SVIPDAGR: Reviviendo la crudeza del Black Metal

Bien, he tenido la fortuna de poder establecer contacto con una de las nuevas incorporaciones del sello Xtreem Music, denominado SVIPDAGR, banda, que, por ejemplo, ha revivido en este servidor el interés que yo pensaba extinto por el Black Metal, ya que, lejos de artificios, riffs inservibles y productos de laboratorio esterilizado, han logrado crear una obra, en mi modesta opinión, distintiva y referente en el panorama Black Metal, empleando algo tan sencillo como el talento para compatibilizar de manera ejemplar el “punch”, la melodía, el sentido de la épica y la crudeza en ocho temas y una Intro. Pero mejor cierro la boca y dejo que hablen los protagonistas, en este caso Funedëin y Völundr

Vamos a empezar por algo tan básico como el nombre del proyecto en cuestión. ¿Podéis decirme, por favor, cual es el origen y que diablos quiere decir SVIPDAGR?

Funedëim (F): Hola R.O.C., en primer lugar un saludo a todo el equipo de Xtreem en general y en particular a ti R.O.C. por tu tiempo y dedicación a la causa SVIPDAGR. La respuesta del origen del nombre es tan sencilla y tan fácil como darse una vuelta por la Wikipedia y ver que ahí te lo explican todo perfectamente, sé que el significado del nombre en si no es nada original, pero nos gustó como sonaba y como se escribía, y viendo la saturación de nombres y tipismos arraigados a los nombres de bandas característicos Black, pues eso, este nos gustó, así sin más.
Su significado intentaré resumirlo un poco:
Svipdag es del nórdico antiguo: Svipdagr, que significa Día repentino, nombre que se le dio a un héroe vikingo legendario con fama de Berserker que aparece en los relatos de Hrólfr Kraki en la saga Hrólfs saga kraka, y como personaje principal en Grógaldr y Fjölsvinnsmál, ambos incluidos en Svipdagsmál.
Pero de todos modos a quien debemos agradecer el nombre en sí es a mi vieja amiga Tania Skadi, ella es la responsable principal.

Aunque entiendo que es una pregunta que puede resultar farragosa de responder, ¿nos podrías resumir mas o menos la historia, imagino que breve, de SVIPDAGR?

Völundr (V); Pues esto empezó entre finales del 2012 y principios del 2013. Funedëim y yo somos compañeros de “profesión mediática” ja ja ja, y un día, dándole vueltas al tema, hablando no sé muy bien de qué, salió el tema de crear una banda de Black Metal. Creo que era algo predestinado, ya que tanto él como yo, buscábamos a alguien con quien compartir esta forma de entender la música, y mira por dónde, aquí estamos.

(F): Si es cierto, Völundr se puso al tajo, empezó a componer canciones con su endiablada guitarra y me iba pasando temas, yo fui trabajando mi voz Black para amoldarla a esos temas, puesto que nunca antes un servidor había cantado Black Metal, vengo de otras formaciones donde también hacia el papel de vocalista y guitarra, pero estas formaciones pertenecen a otros terrenos, tales como el Thrash y el Death Metal, como digo nunca antes había cantado Black Metal y un buen día me puse a ello y ahí está el resultado.

Otra cuestión importante, pienso yo, es saber quienes son los integrantes de esta banda, ¿o proyecto?, ¿Cómo lo podemos denominar?

(F): En un principio se le podría considerar proyecto, pero la confraternización entre sus componentes, ha llegado a tal punto, que SVIPDAGR se puede considerar una banda en toda regla, aunque de momento será solo una banda de estudio, puesto que no hay posibilidad de conciertos a la vista. Aunque lo de los directos no es una puerta que precisamente esté cerrada a cal y canto.

Una cuestión relacionada con la pregunta anterior es, ¿Cómo os repartís los roles en el grupo?, ¿todos componéis, todos escribís letras, todos contribuís a los arreglos?

(F): Bueno desde un principio lo tuvimos claro, había que repartirse el trabajo y cada uno se iba a dedicar a hacer su parte, en este caso Völundr hace toda la parte instrumental, yo colaboro con algún solo o melodía en cuestión, o a la hora de estructurar una canción. La voz y letras es mi parte, además de los arreglos y el montaje en estudio de todo el material.

