SPANISH EXTREME METAL MAFIA – Vol. 3: “Una especie de cuestionario donde abarcamos temas de nuestra escena nacional”

Bueno, pues ya tenemos entre manos la tercera entrega de este SPANISH EXTREME METAL MAFIA . Bueno, para quien no sepa de que va esto, pues decir que es una especie de cuestionario donde abarcamos temas de nuestra escena nacional, siendo como una especie de coloquio o algo así, donde participan cinco miembros de cinco bandas de diferentes estilos musicales. Bien, pues esta vez hemos contado con Marco de ORTHODOX, Popeye de EL KASO URKIJO, Pep de FUCK OFF, NocturN de PROFUNDIS TENEBRARUM y Phlegeton de WORMED. Aquí os dejo con esta gente y espero que disfrutéis de esta entrevista atípica.

Hola, muy buenas a todos. Antes de nada, me gustaría agradeceros vuestra cooperación en esta historia, la cual sin vuestra ayuda, no tendría sentido. Bien, si os parece, habladnos de vosotros, para que la gente se sitúe un poco….

Marco (ORTHODOX); Gracias a vosotros por interesaros… bueno, soy Marco, bajo y voz del grupo sevillano Orthodox.

Popeye (EL KASO URKIJO); Hola soy Popeye, batería de EL KASO URKIJO a mucha honra, un saludo perturbador a tod@s los participantes de esta original iniciativa y como no a tod@s los lectores.

Pep (FUCK OFF); Soy Pep, guitarra y voz del grupo de thrash-metal FUCK OFF, pioneros en España de este estilo musical, nos formamos en 1987, en la actualidad seguimos en activo y estamos grabando nuevo disco. También soy guitarra y cantante del grupo BARBARIAN.

NoctvrN(PROFUNDIS TENEBRARUM); Hola, aquí NoctvrN (guitarra-voz) de PROFUNDIS TENEBRARUM. Gracias a ti por el interés y la originalidad de la entrevista.

Phlegeton (WORMED);Hola gracias a ti por la entrevista! 😉 Bien, os cuento un poco, soy JL Rey mas conocido por ‘Phlegeton’, toco en varias bandas como batería y vocalista, Wormed, The Ytriple Corporation, Unsane Crisis, Banished From Inferno… entre otras, también hago portadas para bandas tanto nacionales como internacionales y trabajo con mi socio DP Rey en Delta314 haciendo producciones musicales para cine y arreglos para bandas.

Como siempre, vamos a hablar sobre nuestra escena. Si nos remontáramos a los 80, nuestra tierra era más conocida en el extranjero por albergar entre sus bandas a BARON ROJO que por otra cosa, todo lo contrario que en la actualidad, ya que tenemos muchísimas bandas que abarcan infinidad de estilos musicales, ¿cómo evaluaríais la escena actual con la de los años 80?, ¿en qué ha mejorado?, y ¿en qué hemos andado hacia atrás?

Marco (ORTHODOX); Bueno, ahora el underground es menos underground, pero faltan bandas de primera línea con nivel como en su día lo fueron Barón Rojo. Barón Rojo en su buen momento podían codearse sin complejos con cualquier grande de la NWOBHM y pusieron a España para siempre en el mapa del heavy metal. Siempre hemos tenido una escena underground bastante digna. Pero nos han faltado grupos de primer orden. No hay que ser ilusos, grupos como Slayer, Napalm Death o Sodom fueron rentables para las discográficas. Y eso es lo que hace que se cree una infraestructura para el resto de bandas del género. Sellos con recursos empiezan a fichar a bandas afines, surgen más sellos independientes, se crean festivales y circuitos de salas… En España han faltado y faltan grupos que hagan que el negocio se vuelque hacia ese lado.
Aquí sales de España y aparte de cuatro frikis, lo que la gente recuerda es a los putos Héroes del Silencio, que digan lo que digan son un mojón de lo más cursi.

Popeye (EL KASO URKIJO); En los 80 habían muy pocas bandas, en esa época se estaba empezando a engendrar lo ke es hoy la escena a nivel nacional, era una escena casi inexistente, apenas habían bandas y las pocas ke habían eran mucho mas autenticas y les sudaba la polla las pintas poser y los makillajes para niñatos afeminados, pienso ke se centraban mas en el mensaje y en las composiciones y la gente se sentía identificada a muerte con estos grupos.
Ahora hay infinidad de bandas de casi todos los estilos, cada día puedes escuchar una banda nueva y eso es algo muy bueno, pero si coges a unas bandas determinadas dentro de un mismo estilo te das cuenta de ke son todas iguales, sin originalidad, sin rabia, ni inspiración y hacen lo mismo ke ya había escuchado hace 20 o 25 años pero con arreglos de un ordenador.
Yo personalmente solo escucho bandas de antaño, de los 80 hasta mediados de los 90, lo actual o moderno (con todos los respetos) no me gusta, mas bien me aburre.

