SPANISH EXTREME METAL MAFIA – VOL. 4: “Ya estamos de vuelta con esta serie de entrevistas

Bueno, bueno, bueno, pues ya estamos de vuelta con esta serie de entrevistas y con ésta, pues ya van cuatro. Esta vez hemos querido dar otro giro a nuestra peculiar y algo atípica encuesta y como en los anteriores volúmenes sólo contábamos con hombres pertenecientes a bandas de nuestra escena underground, pues esta vez, sólo hemos contado con mujeres por que ellas se merecen también que se les dedique un espacio y se les preste la misma atención, ya que sin ninguna duda tienen mucho que decir y si no, echad un vistazo a las líneas de más abajo. Bien, pues nos acompañan Raquel Walker de LIQUID GRAVEYARD, Silvia Panic de TOXIC ARMY, Judit de KABAL y Lilith Necrobutcher de KÖRGULL THE EXTERMINATOR, y bueno, desde aquí aprovecho para agradecerles la camaradería que han mostrado hacia mí, de la cual podrían aprender algunos, ja,ja, ja. Bien, pues sin más dilación, os dejo con ellas.

Hola, muy buenas a todas y muchísimas gracias por querer participar en esta entrevista algo extraña, ja,ja,ja, todo hay que decirlo. Bueno, pues si os parece, podríamos empezar sabiendo un poco de vosotras, presentaros para que todos nos conozcamos un poco mejor.

Raquel Walker (LIQUID GRAVEYARD): Saludos, soy Raquel Walker, vocalista en Liquid Graveyard, una banda Hispano-Británica de Death Metal afincada en Madrid.

Silvia Panic (TOXIC ARMY): Hey! Aquí Silvia Panic, bajista y coros de Toxic Army, grupo de Industrial Metal de Palma de Mallorca.

Judit (KABAL): Pues allá vamos! Soy Judit reveladora de la verdad de Kabal. También soy familiar de la “Germana Rona”, conocida por sus apariciones en algunos shows de StreakS.

Lilith Necrobitch (KÖRGULL THE EXTERMINATOR): Hails, soy Lilith Necrobitch la cantante de Körgull the exterminator.

Bien, ahora indaguemos un poco en vuestros inicios musicales, ¿por qué decidísteis meteros en esto?, ¿quién o qué hizo que os decantárais por el lado musical más extremo?, ¿ha valido la pena?

Raquel Walker (LIQUID GRAVEYARD):Mis inicios… cuando tenía unos 6 años escuché por casualidad un tema de Kiss que se titula “Lick It Up” y recuerdo que me encantó ese guitarreo pesado… ¡el resto de las niñas lo encontraban horroroso! años más tarde ya estaba enganchada al Old School Death y Doom principalmente, pero yo aun cantaba más con voz limpia que gutural. Estaba por aquel entonces en una banda madrileña y nos pidieron telonear a Cancer (UK) ¡cosa que hicimos de cabeza claro! Conocí a John, el frontman, nos casamos y nos vinimos a Madrid donde comenzamos Liquid Graveyard, yo como vocalista principal…y John componiendo temás cada más extremos que requerían voces más “bestias” jeje… y lo cierto es que me gusta muchísimo cantar gutural. Estoy disfrutando mucho. Claro que vale la pena.

Silvia Panic (TOXIC ARMY):¿Por qué sino? Por el sexo, las drogas y el rock’n’roll.. jeje. Nah, en serio.. Provengo de una familia de artistas y siempre he crecido rodeada de música. Aunque soy autodidacta ha sido una evolución lógica el que me diera por meterme en algo así. ¿La elección hacia el Metal? .. Cuando empiezas a madurar y elegir tu propia música, vas filtrando cada vez más lo que escuchas, hasta que encuentras la banda sonora ideal a tus sentimientos. La mía fue el Metal, que es con lo que mejor me expreso y lo que más me pone los pelos de punta. Y valer la pena.. sin duda!! Y lo seguirá valiendo por muchos años 😀

Judit (KABAL): La verdad es que fue todo muy raro y muy natural al mismo tiempo. Nunca me había planteado estar en un grupo y un día en un concierto un colega (Dani, anteriormente cantante de Nefasto y ahora de Zombie Bukkake -gran tatuador, por cierto-) me escuchó berrear y me hizo entrar el gusanillo de entrar en un grupo. Los dioses de Kabal hicieron el resto.

