dicen lo contrario mienten como bellacos y mejor que se dediquen a escuchar Macaco o mariconadas como esas…esta es otra pregunta de la cual algún sector de gente me acusará de Nazi, cosa que no soy en absoluto y la gente que me conoce lo sabe…pero paso ya con la edad que tengo de morderme la lengua y contestar blandamente y de una forma tolerante, digo lo que creo, al que no le guste lo siento.
Marc “Pozilgano” (MIXOMATOSIS): Que podemos decir que ya no sepan la gente de la escena Alternativa, el movimiento Antifa sigue luchando día a día para limpiar lo que se ha ensuciado que no es nuestro color ni pensamiento, para eso estamos para seguir nuestra lucha Día a día “NO NOS RENDIREMOS” y como no, no nos gustan este tipo de Bandas ni ideología Nazi.
Guillermo (ANGELUS APATRIDA): Bueno, por mi parte cada uno puede hacer lo que le salga del nabo. Si quiere escribir sobre el nacional-socialismo, el comunismo o cualquiera que sea su ideología, pues adelante. Ya cada uno que escuche lo que quiera y que se crea lo que quiera. De los amigos que tengo que les molan por ejemplo Burzum, Marduk, Darkthrone y grupos considerados de ese palo, ninguno comparte su mensaje, les mola su música, su sonido y tal, pero nada más. Es un ejemplo un poco bizarro pero es como si al que le mola mucho Manowar se toma al pie de la letra los mensajes jajajaja. No se, creo que la inteligencia debe imperar sobre todo eso. Pero vamos, que mi opinión sobre las bandas de cualquier ideología que manden un mensaje me da igual, se es libre de hacer lo que se quiera, lo preocupante es que la gente se lo tome en serio, eso ya es otra historia, sobretodo porque la mayoría de veces es pura propaganda o pose, al menos a mi parecer, para dar que hablar, si eres polémico siempre estás en boca de todos, pero bueno es sólo mi opinión.
Josan (EVADNE): Puede que hayan muchas musicalmente buenas pero el mensaje y el concepto nos es totalmente indiferente ya que no mezclamos para nada política y música.
Dave Rotten (AVULSED): Me hacen gracia todos éstos que van de nazis, pero que no tienen huevos de reconocerlo. En lugar de eso prefieren decir que van de “paganos” o más ridículamente aún, dicen que son “políticamente incorrectos”, jaja!!! Son peores que Rajoy o Zapatero a la hora de usar eufemismos!! En cualquier caso, cualquier cosa que contenga una carga política, y no digamos ya racista, me provoca el más absoluto asco. Sean del signo que sean u odien a la raza que odien. En muchos casos suelen ser simples niñatos que no saben ni de qué hablan, y en otros, simples tarados cuya vida tiene tan poco significado, que tienen que seguir absurdas ideologías para creerse que son alguien.

Aunque se diga que no, en nuestro país y afuera también, aún existen excéntricos sobre nuestro idioma. Si una banda canta en finés, alemán, inglés (por supuesto), ahí no existe ningún problema, ahora, cuando se trata del español (castellano)……

Midgard (SPELLCRAFT): Sobre el idioma, cada cual que cante como quiera, a veces es mas cuestión de estética musical, que de otra cosa, a mi me encanta nuestra lengua madre, una de la mas hablada en el mundo y rica en contenido…personalmente en el ultimo trabajo de SPELLCRAFT me he atrevido a cantar dos temas en castellano y la verdad he quedado muy satisfecho del resultado final y no va a ser la ultima vez que lo haga. Quien no disfruta escuchando a lo Barones y que yo sepa no cantan en chino mandarín.

Marc “Pozilgano” (MIXOMATOSIS): Pues no lo sé, en la mayoría de bandas en las que toco cantamos en castellano y algunos temas también en catalán o simple mente vómitos estomacales jajjajaj y por el momento no hemos tenido problema por editar en cualquier parte del mundo, aún te diría más, hemos sacado más material fuera de aquí en países de habla no castellana que aquí mismo. Creo que aquí estamos muy cerrados ya que no somos como otros países que hablan muchos idiomas sin problema y demás, aquí parecemos prehistóricos y luego queremos ser igual que el resto del mundo.

