SUBCONSCIENTE? La banda sonora del tercer mundo

subconsciente01

Pocos meses después de llevar a cabo su primera gira española, nos sentamos a  hablar con Eduardo Vargas; guitarra y voz de la banda venezolana  SUBCONSCIENTE? Toda una institución en la excena extrema de su país, que después de 13 años de duro trabajo, ha desplegado las alas de su retorcido Death Metal hasta tocar el viejo continente. Eduardo nos puso al día de la actualidad de la banda, así como de la situación de la escena extrema en Venezuela. Esto es lo que nos contó:

Muy buenas, Eduardo. Un placer compartir esta conversación contigo en la lejanía, para hablar un rato de música y, en concreto, de tu banda SUBCONSCIENTE? Recientemente estuvisteis visitando nuestro país con motivo de la gira de presentación de vuestro segundo disco oficial, “Drama”, y tuvimos la ocasión de conocernos personalmente, si bien quedó pendiente realizar esta entrevista, donde me gustaría acercar vuestra propuesta musical a los lectores de Xtreem Music. ¿Qué tal va la vida, y sobre todo, cómo está la cosa en Venezuela, tío? La verdad es que las noticias de la situación política y social que nos llegan, transmiten, cuando menos incertidumbre…

¿Qué tal Juanpa? Un gusto saludarte desde Venezuela y a la familia de Xtreem Music. Así es, la situación actual del país es un poco complicada, al punto que hemos tenido que posponer ya algunos conciertos. Sin embargo esperamos que este momento crítico se superé pronto para el beneficio de todos, en lo personal estamos bien, ¡esperamos retomar la carretera pronto!

Mientras charlamos, estoy atronando a los vecinos con vuestro último disco, «Drama» que, pese a ya haberos visto en directo y saber de qué iba el rollo del grupo, tengo que decir que me ha sorprendido enormemente; pero ya tendremos tiempo de comentarlo con más calma más adelante. ¿Qué estás escuchando ahora mismo? ¿hay alguna banda de Metal, nacional o extranjera, que esté pegando especialmente fuerte en Venezuela?

Ahora mismo sigo disfrutando del “Surgical Steel” de CARCASS, la verdad me ¡¡parece un discazo!!! En líneas generales me mantengo apegado a mi gusto por el Death Metal old school con el que crecí, bandas como ASPHYX o PESTILENCE siempre están en mi Ipod, sin embargo soy un poco ecléctico, disfruto también bandas como RUSH, acercándome un poco al sonido progresivo. En Venezuela la escena extrema es muy diversa pero me atrevería a decir que se mantiene fiel a las bandas de culto.

Bueno, vamos a dar unas breves pinceladas a la biografía de SUBCONSCIENTE? El grupo se funda en el año 2000, con una formación original de la que a fecha de hoy sólo quedas tú. ¿Cuántos músicos han pasado por SUBCONSCIENTE? desde sus inicios? ¿En qué trabajos de estudio han participado cada uno?

Así es. La banda se funda a principios del año 2000 con Rodolfo Rodríguez en la batería, Santiago Avendaño en el bajo y mi persona en la guitarra y voz, con esta formación editamos el demo “El Drama del Suicidio” en formato Tape/Cd (2000), y comenzamos a tocar a lo largo del territorio nacional. Posteriormente, en el año 2001 editamos el Demo Cd “Vientre”, galardonado como Mejor Demo en los Premios al Metal Hecho en Venezuela, luego en el año 2004 se edita el álbum “Catharsis” galardonado Mejor Album en los Premios al Metal Hecho en Venezuela. Este trabajo fue masterizado en los legendarios Morrisound Recording de Tampa por Tom Morris y nos abrió puertas a nivel suramericano con distribución en países como Colombia, Perú, Ecuador y así mismo nos permitió visitar Colombia en varias ocasiones. En el año 2008 entra Renny Vargas en la batería y luego de un largo periodo de producción con esta formación grabamos el álbum “Drama”, que ve la luz en Diciembre 2011. En esta ocasión el álbum fue Masterizado por Roger Lian en Masterdisk New York, editado en Venezuela por el sello Melomaniac Metal Media Records y distribuido en USA por Comatose Music; ese mismo año entra en el bajo Ricardo Vargas y es la formación actual de la banda y con la que recientemente visitamos España.