Lilith Necrobitch (KÖRGULL THE EXTERMINATOR):Desde mediados de los ochenta estoy presente en la escena underground catalana. Comencé participando con el Metalik.o, fanzines, programas de radio, traduciendo letras para otras bandas …
La verdad es que siempre me habian gustado las bandas punk y metal de la época pero fué a partir de conocer a gente de Barcelona que empecé a adentrarme en el underground escuchando bandas como Hellhammer o Bathory.
Yo creo que si que ha valido la pena ya que gracias a ser parte del underground he tenido la oportunidad de conocer gente muy interesante dentro y fuera de nuestras fronteras.
La música es la única cosa en el mundo que realmente me llena y hace que valga la pena seguir…no es a nivel de sacar discos o dar conciertos espectaculares (que también está bien) sino el hecho de encerrarnos en el local durante horas para componer. No hay nada más grande.

Se diga lo que se diga, aún existe algún sector que ve esta clase de música como un mercado machista, ¿cuál es vuestra opinión sobre esto?, ¿habéis tenido alguna clase de problema a causa de este sector? En vuestra opinión, ¿quien pudo abrir el camino para el resto de mujeres en esto del metal?, alguien que dijera, ¡eh!, que nosotras también estamos aquí, ja,ja,ja. (Me refiero a alguien ya sea nacional o internacional)

Raquel Walker (LIQUID GRAVEYARD): Es un mercado fundamentalmente masculino, diría que más del 90%. No me parece ni bien ni mal, tiene su lógica, de la misma manera que el Gothic Metal es más femenino.
Pero hay dos cosas que me parecen un error, por parte cierto público masculino:

1. Negar que una tía pueda cantar Death, Grindcore etc… y simplemente por el hecho de ser tía pasar de escuchar lo que hace, a priori y con todos los prejuicios del mundo. Es como si te vas al hospital y aparece un enfermero y tu montas el pollo pidiendo que venga una enfermera
en su lugar.
Luego por supuesto me dan mucho por saco que a las mujeres se les llame de todo. De una archiconocida cantante de un grupo Europeo que no voy a mencionar, un energúmeno dijo algo así como: She’s ugly as fuck, sluts cannot sing metal. La cantante en cuestión es fenómena y además muy guapa. Este comentario sí que es machista. Pero la vida está llena de subnormales, qué se le va a hacer.
2. Que para que te acepte el público masculino tengas que comportarte como un tío. Vamos a ver, yo canto gutural pero soy una tía, me visto como una tía, me comporto como una tía… en el escenario y fuera de el, no se si me explico.
Por último hay unas cuantas creo yo que han abierto el camino para que haya mujeres en el metal extremo. Angela Gossow y Sabina Cassen han sido fundamentales para que hoy día estemos otras aquí dando caña. Y la verdad es que hay muchísimo público masculino al que le encanta. ¿Por qué no?

Silvia Panic (TOXIC ARMY): Sí que existe, pero de una forma muy sutil. Yo personalmente nunca me he encontrado con ningún problema importante ante el hecho de ser tía.. Si eres músico y lo demuestras, tu banda y tus compañeros del género te tratan como a uno más. Lo lo he notado más en el público. Casi nunca se me ha acercado nadie a felicitarme tras un bolo, les intimida o quizá crean que me lo voy a tomar como un baboseo. Me ha pasado cientos de veces.. felicitaciones al resto y a mi una sonrisilla tímida.. Tíos en serio! Os podéis acercar! jaja.
Abrir camino.. creo que nadie concreto, siempre han habido mujeres en esto. No es nuevo.

Judit (KABAL): Nah, los chicos de Kabal son muy majos, cuando acabo de limpiar el local me dejan coger el micro y todo xD.
No, en serio: a ver, machista no lo es para nada, lo que pasa es que aún hay pocas tías que se atrevan a dar el paso y se podría decir que somos minoría en el escenario (que no entre el público, ¡el extremo no entiende de géneros!). Nunca he tenido ningún problema porque no existe este sector machista, o por lo menos yo no lo he visto nunca. En referencia a quien pudo abrir el camino, no sabría qué decir, porque ¡nunca he considerado que estubiera cerrado!

