SUSPIRIA PROFUNDIS: ¡En Guerra contra Satán!

Unblack Metal o Black Metal Cristiano, ese gran desconocido… Tras esta etiqueta que tanto repelús puede dar a muchísima gente, podemos encontrar a grupos tan acojonantes como SUSPIRIA PROFUNDIS, una de las numerosas one-man bands de Azazel, músico procedente de la Lombardía italiana. Si los que tenéis prejuicios hacia este tipo de música lográis quitároslos de encima y obviar que, sobre una base musical puramente darkthroniana, Azazel está gritando cosas como “Under a funeral sky, disorder reigns in the world / Jehovah shows his power, Christ rises his sword”, vais a disfrutar sin duda de un disco como “In War Against Satan” (primer álbum de SUSPIRIA PROFUNDIS, editado hace unos pocos meses), el cual, musicalmente, se lo debe casi todo a las bandas noruegas de principios de los ’90.

En esta entrevista con Azazel hablamos de multitud de cosas: cómo tras su adolescencia y una serie de problemas con el satanismo se convirtió al cristianismo, la creación de SUSPIRIA PROFUNDIS y el concepto que lleva tras de sí este grupo, el trabajo de Azazel como dueño del sello Dark Eyes S.P., su faceta artística como dibujante… Intentad abriros un poco de mente (si no lo sois) y dadle una oportunidad a SUSPIRIA PROFUNDIS… ¡Adentrémonos en el Reino de los Cielos!

Azazel es el hombre tras SUSPIRIA PROFUNDIS, pero, ¿quién es Azazel? Primero de todo, preséntate a nuestros lectores. Azazel, ¿cómo fue tu infancia? ¿Desde el principio fuiste educado en la fe cristiana o esta fe cristiana fue algo que vino después? ¿Cómo y con qué bandas empezaste a escuchar Metal? ¿Cómo surgió en tu interior la idea de alabar a Dios mediante la música extrema?

Mi infancia no fue la más fácil. He experimentado muchas situaciones personales que han aumentado de una forma decididamente negativa con el tiempo. Crecí en un país católico, pero nunca tuve una verdadera fe en Dios. Tras la adolescencia, tuve problemas relacionados con el satanismo, debido a algunas personas que tuvieron contacto con fuerzas espirituales del mal. Poner una verdadera fe en Dios ha sido mi salvación!
Empecé a escuchar buena música a los 10 años. Combinar esta pasión con mi fe fue algo definitivamente natural…

Tú tocas en diversas bandas, pero la banda de la que nos vamos a ocupar hoy, SUSPIRIA PROFUNDIS, se formó en 2006. Explica a nuestros lectores cómo nace el proyecto y todo lo que ha sucedido desde su creación hasta el lanzamiento de “In War Against Satan” este año 2009.

No hay nada muy complicado. El proceso de implantación se llevó a cabo con toda naturalidad. Después de crear mi primer proyecto musical, DUSK, sentí la necesidad de crear un tipo de música donde pudiera desarrollar los textos asociados a la alabanza de mi Creador y hablar sobre temas relacionados con la apocalíptica destrucción de Satán y su maligno mundo.
Visto todo esto y, puesto que iba a editar el disco, me puse en contacto con Sullen Records, que se ofreció a distribuir mi trabajo. El resto es historia…

“In War Against Satan” es un título que recuerda rápidamente al “At War With Satan” de VENOM. ¿Ha sido ésta tu intención? ¿Por qué oponer tu disco al de VENOM? Por cierto, ¿te gusta VENOM?

Sinceramente, ni siquiera sabía de la existencia de ese disco de VENOM. Se me indicó después este parecido… En cualquier caso, el título se adapta bien a los temas y al hecho de que esté en oposición a un grupo satánico que no puede hacerme feliz!
Yo estaba realmente influenciado por la escena noruega de principios de los ’90 y por grupos más antiguos como MOTÖRHEAD y SODOM. VENOM nunca ha estado entre mis influencias…

En tu MySpace (www.myspace.com/suspiriaprofundis) y en otras webs aparece una portada de “In War Against Satan” con el logo de la banda, un cielo con truenos, un dragón, etc., pero, en mi copia, sólo aparece el logo de la banda sobre un fondo negro… ¿A qué se debe esto? ¿Hay dos ediciones distintas del disco?