Guillermo (ANGELUS APATRIDA): La verdad es que nosotros, sobre todo en los primeros años, recibíamos bastantes críticas por cantar en inglés. Lo he visto siempre algo un tanto absurdo, cada uno lo hace como más le guste o como sepa hacerlo, nosotros hemos crecido principalmente con bandas extranjeras y cuando empezamos en el grupo lo que nos salía era sonar así, alguna vez he intentado escribir alguna letra en castellano y soy muy cutre jajajajaja. Hay bandas españolas que cantan en castellano que son la puta hostia, y no me las imagino haciéndolo en inglés, perderían el rollo, y viceversa. Pero creo que el problema no es del idioma, creo que viene ligado a que aquí no estamos acostumbrados a exportar bandas, somos un país “joven” en el mundo del metal internacional, pero estoy seguro que en unos años bandas cantando en castellano pueden estar dentro del circuito internacional sin problemas, como las que cantan en finés o alemán. Hago un inciso porque acabo de flipar, veo en la Wikipedia que el español es el segundo idioma más hablado del mundo, ¡solo detrás del chino y por encima del inglés!

Josan (EVADNE): Eso va a gustos, a mi no me desagrada para nada en que idioma está cantado, me quedo con la propuesta musical y lo que me puedan transmitir, es cierto que cuando cantas en ingles todo parece quedar mejor pero una buena letra siempre es una buena letra en el idioma que este cantado.

Dave Rotten (AVULSED): No sé si fuera de España hay excéntricos sobre las bandas que cantan en español. Desde luego que aquí sí los hay. Creo que el principal problema viene cuando entiendes lo que se dice, ya que a veces las letras son ridículas o simplemente no suenan bien. Sin embargo si lo oyes en inglés, noruego, finlandés o alemán, como no entiendes una mierda, el tema vocal se reduce simplemente a mera fonética sin forma. Sin embargo hay gente de aquí que sí aprecia a los grupos que cantan en español, y aunque personalmente yo no soy muy amigo de cantar en español, sí reconozco que algunos temas de ciertos grupos, quedan bien, sobre todo si no se les entiende lo que dicen, jaja!!

Vale, ahora sigamos con los festivales y demás. ¿Cómo montaríais en nuestro país un gran festival underground?, ¿en qué ciudad?, ¿duración?, ¿bandas?, etc….

Midgard (SPELLCRAFT): Otra vez, te voy a dar mi sincera opinión, en ningún lugar de este país, simplemente la gente no apoya, si al final siempre te encuentras a la misma gente en los conciertos, la historia se repite. Claro, está si llega el típico grupito extranjero de moda del momento la gente peta la sala, simplemente para hacer fotos con el móvil y colgarlas en su Facebook para hacerse los guays y que están a la ultima.
Marc “Pozilgano” (MIXOMATOSIS): Aquí es imposible montar un Gran festival, como ya os comenté la actitud de mucha gente aquí es diferente a los demás países, y por experiencia que ya tenemos y muchos de vosotros también por ejemplo los Trauma Fest. que montó el Raúl, ya visteis lo que le paso no?????
El Pobre Raul se rompió los cuernos en todas las ediciones y ya se vio en todos los que estuvimos en ellas la respuesta, así que aquí es imposible montar algo similar a los festivales que se montan por todo el mundo.

Guillermo (ANGELUS APATRIDA):Ufff, vaya pregunta tio! jajajaja! esta es más jodida si cabe que las demás! He trabajado durante años dentro de uno de los festis más importantes de España y eso era una puta movida! A mí lo que me molaría es que hubiera de una vez por todas un Wacken, un Hellfest, un Graspop, un Download… español, un festival que se haga más y más famoso, que tengan cabida grupos de la hostia y bandas emergentes, de dos o tres días. Que perdure años y años y sirva para enriquecer la cultura, disfrutar de grandes bandas y descubrir a otras nuevas, dar oportunidad a las emergentes de hacerse valer y escuchar, sin subvenciones ni políticos, con acampadas que no parezcan campos de concentración. Como sitio elegiría el norte, seguramente algún pueblo de la costa de Euskadi por ejemplo. Festivales undergroung exclusivos existen y muchos, al igual que otros festivales a medio camino, pero que lamentablemente no duran más de dos o tres ediciones… tener nuestro propio Wacken o Hellfest, haría que muchísima peña de otros países también vinieran aquí, prensa, managers, discográficas internacionales, y tengan la oportunidad de ver in situ a bandas underground nacionales que merecen estar girando por todo el mundo.
Josan (EVADNE): Pues mi visión seria algo como el Hellfest, en alguna ciudad importante y con muchas bandas de todos los estilos Underground!!
Dave Rotten (AVULSED): Bueno, yo ya lo he intentado, por las duras y las maduras, jaja… así como conozco amigos que han montado festivales de Metal extremo. Por lo general, las experiencias, salvo algún caso aislado, son nefastas. Depende claro a lo que aspires. Hoy día se llama festival a todo concierto que reúna 3 o más bandas, ya sea un garito para 70 personas o incluso en un local de ensayo. Se ha desvirtuado mucho el significado de “festival”. Así que yo hablo de realmente festivales, algo que tenga como 6 bandas al menos y que esté hecho en una sala en condiciones. Si hablamos por ejemplo del intento del Lorca Rock del 2009, donde hicieron un cartelazo de sólo Metal extremo y al cual acudieron sólo unas 4.000 personas, entonces yo creo que si eso no funcionó, ya no funcionará nada ni similar. No podemos pensar en hacer festivales como los que se hacen todos los findes en verano por Alemania o el resto de Europa. Aquí somos lo que somos, una panda de mataos que nos creemos más listos que na.

