STORMLORD + VOLTUMNA + MORTIS CRUENTUS + LICURGO – Alicante (spa), Sala Babel (23.10.2015)

Cronica_Stormlord_01El viernes 23 de Octubre nos dábamos cita en la Sala Babel en la ciudad de Alicante los amantes del metal extremo para uno de esos conciertos que sólo se dan ocasionalmente en esta ciudad un par de veces al año como mucho, esta ocasión el cartel estaría compuesto por las siguientes bandas: Los italianos STORMLORD encabezando el evento, sus compatriotas VOLTUMNA, y las bandas alicantinas MORTIS CRUENTUS y LICURGO.

 El concierto estaba programado a las 21:00 horas pero comenzó con más de hora y media de retraso, sabemos que la puntualidad en los eventos no es nuestro fuerte en este país y en especial el de esta sala, que siempre nos ha brindado con retrasos de una hora y al que estamos acostumbrados, pero en esta ocasión me pareció excesivo incluso hasta para ellos, afortunadamente a las alrededor de cincuenta personas que nos reunimos allí para disfrutar del evento no pareció importarnos mucho, número de asistentes que me pareció demasiado escueto teniendo en cuenta las bandas que allí se daban cita.

El trío alicantino LICURGO abrieron el festival y comenzaron llenando de oscuridad la sala con su música acompañada de su característica y muy cuidada escenografía y vestuario acompañado del corpsepaint propio del género.

LICURGO es una banda que desarrolla un Black Metal a lo “old school” mas primitivo, que musicalmente consigue evocarnos esa música tan atmosférica, tétrica y visceral desarrollada por los padres del género, en lo que a sonido se refiere tanto guitarras y bajo fue impecable, pero la batería pese a no oírse del todo mal, el bombo apenas se escuchaba y sólo podía intuirse, y en algunos fragmentos, puesto que apenas se escucho en los alrededor de cuarenta minutos que la banda descargó su set.

licurgo_salaBabel_alicante

El público se mantuvo quieto y expectante en todo el concierto debido a que no es una música que invite a moverse mucho, aunque hubo alguna reacción por su parte cuando a mitad del set la banda descargó el que es para mi su tema más característico “anti-human”.

Lo único que hay que añadir al buen concierto que se marcaron, es que esta banda es capaz de hacer las delicias del reducido grupo de gente que son auténticos enamorados y fanáticos del Black Metal más primigenio, pero  saliendo de ahí, es una banda que te puede parecer lineal y repetitiva al no tener ningún elemento mas con el que captar tu atención mas allá de un par de minutos.

Los alicantinos MORTIS CRUENTUS serían los siguientes al poco de pasar las 00:00 horas de la velada, la banda se dispuso a descargar su mezcla de Black/Death Metal con algunos toques melódicos de lo que es su único trabajo hasta la fecha, el “Agony as Doom”.

Este cuarteto esta noche contó con la inestimable colaboración de un guitarra de apoyo del cual desconozco el nombre y de Rubén Picazo (Cain´s Dinasty, ex-Gothmog) a las voces, debido a la marcha de su antigua vocalista Débora Blanco, la cual estaba entre los asistentes y subió a cantar uno de los temas a mediados del concierto junto a Rubén.

Luis Varó, bajista de MORTIS CRUENTUS, a mediados de concierto se encargó de recordar a los asistentes que está situación es circunstancial y que buscan nuevo vocalista para su formación.

Rubén se desenvolvió en todo el concierto como pez en el agua aunque se le notó algo cohibido debido a que tenía delante del micrófono un pequeño atril con las letras, lo cual le redujo bastante la movilidad a la que nos tiene acostumbrados todos los que lo hemos visto con anterioridad.

mortiscruentus_salababel_alicante

Musicalmente el concierto empezó con algunos problemas en lo que se refiere al sonido de las guitarras, que sonaron algo flojas y poco definidas pero es algo que en menos de un par de canciones estuvo resuelto y empezamos a escuchar la pegada y brutalidad a la que nos tiene acostumbrada este grupo en todo su esplendor, además de que esta vez si, la batería y en especial el doble bombo sonó arrollador.