subconsciente06

Actualmente te acompañan, a la batería y bajo, respectivamente Renny y Ricardo Vargas; ambos en la banda desde el año 2009. Llama la atención que los tres miembros del grupo compartís apellido. ¿Tenéis alguna relación familiar, aparte de la musical o es mera casualidad? Los tres sois muy jóvenes, o al menos lo aparentáis, jajaja, por lo que para llevar 13 años en activo con la banda, tuvisteis que empezar a darle realmente temprano, ¿a qué edad formaste SUBCONSCIENTE?? ¿Ha sido tu primera banda o participaste en anteriores proyectos? ¿alguno de los tres componentes tocáis en más grupos?

Eduardo: Sí, el compartir apellidos es un hecho casual en mi caso. Sin embargo Ricardo y Renny son hermanos y ambos un poco más jóvenes que yo, cuando se formó la banda yo tenía 20 años! Antes de formar SUBCONSCIENTE? toqué entre los años 96/99 en TRAGEDIA, una banda de Death Metal de otra ciudad, así que ya no soy tan joven como aparento, ¡jajaja, pero creo que esta forma de arte y modo de vida llamado Death Metal nos mantiene jóvenes al menos en espíritu! Tanto Ricardo como Renny han trabajado en otros proyectos anteriormente, destacando MARVELOUS GREEN.

Es curioso el detalle de que hayáis incluido un interrogante a final del nombre de la banda, al estilo de THERAPY? ¿Es pura coincidencia o un guiño a esta banda que, muy poco o más bien nada, tiene que ver musicalmente con SUBCONSCIENTE?? ¿Cuál es la historia truculenta que motiva ese interrogante en el nombre?

El signo de interrogación en el nombre es una insinuación de identidad a la banda como concepto. Se trata de urgar un poco en la psiquis para meter el dedo en el ojo a esos traumas, miedos, angustias, ilusiones encerradas y traerlos a un plano consciente para limpiarlos, hacer algo de catarsis con toda esta información muchas veces heredada y que nos moldea como personas sin saberlo.

El estilo musical de SUBCONSCIENTE? es muy personal, pues combináis bases de Death Metal bastante bestia, con un entramado rítmico técnico y progresivo, con gran presencia de las disonancias y patrones irregulares. Me cuesta encontraros un parecido claro con algún grupo en concreto. Quizá el que más se asemeje, desde mi punto de vista, pueda ser GORGUTS, pero también hay sonoridades diferentes, como rifs de guitarra de regusto Stoner, que puntualmente pueden recordar al fallecido Dimebag Darrell; recurso ya empleado por bandas como SOILWORK o incluso los españoles KOMA, que me han venido a la mente al oír ciertos pasajes algo más Hardcore de vuestro disco ¿Conoces a KOMA?. Háblanos un poco de vuestras influencias musicales (estilos,bandas, músicos…) y de cómo metéis todo esto en la coctelera de SUBCONSCIENTE? para conseguir este sonido tan peculiar que lleváis por bandera.