Pep (FUCK OFF); Es que no se puede comparar una época con la otra, eran otros tiempos, el heavy metal estaba en auge, no había Internet , ni móviles, ni CD´s, ni nada digital. Todo era analógico, discos de vinilo, cintas de cassette y la gente asistía masivamente a los conciertos. Ahora todo es más accesible con los medios que hay, pero…….la gente no se mueve tanto como antes para conseguir un disco o asistir a un concierto.

NoctvrN(PROFUNDIS TENEBRARUM); Los tiempos cambian, hay otros medios de difusión mucho más rápidos que el tape trading, como internet. Esto te puede facilitar mucho las cosas para salir a tocar fuera de nuestras fronteras, hacerte escuchar en cualquier rincón del planeta con bastante rapidez. Creo que ahí hemos avanzado bastante, hemos demostrado al mundo que no hace falta ser sueco, noruego, finés o alemán para hacer buen Black o Death Metal. Hemos perdido un poco la unión entre las bandas.

Phlegeton (WORMED);Sinceramente, no conozco en profundidad la escena de los 80 en España, cuando empecé a escuchar metal tenía 15 años, y eso era en el 1995… supongo que había mejor difusión en medios (tv, radio) por lo que he podido comprobar, pero está claro que ahora hay muchas mas bandas y mas facilidades para tener un grupo, nuevos locales para tocar, prensa dedicada, webzines y mejores medios para mover tu música, cosa que dudo mucho que hubiese en los 80, así que no creo que hayamos andado hacia atrás. Actualmente existen muchas bandas en España que empiezan a ser reconocidas internacionalmente, poco a poco se está ganando terreno.

Si dividiéramos la península ibérica por zonas, ¿cuál creéis que tendría más impacto?, ¿cuál apuesta más por el metal extremo nacional?

Marco (ORTHODOX); No sabría decirte, conozco más el sur por lo que me toca… pero el norte siempre ha tenido una gran tradición de bandas extremas. De todas formas andamos tan escasos que como encima nos pongamos a subdividir…

Popeye (EL KASO URKIJO); Por mi experiencia personal en lo ke a nivel de publico se refiere creo ke la zona de Barcelona es la ke atrae mas fans y donde mas se llenan las salas, también tradicionalmente han habido y hay muy buenas bandas ke se lo curran de puta madre tanto a nivel compositivo como en directo.
Y en Madrid por ejemplo el trabajo de grupos como HAEMORRHAGE, AVULSED o PROCLAMATION ha ayudado a otros muchos grupos nacionales a ser conocidos y reconocidos fuera y eso es algo de agradecer por todos los ke estamos en este mundillo del underground.

Pep (FUCK OFF); Creo que por el centro, Madrid, es donde tendría más impacto. Luego vendría la zona del levante, Valencia, Murcia… y después, quizás, Barcelona.

NoctvrN(PROFUNDIS TENEBRARUM); Donde más veo que la gente, promotores, sellos, etc, se vuelcan e involucran con sus bandas, es en Cataluña, y no es algo nuevo, desde mediados de los 90 he podido ver y vivir cómo se apuesta por sus bandas. En Valencia la ayuda a las bandas extremas es nula, a no ser que pagues para tocar, claro, con dinero por delante es muy fácil tocar con grandes bandas que vienen de gira. Si no pagas, lo tienes crudo para hacerte oír en tu propia ciudad, triste, lamentable y vergonzoso… pero cierto.

Phlegeton (WORMED);La verdad que no sabría decirte con exactitud, ¿te refieres a zona norte, sur…etc? Supongo que en las ciudades mas grandes es donde se alojan mas cantidad de movimientos por ejemplo en Madrid, Barcelona, Bilbao… conozco bastantes bandas de estas ciudades, y hemos tocado en todas ellas, pero como la que conozco en profundidad es Madrid, y las demás solo de visita, no creo que pueda dar una respuesta correcta a esta cuestión.

Vale, sigamos adelante con otras cosas. Hoy en día la tecnología digital va ganando enteros (por no decir que ha arrasado con todo), ya sea con descargas musicales, webzines, blogs, etc…, en vuestro caso, ¿qué tendría mayor importancia, descarga digital o formato físico?, ¿webzine o revista impresa?