En menos de una hora desplegaron con un gran sonido y ejecución temazos como “Agony as Doom” con el que abrieron,  y clásicos de la banda como “Blood dreams”, “Omaha”, “After Dusk”, su icónica “Mortis Cruentus” o con la que cerraron su set, “Winter Holocaust”.

 En lo que respecta al público, estuvieron menos expectantes y mas participativos ayudados también por la actitud de su frontman Rubén, que animó al público en varias ocasiones a lo largo del concierto.

En resumen, fue otro buen concierto dado por la banda y la única pega que podría ponerse es que los guturales de Rubén son más agudos que los grabados en el “Agony as Doom” y en ese aspecto se te puede hacer raro la diferencia entre el disco y el directo, pero eso ya depende de las preferencias de cada uno.

VOLTUMNA fueron para mi una grata sorpresa, a nivel particular ignoraba su existencia hasta que supe de este concierto y pude escuchar un par de temas suyos esta semana, ataviados con corpsepaint y vestidos como monjes gregorianos pero en negro al mas puro estilo Nazgûl, sorprendió también la edad de sus miembros, que ninguno superaría la treintena.

voltumna_salababel_alicante

Musicalmente se definen como “Etruscan Death Metal” y practican un Black/ Death Metal que sin ser excesivamente virtuoso y técnico posee un sonido que pueden recordar a BEHEMOTH en algún que otro fragmento. Pesado, brutal, contundente y con un solo guitarra, lo cual le añade méritos.

Su concierto estuvo plagado de fallos técnicos que arreglaron con una excelente solvencia, al principio la batería, que fue una autentica ametralladora durante todo el concierto, se comió todo excepto la voz en los primeros temas, el cantante le fallo el micrófono y tuvo que cambiarlo a mediados del show por otro y a finales, hubo algún que otro molesto acople, unido a que tuvieron que recortar el setlist y el concierto fue muy corto, nos quedamos con ganas de mucho mas.

Una vez que empezamos a escuchar la guitarra y bajo pudimos disfrutar de un concierto con un sonido brutal y arrollador que se hizo con el público en cuestión de minutos, sobretodo, cuando llego la canción de su videoclip “Lord of Mayhem” y poco después versionaron la archiconocida “Black Metal” de VENOM.

Inmediatamente después y para finalizar tocaron dos temazos: “Disciplina Etrusca” y “Roma Delenda Est” tema del que poseen un lyric video y donde la guitarra esta vez si sonó en ambos con una contundencia y brutalidad aún no vista en todo el concierto y fue de agradecer.

Las conclusiones que pude sacar es que me supo a poco, tanto por lo corto del concierto como por ser consciente de que la sonorización pudo ser mucho mejor, grandísima y joven banda que se  ganó mas de un seguidor esa noche y que seguramente volveremos a ver en mas de algún que otro cartel de festival importante y espero que por aquí mas pronto que tarde.

Ya llegadas las 02:30 de la madrugada aproximadamente es cuando le tocó el turno a STORMLORD,  estos italianos suponen la banda menos extrema del festival ya que poseen unas ambientaciones a los teclados que van mas encaminadas a sonidos épicos y arábes mas propias de bandas de Folk y Power Metal, pero esa idea queda totalmente descartada cuando a eso le acompaña su contundente base rítmica, esas líneas de guitarra tan pesadas y sobretodo, la desgarradora voz de su vocalista Cristiano Borchi.

stormlord_salababel_alicante

El concierto dio comienzo con la intro de su último trabajo y una bella mujer vestida de época romana, mostrando un gran escudo con la cabeza de medusa grabado en el, poco después aparecieron en el escenario con camisas de esa misma época los seis miembros de la formación, que demostraron una gran movilidad durante todo el concierto a pesar de su número, intercambiando sus posiciones constantemente con el  espacio del que disponían.