Lilith Necrobitch (KÖRGULL THE EXTERMINATOR):Yo nunca he tenido problemas y eso que he tocado en muchísimas bandas, tanto solo mujeres, mixtas o siendo yo la única mujer. Creo que si te dedicas a hacer tu música, realmente te entregas y crees en lo que estás haciendo la gente te respetará.
A nivel de quien ha abierto las puertas al resto de las mujeres no sabria que decirte ya que creo que siempre han habido, no tanto como hombres, pero siempre han habido buenas músicos y cantantes.
Supongo que mis referentes serian Wendy, Jo Bench , Sabina y Lorry ya que son las de mis principios.

Bueno, vamos ahora con nuestra escena. ¿Cómo véis la escena nacional underground en la actualidad?, ¿créeis que es competente?, o por el contrario, ¿está a años luz de otras europeas?

Raquel Walker (LIQUID GRAVEYARD): Puffff… vamos a distinguir dos cosas claras:

1.La calidad de los grupos: igual de buenos que en cualquier otro país Europeo, vamos a dejar de pensar ya que lo de fuera es siempre mejor. Esto es una estupidez.

2. La escena en sí: el número de festivales anuales y relevancia de los festivales, los patrocinadores, sponsors, la cobertura de los medios, el interés de la audiencia… En esto sí que creo que estamos bastante por detrás.
Acabamos de venir del Areeiro Open Air en Portugal, donde también tocaban Desecration (UK), Exhumed (USA) y Avulsed, además de muchísimas otras bandas portuguesas. Me ha llamado la atención lo bien que estaba organizado todo, nos han tratado genial, y principalmente el despliegue de medios financieros y de patrocinio para que festivales de metal extremo de esta calidad sean posibles. En España hay festivales, pero con grupos tochísimos, entradas carísimas… todo bastante estratosférico. Nos perdemos en los festivales que son términos medios. Es lo que yo reivindico.

Silvia Panic (TOXIC ARMY): Creo que tiene mucho que mejorar y sobre todo que modernizarse. El metal español (a grosso modo) todavía tiene un tifullo anticuado que hay que cargarse pero YA!!. Y en cuanto al Industrial, ya ni te cuento.. hay muy pocos grupos en España y eso es por algo. A los medios y a parte del público le sigue frenando el tema del idioma, por ejemplo, y cantar en inglés sigue siendo un handicap.

Judit (KABAL): En el entorno que me muevo, la escena catalana, ¡está que lo rompe! Hay muchísimas bandas (tanto emergentes como veteranas) muy muy buenas. No voy a nombrarlas porque no acabaríamos, pero sólo teneis que echar un ojo a los muchos festivales underground que se celebran en Catalunya y daréis con ellas 😉

Lilith Necrobitch (KÖRGULL THE EXTERMINATOR):La escena actual es muy rica, hay muchísimas bandas españolas bastante buenas. En ciudades como Madrid o Barcelona siempre han habido buenas bandas pero ahora hay grupazos repartidos por toda la península.
Por suerte he tenido el honor de compartir escenario con grandes bandas en diferentes festivales.
En cuanto si se da la talla en comparación con otros paises siempre he sido de la opinión que por muchas bandas buenas que hayan en paises como Noruega o Alemania también hay muchas mierdas. Lo único que en otro pais por muy malo o mediocre que seas parece ser que te sacan el disco igual y con unas producciones de la hostia. En fin, si la gente tiene tan poco criterio para comprar cosas por ser de determinado país o por la pedazo de producción…allá ellos.

Respecto a webzines, fanzines, revistas especializadas, etc, ¿pensáis que se brinda un buen apoyo a nuestras bandas?, ¿por qué?, ¿cuál es vuestra opinión sobre los adelantos tecnológicos como internet?, con que os quedaríais, ¿webzine o revista impresa?

