STILLNES: Thrash Metal con todas las de la ley

STILLNES es una formación nacional que practica un Thrash metal con todas las de la ley. Llevan en esto ya unos años y principalmente nos obsequiaron con su primer trabajo, “Cotidie Morimur” en formad de demo, el cual demostró que esta banda tenía algo que ofrecer. Ahora, le toca el turno a su nuevo álbum, “Prisión del Miedo”, donde han llevado su música a un nivel destacable, dejando claro que esta banda hay que tenerla en cuenta. Bueno, pues con la excusa de la edición de su nueva obra, nos hemos puesto en contacto con la banda para saber más sobre ellos.

Hola ¿qué tal hombre?, ¿cómo va todo?, bueno, si os parece, habladnos un poco sobre STILLNES, sus inicios, miembros, vamos, que nos presentéis un poco a la banda.

Somos una banda de Thrash Metal cantado en castellano, nacida en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Empezamos como un grupo de chavales de instituto con ganas de tocar sus canciones favoritas, y poco a poco fuimos madurando un proyecto serio en el que incluir nuestras propias composiciones.
Han pasado muchos músicos diferentes, pero hasta hace poco tiempo ha sido difícil reunir un conjunto de personas serias y comprometidas con llevar esto hacia delante.

Si no estoy equivocado, José Miguel ha sido el último en llegar , ¿cómo fue la salida de Jesús y su entrada en la banda?, ¿cómo fué el primer contacto con vuestro nuevo vocalista para completar el line up de Stillnes?

Al poco después de grabar el disco estuvimos hablando con él, y por mutuo acuerdo decidimos que debía de abandonar la banda, ya que necesitábamos a alguien que conservara las ganas y el espíritu de seguir empujando este proyecto.
Conocimos a Miguel gracias a la intermediación de otro de los candidatos al puesto. Tras hablar y probar con él vimos a la persona con las ganas y motivación que buscábamos para nuestro grupo.

Bien, comentáis que la banda lleva ocho años en la brecha, ¿qué ha pasado desde la creación de la banda hasta la edición de vuestro primer trabajo en forma de demo “Cotidie Morimur”?

Simplemente fuimos aprendiendo y motivándonos aún más. Nuevas inspiraciones, nuevas ideas musicales y cada vez más ganas de subirse a un escenario a descargar nuestra música.
Poco a poco empezamos a construir nuestro propio repertorio, y tras mucho tiempo, conseguimos reunir el dinero suficiente para poder publicar por fin nuestra primera demo.

Y ya que hablamos sobre esta demo, ¿qué nos podéis explicar sobre esta?, ¿fue un buen punto de partida para la banda?

Consideramos que sí fue un buen punto de partida. Nos permitió comenzar a expandir nuestra música y ampliar nuestro radio de acción como banda.
Además de todo ello, con ella aprendimos mucho. No tenía ni el mejor sonido ni la mejor preparación, pero nos introdujo de lleno en todo lo que tenía que ver con la grabación y producción musical. Llegamos con unos temas que conocíamos en directo, pero que tuvimos que adaptar totalmente para su grabación.

Sigamos con cosas más actuales, que no son otra cosa que la edición de vuestro primer larga duración “Prisión del Miedo”. Lo primero de todo, me gustaría que nos explicarais, ¿qué significado se esconde tras este título?

El título del disco viene de nuestro tema homónimo, inspirado en un libro de poemas escritos por los prisioneros de la cárcel de Guantánamo. El concepto de cárcel visto como contenedor de elementos temidos por la sociedad nos pareció sugerente para que englobara al resto de temas y diera título al LP.

Bueno, igual que vuestra demo “Cotidie Morimur”, el nuevo álbum “Prisión del Miedo” es un trabajo auto editado, ¿por qué?, ¿ningún sello se ha querido hacer cargo de esto? O por el contrario, ¿sois vosotros los que preferís tener un mayor control de vuestra obra?