Marco (ORTHODOX); Sigo prefiriendo el formato físico. El factor psicológico es fundamental. El ser humano funciona por ritos más o menos encubiertos. ¿Cómo va a ser igual gastarte tu dinero y tu tiempo yendo a la tienda, desenvolver el disco, ponerlo en el tu equipo de música mientras lees las letras y miras la portada que darle un picotazo con el ratón y obtener en 5 minutos algo que alguien ha necesitado meses o años para crear? Yo descargo música, por supuesto, pero sigo comprando… lo que bajas siempre tiene un aire más de usar y tirar, lo escucho de otra manera… en cuanto a fanzines también sigo prefiriendo el formato físico porque es un tipo de lectura que me gusta para cuando voy al water, y no lo digo de forma despectiva. Eso de cagar con el portátil en las rodillas es algo que aún no quiero probar…

Popeye (EL KASO URKIJO); El formato físico es una prueba de vida jejeje! creo ke es importante editar tu propio material y ke tu disco se pueda palpar con las manos aunke la gente se lo descargue antes de ke incluso haya salido a la venta o se este distribuyendo por ahí.
Estoy a favor de los dos formatos,los dos son necesarios,la tecnología digital esta ayudando muchísimo a la hora de difundir tu trabajo y mas como esta el panorama en plan económico me parece muy bien y lógico ke la mayoría de la gente prefiera descargarse un disco antes ke comprarlo,la gente esta sin un chavo.
Webzine o revista impresa? los dos formatos son importantes,eso ya va al gusto del consumidor,yo sigo leyendo revistas y zines impresos,en casa tengo mogollón amontonados.
Sobre los webzines se están consolidando cada día mas y cada vez con mayor calidad y poco a poco están ocupando el sitio ke tradicionalmente ha ocupado la revista impresa y me parece ke estas ya tienen los días contados, por lo menos las mas comerciales ke están en los kioskos, apenas se venden ejemplares.
Nada se puede hacer con lo ke aporta internete, información al instante, por la jeta y sin moverte del sofá.

Pep (FUCK OFF); Sin duda el formato físico, los discos y las revistas impresas.

NoctvrN(PROFUNDIS TENEBRARUM); Obviamente el formato físico te ayuda a entender, a percibir y saborear la textura de cada banda. Ves y tocas el artwork y entiendes por qué lo han hecho de tal o cual manera, la textura del papel del libreto, el diseño del mismo. La compresión en MP3 de las descargas deja de lado muchas frecuencias que están presentes en la grabación original que hay en un formato físico, ya sea Cd, tape o vinilo.
En cuanto a lo de webzine o revista impresa, yo prefiero la revista impresa. Detrás de cada fanzine hay muchas horas de trabajo, entrevistando, maquetando, haciendo reseñas, etc. y es de admirar que en estos días, donde la tecnología avanza a pasos de gigante, haya gente que haga tiradas de 250 unidades de entrevistas a grandes bandas, reseñas, crónicas de conciertos, etc. que sólo estarán al alcance de unos pocos, quizá por eso, cuando conseguías alguna de estas publicaciones hace años, apreciabas tanto la información. Ése es el encanto (permanecer en el underground), y a la vez en inconveniente, del formato físico.
En cuanto al formato webzine, blogs, etc. es algo mucho más accesible y rápido, cualquier noticia, reseña, entrevista, crónica, etc. se puede leer de inmediato en cualquier parte del mundo. Reconozco que este es un punto fuerte de promoción para bandas, sellos, promotores, distros, etc. Te hace más accesible al público, y eso en cierta manera, hace que no se aprecie tanto la información que se ofrece.

Phlegeton (WORMED);Con el tema de los formatos, al fin y al cabo es música, y la puedes escuchar descargada o en formato físico, yo escucho mucha música descargada porque no me puedo permitir comprar tantos discos y la mayoría de las bandas facilitan la descarga de sus discos y EP’s a través de la red, por supuesto es mas atractivo el disco o vinilo con su libreto, portada, etc… pero yo soy de los que llevo el iPod a todas partes, y lo estoy renovando con nueva música continuamente; en mi casa sí escucho muchos CD’s y hasta cassettes pero quizás sea por pura nostalgia, las cosas han cambiado mucho. Respecto a los webzines, blogs o revistas impresas, reconozco que me gusta mucho mas comprarme una revista o fanzine y repasarla de arriba a bajo, hay tanta información en la red que al final con los webzines acabas leyendo solo una entrevista o una crítica, pero por ejemplo otra cosa a destacar es que en los blogs descubres música y bandas que de no estar ahí, nunca la hubieses escuchado.

El ser músico comprende infinidad de labores, ya sea componer, grabar, tocar en directo, etc…, la mayor parte dice que prefiere mucho más tocar en vivo que grabar un álbum, y entonces a lo que vamos, ¿a qué estudio y con qué productor iríais con los ojos cerrados a grabar un álbum?, refiriéndome a los que tenemos aquí, claro.