Raquel Walker (LIQUID GRAVEYARD): Hay de todo ¿eh? Buena prensa, gente que sabe lo que dice. Mala prensa, gente que dice gilipolleces… en general sí que creo que se intenta apoyar bastante a las bandas de aquí. Vamos, es lo suyo ¿no?
Internet es un arma de doble filo. Es lo mejor para promocionar tu banda a saco, pero por otro lado es un hormiguero, han proliferado bandas por todas partes, miles de bandas por país, por no decir millones. Demasiadas para un mercado tan exiguo, pero todo el mundo tiene derecho a una oportunidad, eso está claro.
Luego por otro lado no voy a dejar de mencionar el daño que han hecho las descargas ilegales a la industria de la música. Todo el mundo lo sabe y quien lo sigue negando son aquellos que se descargan todo indiscriminadamente, o es que viven en otro planeta y no se enteran de nada.
A mi me gustan ambos formatos, webzine y revista impresa.

Silvia Panic (TOXIC ARMY): No, no se brinda buen apoyo, por lo menos en revista impresa. Ya no hay nadie que te publique porque tu banda mole, ni un “cazatalentos” que se entusiasme contigo y decida hacerte promo en su revista. Todo es “paga y sales”. Da lo mismo que seas bueno, malo o peor. Prefiero webzine, sin duda, está mucho más al alcance de los grupos underground y total llega al mismo número de lectores, sino más.

Judit (KABAL): ¿Mi opinión sobre los adelantos tecnológicos? ¡SON DIOS! Hoy en día es relativamente fácil grabar algo en casa y “darse a conocer”. Antes no todo el mundo se lo podía permitir, aparte del coste económico estaba la distribución/promoción que los nuevos canales han facilitado hasta el infinito. ¿Webzine o revista impresa? Me quedo con los dos, ambos formatos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. En cuanto al apoyo, depende del medio en particular y su “línea editorial”.

Lilith Necrobitch (KÖRGULL THE EXTERMINATOR):Tanto las webzines como fanzines, revistas, etc. dan mucho apoyo al underground. Es gracias a ellas y a promotores de conciertos, que se mojan para dar a conocer nuevas bandas o seguir a poyando a las de siempre, que existe un underground.

Como he comentado antes, llevo en el underground desde los ochenta y tocando en bandas desde el 92 y la gente que no ha vivido esa época no puede hacerse una idea del giro que ha dado internet a la música en general. Te puedo asegurar que sin internet no habria ni una quinta parte de las bandas que existen hoy en dia.
Parece muy romántico y auténtico el tener todos tus contactos por correos, enviar flyers fotocopiados, grabarte tus maquetas en K7…pero lo que no sabe la gente es el pastón que te dejabas en promoción. Aparte que solo llegaba a la gente del underground, no como ahora, que con poner el nombre de una banda en un buscador ya tienes todo. El mejor invento es el flyer digital para enviar en correos masivos, jeje.
Aún así la revista o fanzine impreso siempre estará por encima de la digital.

Está claro que la venta de CD,s y demás está cayendo en picado, ¿cuál sería la clave para que se volviera al pasado en este aspecto?, ¿no es triste que por la piratería no se consuma formato físico?, supongo que estaréis de acuerdo conmigo que la diferencia entre una cosa y otra es muy grande, me refiero a tener algo que se pueda tocar.

Raquel Walker (LIQUID GRAVEYARD): Pues ya lo he mencionado. ¡¡Y aun así hay gente que lo niega!! Me alegro de que tu seas de la misma opinión. Creo que no se puede volver al pasado porque Internet es una realidad innegable y ocurren cosas como que se cierra una página ilegal y automáticamente se abren otras tres en otro lado. Es imparable. Quizás hay que pensar que el formato en CD ha de pasar a ser como el formato en Vinilo, un objeto más de culto que otra cosa. Lo interesante es que en internet se promocione la descarga legal, a un precio super asequible y a una calidad muy buena. Ya hay páginas así y son viables económicamente, para los sellos y para las bandas.
Duele admitirlo pero quizá el futuro está en prescindir de los formatos físicos como lo más habitual, y que conste que yo sigo comprándome la música en CD y Vinilo. Me encanta ver las carátulas, las fotos, las letras… Pero por ejemplo, la última vez que John y yo estuvimos en Birmingham habían cerrado una tienda grandísima a la que íbamos siempre a comprar CDs. Y por lo visto han seguido cerrando una tienda detrás de otra. Eso sí, allí la gente compra por internet. Piratería hay, pero nada como en este país. Lo de aquí es brutal.

