SVARTBY

SVARTBY son una formación perteneciente a San Petersburgo (Rusia), que practica un Folk Metal, muy curioso, tirando hacia los derroteros más agresivos del estilo. Sus letras, un detalle bastante poco usual, están escritas en sueco, dotando a las composiciones de la banda, de una ambiente más oscuro. Tras dos Ep’s, su álbum debut “Kom I Min Kittel”, editan “Riv, Hugg Och Bit”, un trabajo mucho más elaborado y maduro que su antecesor, con una dosis de agresividad mucho mayor. Con una historia conceptual sobre la vida de los enanos en Svartby, nos van introduciendo en su mundo de fantasía. Una banda muy a tener en cuenta, pues por lo menos, han salido de los típicos clichés del estilo. Giftsvamp, teclista y líder de la banda, contestó amablemente a nuestras preguntas y esto fue lo que dio de sí la entrevista.

Hola Giftsvamp, ¿qué tal?. La banda nace en San Petersburgo en el 2004, tras la disolución de NORDLICHT. explícanos un poco como iniciasteis esta nueva andadura, y demás.

A grandes rasgos, podríamos decir que Lindwurm y yo, dejamos la banda de Brutal Death NORDLICHT y decidimos comenzar con mi nueva banda. Tenía algunas melodías maravillosas escritas en ese momento, por lo que sobre esta base, comenzó una nueva banda, la llamé SVARTBY y se ha ido desarrollando hasta el día de hoy.

Si damos un breve repaso a vuestra discografía, comenzaríamos con “Kom I Min Kittel”, un Ep compuesto de cinco canciones, que tiempo después se incluirían en vuestro álbum debut, con el mismo título, ¿qué recuerdas de este Ep?

Este Ep, fue un proceso de grabación alegre y lo hicimos muy rápido: en 5 días. Nos gusta el sonido de este Ep, aunque siendo nuestro primer disco, contiene todos los inconvenientes que se pueden apreciar, es muy crudo y directo.

Tras este, editáis “Tomte”, otro Ep, con la particularidad que este se puede descargar a través de vuestra página web, totalmente gratis. ¿Por qué tomasteis esta decisión?

En realidad, grabamos “Tomte” después de haber lanzado nuestro primer álbum. No teníamos un contrato con ninguna discográfica Europea en el 2007, y a los rusos no les gusta Ep’s, ya que cuestan igual que un álbum completo. Además, la calidad de la grabación no es muy buena. Así que decidimos, que lo mejor era colgarlo en la Web, con fotos y esas cosas. Aunque en un futuro volveremos a grabar estas canciones.

“Skogens Ursinne” aparece en el recopilatorio “Pagan Battle Tunes”, contadnos un poco por qué aparecéis en este recopilatorio.

Es una recopilación de TROLLZORN, nuestra discográfica, así que es un pacto entre ambos, la discográfica y la banda. También hemos participado en el Vol.3, incluyendo la canción “Humus”.

“Kom I Min Kittel”, es vuestro primer álbum completo de estudio, dedicado este a las brujas de la aldea oscura, ¿por qué está basado en este tema?

La primera idea, era crear una banda basada en las brujas, pero pensamos que podríamos aburrirnos pronto de ella. Así que añadimos enanos, y si miráramos hacia el tercer álbum, este contendrá nuevas criaturas. Pero estas grabaciones, están basadas en las brujas, creamos un disco conceptual dentro de SVARTBY.

Con este álbum, realizáis el primer show fuera de San Petersburgo, ¿que recordáis de aquel show?, ¿fue algo especial?

Sí, fue un viaje emocionante. Aunque no había mucha gente en el concierto, (era la primera vez que tocábamos en Moscú), pero de todas formas fue genial.

Sale editado a través de Phono Records en el 2007. Y al cabo de un año, en Febrero del 2008, se hace cargo de su distribución también TROLLZORN, ¿hacen un buen trabajo estas compañías?

Realmente sentimos la retroalimentación,  y es muy agradable trabajar con ellos. Han realizado un trabajo muy bueno.

Un dato curioso es que cantáis sobre criaturas mágicas silvestres, brujas, duendes, enanos, ¿por qué estos temas y no otros?

Me gustan mucho los dibujos animados, cuentos  y la fantasía en  general. Las criaturas oscuras y los monstruos divertidos son mi mayor inspiración, por lo que hacemos nuestra propia historia brutal y divertida, sobre los “malos”, bajo nuestro punto de vista.

El nombre de la banda SVARTBY significa “BlackVillage”, ¿nos puedes explicar con más detenimiento el significado del nombre de la banda?, ¿qué secretos guarda?

Como ya he comentado anteriormente, es nuestra propia historia. Es un lugar donde puedes imaginar a todos estos seres vivos. No a los seres humanos, que serían atacados en los bosques si se encontraran con ellos. “Svart” significa Negro, “by” significa pueblo, por lo que de aquí saldría el nombre. Al principio queríamos que se llamara TROLLBY, pero pensamos que nos podrían asociar a los Trolls. Nosotros nunca hemos querido cantar sobre los Trolls, así que decidimos no hacerlo. “Svart”, se refiere al lado oscuro en todos los aspectos de la magia.

Tendrás que reconocer que es bastante extraño que una banda perteneciente a San Petersburgo(Rusia), cante sus letras en sueco, ¿qué explicación hay detrás de esta cuestión?

He aprendido sueco y pensé que sería genial utilizar este idioma para escribir las letras. Suena bastante brutal, y como las criaturas viven en los bosques del Norte, ahí estaría la cuestión.

“Riv, Hugg Och Bit”, vuestro nuevo trabajo, ¿cómo han respondido los fans?