Bueno, ¿en qué andáis cada uno de vosotros ahora?, ¿cuál es vuestra actividad con vuestras respectivas bandas?, ¿cuáles son vuestros planes de futuro?

Midgard (SPELLCRAFT): Yo ando liado ahora con SPELLCRAFT y OUIJA mi antigua banda…decir que con la primera mencionada acabamos de editar un álbum con Xtreem Music y con la segunda andamos liados componiendo nuevos temas, para intentar a finales de año grabar un nuevo álbum…el futuro no me preocupa demasiado, hoy estas aquí, mañana quizás estas muerto; la cosa cambia únicamente en décimas de segundo.
Marc “Pozilgano” (MIXOMATOSIS): Por el momento intentar tirar para adelante “Sobrevivir” Con MIXOMATOSIS con el line up que estamos ahora y mirar de grabar los 30 temas que tenemos previstos de editar en formato Cd ya que en vinylo cuesta lo suyo.
Con NUCLEAR ASSAO estamos ya sacando los temas grabados hace pocos meses serán varios splits EP’s, un flexi 7”EP 8 way, un Split tape y preparando lo que en un principio seria el Split 10” o 12” si encontramos labels para ello. En esta banda militamos Jaume esteve (Almax, Manolo cabeza Bolo, Pozilga…..), Juan carlos (Holocaust in your head, “Trash Zone studios”……) Chicko (Violent Headache, Totalikers… )
PROJECT SCUM sacar el 3 way Split MCD con Mixomatosis, PxUxSx. Un 7”EP y preparando los nuevos temas para mas ediciones infecciosas.(Project scum es un proyecto con dos Indenesios de las bandas Nauser y de la banda Playing Dead Man y con la colaboración en algunos temas de una chica compañera de estos mismos).
FINAL CUNT, ha salido ahora el Split 7”EP con Regeous Intent, y en breve un Split tape con Cacasonica de Ecuador, un Split tape junto a Picadillo Genital , nuestra parte será un Unplaguet “Picnic Of noise”solo para noisecorefreaks, y preparando nuevo Material para próximas ediciones.
TURRONIZER, por el momento sacar el material por editar y a esperar.
INFECCIO UNDERGROUND PRODUCCIONS , sacar todo el material posible dentro del DIY bandas de Grindcore con sus variantes, ediciones limitadas y para Grindfreaks.
En cartera varios 7”EPs, Tapes, CDs, ProCD-rs…. Mi última edición el full Cd de SERRANDO CODOS
INFECCIO GRIND FEST. Tirar para adelante la segunda edición del mini Grindcore fest en nuestras tierras dentro de lo posible e intentar seguir haciéndolo el tiempo que nos pueda ser permitido.
Seguir colaborando en bandas, revistas, conciertos, sellos underground……
Seguir si es posible con la colaboración en el programa GRINDCORE OR DIE junto a mi compañero Salva “The Noise Hour” una hora de Grindcore y gore Grind para enfermos del genero.
Guillermo (ANGELUS APATRIDA):Nosotros acabamos de llegar hace poco de girar por Europa y ahora empezamos con la temporada de festivales veraniegos. Sacamos nuestro último disco “The Call” a finales de abril y estamos presentándolo ahora mismo. A finales de septiembre y hasta fin de año estaremos por toda España haciendo gira de salas y después a ver qué sale!
Josan (EVADNE): Pues ahora mismo estamos cerrando conciertos para la presentación del nuevo álbum por la península y a la vez componiendo temas para el próximo álbum.
Dave Rotten (AVULSED): Yo acabo de editar el nuevo álbum de PUTREVORE, proyecto que tengo junto a Rogga Johansson de PAGANIZER. Estoy ahora trabajando en un proyecto de Thrash llamado HOLYCIDE que llevo tratando de dar vida y forma desde el 2004, pero que parece estar maldito, jaja!! También estamos trabajando en un nuevo álbum de AVULSED que esperamos grabar a finales de año para que salga en el 2013.