Marco (ORTHODOX); ¿Productor de aquí? Si te soy sincero no estoy muy puesto en cuanto a productores nacionales porque ninguno me ha causado una gran impresión más allá de Lauren Postigo… ahora mismo no me pondría en manos de ningún productor nacional. Porque productor no es el que coloca los micros, ni tampoco el que paga el disco, productor es el que te ayuda a plasmar tu visión y llevarla un paso más allá de lo que tú harías sin él. Y en España de eso andamos muy muy muy cortos.

Y ahora que sacas el tema, ese es otro de los grandes fallos de aquí. Tenemos grupos, pero faltan managers, técnicos, productores, gente que trabaje con y para las bandas para tratar de sacar lo mejor. Ya puede haber mil bandas buenas, que si no hay infraestructura para que esa banda se mueva y crezca como es debido o sencillamente grabe un disco decente… incluso grupos de hardcore de “yo me lo guiso y yo me lo como” tenían a veces a mano un productor, que aunque tuviera pocos medios tenía una visión clara de lo tenía que hacer. O un manager que era un colega pero tenía imaginación y ganas. O un técnico de sonido con las cosas claras y que era casi otro miembro del grupo… ¿te imaginas que habría sido del metal extremo sin un Brian Slagel, un Bill Metoyer o el papá de Quorthon? Existiría sin duda, pero habría evolucionado de forma muy distinta.
Respondiendo a la pregunta, en cuanto a estudio probablemente nos quedaríamos en el habitual, Sputnik, que tiene calidad y lo tenemos cerca de casa…

Popeye (EL KASO URKIJO); Nosotros el próximo disco lo vamos a grabar en el Trash Zone Studio con Juan Carlos Riutort de productor,probemos allí con una versión de Brujeria para un CD tributo y el resultado fue muy bueno,el tipo se lo curro de manera espectacular,pronto nos veremos Juancar, así ke ya sabes,vete preparando unas cuantas cajas de birras para nuestra urkijo visita y de paso unas cuantas putillas!

Pep (FUCK OFF);Al que voy siempre, donde he grabado y producido todos los discos de BARBARIAN y donde estamos grabando actualmente el nuevo de FUCK OFF. Ya que esto es lo que nos permite tener nuestro propio sonido, no quiero sonar como la mayoría de grupos, aunque eso sea lo que quiere la mayoría de gente. Quiero sonar a mi época, a mis raíces.

NoctvrN(PROFUNDIS TENEBRARUM); Nunca he tenido ese deseo de querer grabar con alguien en concreto, o que alguien famoso masterice o mezcle mi música, estoy acostumbrado a buscarme la vida y conformarme con poco, y además a lo poco que podemos tener, sacarle el máximo rendimiento. Prefiero seguir haciendo las cosas a mi manera, a mi ritmo, sin depender de nadie, sin ninguna presión, sin límite de horarios, dándonos la oportunidad de poder experimentar en el estudio, cosa que no todas la bandas no pueden hacer debido a los límites que se imponen de horarios, presupuesto, etc. Prefiero grabar rodeado de buen ambiente que de buenos profesionales, que a veces, debido a su ego y profesionalidad, pueden surgir roces, tensiones y situaciones violentas, eso lo he vivido grabando en otras bandas por las que he pasado, y es algo muy incómodo. Lo que más valoro es poder grabar inmerso en un buen clima, lejos de tensiones. El resultado final es mucho mejor, y llega mucho antes que con tanta presión.
Por nada cambiaría nuestra dinámica de trabajo si me lo tengo que costear yo mismo, por mucho nombre que tuviera el productor o el estudio.

Phlegeton (WORMED);Por supuesto, iría a ciegas con Carlos Santos de Sadman Studios en Madrid, tenemos muy buen rollo desde hace años, y nuestro trato es siempre muy profesional, sabe muy bien lo que buscamos con cada banda, y es impresionante a la velocidad que trabaja, es un crack con mayúsculas, aparte del hecho de grabar, también hace de productor, y es muy exigente con los músicos, cosa que se agradece, ya que no solo se limita a colocar micros y grabar, sugiere, aconseja y siempre quiere que todo quede lo mas perfecto posible.

De todas maneras, en mi propio estudio Delta314 Sound Studio, estamos haciendo bastantes producciones últimamente y consiguiendo unos resultados sorprendentes, aún somos un estudio emergente, y nuestro campo está mas orientado a la producción y composición de bandas sonoras, pero es muy posible que en un futuro seamos su competencia o su estudio de apoyo, quien sabe, jaja. 😛

Ahora vamos con el tema lírico de los álbumes. Pongamos que componéis un álbum conceptual, ¿sobre qué tema de nuestro país escribiríais en el álbum?, y ¿qué aspectos no mencionaríais en la vida?