Creo que eso deberíamos preguntárselo a ellos. Yo soy un fan de SVARTBY, y sí me gusta nuestro nuevo álbum, je, je ,je.

Si lo comparamos  “Riv, Hugg Och Bit”, con “Kom I Min Kittel”, este suena más potente, agresivo y oscuro, ¿estás de acuerdo?, ¿ha sido algo premeditado o simplemente ha surgido así?

Bueno, es más complejo y maduro. Esa es música para escuchar con más detenimiento, no es tan simple como el anterior. Cada uno,  hemos dado gran parte de nuestra alma en este trabajo, por lo que “Riv, Hugg Bit och”, es como una tela hermosa. Es más lírico y brutal, ese ha sido el objetivo.

El álbum está compuesto de 14 canciones con una duración total de 42 minutos. Son canciones de más o menos una duración de unos 3 minutos, ¿por qué tantas canciones?

¿Prefieres que hagamos como MOONSORROW , un álbum con una sola canción? Es una receta perfecta, pero al mismo tiempo muy simple: intro-verse-chorus-verse-chorus-break/solo-chorus-chorus-coda, con las posibles variaciones. Las canciones tan largas acaban cansando, y por eso no nos dirigimos por ese camino.

¿Sobre qué tratan las letras en “Riv, Hugg Och Bit”?, ¿existe algún mensaje especial?, explícanos un poco acerca de estas.

No tienen ningún mensaje especial. Hablamos sobre nuestro gran cuento, cada canción es una pequeña historia o una situación diferente de las criaturas en SVARTBY. Las letras son para divertir a la gente, no para hacer que piensen en asuntos importantes. A pesar de esto, algunas reflejan situaciones de la vida real a veces, pero siempre de forma humorística.

En los agradecimientos aparecen Emily Lovstrand y Erik Beistam, por su ayuda con la gramática sueca, ¿ellos traducen las letras al sueco?

No, las letras de las canciones las escribo yo mismo. Ellos, acaban corrigiendo algunos errores y algunas palabras. Es genial, ya que también me explican donde me estaba equivocando. De todas formas, he mejorado mi sueco desde los tiempos de nuestro primer álbum.

El diseño del trabajo en general lo realizan Elya y Wazzup. Realmente han realizado un trabajo muy bueno, ¿qué habéis querido transmitir con la portada donde sale un enano diciendo “Que te jodan!”, ¿pero a quién?

Sí, estoy de acuerdo, las ilustraciones están muy bien y tratan sobre la vida de los enanos en SVARTBY (“Riv, Hugg Och Bit” es un álbum conceptual sobre los enanos). La portada, es por la canción “Solens Ljus” (La luz del Sol), y el gesto de “Que te jodan! del enano, va dirigido a la salida del Sol. Para obtener más información, podéis mirar las traducciones al inglés de nuestras letras en nuestra página Web.

Incluso hay ilustraciones en el interior del libreto, que reflejan a un enano con “tetas”, ja, ja,ja, ja, ¿qué habéis querido expresar con esto?

Eso en sí, es una muchacha enana. La canción “Snubbar, Snnubar” es una alusión a uno de los chistes de la banda y a los enanos de Terry Pratchett, “Las mujeres enanas son como los hombres”. La mayoría de las canciones del álbum, están reflejadas en los dibujos del folleto, por lo que podrías pasar bastante tiempo para encontrar a los sujetos en los dibujos.

El álbum ha sido grabado en los estudios Rock Sindicate, con Alexey Bolotov, ¿cómo os ha ido el proceso de grabación de este?, ¿qué nos puedes contar sobre Alexey Bolotov?

Alexey ha hecho un gran trabajo, es un verdadero profesional. Por ejemplo, dos registros de guitarra prácticamente idénticos, el dice este es una “mierda” y este es “bueno”, vamos a salvarlo. Oye la más mínima diferencia, teniendo en cuenta la forma en que está tocado. Además, se las arregló para conseguir el sonido exacto que queríamos. Estamos muy satisfechos de su labor y estamos planeando grabar más álbumes con el.

Háblanos sobre los músicos invitados, Deiron y Elias, ¿por qué han colaborado en el álbum?

Deiron y su banda SEPTORY son grandes amigos nuestros, además, canta con un gruñido muy bueno. Torhall, nuestro vocalista, cantó una canción con SEPTORY en la presentación de su álbum. Así que cuando pensamos en añadir algunos gruñidos realmente profundos al álbum, Deiron era el más indicado para participar como invitado.
En cuanto a Elias, toca el violín en un pueblo de Rusia, en la mejor banda de Rock TROLL GNET EL. Nunca pienso en los instrumentos en directo, ya que el sonido con los sintetizadores es una manera más divertida, pero estos sonidos se deben a que han sido grabados con un violín de verdad. Elegimos a Elias entre varios violinistas por que imprimía un aire diferente y realmente ha hecho un buen trabajo. Incluso ha añadido algunas piezas extra sobre las melodías principales en algunas canciones.

¿Qué planes de futuro tenéis?, ¿quieres añadir algo más sobre “Riv, Hugg Och Bit”?

No hay nada que añadir sobre “Riv, Hugg Och Bit”, estamos muy orgullosos con el trabajo que hemos hecho. Ahora estamos componiendo temas nuevos y nuestro próximo álbum va a ser realmente rápido y furioso.Prepararemos el próximo capítulo en breve, ya que tenemos algunas canciones ya preparadas.

Con esto hemos terminado, muchas gracias Giftsvamp por tu colaboración.

¡Gracias a ti por el interés mostrado hacia nuestra banda!, ¡Rock On!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (474)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music