Yo creo que el sonido de la banda es producto de tantos años de trabajo continuo, es un poco consecuencia de llevar años en la carretera que con tanto sudor y orgullo nos nutre, de ir mirando hacia adentro más que hacia los lados. También el hecho de vivir en un país como el nuestro con tantas contradicciones, con tantas virtudes y defectos nos hace ver e interpretar la vida desde otro ángulo, que quizás termine reflejada en la manera de hacer música. Disfrutamos de compases 6/8 asociado al Folklore Venezolano que se cuelan de vez en cuando de manera inconsciente en las composiciones, así como una que otra estructura caótica!. No conozco KOMA, pero ya voy a darles un vistazo!

subconsciente04Para quien aún no os haya escuchado, apuntar que sois una banda fuerte en Venezuela, y habéis tenido la oportunidad de abrir los shows en vuestro país para bandas internacionales de primera línea. Haznos un breve repaso de vuestra trayectoria en directo. ¿con qué grupos habéis compartido escenario? ¿os habéis prodigado en más países aparte de en Venezuela? He podido leer en vuestros perfiles sociales que os definís como “la banda sonora del tercer mundo” y a vuestro sonido como “Venezuelan Death Metal”. ¿En qué medida han contribuido vuestras raíces a dar forma al concepto y sonido de SUBCONSCIENTE??

SUBCONSCIENTE? tiene ya 14 años continuos recorriendo el país, hasta el momento hemos podido compartir shows con bandas legendarias como DISMEMBER (Suecia), ROTTING CHRIST (Grecia), ANNIHILATOR (Canada) en su paso por Venezuela. Ha sido realmente un placer tocar con bandas con las que hemos crecido. De la misma manera hemos tocado en Colombia en varios años presentando el material de los álbumes editados ¡y de manera reciente estuvimos en España compartiendo shows con excelentes bandas en cada ciudad que visitamos!. Lo de Venezuelan Death Metal como definición es la etiqueta más honesta que podemos darle a nuestra música, no podemos interpretar la vida o la música como en Noruega o Suecia porque simplemente nuestra realidad es otra, ¡hacemos mención al “tercer mundo” de manera sarcástica porque de alguna formaretorcida disfrutamos el caos que nos rodea!

En vuestra labor de estudio, apostáis fuerte y os ponéis en manos de profesionales de prestigio. Llama la atención el hecho de que en vuestros dos discos os hayáis descantado por estudios internacionales que son bien reconocidos por haber parido obras de clásicos del Death Metal, de la mano de Tom Morris y Roger Lian; sin embargo, vuestro concepto musical es bastante más moderno y el sonido de vuestras producciones es claramente actual. No sé si estás de acuerdo en esta apreciación, Eduardo ¿Por qué optasteis por trabajar con los Morrisound (Florida) y Masterdisk (New York)?

Para nosotros trabajar con Tom Morris en los Morrisound el mastering del álbum “Catharsis” fue todo un placer, es allí básicamente donde se creó el sonido del Death Metal de Florida de finales de los 80 y principios de los 90 de bandas como DEATH, MORBID ANGEL, DEICIDE, OBITUARY con el que crecí, quedamos realmente orgullosos con el resultado y nos permitió crecer como banda. Para el álbum “Drama” trabajamos con Roger Lian en Masterdisk – New York quien ha trabajado con bandas como SLAYER, VITAL REMANS, OVERKILL, así como con RUSH o THE MARS VOLTA entre otras. Lo consideramos la persona indicada para el nuevo álbum y el resultado es increíble, estamos muy complacidos, Roger es una gran persona, desde el principio entendió el concepto de la banda y estuvo pendiente a distancia del proceso de mezcla, ¡lo que permitió llevar el sonido enfermizo de la banda y la brutalidad suramericana un poco más allá!

Tengo que admitir que no conozco (o al menos en este momento no lo recuerdo) ninguna banda de Metal Extremo venezolana, al margen de SUBCONSCIENTE? Recomiéndanos algunas formaciones destacadas o con las que tengáis especial feeling. Por otro lado, ¿qué puedes decirnos de la escena de vuestro país? ¿qué tal está la cosa a nivel de público, medios, salas donde tocar…?