Esta es para salirnos un poco de madre, ja, ja, ja, ¿qué personaje de la escena underground española colocaríais como presidente del gobierno?, vamos, para quitar al Rajoy del medio, ja, ja, ja, y ¿por qué?

Midgard (SPELLCRAFT): No sabría decirte, jajaja…es mas no me quiero mojar…como tiene que ser una decisión compartida y democrática; que el pueblo elija.

Marc “Pozilgano” (MIXOMATOSIS): Coño…… jajjajjaja pues yo a mi compañero MORA de Fall Of Manking, para que le diera una paliza a Mas de uno de estos políticuchos basura….. Mora a Por Ellos Campeón jajjajjaja.

Guillermo (ANGELUS APATRIDA): Jajajajajaja! Pues tío, a cualquiera que haya tenido los cojones de subirse a un escenario a tocar su música, al que se ha agachado alguna vez a recoger un cable o ayudar a cargar una furgoneta, al que monta conciertos o festivales por amor al arte, al que se pone a vender camisetas y discos, el que está en la puerta repartiendo flyers… algunos ejemplos, porque realmente aman y entienden esta música, más allá de apariencias, modas y poses.

Josan (EVADNE): No quitaríamos a Rajoy de en medio, somos capitalistas neoliberales y estamos orgullosos de serlos, ja, ja, ja,..Ahora en serio, para quitar a Rajoy del medio metería a cualquier persona que conozco ya que lo haría mil veces mejor que el y su PP (Puto Partido).

Dave Rotten (AVULSED): jaja, vaya pregunta… si es que da igual a quien pongas… el poder corrompe, así que pongas al que pongas, al final todos terminan siendo unos bastardos redomados. Todos van a chupar del bote lo más que puedan mientras dure el chollo, y luego, al que venga, que se coma el marrón. Ellos ya se retiran con sus pensiones vitalicias y a vivir la vida. Así ha sido siempre la vida de los políticos en éste país y así estamos… sumidos en la ruina. Eso si, que no se le ocurra a nadie tratar de poner remedio con recortes y medidas austeras… hay que salir de esto rezando y quejándose, pero nada de sacrificarse!! Quitemos a Rajoy… pero… a quién ponemos?? Otra vez a Zapatero?? A Rubalcaba…?? amonomejodasssssss…..

Bien, pues esto ha sido todo por esta vez. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y colaboración y gracias por querer formar parte de esto. Pues lo dicho, gracias y suerte con lo que os involucréis en el futuro.

Midgard (SPELLCRAFT):Gracias a ti por darme la oportunidad de compartir entrevista con esta gente, que son todos unos fenómenos en lo que hacen y alguno de ellos los conozco hace muchos años…mala hierba nunca muere…ja, ja, ja…
Marc “Pozilgano” (MIXOMATOSIS): Muchas gracias a ti por pensar en Mi para estas cuatro líneas y dejar escupir un poco con estas palabras y esperemos que la gente apoye la escena de cualquier manera que le sea posible, gracias a todos los que estáis leyendo estos vómitos y recordad GRINDCORE IS LOVE. Marc “Pozilgano”.
Guillermo (ANGELUS APATRIDA): Muchas gracias a ti, ¡un abrazo a todos!
Josan (EVADNE): Gracias a ti por la entrevista.
Dave Rotten (AVULSED): Lo dicho, gracias a ti Juanma por ésta gran idea de series de entrevistas a 5 bandas. Están bien las entrevistas a bandas, pero éstas, hechas a individuos, se sale de la norma, así como las preguntas atípicas. Creo que es algo original y aunque sé que te cuesta horrores encontrar gente de grupos que respondan, al final el que la sigue la consigue, y el resultado final obtiene aún más valor. Espero que hagas muchas más!!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (5922)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music