Si fuera por nosotros ojalá viniese alguien con unos cuantos miles de euros bajo el brazo y con ganas de costearnos el disco. Pero dentro de este género y encima con los tiempos que corren nadie quiere arriesgar dinero, y es muy difícil encontrar a alguien que quiera tan siquiera participar en un proyecto de Thrash Metal. Por ello siempre hemos optado hasta la fecha por la auto edición, aunque esto nos haya supuesto un sacrificio económico mucho mayor.

Hablemos del contenido musical de “Prisión del Miedo”, un álbum de puro Thrash metal de la vieja escuela pero con ciertos aires modernos, ¿creéis que el auténtico Thrash ha vuelto a ganar terreno como antaño?

Tenemos a un grupo como Angelus Apatrida liderando el panorama nacional, y muy buenas bandas que también luchan por hacerse un merecido hueco. La gente empieza a valorar en cierta medida lo que se va haciendo en nuestro país, pero hacen falta mucho más apoyos en todos los sentidos, y las nuevas reformas anti culturales del gobierno tampoco ayudan.
El Thrash es un estilo muy enérgico capaz de enganchar a todo el mundo. Si a esto le sumas las ganas e ilusión de las bandas nacionales solo podemos esperar que la gente se una y consigamos una auténtica escena de la que poder estar todos orgullosos.

Si me lo permitís decir, me ha parecido un trabajo excepcional, pero sobretodo con lo que yo me quedaría con los ojos cerrados sería con sus riffs, melodías y solos de guitarra, que le dan un aire al álbum “tremendo”…..

¡Muchas gracias por las valoraciones! Siempre le hemos dado muchas vueltas a nuestros temas. Intentamos componerlos desde fuera, es decir, escuchándolos como si fuésemos espectadores de nuestra propia música, pero a la vez nos dejamos llevar por lo que la propia canción nos va pidiendo conforme la vamos construyendo.
Es una forma muy lenta de trabajar, pero hace que selecciones y critiques mucho más todo lo que vas sacando, a la vez que te hace conseguir cosas mucho mejores, o al menos eso pensamos (risas).

Uno de los cortes que más me ha llamado la atención ha sido “Cotidie Morimur” sobre todo por su dinámica y variedad, ¿cuál sería el más especial para vosotros?, ¿por qué?

“Cotidie Morimur” es un tema muy especial, que fue surgiendo hace mucho en los largos ensayos que solíamos hacer. No es un tema excesivamente complejo, pero tiene esa atmósfera especial que nunca hemos sabido explicar, y que solo supimos definir a través de su título.
Para nosotros es difícil ponernos de acuerdo en cuál es la canción más especial, ya que cada una es bastante diferente en cuanto a las sensaciones que transmite. Prisión del miedo es la más reciente del disco, y ciertamente es una canción especial gracias a la inspiración de su letra, que le aporta un plus de sinceridad bastante destacable. A parte, a nivel compositivo refleja lo que andamos haciendo en la actualidad y da una idea de lo que podrá encontrarse en nuestro siguiente trabajo.

Otro punto destacable es que todas vuestra letras están escritas en castellano, ¿por qué habéis elegido nuestra lengua como medio de expresión?, ¿cabe la posibilidad de escuchar a STILLNES cantando en inglés, por ejemplo?

En realidad comenzamos escribiendo en castellano desde el principio. No es una cuestión de elección, si no más bien una cuestión de lógica. Cuando deseas profundizar mucho en las letras y querer tratar temas complejos no buscas ponerte limitaciones con la lengua que vayas a usar. Es cierto que a mucha gente le suena extraño el castellano dentro del Thrash, ¿pero por qué no hacerlo? Hay cientos de grupos, cada uno que aporte su personalidad. Eso es lo bonito de la música.
Tampoco hemos descartado cantar algún tema en inglés. Es algo que puede darse en algún tema en el futuro, quién sabe.

“Prisión del Miedo” ha recibido excelentes críticas de los medios especializados, supongo que estaréis más que satisfechos con esto, ¿esperabais una respuesta como esta?

No sabíamos qué esperar realmente. Siempre tienes la ilusión de que a la gente le guste lo que tú haces, pero no siempre tiene por qué ser así. Nos alegra mucho que la gente vea que aportamos personalidad en nuestro Thrash Metal, ya que es algo que queríamos conseguir.

