SUFFOCATION + SKELETONWITCH + INTO OBLIVION – Múnich “Free & Easy Fest” Sala Werk-Backstage (26.07.2014)

freeandeasy14Los conciertos que me propongo reseñar en las siguientes líneas se enmarca dentro del conocido como “Free & Easy Festival”. Este año se celebra la vigésima edición de dicho festival, organizado por la conocida sala BACKSTAGE, y que no es más que otro ejemplo de la enorme oferta cultural que la ciudad de Múnich posee. Antes de proceder a describir los conciertos que visité el sábado 26 de julio, me gustaría dedicar unas palabras a explicar qué es este evento. Las instalaciones de Backstage no sólo consisten en una sala de conciertos, realmente tiene tres salas cerradas y un recinto abierto, de diferentes tamaños, para poder acomodar en ellas actuaciones de diversas características, además de encontrar también un par de Biergarten (lo que en español conocemos como terrazas, de toda la vida) con sus correspondientes puestos de comida y bebida.

El caso es que todos los años, desde hace nada menos que dos décadas, Backstage usa todas sus instalaciones para organizar este “Free & Easy Festival”, en el cual durante tres semanas consecutivas de jueves a domingo se puede disfrutar de actuaciones musicales, cine al aire libre, charlas de diferente índole, o simplemente poder ir a tomar unas cervezas y disfrutar de un buen rollo increíble. La entrada al recinto y a muchas de las actuaciones allí celebradas, es en principio gratuita, aunque para muchos de los conciertos sí es necesario pagar entrada, pero como comentaré más adelante, se trata de unos precios más que asequibles.

En cuanto a las actuaciones musicales, entorno a 170 bandas, de un gran abanico de estilos: Jazz, Blues, Reggae, Hip-Hop, Rock’ n’ Roll … y Metal Extremo, que aquí por supuesto (y como debería ser en todas partes) también se considera música y tiene cabida en los eventos culturales. En ese aspecto siento recurrir a este tópico, pero es que es verdad: en Europa el concepto Cultura, es muy diferente al que se tiene en España. ¿Por qué hago hincapié en esto? La razón es que no es sólo que la música extrema aquí tenga su hueco en un evento cultural de este carácter, si no que llega al nivel de que por ejemplo, este 26 de julio el show más importante del día era el protagonizado por SUFFOCATION y SKELETONWITCH, cabezas de cartel de este sábado en WERK, la sala más grande de que dispone Backstage. Además no es el único concierto extremo que hay este año en “Free & Easy Festival”, en la próximas semanas también se podrá disfrutar de actuaciones como las de NAPALM DEATH, SIX FEET UNDER, SICK OF IT ALL o AGNOSTIC FRONT (por nombrar algunas que entran dentro del marco de actuación de esta web).

Entrando en materia con la crónica de los conciertos a los que asistí el sábado 26 de julio, por un coste de entrada de 10€ con birra incluida (como decía antes, un precio más que asequible), pude entrar a las sala Werk y disfrutar del cartel formado por las dos bandas estadounidenses SUFFOCATION y SKELETONWIOTCH, teloneados por el grupo local INTO OBLIVION. El recinto Werk tiene una capacidad de unas 1500-2000 personas, intooblivion_01y por lo que pude apreciar el pasado sábado, posee un sonido estupendo, lo que la hace ser una sala perfecta para este tipo de actuaciones.

El concierto de los muniquenses INTO OBLIVION comenzaba a las 20.30 clavadas, con una asistencia en el interior de la sala aun escasa (unas 150 personas), ya que la mayoría de la gente que ya estaba por Backstage aun se encontraba en el Biergarten de la entrada tomando unas birras (entre los que podíamos encontrar a Guy Marchais, Terrance Hobbs y Derek Boyer de SUFFOCATION, charlando distendida y amablemente con todos los que se acercaban a saludarlos). INTO OBLIVION descargaron su Deathcore polluno y de guitarras sobaqueras al uso, con una actitud envidiable para tratarse de una banda que lleva apenas cuatro años tocando. Demostraron una muy buena técnica y ejecución, así como una agradable interacción con el público, cuya asistencia había aumentado hasta aproximadamente las 400 personas, al que consiguieron arrancar en un par de moshpits. No soy seguidor de este estilo, pero he de reconocer que no me desagrada para nada en directo cuando la banda ofrece una buena actuación, como es el caso de estos bávaros. Mis felicitaciones a esta joven banda.skeletonwitch_03