No, sólo hay una. La portada que aparece en el MySpace es la que en principio iba a ser la portada original del disco. Lamentablemente, hubo un problema con la resolución de los gráficos por parte de Sullen Records, que incluyó una portada más minimalista.

“In War Against Satan” contiene ocho canciones de crudo Unblack Metal, pero con algunos toques atmosféricos que tú incluyes a través de samples. Tu estilo está muy influenciado por antiguas bandas de Black Metal noruego como DARKTHRONE, SATYRICON, IMMORTAL, MAYHEM, GORGOROTH, etc. ¿Cómo se puede entender que tu música cristiana esté influenciada por estos grupos? ¿Has sido siempre seguidor de estas bandas? ¿En qué momento decides que a ti te gusta el Black Metal pero que tú quieres crear Black Metal cristiano, esto es, Unblack Metal? ¿Qué piensas hoy en día sobre estas bandas que acabo de mencionar?

Yo estaba influenciado, como ya he dicho, por la escena noruega de principios de los ’90. Bandas como DARKTHRONE e IMMORTAL han sido siempre mi pan de cada día, hasta que tuve pleno conocimiento de mi fe cristiana y ya no me permití escuchar más bandas que alabaran el satanismo.
Escucho de nuevo Black Metal, pero evito a todos esos grupos que se ocupan de temas satánicos. Las bandas que has mencionado están ahora reducidas a una sombra de ellas mismas y no creo que tengan la grandísima influencia que tuvieron en su tiempo…

SUSPIRIA PROFUNDIS es un proyecto en solitario, pero, en “In War Against Satan”, hay colaboraciones: Becks es el batería de sesión en todas las canciones con la excepción del bonus track “Power Of God” (en el que tú programas la batería), Sigurd mete unos growls en “Rage Against The Beast” y Warlike Fortitude pone las voces femeninas en “Under The Power”. Háblanos sobre estas colaboraciones… ¿Quiénes son estos músicos? ¿Tocan en algún grupo? ¿Cómo surgen estas colaboraciones?

Todo es muy simple. Estos músicos que han trabajado conmigo son algunos de mis mejores amigos! Así pues, la colaboración con ellos es totalmente natural, no forzada. Les pregunté y me respondieron de la mejor forma para hacer esto, y se podría pensar que el resultado final no necesita de más palabras…

Una cosa que sorprende de tu disco es que las letras estén mitad en inglés y mitad en italiano. ¿Por qué decidiste hacer las letras de esta forma? ¿Es algo que haces también en el resto de tus proyectos?

Mucha gente piensa que el inglés es el idioma por definición, el mejor para crear este tipo de música. Pero para mí no lo es. Muchas bandas cantan en su lengua materna y, en mi caso, el italiano me ha resultado muy útil para expresar ciertos conceptos que en inglés no podrían haber tenido el mismo peso.
Entre otras cosas, también usé el latín en ciertos sitios. Es la lengua de la que se derivó el actual italiano y me gusta usarla…

En las fotos promocionales de “In War Against Satan” apareces con “corpse paint”. ¿Cuál es el significado del “corpse paint” para ti? Evidentemente, ha de tener un significado muy diferente al de las bandas satánicas y paganas, ¿no?

Nunca he considerado esto como “corpse paint”, sino más bien como “war paint”. Pintarse la cara, así como el uso de brazaletes de pinchos y de una capa con una capucha, representa para mí la imagen de un guerrero que se prepara para ir a la guerra!

“In War Against Satan” ha sido editado por Dark Eyes S.P., tu propio sello, y licenciado a Sullen Records para su distribución. ¿Por qué decidiste trabajar con Sullen Records? ¿Estás satisfecho con el trabajo que están haciendo? ¿Cómo se está realizando la promoción del disco? El álbum ha sido editado en una tirada limitada de 250 copias… ¿Por qué has hecho tan pocas copias? ¿Has pensado en reeditar el disco cuando se agote?

