SVÄRTA: Lo-fi Black Metal en estado puro.

svarta_photo01

SVÄRTA es una banda sueca de Black Metal sobre la que hay muy poca información. Su álbum debut “Sepultus” es una ejemplo de cómo deben hacerse las cosas en un género donde el mainstream está matándolo todo. El lo-fi Black Metal es sin duda uno de los más genuinos. Tenemos uno de sus componentes (desconozco su identidad) para realizar esta entrevista.

 

Hola! Soy Pedro Soler redactor de Xtreem Music.

Hola y gracias por mostrar interés en SVÄRTA.

En primer lugar háblanos sobre SVÄRTA. Hay muy poca información sobre vosotros…

No es tanta la falta de información como dices. Somos dos individuos que hemos tocado en muchos proyectos a lo largo de los años y que tiempo atrás decidimos unir nuestras fuerzas juntos y crear algo. Así fue como surgió SVARTA. Decidimos mantenernos en el anonimato ya porque sentíamos que preferíamos que hubiese más énfasis en nuestra música y el concepto de las letras que en los músicos detrás del proyecto.

¿Cómo definirías el Black Metal que tocáis?

Probablemente una mezcla de Black Metal tradicional que en ocasiones entra en otros géneros tanto metal como no-metal.

SVARTA 2

¿Quién se encarga principalmente de las composiciones?

Ambos contribuimos con nuestras ideas tanto en la música como en las letras e incluso en el artwork. Habrá todavía un mayor énfasis en cuidar todo lo que tiene que ver con el artwork en nuestros futuros lanzamientos.

¿Qué puedes decirme sobre vuestras letras?

Hablan de conceptos como la muerte, decadencia, etc, ambos desde una perspectiva personal, filosófica y espiritual/religiosa.

 

¿Teneis planes para presentar “Sepultus” en directo?

No.

El cover del disco es muy bueno. ¿Quién es el ilustrador?

Luciana Nedelea. Es una artista que ha aparecido de la nada y que ha impresionado a mucha gente. Trabajamos junto a ella en el cover de “Sepultus” y nuestro futuro Split, pero ya no lo haremos más ya que queremos llevar todo absolutamente nosotros incluido el artwork.

“Sepultus” ha sido editado por el sello italiano A Sad Sadness Song, ¿estáis contentos con la promoción?

Si, la promoción ha sido mejor de lo esperado.

El Black Metal con el paso del tiempo se ha convertido en un estilo muy heterogéneo. ¿Cuál crees que es su estado de salud actual?

Sin lugar a dudas es un género que ha evolucionado bastante en los últimos años. Siempre estarán los puristas/elitistas que aprovechan cualquier oportunidad para decir que es y que no es Black Metal. El asunto es que realmente no importa. Si alguien “fuera de la comunidad” hacer Black Metal, hay que dejarles. ¿A quién le importa? Hay cosas más importantes sobre las que preocuparse que si una banda es Black Metal o no lo es, o que si WOLVES IN THE THRONE ROOM son unos hipsters de mierda.

SVARTA 5

 

Parece que afortunadamernte el underground está emergiendo de nuevo y hay muchas bandas editando sus demos en formato cassette como en los viejos tiempos. ¿Opinas lo mismo?

No podría decirlo realmente. Parece que todo el mundo quiere editar sus discos en vinilo pero sí que hay también un renacimiento del formato cassette. Nos gustan los dos formatos.

Tres discos esenciales del Black Metal.

Sería imposible para mí limitarlo a tres discos.

A lo largo de su carrera las tres bandas más influyentes para ti del Black Metal.

No podría decírtelo y tampoco nos importa.

¿Qué otro estilo de música extrema te gusta y por qué?

Nosotros más o menos escuchamos casi todos los estilo tanto metal como no-metal.

¿Conoces alguna banda española?

Realmente no.

SVARTA 4

Suecia siempre ha sido una referencia en la música extrema gracias al Death Sueco. Para mí su contribución al Black Metal también ha sido muy importante. ¿Por qué crees que los medios de comunicación ignoran esto y siempre están hablando del Death Sueco? Casi todas las bandas actuales son clones…

El Death Sueco siempre ha sido más o menos mediocre y aburrido. Por supuesto que hay una serie de bandas viejas que tiene un valor sentimental para nosotros, pero como has dicho hay un montón de clones saliendo de Suecia. Parece que toman el camino más fácil para obtener la fama. Realmente no puedo culparlos por hacerlo si se trata de una carrera de clases lo que quieren conseguir, pero teniendo en cuenta que SVÄRTA ha sido y siempre será una herramienta para la auto expresión, nunca nos ha importado la fama o la fortuna. Respecto a que lo medios no se preocupan del Black Metal, no es del todo cierto, pero lo que sí es verdad es que solo se centran en unas pocas bandas (WATAIN, SHINING, MARDUK, y así sucesivamente). Esto hace que todo se reduzca a que las bandas de metal sueco (Death y Black Metal) no estén demasiado interesadas en experimentar fuera del redil. Son más propensos a restringirse dentro de ciertas estructuras con el fin de adaptarse (es decir obtener cierto culto) y como he indicado antes tomar la ruta más fácil hacia el éxito.

¿Colaboras en algún sello, webzine, etc?

Solo en A Sad Sadness Song y Aeternias Tenebrarum.

 

Muchas gracias por tu sinceridad. Un saludo del staff de Xtreem Music.

Gracias.

Número de visitas: (360)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music