Silvia Panic (TOXIC ARMY): Pues no estoy de acuerdo, lo siento jejeje. Yo creo en la piratería, la hago y la defiendo!!!!. Me parece cojonuda. La venta de cd’s y ese tipo de porcentaje es una imposición de la industria que está totalmente obsoleta y es trabajo de los que quieren sacar a pasta a nuestra costa el buscarse otro modo de ganarla. Para que un grupo se vea perjudicado por la piratería tiene que ser muy grande y vivir de Royalties. Los que estamos en la escena underground solo podemos llegar al público por esta vía. La mayoría de las veces tenemos que ofrecer nuestra música gratis y aun así lo hacemos con entusiasmo. No estamos en esto por dinero, sino por los directos.. y para tener público en tus bolos necesitas sonarle a la gente de algo. Es un hecho. No vamos a hacernos ricos ni a vivir de esto por vender cd’s. Y el que siga creyendo que le va a compensar de algo el vender su música… bueno, ya se dará de morros antes o después.

Judit (KABAL): Pienso que la clave no es volver al pasado, el sector se tiene que reinventar. El formato físico sí se consume, pero de un modo más racional que con anterioridad. ¿Ejemplos? Antes te comprabas un CD casi a ciegas, ahora lo escuchas antes y, si te convence, te lo compras. Por otro lado, como banda no profesional que somos, para nosotros siempre es mejor que nuestro material llegue a quien le pueda interesar y, en todo caso, ¡que venga a los bolos!

Lilith Necrobitch (KÖRGULL THE EXTERMINATOR): La caída de ventas solo afecta a las grandes bandas. El público underground sigue comprando Cd’s y vinilos, ¡y los muy fanáticos compran todos los formatos directamente! A nosotros nos ha pasado que después de un bolo vengan fans y compren el mismo album en tres formatos, y yo también lo hago.
Una de las cosas que salva al metal a diferencia de otras movidas es el coleccionismo y el hecho que cuando te gusta una banda quieres tener todos sus buenos trabajos y a poder ser en todos los formatos publicados.
El problema de bandas que llenan estadios es que no todos los que van a sus conciertos son metal, y precisamente es el público que un dia va a ver Iron Maiden y otro dia va a ver U2, el que se descarga todos los discos. Como mucho se pillará la camiseta para vacilar de los bolos que ha visto.

Volvamos a vosotras otra vez. Supongo que como todo el mundo, habréis visto algún concierto de esos que te dejan alucinando hasta el día siguiente, en vuestro caso, ¿cuál sería?, ¿cómo véis el tema de los conciertos en nuestro país?, ¿que concierto habéis realizado que tras bajaros de las tablas hayáis pensado “ha sido un show inolvidable”?, ¿por qué?

Raquel Walker (LIQUID GRAVEYARD): Pues mira sin ir más lejos, los MUMAKIL con quien tuvimos el placer de compartir escenario en el SUMMON THE DEAD MADRIDFEST II. Me dejaron flipada, ¡qué caña! ¡¡qué batería!! Además me reí con ellos un montón en el backstage, son muy salaos.
El tema de los conciertos en nuestro país, pues ya lo he mencionado arriba…necesitamos más conciertos underground , no sólo conciertos de bandas inasequibles.
Y conciertos inolvidables… pues la verdad es que siempre hemos terminado todos con muy buen sabor de boca. Me ha encantado particularmente la respuesta del público en Areeiro Open Air, porque no sabíamos hasta que punto nos conocían allí y nos hemos llevado una grata sorpresa. Y por supuesto me lo pasé pipa en el Festival Zombie Jaialdia, en la Semana del Cine de Terror de Donostia el año pasado. Fue brutal, el mejor público junto con los portugueses, sin duda.

Silvia Panic (TOXIC ARMY):Yo me he quedado bocas con 2 conciertos: uno de Green Day (sorprendentemente) en Bcn y otro de Slipknot+Machine Head que vi en Japón. Me devolvieron las ganas de llegar a algo algún día y me recordaron que seguir luchando en esto de la música merece la pena. Hay muy buena oferta de conciertos en nuestro país, pero en mi caso como isleña tengo que depender de un avión para verlos y eso jode… Como concierto propio me quedo con uno en que teloneamos a Saratoga en una gran sala de Palma. Estaba a reventar de gente y fue un público genial. Hasta pude hacer slam y todo!! (Vamos, q me llevaron navegando por encima del publico con bajo encima incluido jeje).