Sigamos por otros lares. Habéis tocado con ANGELUS APATRIDA, AGGRESSION, VITA IMANA, KOMA, etc, etc… y también con bandas legendarias como DESTRUCTION y ONSLAUGHT, ¿con cuál de estas bandas habéis sentido más proximidad?, ¿qué recuerdos podríais contarnos de algunos de aquellos shows?

Es difícil hacer una clasificación. Con las bandas nacionales siempre tienes más sensación de cercanía y compañerismo, y hay muy buen rollo con grupos como Crisix, Rancor, Agresiva, Vivid Remorse y muchísimos más.
A nivel internacional podríamos destacar a modo de anécdota a Onslaught. Tras coincidir en Madrid en el festival Thrash Zone uno de sus miembros vino a darnos la enhorabuena de muy buen rollo justo después de nuestra actuación, cosa que nos sorprendió y nos alegró bastante. Luego casualmente nos los encontramos de fiesta y tuvimos que “hacer el esfuerzo” de tomarnos unas cuantas cervecillas con ellos (risas).

Y ahora decidnos, ¿qué nos podemos encontrar en un concierto de STILLNES?

Siempre decimos que el escenario es el lugar clave donde tienes que demostrar de lo que eres capaz. Nosotros siempre intentamos dar el mejor espectáculo posible. Queremos que, aunque a alguien no le guste nuestra música, esa persona disfrute y se lo pase bien.
Por ello salimos dándolo todo sea cual sea el concierto. Hemos tenido conciertos con muchísimo público y también otros con cuatro gatos alejados del escenario. Pero por nuestra parte la actitud siempre ha estado al máximo, y eso es algo que siempre nos valoran los que vienen a vernos.

Bueno, ahora salgámonos un poco por la tangente, ¿cómo véis la escena nacional? Imagínate que yo te pongo delante a METALLICA, EXODUS, SLAYER y ANTHRAX, por poner un ejemplo, y por otro lado a ANGELUS APATRIDA, AGGRESSION, DIABOLUS IN EXTREMIS y STILLNES, ¿crees que estas bandas tienen mucho que aprender de los dinosaurios del Thrash?, sinceramente, y aunque más de uno diga que estoy un poco “pallá”, yo me quedaría con los ojos cerrados con la propuesta que se cuece en nuestras tierras que con lo que hacen algunos de estos en la actualidad…

Bueno, se juntan muchos factores. Es innegable la aportación de bandas míticas como Metallica, Slayer y demás, pero eso no quita que haya que apostar por las nuevas cosas que van saliendo. Esos grupos se convirtieron en grandes gracias a todo el apoyo que recibieron, y es precisamente lo que debemos de hacer todos con la nueva escena, sobre todo la nacional. Siempre hay cosas que aprender de esos grupos, pero también hay que dar la oportunidad de crecer al resto.
Otro problema es que se tiende a valorar más lo que viene de fuera que lo que tenemos aquí, y eso es algo que deberíamos ir cambiando. Hay mucho nivel en nuestro país, pero muy pocos apoyos y recursos. Tenemos el potencial suficiente para estar a la altura de muchas de las grandes bandas internacionales que ahora van surgiendo, pero debemos de apostar por lo nuestro mucho más, si no queremos perder toda esa ilusión en forma de nuevas bandas que tenemos en este país.

Bien, pues ya hemos terminado,¿queréis añadir alguna cosa más?, ¿planes de futuro de la banda?, ¿dejar constancia de algo? Por mi parte, agradeceros vuestra colaboración y desearos suerte con la banda para el futuro.

Agradeceros en primer lugar esta entrevista y agradecer a todos los que han querido dedicar su tiempo a leerla. Como planes de futuro destacar la gira nacional que estamos preparando a partir de finales de octubre para concluir la presentación de nuestro disco, ya que previsiblemente para 2013 esperamos publicar lo que será nuestro segundo trabajo oficial. ¡Confiamos en veros a todos en cualquiera de nuestras fechas!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (591)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music