SPÜOLUS «Behind The Event Horizon»

Aquí tenemos otra ración de Funeral Doom esta vez llegado desde tierras húngaras. Tras SPÜOLUS, se esconden las labores de Szabó Void, un músico que comparte las formas de trabajo de otras como EGO DEPTHS, AMARANTHINE TRAMPLE, o MAIDEN VOYAGE, bandas muy distintas entre si y fuertemente conectadas por su autoaislamiento compositivo.La presente one man band es auténtica devota de la rama más extensa y densa en lo que a minutaje se refiere, y solo con ver la duración de sus dos primeros cortes (ambas superando los 35 minutos) uno se da cuenta de que aquí, el oyente tendrá que tomárselo con muchísima calma, una calma que bien podría ser equiparable al contenido in situ de este “Behind The Event Horizon”.SPÜOLUS abren la veda con “Stand Nowhere” 19 minutos en los que se dan cita cada uno de los requisitos indispensables en este tipo de género.

Requisitos que transcurren con una gran carga en ambientaciones, con una lentitud desmesurada y con un notorio énfasis hacia los acordes interminables. La tónica general se mueve más o menos por ese direccionamiento, aportando de vez en cuando algún que otro cambio a la monotonía del álbum, con distintas facetas en los registros vocales, aunque sinceramente, se me hace muy difícil llegar a sacarle algún detalle que les haga brillar con luz propia o que simplemente les brinde un adjetivo distinto al de toda la muchedumbre funeraria.

En esos terrenos es donde quizás SPUOLUS pierdan su gracia, a su favor habría que citar que la ejecución de los samplers esta curradísima y que muchísimas de las atmosferas presentes desprenden una mancha cósmica bastante digna, aunque se echa en falta una ejecución algo más comunicativa y también cierto feeling compositivo, así como detalles que acaben encumbrándoles en la categoría de bandas como SHAPE OF DESPAIR, EVOKEN o THERGOTHON, unas formas que aquí, solamente se rozan en contadísimas ocasiones.

Definitivamente creo que si corrigen su desenlace rutinario y llegan a decorar el asunto con algo más de personalidad propia, puede que en un futuro vayan mucho más lejos que las bandas que abrían esta reseña. En caso contrario, mucho me temo que la música del señor Szabó seguira reposando en las profundidades más subterráneas del género.

En definitiva, otro álbum de Funeral Doom cósmico y oscuro con un desenlace de poco peso y cuya monotonia auditiva se hace demasiado palpable. Aún con lo dicho, si te van las bandas citadas con una pegada mucho más tímida, la música de SPOÜLUS puede que sea de tu agrado.

Número de visitas: (284)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music