STENCH “Venture”

STENCH (swe) Album Cover STENCH (swe)
Venture
Juanpa Pérez
Death Metal
Agonia Records
2014
CD
http://goo.gl/juyZPK
7

  1. Archways
  2. The Vast
  3. Road
  4. Small Death
  5. Celebration
  6. Way
  7. Venture

Cuando recientemente se hacía pública la noticia del fichaje de TRIBULATION por Century Media, lo primero que pensé es: de puta madre, estar en un sello grande por fin dará la opción a estos suecos de hacerse más visibles para el gran público. Esto inevitablemente derivó en: joder, espero que no les pase como a tantos otros y terminen prostituyendo su estilo personal por “exigencias del guión”… Por el momento, ahí queda la incógnita. Lo que hoy nos ocupa es la nueva entrega de la banda paralela de dos de sus cerebros: STENCH.

En STENCH vuelven a unir fuerzas el guitarrista Jonathan y el bajista Johannes, que en esta formación toca la batería. El rollo de STENCH es realmente similar al de TRIBULATION en su último larga duración, “The Formulas of Death”; no en vano, la primera edición de STENCH, “Reborn in Morbidity” es inmediatamente anterior a este disco, y las ideas de las composiciones van a la par. Quizá el mayor punto de divergencia es que STENCH sin menos enrevesados en cuanto a los ritmos, pero potencian algo más las melodías de guitarra, que son el plato fuerte de su propuesta.

En esta nueva entrega de 7 cortes, bautizada como “Venture“, STENCH se dedican a lo que mejor saben hacer: crear temas de Death Metal donde se compensan perfectamente la técnica con el macarreo, llegando a sonar cercanos al Crust por momentos.Todo está perfectamente ejecutado y con una producción definida y limpia, donde nada es fruto del azar. No me refiero a que sea un disco hecho por virtuosos, sino a que está muy bien construido desde los cimientos. Las guitarras suenan garajeras, con poca distorsión y mucho crunch; nada que ver con la tendencia del Death sueco a saturar de drive cada pista de guitarra. El bajo presente en primer plano, dando calor pero sin quemarte los oídos, y la batería, muy orgánica y bien tratada, destacando unos timbales bien potentes. La voz de Michael Pettersson también está muy a la par respecto a lo que hace Johannes en TRIBULATION, tanto en cuanto al registro rasgado en tonos medios, como a la manera de encajar las frases.

En cuanto a los temas de “Venture“, decir que el planteamiento es variado, porque tenemos desde los típicos singles de 3-4 minutos como los iniciales “Archways” o “The Vast” a piezas más intrincadas que rondan los 9 minutos, como “Celebration“, donde la banda da rienda suelta a desarrollos más complejos, con múltiples pasajes. El denominador común de todos los temas es el peculiar modo que tiene la banda de jugar con las armonías, creando fraseos de guitarra que por sí mismos darían la sensación de ser jodidamente felizones, pero con la inclusión del bajo currándose escalas menores, dan una sensación totalmente siniestra.

Un gran trabajo de composición donde, como ya decía anteriormente, nada es fruto del azar. Aquí está todo meticulosamente estudiado, aunque se me antoja algo repetitivo, como si una vez descubierta “la fórmula”, se vieran obligados a no abandonarla. Ese es mayor pero que le veo a este “Venture“, como del mismo modo se lo puedo ver al resto de sus trabajos y a los de su banda hermana. Son los típicos grupos que te pueden flipar de entrada porque no tienen nada que ver con el resto, pero al poco te saturan porque da la sensación de estar escuchando cosas que ya conoces y que sabes en qué van a acabar.

Recomendado para oídos inquietos y sin prejuicios hacia la experimentación. Si queréis técnica y macarreo en tiempos de crisis, los amigos de STENCH os hacen un 2 x 1. ¡Corred, que se acaban!

Número de visitas: (293)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music