SUPURATION “Reveries…”

Me quedé de piedra al ver que SUPURATION sacaban nuevo álbum!! No me cuadraba… habían tardado 10 años entre cada uno de los tres primeros albums y creo recordar que con esa trilogía daban por finalizado el grupo y que se centrarían en SUP. Pues bien, no sólo me sorprendió ver este nuevo trabajo tan sólo dos años del anterior “Cube3”, sino que además la portada se alejaba bastante de los conceptos modernos y digamos que futuristas a la que nos tenían habituados y esta es más puramente Death Metal, a cargo ni más ni menos que de Dan Seagrave. Mola, todo sea dicho, pero no me pega para SUPURATION.

Pero las sorpresas no iban a terminar aquí… según me pongo a escuchar el álbum, veo que el primer tema es un Death Metal de corte bastante rudimentario, muy clásico y ciertamente pobre para lo que son SUPURATION. Riffs simples, estructuras simples, baterías simples… no sé, estaba flipando, esto qué es? No estoy diciendo para nada que sea una mierda, pero joder, no me cuadraba escuchar esto de SUPURATION… así que rápidamente me puse a investigar sobre esta edición y ya vi que en realidad no es un álbum, sino una recopilación de temas antiguos regrabados. Aaaaahhhh…. Vale, esto ya es otra cosa, joder!! Se trata básicamente de su demo “Official Rehearsal” del ’90 con 4 temas, su mini CD “Sultry Obsession” del mismo año, un tema de un posterior 7”EP del ’91 y tres versiones.

Me gusta la idea de haber regrabado, por primera vez en un estudio, la primera demo, ya que dicha demo era algo casero, pero… mmmm… la verdad es que no me termina de convencer el hecho de que hayan regrabado el mini CD “Sultry Obsession”, un EP por el que siento especial veneración y que a mi modo de ver, se lo han cargado un poco, ya que no sólo la producción (en general) es algo sintética, especialmente en la batería, sino que la forma de tocar dichos temas han cambiado respecto a la que hicieron hace 25 años. Por aquel entonces tenían un estilo de riffeo puramente Death Metal, mientras que ahora tocan, seguramente que por la “evolución” durante los años, de forma más moderna, menos intensa y cepillándose ciertos arreglos a los cuales ya no puedo dejar de acostumbrarme. No voy a decir que esté mal, pero no sé, como fan acérrimo de la banda, noto la diferencia y me deja con el cuerpo un tanto raro. No todo es una mejor producción, sino también el feeling, y el hecho de que hayan estado 25 años sin tocar Death Metal tradicional, hace que cuando hayan vuelto a hacerlo, ya no les salga de la misma forma. A quien no los conozca o no les haya seguido muy de cerca, seguramente todo esto que comento, le sonará a chino, claro.

En cuanto a las versiones, la del “Shattered” de PARADISE LOST no guarda demasiada diferencia con la original, y es más, me ha resaltado una influencia muy clara que nunca había asociado a SUPURATION y es que esas melodías de la época del “Gothic” se pueden encontrar en muchos de los temas de los galos. La siguiente se trata del “The Beast” de TWISTED SISTER, muy acertada para mi gusto, ya que la han transformado a un estilo más pesado que por momentos le puede resultar difícil de reconocer a aquellos que nunca hayan seguido a T.S. muy de cerca. Y por último, la más chocante, más incluso que la anterior, resulta la elección del “Among the Living” de ANTHRAX, pero que según la escuchas, entra como la seda. También se la han llevado a su terreno, más brutal y pesada, puramente Death Metal, se disfruta oyéndola. Me encanta cuando una banda sabe entender que una versión es adaptar un tema de otra banda a tu propio estilo y no al revés. Muchos grupos olvidan su propio estilo y tratan de imitar la original lo más fielmente posible. Eso no es una versión, es una copia. Quedaría ridículo ver a SUPURATION tratando de imitar la voz de ANTHRAX o TWISTED SISTER, jaja!!

En definitiva, aunque no sea un álbum propiamente dicho, es una edición correcta para completar la colección de la banda, no lo podría comparar con los álbums, obras sublimes en mi opinión, y le falla lo que comenté antes, la discreta producción y el no haber sabido mantener el feeling de antaño. Aún así, qué coño, son SUPURATION, nunca hacen nada mal y su notable se lo tienen merecido!!

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music