Judit (KABAL): Pues no soy nada fetichista con conciertos en concreto, ni nuestros ni de nadie… cada concierto tiene su “no-se-qué” especial, sus momentos (buenos y malos) que no se repiten.

Lilith Necrobitch (KÖRGULL THE EXTERMINATOR): El último concierto que me dejó realmente sorprendida fué el de Possessed en Barcelona. Realmente no me esperaba el pedazo show (por razones obvias) y la velocidad de los temas.
Siempre he dicho que para mi el “Seven Churches” es el mejor disco de la historia pero es que en directo y casi tres décadas mas tarde sonó impresionante. Tanto que me abrí la frente en el último tema y acabé en urgencias con 4 puntos de sutura jaja…cosas del metal.
El tema de los conciertos en nuestro país no ha cambiado demasiado, vienen pocas bandas y suelen volver las mismas. Como siempre, tienes que salir fuera a ver buenos bolos o festivales.
El concierto que más me sorprendió la reacción del público fué cuando tocamos de cabeza de cartel en un festival en Génova, entre otras cosas porque no esperábamos demasiado en vista de la falta de público, y como bastante apáticos… Pero fué empezar nosotros y se llenó el club y la gente estaba realmente posesa. Ni te cuento la de material que llegamos a vender… Si todos los bolos salieran así fijo que viviriamos de la música jeje.

Habladnos un poco de vuestras anécdotas, me refiero al aspecto musical claro, ¿qué es lo más extraño que os ha pasado?, ¿y lo más divertido? Está claro que esto se hace por amor al arte, bueno, por lo menos la mayoría, ¿qué os impulsa a seguir adelante?, ¿qué os falta por conseguir?

Raquel Walker (LIQUID GRAVEYARD): Jajaja bueno yo voy a contar una anécdota: en mis comienzos cuando aun no estaba acostumbrada, me puse a dar vueltas a la cabeza en un bolo. Al terminar no veía ni el micro del mareo que me pillé, y casi me caigo redonda, con lo larga que soy…me tuve que agachar y seguir cantando con los ojos cerrados, esperando a que se me pasara. Así estuve la canción entera, en cuclillas. Parecía que me había dado un apretón…¿sabes?
Mira yo no me he planteado lo que quiero conseguir, porque eso depende de tu trabajo y calidad como cantante, de saber estar en el sitio oportuno en el momento oportuno, y de cómo sepas promocionar tu banda. Por supuesto está el factor suerte pero esto es lo último. Hay que currárselo mucho, no hay secretos.
Ya he conseguido mucho, cosas que hace años ni me imaginaba, y estoy muy contenta por ello. Creo que lo principal es disfrutar al máximo y no dejar pasar las oportunidades. No entiendo a estas bandas, los músicos que se toman las cosas con toda la calma del mundo porque esto tiene fecha de caducidad. Y cuando se quieran dar cuenta se les ha pasado el tiempo volando y ya no están para hacer estas cosas. Hay que hacerlas rápido, a saco, sin perder un momento.

Silvia Panic (TOXIC ARMY): Lo más extraño fue tocar en un lugar perdido de la estepa castellana quijotesca, en un pueblo que no recuerdo ni el nombre, durmiendo en una casa-gallinero y tocando solo para el camarero del bar del pueblo jaja. Lo más divertido, tocar en un festi en Alemania en que otro de los grupos salían de guardias imperiales de Star Wars y nos hicieron de adornillo.. fue muy friki! Y por conseguir me falta de todo!.. Tocar más, fichar por la Sony, llenar estadios, tener un harén de grupies.. tú qué crees?? jajaja 😀

Judit (KABAL): Casi todas las anécdotas van relacionadas con mi mezcla cabra/patosa: caídas, desconectar cables y pedaleras… ¡Santa paciencia que tienen conmigo! xD
Y lo que impulsa a seguir adelante es la drogadina del directo: ¡engancha! Hehehe

Lilith Necrobitch (KÖRGULL THE EXTERMINATOR):Como anécdota extraña una vez que tocamos en un festival de Portugal y casi acabamos detenidos por la maleta con los cinturones de balas, tachas, etc. Explicamos al policia que veníamos de tocar en un festival, le enseñamos nuestros CD’s (con fotos con tachas y trallas), le dimos el teléfono del promotor portugués… Al final por suerte, cuando vinieron refuerzos se ve que habia un poli que sabia qué era el metal y se lo explicó a sus compañeros y pudimos pillar el vuelo.