En Venezuela la escena extrema es pequeña pero sólida, se ha ido consolidando con el pasar de los años con bandas como KRUEGER, NATASTOR, OVERHATE, TRAUMA, que se preocupan por editar trabajos de calidad y aportan credibilidad a la escena, suelo comentar que el hecho de no ser un producto de moda o del momento, nos ha permitido crecer con un público fiel, conocedor y critico al mismo tiempo, lo que a todo nivel nosbeneficia y nos exige cada vez más.

subconsciente03Imagino que en la actual situación política de Venezuela, debe ser harto complicado dedicarse a la música en general, y más aún si hablamos de estilos como el Metal Extremo. ¿Habéis tenido muchas dificultades en vuestra carrera? Por otro lado, ¿es complicado conseguir música original y merchandising bandas de nuestro estilo en Venezuela? ¿dónde soléis adquirir los discos?

Si bien es cierto que la situación económica y social en general nos ha afectado a todos de alguna manera, también es cierto que en cualquier escenario dedicarse a la música en general es complicado, pero nadie dijo que sería sencillo jajaja, parte del crecimiento como músico y como persona es superar las distintas trabas en el camino y aprender de ellas. En Venezuela, con el cambio en el mercado de la música en la era digital, lamentablemente muchas tiendas especializadas han tenido que cerrar sus puertas, sin embargo hay locales y tiendas de culto donde se puede adquirir los discos y merchandising como Ariah Records Comegato Store, entre otras quienes además participan en la escena como sello disquero y productores de eventos.

Eduardo, hace escasos meses, SUBCONSCIENTE? estuvisteis girando por primera vez por España. ¿Cuántas fechas y en qué ciudades llegasteis a tocar? ¿Cómo surgió la idea de esta gira y cómo os arreglasteis para organizarla? Por lo que me consta tuvo una buena campaña de promoción a nivel de webs especializadas. Imagino que planificar la gira os llevaría mucho tiempo de preparación y no poco esfuerzo económico. Háblanos un poco del proyecto.

La Visita a España estaba pendiente hacía ya algún tiempo y fue posible concretarla para el pasado mes de Noviembre. Realmente fue un placer girar por España presentando el álbum “Drama”, el Tour se estructuró en 7 conciertos distribuidos en Madrid – Sala Excalibur Metal, Mallorca – Sala Tunnel, Barcelona – Sala Monasterio, El Ejido – Zona Rock Pub, Valencia – Darkness Pub, Castellón – Sala El Gat Penat y cerramos en Madrid – Sala Kiss .Debemos agradecer desde acá a la gente que colaboró e hizo posible de alguna manera el tour, a Bin Producciones, Edgar Bravo, Diego Sancho, Sebastian de Sousa, José Benenati, Pedro de Hecatombe Records, a las páginas web Metalcry.com, SubterraneoHeavy.com, Metalegun.com, MariskalRock.com, Madhouse Webzine, a los espacios radiales, Horizonte Rock (Tenerife), Radikal Sonoro (Madrid), Rock Time (Barcelona), Rockcinante (Madrid) por la difusión y el apoyo brindado, igualmente a cada una de las salas y las bandas con las que compartimos: HOLYWAR, UNDER VULTURES, DEVOURING, LABS DEAD, KHAOS ORIGIN, LAPIDATED, INSURRECTION, IN-DEMENTIA, CROW, ELDERDAWN y TROMORT, ¡pero sobre todo a los hermanos que fueron avernos en cada ciudad, ustedes son el Death Metal!

Ya en retrospectiva, ¿cómo valoras el resultado de la gira, tío? ¿qué tal la respuesta del público en cuanto a afluencia y actitud en vuestros shows? El público suramericano tiene fama de ser mucho más apasionado y vivir la música en directo de una manera más visceral que en Europa. ¿Qué diferencias habéis notado desde el escenario en ese sentido en vuestras actuaciones españolas? ¿Alguna actuación que de la que guardéis especial buen recuerdo y hayáis tenido mejor feeling con el público? ¿qué tal las bandas con las que habéis compartido escenario? ¿conocíais a alguna de ellas con anterioridad?