Dark Eyes S.P. es mi propio sello y suelo editar con él todos mis discos. Colaborar con Sullen Records fue una mejor forma de distribuir mi trabajo. Sullen Records es un sello pequeño pero muy centrado en su trabajo, así que me pareció una buena idea trabajar con ellos.
Las copias son sólo 250 por deseo de Sullen Records. Siendo el primer disco de SUSPIRIA PROFUNDIS, yo quería ver si había demanda de mi trabajo.
Cualquier reimpresión tú la verás en el futuro…

Como he dicho en la pregunta anterior, “In War Against Satan” ha sido editado por Dark Eyes S.P. y licenciado a Sullen Records para su distribución. En primer lugar, háblanos sobre Dark Eyes S.P., tu propio sello. ¿Cómo y por qué decidiste crear un sello? ¿Cómo es tu trabajo en el sello? ¿A qué grupos has editado? ¿A qué bandas tienes pensado editar en el futuro?

Como ya he mencionado, Dark Eyes S.P. fue creado para promocionar el primer álbum de mis proyectos musicales. Nunca tuve exigencias particulares en este sentido. Pero después ha habido bandas que me han expresado su deseo de que yo las editara y he aceptado. Por lo general, no ficho a una banda basándome en lo que puedan dar de sí con sus ventas. No estoy interesado en hacer dinero. Promociono a aquellas bandas que me hacen sentir realmente bien porque tienen algo que decir! Actualmente estoy trabajando a través del sello con SHADOWOLF y ATROCIOUS DEPRESSION, y estoy esperando a que SUICIDAL NIHILISM tengan a punto el disco.

Ok, ahora que ya conocemos a Dark Eyes S.P. y a Sullen Records, por favor, háblanos sobre otros sellos que editen música extrema cristiana (Death, Black, Grind, Doom…)… Sinceramente, es un mundo no muy conocido para la gente que visita Xtreem Music.

Para ser honesto, no estoy familiarizado aún con los otros sellos que se ocupan de la música cristiana. Estoy en contacto con Nokteral Hemizphear y con Nordic Mission, con los que muy probablemente colaboraré.
La escena cristiana pienso que es bastante desconocida por la aversión que mucha gente puede sentir principalmente contra Dios. El resto viene por sí mismo… Estoy convencido de que en los últimos años se ha producido una mejora en esta escena y me parece que va mejor…

El disco ha sido editado hace unos pocos meses, pero, hasta este momento, ¿cómo está siendo la reacción del público y de la prensa hacia tu trabajo? Azazel, cuando tú sacas un disco con Black Metal cristiano, ¿esperas la reacción de toda la escena “Black Metal” o sólo de la escena “Unblack”?

Antes de editar el álbum recibí comentarios positivos y éstos han aumentado después de su publicación. He recibido excelentes comentarios de fuera de la escena cristiana, y creo que esto es definitivamente algo positivo, debido a que otras personas se enfrentan a “algo nuevo” en ese sentido! Sin embargo, también he recibido comentarios negativos, no tanto sobre el componente musical como sobre el concepto básico de mis proyectos. Mucha gente no soporta la idea de unir Black Metal con temas cristianos. Esto es Unblack Metal! O lo tomas, o lo dejas…

Con el disco ya editado y la promoción comenzada, ¿cuáles son tus planes de futuro con SUSPIRIA PROFUNDIS ahora mismo?

Actualmente estoy produciendo el nuevo material, pero no suelo decir nunca lo que es, ya que podría borrarlo todo y empezar de nuevo. Seguid a la espera…

Bien Azazel, tú eres de Italia. Como he dicho antes, la gente que visita Xtreem Music no conoce mucho la escena Unblack. ¿Qué bandas italianas de Unblack nos recomendarías? ¿Conoces alguna banda española de Unblack?

Lamento decir esto, pero, cuando SUSPIRIA PROFUNDIS es y sigue siendo la única banda de Unblack en la escena italiana… Algo se está moviendo, pero todavía es demasiado pronto para hablar.
No conozco ninguna banda española, así que tú quizás podrías aconsejarme…

Azazel, hoy en día, ¿escuchas Black Metal satánico o pagano? ¿Cuál es tu opinión sobre el Black Metal nacional socialista? ¿Cuáles son tus estilos favoritos de música, aparte del Unblack?