Lo más divertido fué en el backstage del LIVE EVIL, no lo voy a contar aquí pero DEATHHAMMER nos llegó a escandalizar!! jaja los noruegos están muy muy colgados.
Lo que nos impulsa ha seguir adelante es la grandeza de componer nuevos temas y quedar satisfechos con ellos. Si encima gustan pues mucho mejor pero ante todo es sentirte realizado con tu trabajo.
Lo que nos falta por conseguir es una gira Europea ya que aunque hemos tocado bastante fuera tenemos hambre de gira.

Una pregunta casi obligada, ¿cómo véis la crisis en nuestra patria?, ¿hasta qué punto pensáis que ha influído en el negocio musical?, ¿cuál sería la salida?, ¿echar a todos los políticos?, ja, ja,ja

Raquel Walker (LIQUID GRAVEYARD): Puf!! Mejor no hablar. Lo de este país y sus políticos chorizos es demencial. Pero hay cosas flipantes. Después del año que nos ha dado el gobierno con recortes y subidas, que no se puede asfixiar más a la gente, van y dicen el otro día por la tele que a día de hoy la señora presidenta de Castilla La Mancha ganaría con mayoría absoluta. ¿¿¿¿Cómo???? Debemos ser masocas. O tontos, o las dos cosas.
No voy a hablar de política porque estaría horas, así que resumiré en que lo que se está haciendo ahora NO sirve sino para que la crisis sea aun más severa. Cualquier economista te dirá que el dinero tiene que fluir, no quedarse estancadito debajo del colchón. Hay que facilitar el consumo y la activación de pymes reduciendo la presión fiscal, lo contrario a lo que ha hecho.
La salida no es echar a los políticos, sino que se redacten leyes efectivas que regulen y controlen su actividad y beneficios de cabo a rabo. Ya verás como así se lo piensan dos veces antes de choricear tan descaradamente. El problema no son los políticos, es nuestro sistema judicial que es de coña. El Bárcenas roba millones, Urdangarín roba millones. ¿Están en la cárcel? NO, están por ahí, tan campantes…
Y claro que la crisis afecta al negocio musical. Había gente que decía que 16€ por ver a 9 bandas en el STDMFII era caro. Es decir cada banda salía a 1.78€ …carísimo ¿no?
Pero es que hay gente que no se lo puede permitir, esta es la triste realidad.

Silvia Panic (TOXIC ARMY): Puede que en el negocio musical sí que haya influido, pero la gente sigue escuchando mucha música y disfrutando de ella igual. Lo que sí he notado es el cierre de salas. Eso, para grupos como nosotros que estamos en esto por los directos y no por la pasta, es un palo muy gordo. ¿¿¿La salida???. Aprender de los franceses del siglo XVIII… tanta manifa pacifista me tiene negra. !!Revolución y guillotina ya!!

Judit (KABAL): Pasapalabra. Creo que se habla demasiado de crisis, y es lo que precisamente la alimenta. Tenemos que empezar a pensar en positivo y reinventarnos. Hemos visto que las cosas haciendolas como hasta ahora no funcionan ¿verdad? ¡Pues aire nuevo!

Lilith Necrobitch (KÖRGULL THE EXTERMINATOR):La crisis en España no tiene buena pinta, demasiados ladrones en las altas esferas. El problema es que no solo son los políticos, estan involucrados banqueros, familia real, iglesia… Toda la típica caspa. Encima pretenden salir adelante subiendo impuestos, bajando sueldos y asfixiando a la clase trabajadora.
Todo esto influye en el negocio musical a nivel que cada vez la gente dispone de menos recursos y aunque si eres muy fanático de la música seguirás comprando discos, te tienes que volver más selectivo a la hora de comprar o ir a conciertos.
La única solución creo que tendria que venir del exterior porque en España estan involucrados todos y unos se tapan a otros. Pero no creo que venga la Unión Europea a detener a nadie y aún menos a devolver al pueblo lo que han robado.