subconsciente02El tour en España desde nuestra perspectiva fue todo un éxito Juanpa, fue un gusto compartir con la escena extrema Española en distintas ciudades, agradecemos a cada uno de los que fueron a vernos y a compartir un trago con nosotros, que más que público es nuestra familia en cada ciudad y nos hicieron sentir en casa! SUBCONSCIENTE? es una banda cruda, visceral y honesta , con muchísimo respeto por la gente que viene a vernos y que comparte un poco nuestra visión de la vida y del arte, es así que guardamos gratos recuerdos de la energía de cada show!. Debo confesar que antes de viajar escuché casi todas las bandas con las que tocaríamos y fuimos afortunados de compartir escenario con bandas de gran nivel, ¡¡¡me he traído a Venezuela mucho material en cd!!!! ( y algunas camisetas)

Imagino que durante la gira habréis tenido montones de buenas anécdotas y quizá algún que otro momento jodido. Háblanos de cómo ha sido la experiencia y de algunos momentos que se os hayan quedado particularmente grabados. Según creo, habéis estado recopilando material videográfico para editar un DVD de la gira española. Coméntanos el proyecto, Eduardo.

Como en todo tour, siempre hay momentos álgidos, bien sea persiguiendo un avión o revisando la calibración del instrumento, pero nada que unos shoots de Jaggermeister no puedan solucionar jajaja, de resto disfrutamos de la magia de cada ciudad, particularmente recuerdo desayunar churros en Dalias, aún un poco ebrios, trasnochados del concierto anterior y con muchos kilómetros por recorrer, visitar la Sagrada Familia (en las mismas condiciones), cenar en familia en Mallorca a las 5am antes de continuar el camino, compartir con los amigos en Valencia, recorrer los bares de Castellón, hacer karaoke improvisado en Madrid jajaja, actualmente estamos en proceso de edición del material de la gira y esperamos en poco tiempo editarlo en formato DVD para compartirlo con todos.

«Drama» es una obra conceptual basada en lo que denomináis el «periodo de entrevidas». Cuéntanos de qué va esto y qué os ha influenciado a la hora de escribir las letras del disco (literatura, vivencias personales…). Veo que tocáis temas filosóficos y relacionados con la psicología. ¿Hay algún autor o corriente de pensamiento que incluya en vuestro aspecto letrístico? ¿Qué tipo de literatura y cine disfrutáis más?

subconsciente05Drama” es un album conceptual contenido en 10 tracks aplastantes de Death Metal que maneja como punto central el “periodo de entrevidas”, ese espacio de “tiempo” luego de morir y antes de la próxima reencarnación, en donde se revisa como nos fue y se ordena la próxima vida, se escoge cuanta carga llevar y con quien aprender pero que al nacer esa información queda encerrada como una cicatriz en la psiquis. En lo personal disfruto autores como Nietzsche, Baudelaire, y me inclino un poco hacia el cine de autor o cine independiente.

El repertorio de «Drama» comprende temas tanto en español como en inglés. No tengo constancia de que lo hicierais con anterioridad, pues creo que hasta este disco, cantabais únicamente en español ¿a qué es debida esta dualidad de idiomas? ¿es un experimento para poder llegar a un público más amplio, o podemos estar ante un disco de transición que abrirá las puertas a cantar únicamente en inglés?

En efecto el álbum “Catharsis” es un disco en español con solo 1 tema en Ingles, sin embargo en “Drama” ocurre todo lo contrario es un disco en Inglés con 1 tema en Español, lo que nos ha permitido en cierta manera expandir el alcance de la banda en un mundo globalizado, aunque no lo había visto de esa manera, podría considerarse un disco de transición.