“Aeneas” de su último trabajo “Hesperia” fue la primera canción escogida, que entró con un sonido realmente fuerte y arrollador que aún no habíamos escuchado los asistentes a lo largo de la velada, acompañado por una ecualización perfecta.

Esta dinámica sonora continuó durante todo el concierto en el que fue su bajista Francesco Bucci el que se dirigió mayormente a la audiencia para las presentaciones y incluso nos preguntó si preferíamos que lo hiciese en ingles o italiano, a lo que la audiencia eligió la segunda opción.

La banda le hizo un repaso a prácticamente toda su discografía y no se centraron en su último álbum, tocando temas como “The Curse of Medusa” o “Dance of Hecate” entre otros, su música con un tono algo mas festivo, contagió rápidamente al público consiguiendo que corearan la mayoría de los temas, que la gente saltara, moviera sus melenas e incluso consiguiendo el pequeño y único pogo de la noche, era patente que ellos se divertían en el escenario y nosotros abajo también.

El momento mas álgido de la noche llego a mitad de su actuación con su probablemente tema mas famoso, y del que poseen un videoclip “I Am a Legend”,  el cual continuó con la épica “Mare Nostrum”  a lo que le siguió “My Lost Empire”  tema de su último trabajo que posee un lyric video en youtube, un par de canciones después finalizaron con su canción homónima “Stormlord”  en la que publico acogió con una gran ovación la excelente actuación que nos habían brindado esa noche.

En resumen, grandes actuaciones cada una en su género, con escaso público que de seguro hará que mas de uno se haya arrepentido de no ir cuando se lo cuenten, a un precio tan asequible como lo es 12 euros anticipada y 15 en taquilla, en una sala con muy buena sonorización y precios muy asequibles en las bebidas y, como punto negativo, el enorme retraso de casi dos horas que le hizo a mas de una banda recortar su setlist y nos impidió disfrutar mas tiempo de ellas y considero inadmisible, cosa que la organización no debería volver a permitir, sea cual fuese el motivo.

Crónica: Shadowman

Fotografía: Marisol Huertas

Número de visitas: (195)

Una opinión en “STORMLORD + VOLTUMNA + MORTIS CRUENTUS + LICURGO – Alicante (spa), Sala Babel (23.10.2015)

  1. DarkLore

    Buena crónica.
    En mi caso yo vi a Stormlord y a Voltumna en Madrid junto a los madrileños Eternal Storm y Ulfsark el domingo 25 de octubre. Tengo que decir que me pareció un conciertazo. Ulfsark apenas tuvieron tiempo de tocar pero hicieron un buen trabajo calentando el ambiente. Eternal Storm son bien conocidos en Madrid y tienen un gran directo. Como a tí me sorprendieron gratamente Voltumna a los que conocí a raíz de este concierto y me parecieron estupendos, yo por lo menos me pillé sus dos discos.
    Qué decir de Stormlord, enormes, poderosos, dinámicos y épicos. Me da igual que no sean de los grupos más brutales, salvajes o extremos que hay, son la hostia, buenos músicos y con un sonido oríginal y creativo.
    Me parece una vergüenza que en el concierto de Madrid el público no superara la treintena de personas, vale que era domingo, pero joder, valía 12 pavos y no es que Stormlord venga a tocar por aquí todos los años, era una oportunidad estupenda a muy buen precio de ver a un grupazo. Parece que o bien la gente solo se anima a ver lo típico, o bien no se difundió el concierto adecuadamente o yo que sé, pero era una sala minúscula y estaba bastante más de la mitad vacía.
    En fin, una pena que tan poca gente se interese por Stormlord y que luego pasteladas horteras como Equilibrium sean consideradas como el summum de lo épico.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music