Marco (ORTHODOX); Nosotros ya hemos hecho discos conceptuales abordando temas característicos de nuestra historia o nuestro folclore. Casi siempre hemos acudido al aspecto religioso, al lado oscuro del cristianismo; la opresión, la inquisición… también a la mitología pagana previa de culturas como los Tartessos, fenicios, cartagineses… incluso hemos tocado la idea del toro como símbolo a lo largo de la historia en la cuenca mediterránea… ¿qué aspecto no mencionaría en la vida? Lo último que haría sería hacer algo que hizo precisamente Barón Rojo; una canción sobre fútbol… como Kerry King, que hizo una sobre rugby, y por aquella época se metía con los P.U.S.A. por hacer una canción sobre melocotones. La verdad es que eran una mierda y la canción una basura, pero puestos a escoger casi prefiero hacerle un disco conceptual a los melocotones… odio el fútbol y todo lo que representa.

Popeye (EL KASO URKIJO); La verdad es ke ni se me pasaría por la cabeza hacer un disco conceptual con El Kaso, jojojo!! creo ke eso es un rollo muy aburrido.
Pero si hubiera ke hacerlo lo haríamos denunciando lo mas denigrante, hipócrita y cruel de la sociedad, fieles a nuestro estilo.

Pep (FUCK OFF); Pues, sobre lo que estoy escribiendo ahora, sobre la corrupción y toda esa mierda que nos está cayendo encima y lo que nunca mencionaría es lo de “Te quiero nena…..”.

NoctvrN(PROFUNDIS TENEBRARUM); Aspectos que no mencionaría nunca, por ejemplo la política, no me interesa en absoluto.
Nuestro segundo disco, “Pathogenesis”, se podría considerar un álbum conceptual, ya que el concepto de patogénesis describe el desarrollo de una enfermedad, el origen, la evolución y todo lo que ello involucra. En “Pathogenesis” describimos y tratamos al cristianismo (y a cualquier religión) como lo que es, una enfermedad.

Phlegeton (WORMED);No me interesan demasiado los temas relacionados con nuestro país. Por ejemplo, hablaría de un futuro donde ya no existen los gobiernos, ni las ciudades, ni la sociedad, una España destruida y distópica donde ya no hay esperanza, donde se vive peor que en la edad media… entre barbarie y canibalismo, miseria, decadencia y hambre… un futuro gris… vaya! esto me esta dando una idea! 😉

Bueno, centrémonos en el sexo femenino dentro del metal extremo. En España existen bandas que incorporan mujeres a su formación, como por ejemplo el caso de Lilith (KORGUL THE EXTERMINATOR), Paula Mikhaylychenco (DRAKUM), por citar algunas, ¿cuál sería vuestra opinión sobre el papel que desempeñan en nuestra escena? (en general me refiero), ¿a quién daríais una mención especial?, ¿tienen las mismas posibilidades que los hombres?

Marco (ORTHODOX); El hecho de que nos lo planteemos y de que sigan siendo excepciones es sintomático. Hay miles de motivos por los que sea podría justificar, pero quiero pensar que las trabas vienen más de fuera del mundo del metal que dentro del mismo… supongo que cualquier chavala de 15 años tendrá que aguantar muchas tonterías entre su familia o en su instituto si quiere dedicarse a esto. Vivimos en una sociedad machista y dudo que tengamos más mujeres en el metal hasta que eso cambie. Yo tampoco propongo la igualdad, más bien impondría un matriarcado donde el cotarro lo llevaran mujeronas supermadres, guerreras y sacerdotisas… eso daría un giro interesante a las cosas. De hecho es lo que hubo en muchas culturas durante milenios hasta que los hombres tomamos las riendas y escribimos falsos libros de historia.

¿Mención especial? No creo que ninguna necesite una palmadita en la espalda y mucho menos de gente como yo diciéndole “está bien para ser una tía”. Pero si me lo pides mencionaría a Diana de Reznik por su determinación y personalidad.

Popeye (EL KASO URKIJO); En un estilo totalmente underground no creo ke haya machismo, pienso ke tod@s disponemos de las mismas posibilidades sin importar el sexo, lo importante es el contenido y la actitut, aki tod@s aportamos tengas picha o coño.
Por ejemplo Judith de KABAL es una gran vocal y no creo ke tenga nada ke envidiar a ningún tipo, los tópicos sexistas es algo ke dejo reservado a los casposos.

Pep (FUCK OFF); Creo que sí, que tienen las mismas posibilidades que los hombres, aunque no hay muchas donde elegir, ya que hay pocas que lo hagan, conozco a Lilith, creo que lo hace muy bien dentro de su estilo.