Thanatos compuso y grabo todas las baterías, está claro que cada parte no podría funcionar por sí sola, por eso todo es importante, y cada uno desempeña su parte, su trabajo, hay veces que se puede ayudar para orientarse en la dirección adecuada a lo que se busca en cuestión con cada canción, pero normalmente no se interfiere demasiado en el trabajo del resto, cada uno se centra en su parte, en su tarea encomendada, sin obstaculizar en el trabajo de los demás, yo personalmente vengo de otras formaciones, donde no precisamente existía esta libertad de expresión y donde no se podía trabajar sin que alguien siempre estuviera metiendo las narices en tu parte en cuestión a desarrollar, y así limitando tu creatividad de forma considerable, personalmente estoy convencido de que las democracias en las bandas no funcionan, nunca han funcionado al menos eso pienso desde mi experiencia personal, siempre tiene que haber una luz que ilumine el camino, en este caso esa luz somos Völundr y yo, y de momento ha dado resultado.

(V); Verdaderamente sí que nos repartimos la faena, pero no el resultado final, ya que cuando un tema ha cogido forma, se debate entre los tres miembros como podría quedar mejor y se corrige lo que haga falta. Yo me encargo de las guitarras y los bajos. Empiezo componiendo los riffs de guitarra y las líneas de bajo, tras esto, se los muestro a Funedëim con la estructura que yo creo que podría quedar mejor, tras echarle éste un vistazo, crea la estructura que ve más idónea para el tema, a veces coincidimos y a veces no. Tras esto, escuchamos el tema con las dos estructuras compuestas, y nos quedamos con la que mejor nos parece, sin importar quien ha creado una y quien la otra.

En lo referente a la parte lírica del álbum, toda ha sido compuesta por Funedëim, el cual es un verdadero artista en este aspecto, un gran “Dark poeth”, ja ja ja, no en serio, en mi opinión sus letras son muy buenas.

Los arreglos también son obra de Funedëim, como ya he comentado antes, cuando yo le muestro los riffs y líneas de bajo y ya nos decantamos por una y otra estructura, entonces aparece con su “magia”, y el corte cobra otra dimensión, sin ninguna duda.

Exactamente, ¿Cuál es la principal inspiración y el objetivo de vuestra música?, ¿Qué pretendéis crear o expresar? Esta pregunta es jodida…ojo.

(V); En mi caso, la inspiración me viene directamente de la década de los 90, aquella etapa dorada, donde se creó un Black Metal inigualable, el cual creo, que a no ser por algunas bandas que pululan por ahí, estaría ya muerto, me refiero a la actitud, musicalmente hablando. Y si hablamos de bandas, como no, KAMPFAR, los primeros EMPEROR y DARK THRONE, los primeros SATYRICON y demás huestes, sin olvidar tampoco el Pagan Black eslavo, y formaciones más Viking como BATHORY, MOONSORROW, MANEGARM, etc.

El objetivo simplemente es disfrutar con lo que hacemos, algo que seguro no nos dará de comer, pero que llena mucho, ja ja ja y si a alguien le gusta y le hace sentir bien y disfrutar de un buen momento escuchando el álbum, yo ya me siento bien pagado, ¿qué más se puede pedir?

¿Pretender? Ja ja ja, nada, sólo intentar dar rienda suelta a lo que te sale de dentro sin importar nada más.

(F): Coincido plenamente con Völundr, ese Black Metal que empezó a cambiar la escena a principios de los ’90 es simplemente extraordinario, ya hubo intentos antes, con los clásicos de VENOM, BATHORY, HELLHAMMER, etc., pero donde realmente empezó a cambiar todo fue a partir de la puesta en escena de bandas como EMPEROR, SATYRICOM, ENSLAVED, IMMORTAL, DARTHRONE, MAYHEM, es a partir de aquí cuando la cosa se pone chunga y todo empieza a cambiar, para mi esa es la parte fundamental que intento plasmar en SVIPDAGR, esa época y esa música se me quedó marcada a fuego, y es lo que me sale cuando me pongo delante del micro o con los arreglos y estructuras, no sabría cómo explicarlo mejor.

Objetivos en principio creo que no hay ninguno, simplemente dar rienda suelta a nuestras inquietudes y expresarnos como mejor sabemos, como podemos y como nos dejan, con un único objetivo común crear algo como SVIPDAGR, y al mismo tiempo disfrutar con ello, sí, quizás ese sea el objetivo, disfrutar.

Hay una cuestión que para mi tiene cierta importancia. Vuestro sonido tiene un equilibrio realmente perfecto de melodía y crudeza, entonces, realmente ¿Cómo se produjo el proceso de grabación del disco?, ¿acudisteis a algún estudio, a algún ingeniero o técnico de sonido, a algún músico con experiencia en estas sonoridades…..?

