SPHERON “Ecstasy of God”

Debo reconocer que siempre he preferido el Metal directo, sin excesivas florituras, con una muy buena base técnica y compositiva, pero sin demasiados viajes “cósmico-siderales” enrevesados y conceptuales.

Aun y así, debo reconocer que bandas como en su día CYNIC, GORGUTS o ATHEIST me gustan bastante y consiguen que aprecie realmente este estilo llegando a meterme de lleno en su atmósfera conceptual llena de matices. Y es precisamente esto lo que pretende el grupo que nos ocupa actualmente.

SPHERON son 5 chicos procedentes de tierras germanas, una banda bastante nueva, formada en el 2007 bajo el nombre de IMMANUEL CUNT y cambiando su nombre al actual en el 2008 (decisión mas que acertada a mi parecer…). En su haber tienen una demo y un Ep publicado en 2010 llamado “To Dissect Paper”. Aunque lo que ahora realmente nos interesa es su primer larga duración. Y nunca mejor dicho, ya que dura casi una hora, tiempo mas que suficiente para mostrar todas sus cartas y armas para convencernos, y lo consiguen…aunque solo a medias.

SPHERON practican un Death a lo progresivo muy en la onda de unos primeros GOJIRA u OBSCURA. Poseen calidad como músicos, los temas están bastante conseguidos, se nota que hay mucho trabajo detrás de cada uno de ellos. Podemos encontrarnos cortes de menos de dos minutos instrumentales a modo de introducción a otros de mas de seis e incluso siete minutos con constantes cambios de ritmos, riffs enrevesados y tempos imposibles cargados de una atmósfera llena de misterio y oscuridad, todo eso pasando, como no, por temas algo mas directos y contundentes, algo mas orientados al Death de corte clásico pero sin dejar de lado su vena progresiva. A lo largo del disco combinan partes a toda velocidad con otras mas aplastantes pasando por pasajes mas atmosféricos.

A priori, puede parecer que estamos ante un trabajo redondo, y no me refiero a la forma del CD. Sin embargo, el riesgo que se corre al practicar este estilo de música es que puedes llegar a resultar algo pesado y anodino. Y eso es precisamente lo que sucede con sus temas mas largos, con continuos cambios no todo lo efectivos que deberían consiguiendo incluso perder la atención del oyente a ratos, en esos momentos les falta pegada, se nota una cierta ausencia de cohesión.

Y es una verdadera lástima, ya que calidad técnica y compositiva no les falta y la producción está a la altura. Aun y así, es su primer trabajo, y como estreno no está nada mal. Aun les falta madurar bastante como banda, pero sin duda van bien encaminados. Buena prueba de ello son temas como “Saturnian Satellites” o “Five Degrees”.

En definitiva, un trabajo correcto, con destellos mas que notables, en el que se nota que están aun algo verdes, pero que van en la dirección correcta y de seguir por ésta el tiempo los acabará convirtiendo en una muy buena banda. Merecen al menos que les des una escucha especialmente si eres fan del Death de corte progresivo.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music