Hoy estoy más que feliz de escuchar a todos los grupos Unblack y a algunos paganos, sobre todo los que están fascinados por la mitología en general. Escuchar a una banda con este enfoque es cómo leer un libro sobre él.
Además de a los grupos satánicos, evito a aquellas bandas que promueven un contenido político en la música. Odio la política, y la considero uno de los peores males del mundo. El único reino digno de gobernar el mundo es el Reino de Dios!
Personalmente, escucho muchos géneros de música: clásica, Blues, Jazz, Funk, música electrónica, Trip Hop, Dark y otros… Creo que nadie, sobre todo un músico, debe ponerse límites en este sentido…

Aparte de SUSPIRIA PROFUNDIS, tú tienes muchos más proyectos: DUSK, ABSUM, FUNERAL SILENCE, ENDLESS SOLITUDE, MAESTUS, NOCTURNAL FROST… ¿Me olvido de alguno? Háblanos sobre estos proyectos: cuándo fueron creados, material que has editado, planes futuros… ¿De dónde sacas tiempo para todos estos proyectos?

Tengo muchos proyectos musicales porque amo la música y porque con cada uno de ellos expreso un género musical diferente. Cada proyecto musical nació en un momento diferente de los demás y por diferentes razones. Para mí, componer música es una necesidad y una vía de escape!
Actualmente estoy produciendo diferentes materiales de algunos de estos proyectos, así que mantente a la espera y verás los resultados.

Y además de todos estos proyectos musicales, tienes también un MySpace llamado “The Addams Family Art Gallery” (www.myspace./theaddamsfamilyartgallery) con logos diseñados por ti, pinturas de arte abstracto, dibujos con personajes estilo cómic, etc. ¿Qué nos puedes contar sobre esta faceta artística?

Me encanta el arte en general. Me gusta dibujar, pintar, escribir… Pensé en crear esta “galería de arte” para mostrar algunos pequeños trabajos a aquellos que puedan apreciarlos.
He dedicado este espacio a La Familia Addams porque soy un gran fan de la serie de televisión. No niego que me gustaría conocer a una chica como Morticia…

Vamos a continuar hablando sobre tus proyectos… Aparte de tocar música cristiana, ¿estás involucrado en otros proyectos cristianos no relacionados con la música (asociaciones, congregaciones, comunidades cristianas…)?

No estoy conectado directamente con ninguna organización. Asistí hace algún tiempo a la congregación de los Testigos de Jehová y me impresionó su compromiso teocrático. Sin embargo, estoy considerando mi posición…

Supongo que SUSPIRIA PROFUNDIS no es una banda que toque en directo… ¿Has pensado en ello alguna vez? ¿Tocas en directo con alguno de tus proyectos? ¿Has tocado en directo alguna vez con otras bandas? Aunque no toques en directo con tus grupos, supongo que sí que asistirás a conciertos como público… ¿Cómo es un concierto en directo de Unblack Metal?

Sí, he pensado en tocar en directo, pero todavía no he tenido la oportunidad de subirme a un escenario con ninguno de mis proyectos. Lamentablemente no hay músicos con la actitud mental adecuada para tocar en una banda cristiana. Veremos en el futuro…
Yo nunca he ido a un concierto de Unblack. Sólo una vez estuve en Roma, en el Rock On Rocks, pero no había ni siquiera una banda Unblack…

Esto es todo, Azazel! Gracias por esta entrevista tan interesante! En estas últimas líneas puedes añadir todo lo que consideres necesario para completar o finalizar la entrevista… Buena suerte con SUSPIRIA PROFUNDIS y con todos tus proyectos!

Gracias a ti y al espacio que me has dedicado. Doy las gracias a todos aquellos que me apoyan y que apoyan la escena cristiana. Mantened la verdadera fe en Dios y recordad que Satanás tiene los días contados!
AVE!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1158)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music