NoctvrN(PROFUNDIS TENEBRARUM); Bueno, por nuestra parte, tenemos la gran suerte y privilegio de contar con Estela, una grandísima bajista, con una increíble habilidad y soltura a la hora de tocar, y una gran capacidad de trabajo. Quizá la escena extrema les exija más a ellas, ya que todos sabemos que el un mundo de música extrema es de machitos “supertrves”, y he de decir, que en algunos casos, cualquier mujer metida en el metal extremo, le da mil patadas a muchos “supertrve” metaleros gañanes e inútiles, que después de años tocando, todavía no saben ni afinarse el instrumento. Hablo con conocimiento de causa.

Phlegeton (WORMED);Hay muchas mujeres en la escena, y para serte sincero tienen muchas mas posibilidades que los hombres, las mujeres están muy bien vistas en cualquier formación e indiferentemente de si toquen bien o no, siempre se llevarán la mayor parte de la atención, y esto es por que aún la mayoría del público son hombres. Actualmente contamos con una mujer desempeñando el papel de guitarrista en The YTriple Corporation, Ms. Kappa, “Kiara”, y rápidamente ha empezado a generar curiosidad en la escena, aún sin haber grabado un disco con nosotros ya están entrevistándola en diversos magazines y hablando muy bien de ella.

Hablemos de vuestros directos, ¿cuál sería el mejor cartel que habéis compartido?, ¿con qué banda sería un sueño tocar encima de un escenario?, ¿alguna a la que odiar de por vida?

Marco (ORTHODOX); Para mí ha sido un sueño hecho realidad poder telonear a Corrosion of Conformity o Voivod. Luego hemos estado en festivales como Roadburn, Supersonic o Hellfest con carteles que tiraban de espaldas y compartiendo escenario con grupos como Melvins, Neurosis, Earth, The Hidden Hand, Acid Mothers Temple, Keiji Haino, … ¿un sueño? Puestos a pedir, una gira Black Sabbath, Motörhead y Rush con nosotros abriendo cada noche… pero Motörhead con la formación clásica y Bill Ward de vuelta en Sabbath. No se me ocurre ninguna banda a la que odiar de por vida, no hemos tenido una experiencia tan mala con nadie nunca. Me encantaría darte algún nombre, pero de momento sigo esperando una de esas míticas peleas de camerino.

Popeye (EL KASO URKIJO); El mejor cartel ke hemos compartido fue con los ANAL CUNT,W.B.I.,y VIOLENT HEADACHE,pero mas ke nada por lo ke akello represento en su día.
Con ke banda seria un sueño tocar en un escenario? con REPULSION, FEAR OF GOD y la antigua formación de los NAPALM DEATH del “From Enslavement”.

Pep (FUCK OFF); Bueno, no puedo quejarme, he compartido cartel con SAXON, KREATOR, RUNNING WILD, RAGE, EXODUS, ONSLAUGHT, TANKARD, ……….
Sería un sueño tocar con BLACK SABBATH, MOTORHEAD, METALLICA y SLAYER, por ejemplo. En cuanto a odiar, hay una banda que tanto como odiar ,no, pero… casi . Los teloneé 2 veces en 1984 y además estaban y están muy sobre valorados, creo yo….

NoctvrN(PROFUNDIS TENEBRARUM); No tengo un mejor cartel, ha habido festivales donde hemos disfrutado como bestias, en conciertos donde la organización era un desastre, pero al final siempre te quedas con lo bueno, con la anécdota. Tampoco tengo una banda con la que desearía tocar por encima de todo, no me importa con quien tocar, sea con quien sea, lo vamos a dar todo.
¿Alguna banda a la que odiar de por vida?… A todas las que esas bandas de perdedores que solamente saben rajar a tus espaldas.

Phlegeton (WORMED);El mejor cartel en un festival ha sido posiblemente el Neurotic Death Fest del 2011, tocamos con Obituary, At The Gates, Incantation, Grave, Hate Eternal, Autopsy, Obscura, Atheist… entre otros tantos mas, y como en la península por ejemplo, recuerdo lo increíble para nosotros que fue tocar teloneando a Suffocation en Bilbao cuando apenas teníamos entre 22-23 años, así que casi he conseguido tocar con todas las bandas que me han influenciado desde chaval. ¿Una banda que odie? Creo que se deben respetar a todos los grupos que contribuyan con esta cultura musical, y por supuesto si la hubiese, me lo reservaría para mí.

Bueno y ahora seguimos con vosotros, ¿en qué andáis ahora?, ¿qué os falta por conseguir como músicos?, ¿valoráis de forma positiva vuestra trayectoria musical?

Marco (ORTHODOX); Pues Borja (batería) está tocando también con Blooming Látigo, que a Ricardo (guitarra) y a mí nos encantan. Borja y yo hemos montado Tender Fisting Trio, un trío de improvisación enfermiza con el clarinetista que a veces toca con Orthodox. También acabo de grabar un disco con Jacob, un proyecto que he montado junto a David Cordero de Úrsula, es casi como la banda sonora de una peli de terror… Se que Ricardo también anda liado en algo con muy buena pinta, pero aún no puedo hablar mucho de eso… como Orthodox, está apunto de editarse un doble cd con cosillas que teníamos desperdigadas en singles, splits, demos y algunas cosas inéditas.

