SWALLOW THE SUN «Songs From the North I, II & III»

Tres años después del que, para mí, era su disco más flojo hasta la fecha, «Emerald Forest and Blackbird«, los finlandeses SWALLOW THE SUN vuelven a intentarlo; en esta ocasión, con un lanzamiento en forma de triple CD, a través de la todopoderosa Century Media. Digo intentarlo, porque este lanzamiento, después de darle múltiples escuchas, vuelve a pinchar en hueso y pasa del aprobado alto a duras penas.

Habrá mucho fanboy al que se le cayeron los huevos sólo con la noticia de que SWALLOW THE SUN iban a sacar a la vez 3 discos, de 3 estilos diferentes; a saber: «Gloom» (Doom Death con toques góticos, del que han hecho toda la vida), «Beauty« (baladillas y medios tiempos acústicos al 95%) y «Despair» (una aproximación al Funeral Doom con toques orquestales). A priori la idea parece que mola, pero siendo objetivo, en este lanzamiento me sobra más de 1 hora y media de las 3 que tiene. Me sobra en el sentido de que no aporta absolutamente nada, y de la hora y media restante, no todo es bueno,

Por dar unas breves pinceladas de cada CD, decir que «Gloom» es el disco que se habría esperado de la banda. Bases profundas y mogollón de punteitos melancólicos y dualidad vocal por parte de Mikko, del que una vez más he de decir que, sin ser del otro mundo, me gustan sus guturales y screams, pero no puedo con sus voces melódicas… más que melódicas, melosas hasta el extremo. Ahí se junta tanto el aspecto compositivo como el interpretativo, pero en cualquier caso, ese empeño en «hacerlo bonito» se carga la esencia de temas cojonudos como «Rooms and Shadows«. Lo mejor del disco, la crudeza y solemnidad de cortes como «Silhouettes» o «Lost & Catatonic»

De «Beauty«, poco que decir. Es, de largo, el peor de los tres discos. Un coñazo supino, que habrá a quien le parezca el colmo de la sofisticación, pero vamos, que con su pan se lo coma. Nunca he estado en contra de los temas acústicos, si bien un disco íntegro como tal, queda muy lejos de lo que es mi idea de un álbum de Metal. Aceptamos barco como animal de compañía por ser parte de esta trilogía, pero aún así, los temas me parecen soporiferos y de mero compromiso en su gran mayoría. Sinceramente, se podría haber incluido uno en el primer disco y el resultado habría sido mejor… pero claro, con Century Media, burro grande… ande o no ande (como es el caso).

Por último «Despair» vuelve a levantar el listón. No es un disco de Funeral Doom al uso, pues es sumamente recargado y pomposo, lleno de orquestaciones; pero el caso es que el resultado es bastante personal y convincente. Viene a ser como una versión ralentizada y más solemne del estilo habitual de la banda, tirando de baterías monolíticas y voces hipergraves. La verdad es que esta parte del experimento me ha gustado. Me sobran algunos teclados algo psicodélicos, pero el grueso de la idea es buena. Al igual que en los otros dos discos, el repertorio de este tercer disco, llega un momento en que se hace un tanto monótono, pero al menos no es algo ni remotamente infumable como «Beauty»

En fin, sensaciones agridulces. No sé si SWALLOW THE SUN han querido abarcar más de lo que podían o si han pretendido entrar por la puerta grande en su primer lanzamiento con Century Media, y quizá lo consigan gracias a los súper fans que se traguen lo que les echen; pero en este tipo de megalanzamientos hay que escarbar un poco y separar el grano de la paja, porque la hay y mucha.

Los 

Número de visitas: (0)

2 opiniones en “SWALLOW THE SUN «Songs From the North I, II & III»

  1. Jorge Arzolay

    Desde mi punto de vista este es un muy buen trabajo. El segundo disco, contentivo de temas acústicos, sí es descartable y aburrido. Pero el primer y tercer disco me parecen magníficos, me han gustado muchísimo.

    Responder
  2. Dave Rotten

    Coincido plenamente. Este álbum se me ha hecho tedioso y desconcertante. Según lo escuchas, ves que intentan mezclar todos los estilos posibles, hasta Black diría yo, jaja!! Esto yo no lo veo como muestra de versatilidad, sino más bien de dar palos de ciego a ver si suena la flauta y para mi gusto, ha quedado algo falto de una identidad marcada, un estilo definido (a veces parece que estás oyendo bandas diferentes) y sobre todo eso… aburrido!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music