(F): “Black Verses” tiene un sonido muy natural y directo, simplemente porque todo se ha grabado así de forma natural y directa, sin aditivos ni medios digitales adicionales, de los estrictamente necesarios, como podría ser una pedalera para la guitarra con sus efectos de distorsión y demás, o una simple reverd para la voz, no hay mucho más escondido tras nuestro sonido, no hay filtros, ni capas de sonido superpuestos, ni siquiera se ha utilizado “trigges” para grabar las baterías, todo es analógico 100%.
El proceso de grabación fue sencillo pero con muchísimas horas de pasión y dedicación, como ya ha explicado antes Völundr, este me enviaba los riffs de guitarra y bajo junto a la estructura de como los había compuesto, yo los montaba en mi mini estudio, según esa estructura o una alternativa que iba surgiendo en el mismo proceso de montaje, cuando la estructura de la canción en cuestión estaba a gusto de los dos, se grababan las voces, y una vez terminado el tema, se le enviaba a Thanatos para que fuese componiendo las baterías, de vez en cuando nos enviaba algún boceto y a partir de ahí, se creaba el tema completo, una vez grabadas las baterías, se volvía a montar todo de nuevo por partes, instrumento por instrumento, se mezclaba y se le iba dando el sonido, donde la guinda del pastel por supuesto se la lleva la masterización, en este caso corrió a cargo de Xtreem Music, una buena masterización lo es todo, como bien decía en su día mi amigo Thanatos, es lo que puede joder o mejorar un disco.
No se ha acudido a nadie con experiencia en sonoridades, ni ingenieros, ni técnicos, ni músicos reconocidos, todo lo hemos hecho nosotros con nuestros medios y capacidades, menos la masterización como digo.

Otra cosa que me llama mucho la atención son las composiciones, es decir, sin perder la pegada ni la contundencia, los temas, ciertamente, están muy elaborados, muy bien construidos, entonces la cuestión es, ¿tenéis alguno de vosotros formación académica en lo que a estudios de música se refiere o simplemente (bueno, no tan simplemente) habéis aprendido cosas a lo largo del tiempo, de sesiones de ensayo y de escuchar a otras bandas?

(V); En mi caso, he dado clase unos cuantos años, he tocado mucho en casa, acompañado de una caja de ritmos y ya está. Escuchando a otras bandas, sí, pero mi oído tampoco es muy fiable, ja ja ja, pero lo que es formación académica, por supuesto que ¡no! Ja ja ja ja, aunque parezca mentira, se aprende muchísimo tocando y tocando, sin tampoco tener que ser un erudito musical, eso sí, hay que tener ciertas nociones, si no es prácticamente imposible, pero por lo demás, los años te van enseñando, ja ja ja.

(F): Más bien, mi caso es la segunda parte de tu pregunta, lo que se de música me lo ha enseñado la experiencia y los años, el ir aprendiendo de unos músicos y de otros y de ir desarrollando uno mismo sus capacidades, cuando algo te gusta le pones empeño, es la única forma de conseguir algo, no tengo estudios de música, ni formación académica musicalmente hablando, además de cantar, también soy guitarrista y el bajo me gusta mucho, también toco algo, pero todo lo aprendí de imitar a mis ídolos. Lo más parecido a una formación musical que he tenido, fue un breve periodo de tiempo, que fui a clases de guitarra clásica, pero fue poco tiempo apenas un año de recibir una clase de una hora a la semana.

Me llama la atención el tema lírico. No he tenido la oportunidad de leer las letras de vuestro trabajo, ¿podríais comentarnos en que os inspiráis y sobre que tratan los contenidos de vuestras canciones?

(F): Las letras hablan muchas veces en sentido figurado, casi rozando la lírica/poética, por ejemplo la canción que da título al disco “Black Verses”, sus letras están enfocada realmente como si fuera una carta a un amor imposible o un amor en la lejanía, pero realmente es una Oda a lo que siento por el Black Metal y lo que su música me transmite…“La oscuridad se ciñe sobre mi clandestinidad,
con aliento enérgico y enfermo, sombras sobre el corazón obsceno y negro,
endurecido y sin carne, por la falta de odio que lo sacie, se convierte en puro metal, frio y áspero”… Además te puedes encontrar relatos del medievo, historias de amor y traición, luchas internas con uno mismo, protestas al clero y a su inagotable afán de lucrase a costa de los demás, de la esclavitud que nos rodea hoy día, todos somos esclavos de los bancos y del estado, en resumidas cuentas las letras son sentimientos, más que contar historias, hablan de experiencias, propias visiones de uno mismo y de los que te rodean pero disfrazadas con palabras macabras y oscuras.
Te recomiendo que no tardes mucho en leerlas te sorprenderán.