Ahora llega la pregunta estrella de esta serie de entrevistas, ja, ja, ja, en cada edición siempre ha habido una, y en esta ocasión no iba a ser menos, ja,ja,ja. Bien, digamos que tenéis que ir a un programa de televisión y os ofrecen tres opciones para ganar un premio. Una sería pasar una noche entera en el polo norte en biquini y dormir con un oso polar, otra pasar un día entero en verano en un islote con un abrigo de visón rodeadas de tiburones, y la última y no por ello la peor, pasar una noche de lujuria con el gran “Pozí”, ja, ja, ja, ¿con cuál os quedaríais, ¡ah! tenéis que escoger una, ja,ja,ja.

Raquel Walker (LIQUID GRAVEYARD): ¿Y quién es Pozí? Yo las noches de pasión las paso con mi marido, y lo del polo norte, joer qué frío. Así que por descarte me quedo en el islote, con el visón y los tiburones, que como no se dice de qué verano se trata, podría ser del hemisferio sur que hace mucho frío! jejeje… o sea que yo tan a gustito con los tiburoncitos y al final me llevo mi premio.

Silvia Panic (TOXIC ARMY): Entre morir y el Pozí….. Morir!! jajaja Me quedo con la del polo norte, que dicen que morir por congelación es quedarte dormidita. Lo del tiburón tiene que escocer demasiado.. 😀

Judit (KABAL): ¡Me pido la noche con “Pozí”! Pero… ¿podemos invitar al oso polar? 😛

Lilith Necrobitch (KÖRGULL THE EXTERMINATOR): No tengo ni idea de quien es el gran Pozí y estoy en contra de llevar pieles de animales asi que por descarte me iria con el oso polar.

Hablemos un poco de vuestra actividad actual con vuestras respectivas bandas, ¿en qué andáis ahora?, ¿qué nos queréis explicar?, lanzamientos, planes de futuro, etc, etc….

Raquel Walker (LIQUID GRAVEYARD): Acabamos de volver de Portugal de tocar en Areeiro, y en Julio tocaremos en el Stonehenge Metalfest en Holanda junto a Dying Fetus (USA) Asphyx (NL) y Lock Up (UK) . Creo que somos la única banda española así que estamos muy orgullosos.
Después descansaremos que ya tocan vacaciones y en Septiembre volveremos a la carga con más festis. Estamos escribiendo material para el tercer CD, pero aun no tenemos pensado fecha concreta para el lanzamiento.

Silvia Panic (TOXIC ARMY): Ahora mismo andamos buscando todos los directos posibles y viendo cómo podemos volver a tocar por la península. Seguramente en breve cojamos barco y furgo y nos busquemos las castañas nosotros, porque si tenemos que depender de la ayuda de otros lo tenemos claro. También estamos haciendo el guión de un videoclip para nuestra tema To Death, que podéis escuchar en Spotify 😀 y por último tenemos la intención de grabar otro single de entre el repertorio.

Judit (KABAL): ¡Pues seguir como siempre! Hehehe. Iremos a los conciertos que nos inviten, seguiremos componiendo (a nuestro vertiginoso ritmo), supongo que grabaremos antes de acabar el año (no digo cuál) y eso sí: ¡seguiremos divirtiéndonos!

Lilith Necrobitch (KÖRGULL THE EXTERMINATOR): Ahora mismo estamos intentando rescatar las copias de nuestro nuevo disco “Metal fist destroyer” que está retenido en la aduana de Madrid. Gran putada por cierto, porque lo teniamos que presentar en Barcelona en el concierto que dimos con DESTROYER 666.
A partir de septiembre empezaremos a dar conciertos para presentar este trabajo. De momento tenemos confirmado Barcelona y Madrid y posiblemente una mini gira por Galicia y Portugal.

Bueno, pues esto ha llegado a su fin. Muchas gracias otra vez y espero que sigáis adelante muchos años más. Gracias y hasta la próxima.

Raquel Walker (LIQUID GRAVEYARD): gracias a ti. Ha sido un placer.

Silvia Panic (TOXIC ARMY): gracias a vosotros.

Judit (KABAL):¡Muchas gracias a ti! Saludos!

Lilith Necrobitch (KÖRGULL THE EXTERMINATOR):  KEEP THE BLACK FLAME BURNING!!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (997)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music