De entre los temas de «Drama», donde lo que impera es la contundencia y la crudeza sonora, destaca por lo diferente al resto de temas «Insanity», una pieza instrumental con guitarras limpias y un rollo que se mueve entre el Blues y el Jazz. ¿cómo se os ocurre incluir este tema en el repertorio y cuál es su papel en el conjunto de la obra? Entiendo que los temas están ligados conceptualmente entre sí, no sólo en el aspecto letrístico, sino también musical. ¿Quién se encargó de componerlos y cómo fue el proceso creativo del disco? ¿Destacarías algún tema en concreto del repertorio de “Drama” por encima del resto? ¿Habéis pensado rodar algún videoclip para promocionar el disco?

Los temas están conectados entre sí sutilmente de principio a fin, en ese sentido luego de un manifiesto directo y agresivo como el tema “Martyr”, “Insanity” representa ese minuto y medio de aislamiento y asfixia psicológica, y para una banda de Death Metal el antónimo de la cordura tendría forma instrumental, con guitaras limpias y disociadas del resto. Aunque cada quien pueda tener su tema favorito en el disco, lo ideal es colocar el álbum subir el volumen y disfrutarlo de principio a fin! El tema del videoclip es materia pendiente en ese sentido hemos sido un poco old school y le hemos dado poca importancia, pero quizás muy pronto rompamos el silencio audiovisual.

El artwork “Drama” es llamativo por lo peculiar y directo de su imagen, y máxime puesto en relación con la temática y conceptos líricos que manejáis, pues muestra una fotografía de un cerdo enjaulado. ¿Qué significado tiene esta portada en un disco conceptualmente tan filosófico?

subconsciente07

El artwork del disco está a cargo de Renny Vargas, el tema con el cerdo encerrado viene del hecho que estos animales desde el momento de nacer ya tienen fecha para ser sacrificados en los mataderos, solo que ellos no lo saben, de allí la analogía.

Bueno, estamos terminando la entrevista, Eduardo. No quería despedirme sin preguntarte por los planes de futuro de SUBCONSCIENTE? ¿estáis trabajando en nuevos temas? ¿Para cuándo un nuevo trabajo de estudio? ¿seguirá por los mismos derroteros musicales de “Drama” o continuaréis experimentando nuevas sonoridades? ¿Qué puedes adelantarnos, tío?

Si bien es cierto que nos tomamos el tiempo suficiente para ordenar la produccion, ya estamos manejando la posibilidad de entrar al estudio a finales de año, lo que puedo asegurar es que ¡¡¡nos mantendremos firmes en nuestro sonido enfermizo, crudo y retorcido!!!

Por último y, estando ya a viernes, después de toda la semana de trabajo y malos rollos, tocan unas buenas cervezas. Imagínate que se nos va la cosa de las manos y acabamos pasando la borrachera en un karaoke. ¿Qué tema subirías a interpretar para la concurrencia del garito? ¡Es tu momento de gloria, jajaja! Nada más, Eduardo. Todo un placer volver a charlar contigo y espero tener noticias en breve de ese DVD de la gira española de SUBCONSCIENTE? así como de vuestras próximas grabaciones. Aquí tienes tu espacio para mandar el mensaje que quieras a los lectores de Xtreem Music. ¡Un abrazo y mucha suerte, amigo!

Eduardo: Seguro, unas cervezas nunca caen mal! Jaja casualmente en la última fecha en Madrid luego del show, nos agarraron de sorpresa y terminamos Ricardo y yo cantando en gutural «Holy Diver» de DIO, cosas que pasan cuando los tragos son muchos y la madrugada explota. Quiero agradecerte Juanpa por permitirme saludar desde acá a los hermanos de Xtreem Music, pueden descargar material de la banda y mantener contacto a través de las redes sociales a pie de página. Un gran abrazo a la familia extrema de España y espero nos reencontremos muy pronto. ¡¡¡Salud!!!

www.reverbnation.com/subconsciente

www.facebook.com/subconsciente.ve

@subconsciente_v (twitter)

subconsciente@outlook.com (e-mail)

www.subconsciente.com.ve

Número de visitas: (1690)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music