Realmente tengo mucha curiosidad por saber como es que terminasteis fichando con un sello underground tan importante como Xtreem Music, ¿podríais hablarnos de esta cuestión?

(F): Pues la verdad es que todo fue bastante casual en ningún momento fuimos buscando el que Xtreem Music nos fichara, es más ni tan siquiera, se pensó en ello, todo fue a raíz de preguntarle a Dave cuanto nos podría costar la fabricación de los Cds, los íbamos a hacer por nuestra cuenta y distribuirlos nosotros, pero antes de hacer nada Dave quiso oír algo del materia que había preparado por entonces, tan solo había 4 canciones medio terminadas, y por lo visto le gustó lo que escucho, tan solo 2 días después nos dijo que nos iba a fichar para el sello, te puedes imaginar lo que vino después… En ningún momento cuando estábamos trabajando en las canciones se pensó en llegar a ese punto, pero la oportunidad surgió y la aprovechamos.

Agradezco a Dave todo su apoyo y el haber querido confiar en nuestro trabajo, le estaremos eternamente agradecidos, aunque seguramente para el 2º disco no le gustemos nada y pase de nosotros ja ja ja.

(V); Está claro que el Rotten y nosotros nos conocemos, pero de ahí a acabar entrando en su sello, ni en sueños, ja ja ja. Funedëim le iba mostrando temas inacabados y cosas así, a lo largo de todo el proceso de composición, pero no fue hasta que estuvo el álbum terminado cuando le llamó la atención al señor Rotten, y no te digo la cara que se nos quedó cuando nos comentó que le interesaría editarlo, ja ja ja, si nos lo hubieran dicho al principio, no nos lo hubiéramos creído, ja ja ja, por lo que no te cuento lo contentos que estamos, ja ja ja.

Bueno y ahora si que me gustaría haceros una pregunta mas personal, pero relacionada con la música. ¿Los miembros de SVIPDAGR como se iniciaron en la música?, no me refiero al Metal Extremo, si no al Heavy Metal y Rock en general. Y, bueno, una pregunta que no ha de faltar es ¿cuales han sido, no vuestras influencias, si no vuestras referencias musicales a lo largo de vuestras trayectorias?

(V); Empecé en esto con doce años, me refiero a fan claro, y flipaba mucho con MAIDEN, TANKARD, METALLICA, incluso cosas AOR y así, ja ja ja, Power Metal y demás. Pero al ir haciéndome mayor, empecé a decantarme más por el Metal más Extremo hasta hoy en día.

¿Mis referencias musicales? Siempre he flipado mucho con guitarristas como Randy Rhoads, Yngwie Malmsteen y cosas por el estilo, pero también por otro lado he flipado mucho con James Hetfield, con su forma de tocar y de ejercer el papel de frontman. Por otro lado, algo más extremo sería sin duda Sorg, de SORGSVART, un músico noruego que tiene una one man band y me parece impresionante su forma de componer y de tocar, sin duda un monstruo.

(F): Lo primero que oí sabiendo que era algo Heavy fue el “Somewhere In Times” de IRON MAIDEN, si había oído algo antes que seguro que sí, o bien no lo recuerdo y no sabía lo que era, te estoy hablando de mis 11 años de edad, a partir de ahí todo fue una búsqueda incansable de oír música cada vez más extrema, no sé, lo mío siempre ha sido un afán casi destructivo por oír “…el más fuerte todavía”, cuando descubrí el Morbid Visions de SEPULTURA sinceramente mi vida cambio para siempre. Una de mis referencias primarias siempre fue el Thrash SEPULTURA, KREATOR, SABBAT, MEGADETH, SLAYER, METALLICA (hasta el ’89), después fue cuando descubrí el Death Metal MORBID ANGEL, DEICIDE, DEATH, PUNGENT STENCH, OBITUARY, MORGOTH, GRAVE, AVULSED, CARNAGE, DISMEMBER, etc. Y por último me llegó el Black Metal, cuando descubrí a bandas como EMPEROR, IMMORTAL, MARDUK, DARKTHRONE, SATYRICON, todo cambio drásticamente sin duda. Aunque también me gustan mucho cosas como WHITESNAKE del “1987”, “Slip on the tongue”, JUDAS PRIEST, KING DIAMOND, SKID ROW, RUNNING WILD, etc.

En vista de este colosal trabajo que habéis realizado, yo creo que la gente debe estar interesada en que otras bandas o proyectos pueden estar inmersos los miembros de SVIPDAGR. ¿Podríais comentarnos algo al respecto?

