SUFFOCATION «Pinnacle of Bedlam»

Hace años que llegué a la conclusión de que mi banda favorita de Death Metal son SUFFOCATION, básicamente porque representan la esencia pura del estilo (riffs aplastantes, vocalista brutal, batería implacable…), al menos en su aspecto brutal ya que llevan una carrera impecable en cuanto a principios se refiere, todo lo contrario que por ejemplo DARKTHRONE, jaja!! Estos neoyorquinos saben, desde el primer día que se formaron, lo que quieren hacer, y lo hacen como nadie, son los putos jefes!! Demuestran que se puede seguir siempre el mismo estilo, el que ellos crearon, y no caer en la vulgaridad, en la repetición sin sentido, en la falta de ideas y lo demuestra el hecho de que todos sus fans esperamos cada álbum con ansia y nunca nos defraudan. Nunca sacan un disco flojo, nunca bajan el pistón, nunca muestran el más mínimo ápice de comercialidad a pesar de estar en el sello más gordo del planeta.

Si, cierto es que su anterior “Blood Oath” no me impresionó en su momento, pero era sólo mi apreciación personal e incluso así era buen disco, pero es que éste nuevo trabajo he ha vuelto a maravillar. Esto es exactamente lo que esperaba oír de SUFFOCATION, otro giro de tuerca en su propio estilo, introduciendo ligeras novedades en cuanto a riffs se refiere que enriquecen su ya amplio repertorio donde saben combinar a la perfección riffs intensos, aplastantes partes pesadas, blasts demoledores y perfectas dosis de melodía, para hacer temas memorables, disfrutables y que hacen precisamente que el estilo creado por SUFFOCATION difiera tanto del Brutal Death que grupos como BRODEQUIN y DEVOURMENT ayudaron a empezar a destruir con sus riffs exentos de cualquier tipo de musicalidad, alma o ritmo medianamente disfrutable. Es por eso que desde que salieron ambas bandas, se infestó la escena de cientos de grupos de chavales que vieron lo fácil que resulta tocar riffs tipo DEVOURMENT de cuatro notas, mientras de fondo se oye un blast a velocidades ridículas y delante un vocalista ultra-cerdo.

Por esto siempre he preferido el lado del Brutal Death que más tiene que ver con SUFFOCATION, el de la vieja escuela, ya que implica mucha más calidad en cualquier sentido que se quiera diseccionar. Pero una cosa está clara… los SUFFO son los SUFFO y desde ellos hasta el siguiente, hay un abismo. Exceptuando quizá aquella obra maestra llamada “Sermon of Mockery” de PYREXIA. Y es que claro, te pones cualquier disco de éstos grupos que están influenciados por SUFFOCATION o que directamente los intentan imitar y luego te pones a los SUFFO… y la diferencia es de risa!! Todo cuenta, desde el animal que es Frank Mullen con su característica voz, pasando por Dave Culross a la batería (antes Mike Smith era otro que vaya!!), los genios a las guitarras y esas líneas de bajo de Derek Boyer… todo influye para componer unos temas redondos, que lo tienen todo. Todo lo que un buen amante del Death Metal pueda pedir. Porque no nos engañemos, el Death Metal surgió como un estilo que trataba de expresar brutalidad, aunque luego ha ido derivando en infinidad de subestilos hasta hacerlo empalagosamente melódico en ocasiones.

Si a todo esto le sumamos una perfecta producción (a ver quién es el guapo que le puede poner algún pero…), tenemos un álbum esencialmente perfecto!! Y claro, si encima nos ensañamos y decimos que SUFFOCATION aplastan a cualquier banda que se atreva a compartir escenario con ellos… apaga y vámonos!! Y es que por más que me esfuerzo en elegir algunos temas destacados, me resulta realmente difícil. Cada vez que escucho el álbum, al final llego a la conclusión de que todos los temas son imprescindibles!! Pero vaya, si tuviese que coger un futuro clásico de la banda, creo que “As Grace Descends” podría ser un candidato. Y cualquier tema que mencione… “Cycles of Suffering”, “Rapture of Evocation”, “Eminent Wrath”… aaargh!! Cualquiera!!

Y después de todo esto os preguntaréis porqué no le pongo un 10!! Pues yo que sé, porque ya se lo puse al “Souls to Deny” y tampoco quiero que nadie piense que soy un flipao, jaja!! Aunque… qué cojones, si, lo estoy flipando con éste álbum… y lo que me quedaaaaaarrrgh!!!!!

Número de visitas: (1152)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music