SUPURATION “Cube 3”

Puntuales, como un reloj, nos llega el tercer álbum de los genios franceses SUPURATION. Y alguno dirá: “Cómo que puntuales?? Si llevan un huevo sin sacar disco!!”. Pues bien, si uno es mínimamente observador, verá que el primer álbum “The Cube” salió en el ’93 y su segundo trabajo “Incubation” en ’03, así que… si estamos ya en 2013… qué toca?? Pues sí, nuevo álbum de SUPURATION, es decir, un álbum cada 10 años, jeje!! Pobre bagaje dirán algunos, pero sabiendo que paralelamente a ésta banda existe S.U.P, formada por los mismos miembros y con un estilo bastante similar, aunque con menos salida para sus toques Death Metal y sí más para experimentaciones vanguardistas y con el que han sacado siete álbums desde el ’95, podríamos decir que más bien es una banda MUY prolífica!!

Además, los cuatro miembros de SUPURATION/S.U.P, han sido siembre los mismos desde sus inicios. Nunca han experimentado un cambio en su formación!! Alguna otra banda con ya 23 años de vida podría presumir de lo mismo?? Y no sólo eso, sino que tienen muy claro todo en cuestiones de sonido, producción, concepto y música, habiendo creado un estilo propio realmente único e inconfundible fácilmente reconocible a primera escucha, sea el álbum que sea… sabes que son SUPURATION o SUP si ya los habías oído antes, cosa que tampoco puede decir cualquier banda.

Y habiendo dicho todos éstos alegatos sobre SUPURATION, pasemos a hablar de éste tercer opus que unos dan en llamar “CU3E” y otros “Cube 3”, entre los cuales me incluyo, ya que no sé… es lo que leo en la propia portada, sin ir más lejos, jaja!! Otra característica es que todos, absolutamente todos los álbums de ambas bandas han sido siempre editados en digipack y éste no iba a ser menos, aunque sinceramente, el diseño del libreto se me antoja un tanto discreto si lo comparamos a lo que nos tienen acostumbrados. Los nueve temas aquí incluidos no ofrecen diferencias notables a lo que podemos escuchar en sus dos anteriores trabajos. Han pasado 20 años, pero su sonido sigue intacto, con sus características guitarras densas y pesadas marca de la casa, una profunda y grave voz gutural alternada con voces limpias muy en plan VOIVOD “Dimension Hatröss” del cual también maman bastantes de sus riffs y extrañas estructuras. Quizá, en los propios temas, esté el único “pero” que podría encontrar a éste álbum, y es que no se aprecia ningún tipo de novedad y la mayoría de los riffs y ritmos te recuerdan mucho a temas anteriores, pero bueno, tampoco se puede decir que sea un grupo que abuse de esto. Una vez cada 10 años, se puede permitir, es como si hubiesen dado al “pause” después de cada álbum para seguir ofreciéndonos más dosis de temas, todos con la misma calidad y estilo.

“Cube 3” te transporta a cuando escuchabas “The Cube”, no hay variaciones evidentes, que según se vea, podría ser positivo o negativo. Yo prefiero quedarme con lo positivo, que para algo siempre me he considerado un flipado de la banda (no en vano lo tengo todo, hasta sus 14 bootleg CD’s, haha!!), y al fin y al cabo, siempre se espera de una banda, que tras una obra maestra, esté al nivel y siga grabando más obras maestras una tras otra. Pues bien SUPURATION saben hacerlo. Repitiéndose?? Continuándose?? Como quieras llamarlo, pero cada 10 años no sólo no se te hace pesado, sino que sabe a poco, pero lo disfrutas igualmente.

Este álbum ha sonado ya muchas veces en mi reproductor, y como todos y cada uno de los álbums de SUPRATION/S.U.P, lo seguirá haciendo hasta el fin de los tiempos!! De hecho, casualmente en mi anterior crítica mencioné que “The Cube” está entre los 5 discos que me llevaría a una isla desierta. Un álbum que no me canso de oír una y otra vez, pase el tiempo que pase. “Cube 3” es simplemente el tercer capítulo de la trilogía, que quién sabe si continuará en 2023. He oído ecos de que aquí lo dejan, o igual son falsos rumores, pero nunca se sabe. De momento tenemos un legado inmortal en forma de magníficos trabajos.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music