(F): Tan solo he estado en 3 bandas todas a nivel local y con muy poca repercusión mediática, por no decir ninguna, no hay ningún trabajo registrado a nombre de ninguna de las tres bandas, por lo que no voy ni a mencionarlas. A día de hoy trabajo en dos proyectos paralelos, SVIPDAGR es uno de esos dos, donde puedo dar rienda suelta al Black Metal que llevo arraigado en mis entrañas, el otro proyecto es algo que está dentro del género Death/Doom, los más pesado, pútrido y oscuro que ha conocido el género humano, si algún día ve la luz dicho proyecto, entonces será el momento y el lugar de hablar de ello, de momento silencio.

(V); Soy el huérfano de SVIPDAGR, ja ja ja, yo sólo pertenezco a esta banda, he hecho algo con anterioridad, pero casi nada, sin importancia, ja ja ja.

Bien, y ahora una pregunta complicadilla, ¿como veis el futuro de SVIPDAGR? Cualquier respuesta que no sea: “haciendo otro disco tan jodidamente natural, directo y crudo como “Black Verses”, no me sirve……..

(V); Ja ja ja, lo has clavao, ja ja ja, yo ya llevo un tiempo loco por empezar a componer la continuación a “Black Verses”, ja ja ja, pero mis compañeros me van frenando, ja ja ja, me dicen que tengo que tomármelo con más calma, y lo jodido es que tienen razón ja ja ja. Si el siguiente disco puede ser natural, directo y crudo como “Black Verses” como tú bien dices, pues no lo sé, pero estaría bien que por lo menos fuera igual de honesto, sin florituras, ni con soluciones artificiales, simple y natural, como es tocar de verdad, no intoxicando todo a través de un ordenador, simplemente como suene.

En mi caso el futuro de SVIPDAGR es tirar hacia delante, sacar otro álbum cuando podamos y sobretodo, continuar Funedëim, Thanatos y yo juntos, sin perder ni un ápice de ilusión, y disfrutar cada momento de la creación del nuevo álbum como fue con “Black Verses”.

(F): Hay SVIPDAGR para largo eso no lo dudes amigo, de momento y en breve, en cuanto la distribución y promoción de “Black Verses” se enfrié un poco, empezaremos a dar forma al segundo trabajo, el cual está ya gestándose, Völundr no para de componer y yo estoy escribiendo letras nuevas, aprovechando una mala racha personal, para poder infligir todo mi odio y maldad en las letras, por supuesto que la línea del 2º trabajo ira muy pareja que la del 1º, en principio es lo único que nos podemos permitir, la naturalidad, crudeza, espontaneidad y sencillez es lo único que nos sobra ahora mismo ja ja ja.

Bueno, y ahora os dejo decir lo que os de la gana sobre vosotros y sobre vuestro trabajo “Black Verses”. No es preciso que digáis a la gente que puede tirar por el retrete sus discos de Black Metal artificioso y amanerado, y hacerse con el vuestro, porque eso ya se lo digo yo.

(V); Me gustaría mucho que la gente nos diera la oportunidad de la duda y que le diera unas cuantas escuchas a “Black Verses” y así poder decidir si les gusta o no. Tampoco hemos inventado nada, pero ha salido de una forma natural y honesta, disfrutando sobre todo con lo que se hace, algo que vale mucho. Y si alguien está interesado en hacerse con una copia del álbum, que sepa que la puede obtener a través de nuestro sello Xtreem Music, y también adquirirla directamente de nosotros escribiendo a: “svipdagr73@hotmail.com”
Y gustosamente lo atenderemos, ja ja ja.

También podéis visitar nuestro facebook “https://www.facebook.com/#!/2000svipdagr”
Y nuestro bandcamp: “svipdagr.bandcamp.com”

Muchas gracias R.O.C por tu excelente trabajo y darnos la oportunidad de que la gente pueda saber más de nosotros, y por último agradecer a toda la gente que haya leído la entrevista y se haya interesado por SVIPDAGR.

Muchas gracias y ¡nos vemos!

(F): Pues nada muchas gracias por tu tiempo amigo y gracias a Xtreem por contar con nosotros. Espero que todo aquel que lea esta estupenda entrevista tenga la oportunidad de oír “Black Verses” y de entender nuestra propuesta sónica, y que se lo haga saber a todo aquel que le pueda interesar, que esto no quede aquí y que la oscuridad de SVIPDAGR y su fuerza se extienda como la Peste Negra.
Salud y Fuerza.

Entrevista efectuada por: R.O.C. 

Número de visitas: (528)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music