¿Qué nos falta? Poder malvivir de esto, eso sería lo mejor que podría pasarnos. El balance de nuestra carrera es positivo, pero también ha habido momentos agridulces en los que nos hemos tenido que estrellar con la vida real. Y ahí seguimos…

Popeye (EL KASO URKIJO); Ahora estamos liados en el lokal componiendo las nuevas canciones para el próximo disco ke pensamos grabar para el año ke viene.
Hacemos lo ke nos gusta y nos apetece a nuestras anchas en total plenitud, supongo ke no nos hace falta conseguir nada mas músicos.
Teniendo en cuenta el estilo de música ke hacemos totalmente anti-comercial nuestra trayectoria la podríamos valorar muy positivamente,nos sentimos orgullosos jojojo!.

Pep (FUCK OFF); Ahora acabamos de editar en formato CD temas de la primera época del grupo bajo el titulo de “A Different Sacrifice 1987-1988” lo podeis encontrar en http://www.xtreemmusic.com/ . También estamos grabando el nuevo CD del grupo con temas nuevos y seguramente con algún bonus track. Nuestro próximo concierto es el 10 de noviembre en Terrassa (Barcelona). Como músicos aún nos falta mucho por conseguir y cuando lo consigamos iremos a por más. Y como no? claro que valoramos positivamente nuestra trayectoria, además, tenemos el privilegio de ser pioneros del thrash-metal en este país.

NoctvrN(PROFUNDIS TENEBRARUM); Ahora mismo estoy metido en el proceso de preproducción de nuestro nuevo trabajo, que ya os puedo adelantar que será distinto a todo lo que hemos hecho hasta ahora, sin dejar de lado esa esencia que nos caracteriza. También estoy metido en DOMAINS, donde he terminado de grabar las pistas de batería de su primer LP, y pronto empezarán a grabar guitarras, bajo, voz, etc. os aseguro que no os dejará indiferentes. Por otro lado he empezado hace poco otro proyecto (tocando la batería) con gente que seguro que mucha gente los conoce, pero todo se sabrá a su debido tiempo, de momento estamos componiendo.
No me pongo ningún límite ni ninguna meta como músico. De momento no nos hemos repetido en ninguno de nuestros trabajos, desde 1997, de un modo natural, hemos ido evolucionando y superando a nivel técnico, a nivel lírico, hemos adquirido mucha experiencia a la hora de entrar a grabar y a la hora de tocar en directo.
Estoy contento y orgulloso de mi trayectoria musical, no cambiaría ni una coma de mi trayectoria, de mi biografía, desde mi primera banda (TESTIMONY), pasando por todas las en las que he tocado. He aprendido algo de cada una, a veces cosas buenas, a veces cosas malas. Pero el resultado final siempre ha sido positivo.

Phlegeton (WORMED);Esta claro, todos estos años no han sido en vano, poco a poco uno va madurando, empieza a conocerse a sí mismo y sus posibilidades, aún no tengo claro que llegará, estoy trabajando desde hace muchos años en todo esto y se que algún día dará su beneficio y no solo hablo de bienes monetarios o lucro, si no mas bien haber formado parte de todo esto y dejar un legado a los que vendrán y están por venir. Como músico quiero continuar grabando discos hasta que no me queden fuerzas, y me encantaría poder participar en alguna banda sonora de una película de ciencia ficción o thriller de acción.

En estos momentos, estamos a punto de sacar nuestro segundo disco con WORMED el 26 de Marzo a través del sello americano Willowtip, tenemos otro disco también a punto de salir con The YTriple Corporation – “Medusa Megalopolis”, estamos componiendo nuevos temas para un disco completo de Unsane Crisis, sacaremos un split con Banished from Inferno en breve y tengo otro disco sorpresa bajo el brazo grabado y listo, esta vez es Black metal atmosférico que posiblemente verá la luz en primavera para que se marchiten todas las flores.

También continuo con producciones de sonido para bandas, arreglos, y post-producción de cortometrajes con mi socio DP Rey en Delta314 Sound Studio, así que me espera un año cargado de tareas y mucha diversión.

Musicalmente hablando, ¿a quién resucitaríais de entre los muertos? Y ¿a quién meteríais a tres metros bajo tierra?, por ejemplo, yo resucitaría sin ninguna duda al gran Randhy Roads y enterraría a todos los fanáticos enfermizos….