Media hora duró la descarga de INTO OLIVION, y tras veinte minutos para el cambio, a las 20.50 salían al escenario SKELETONWITCH, frente a una audiencia que debía rondar ya los 900 asistente y que demostraron que en Múnich había ganas de disfrutar de los de Ohio. En mi opinión son una banda de directo, lo que demostraron claramente el sábado, con una presencia y actitud sobre las tablas digna de mención. Aunque en el primer tema el sonido fue bastante regular (lo que se solucionó enseguida), desde el primer momento el público respondió: rabiosos headbanging, puños en alto y moshpits a mansalva para acompañar la descarga Black/Thrasher que estaba teniendo lugar. En el set list tuvo especial importancia el último lanzamiento “Serpents Unleashed”, ya que de trece canciones interpretadas, seis pertenecieron a dicho disco, aunque repasaron toda su discografía , tocándo canciones de sus cinco discos. Especial recogida por parte del respetable tuvo el último tema interpretado, “Within my Blood”, perteneciente a su primer larga dureción, “At One with the Shadows”, siendo la única que tocasen de ese trabajo. Cuarenta y cinco minutos duró la sobresaliente actuación de SKELETONWITCH, que terminó con la sala bastante llena (unas 1200 personas) y con un público perfectamente satisfecho con el show que acababan de disfrutar.

suffocation_04Pero ahora tocaba el plato fuerte de la noche, aquello por lo que la mayoría de los asistentes (entre los que me incluyo) se encontraba allí: la incombustible máquina de matar SUFFOCATION. Una banda que musicalmente rompió barreras para llevar más allá el Death Metal, una influencia indudable en el desarrollo del estilo y un ejemplo de profesionalidad, tanto para bandas noveles como para veteranas, por la calidad de sus discos de estudio, así como por la ejecución de sus conciertos. La actuación de los neoyorquinos fue simplemente perfecta, de matrícula de honor, una apisonadora imparable que no dejó descanso durante la hora y cuarto que se marcaron sobre el escenario. Todos y cada uno de sus integrantes demostraron, una vez más, de lo que son capaces: Frank Mullen, dirigiendo la máquina, dejándose la piel y las tripas por el escenario y rebosando simpatía por los cuatro costados, Terrance Hobbs y Guy Marchains dando forma a la música de SUFFOCATION con esos riffs que no paran nunca y esos solos desquiciados tan bien llevados, Derek Boyer y su técnica magistral que termina de unir las guitarras con la línea de batería, llevada a cabo de manera impecable por Kevin Taller, recientemente incorporado al grupo, pero que realiza su labor de forma sobervia. El sonido fue perfecto de la primera a la última décima de segundo del show, y del set list interpretado no puedo tener ninguna queja, repasaron prácticamente toda su discografía, no interpretaron ningún tema por ejemplo de “Souls to Deny”, pero dejaron más que satisfechos a todo el respetable. No dieron especial importancia a su último llarga dureación “Pinnacle of Bedlam” (sólo un par de temas) y la actividad del público se vió especialmente incrementada en los clásicos de la banda, como “Catatonia” (con la que abrieron), “Breeding the Spawn” o las dos con las que cerraron, “Infecting de Crypts” y “Thrones of Blood”, con las que se terminó de desatar la locura en el público.

Poco más que decir, una noche memorable dentro de un evento envidiable por sus diversas características. Si todo va según lo previsto, la semana que viene tendremos más, procedente de este “Free & Easy Festival”.

suffocation_00

intooblivion_02 intooblivion_03

skeletonwitch_02 skeletonwitch_01

suffocation_01 suffocation_03

 

 

Número de visitas: (543)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music