Marco (ORTHODOX); Resucitaría a Cliff Burton, a Zappa y a John Coltrane. Cualquiera al que decidiera enterrar se convertiría en un mártir.¿Te imaginas lo que tendríamos que aguantar ahora si enterráramos a Bono, Bunbury, Eddie Vedder, Ismael Serrano o Javier Limón? El más fácil desde luego es Lars Ulrich, pero ya se ha convertido en un blanco tan fácil que lo echaríamos de menos. De todas formas, un músico necesita enemigos vivos.

Popeye (EL KASO URKIJO);Resucitaría a Paul Baloff (el primer vocal de Exodus) me caía bien este hijo de puta y enterraría vivo a todos esos grupos ke fomentan el fascismo.

Pep (FUCK OFF); De entre los muertos resucitaría a Pep Segura, Cliff Burton, Chuck Shuldiner, Ronnie James Dio, Jon Lord, Bon Scott, John Bonham, Randhy Roads……..y enterraría a los políticos, banqueros, pederastas, maltratadores, genocidas…..

NoctvrN(PROFUNDIS TENEBRARUM); Resucitaría a Bon Scott, John Bonham, Jim Morrison, Hendrix, Sid Barret, Dio, aunque no estén metidos en la música extrema, me he criado con ellos desde niño, y les tengo un aprecio y respeto especial, también incluyo a Lemmy, que aunque todavía vive, no sé cuanto le quedará de vida… jajajajajajaaa… es un fenómeno.
Acabaría antes diciendo a quien no metería bajo tierra.

Phlegeton (WORMED);Por ejemplo me gustaría saber que estaría creando gente como Euronymous de Mayhem en estos tiempos o por ejemplo el increíble Chuck Schuldiner de Death, lo bueno que pese a estar muertos siguen influenciando a miles de fans y músicos día a día. Por favor, no quiero enterrar a nadie, los músicos acabados y frustrados se entierren ellos solos.

Bien, ja, ja, ja, ja, llegamos a la pregunta “extraña” de esta historia. Vale, digamos que os tenéis que subir al escenario de tres formas de las cuales tenéis que elegir una. Vamos a ello, la primera sería con una gaita y una falda escocesa, la segunda con un traje de madero y la tercera con la Carmen de Mairena cogida del brazo, ja, ja, ja, ¿con cuál os quedaríais?, y ¿por qué?, ja, ja, ja.

Marco (ORTHODOX); Con uniforme blanco de policía, como Cheap Trick en “Dream Police”.

Popeye (EL KASO URKIJO); Sin duda con Carmen de Mairena si puede ser en tanga mostrando sus encantos para hacerle un homenaje bien merecido al gran Pozi, descanse en paz!

Pep (FUCK OFF); Bueno, pues, pongamos que me subiría con la gaita, aunque la falda la dejaría, subiría con la gaita y en pelota picada, ja, ja….y el por qué, pues, porque soy músico, siempre subo al escenario con un instrumento y la gaita lo es, aunque no sé tocarla…..

NoctvrN(PROFUNDIS TENEBRARUM); Tengo muy buenos amigos escoceses que seguro que subirían al escenario con falda y gaita con mucho más estilo que cualquiera de la banda, por eso lo descarto.
Lo de policía, no me van los uniformes… Descartado.
Sin ninguna duda, con Carmen de Mairena, ¿el motivo? Icono sexual del siglo XXI, ¡¡¡que estilazo!!!… Jajajjajajajajajajajaaa…

Phlegeton (WORMED);WTF???! ¿Que sentido tendría hacer eso? Me parece una pregunta fuera de lugar pero sin duda ocurrente, vale, solo voy a contestar para saciar tu curiosidad y la de los lectores, la que mas me atrae si tuviese que elegir a la fuerza, es la de salir vestido de madero, creo que es la mas elegante de todas las opciones que nos das, y al menos saldría de negro al escenario! que loco estas! jajaja!

Pues ya hemos acabado con esta, la tercera entrega. Muchas gracias a todos por vuestra amabilidad a la hora de haber accedido a responder estas preguntas y hacer que esto cobre sentido. Pues lo dicho, muchas gracias y espero tengáis mucha suerte en el futuro.

Marco (ORTHODOX); Gracias a vosotros y suerte también…

Popeye (EL KASO URKIJO); Gracias a tí por la entrevista, pasé un buen rato contestando tus preguntas, un Urkijo saludo a tod@s, salud y grindcore!

Pep (FUCK OFF); Gracias a vosotros.

NoctvrN(PROFUNDIS TENEBRARUM); Gracias también por tu tiempo y dedicación. Es de agradecer que alguien se interese por las bandas nacionales, y sobretodo en mostrar otro lado, más natural y cercano de lo habitual.
Un saludo a todos los lectores.

Phlegeton (WORMED);Muchas gracias a ti Juanma, a todos los lectores de Xtreem Music y a los demás entrevistados! Mucha tralla para todos!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (989)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music