SWALLOWED “Lunarterial”

SWALLOWED (fin) Album Cover SWALLOWED (fin)
Lunarterial
Juanpa Pérez
Doom/Death/Black
Dark Descent Records
2014
CD
http:///swallowed.bandcamp.com
6


1. Opening of the Key
2. Reverence Through Darkness
3. Arterial Mists of Doom
4. Black Aura
5. Black Phlegm
6. Libations

Joder, tengo que reconocer que hace años que un puto disco no me dejaba tan descolorado. Quizá desde el “Seven Chalices” de mis paisanos TEITANBLOOD no escuchaba tal amalgama de malignas sonoridades. Porque definir lo que hacen estos finlandeses en “Lunarterial” para mí es prácticamente imposible: SWALLOWED no es Doom, no es Death, no es Black, y a la vez es todo eso. Imaginaos una mezcla de la oscuridad de SKEPTICISM, la putrefacción de AUTOPSY y el halo maligno de los MAYHEM del “Mysteriis Dom Sathanas” y estaréis a años luz de lo que han parido Ville Kojonen (venga, que empiecen los chistes…) y Samu Salovaara.

En el debut en formato de larga duración (después de dos demos y un EP) de estas dos criaturitas, nos encontramos con una aberración sonora, marcada por las constante disonancias y afinaciones “al límite”, con saturación de distorsión y continuos acoples, y un sonido crudo y putrefacto que es la personificación de la más pura decadencia. Aquí entra en juego la citada mezcolanza de subgéneros extremos, con no poca dosis de psicodelia, en cuanto al uso de efectos de guitarra como phasers y flangers llevados al extremo; todo ello empaquetado con una producción orgánica y sucia, con peso en los tiempos lentos, y en la que se pierde la definición en los furibundos blastbeats y continuos breaks de batería.

Si hay algo que no se puede negar a SWALLOWED es la capacidad para crear atmósferas macabras, opresivas y hasta asfixiantes, que llegan a dar mal rollo, en tanto que llegas a sentirte en medio de la paranoia sonora de un puto maniaco. Desde que cayó el disco en mis manos, me debato entre si estos tíos son unos flipados psicópatas, unos catetos que no saben ni afinar la guitarra o unos putos genios que se descojonan de nosotros. ¿Por qué digo esto? Porque en “Lunarterial” nos encontramos con guitarras solistas que se dan de hostias con las bases de los temas y más aún cuando entra una segunda guitarra haciendo a la vez una línea que nada tiene que ver con lo que suena, como en el tema “Reverence Through Darkness“, pero de repente, hay momentos de cierta complejidad técnica, como en el solo psicodélico con wah-wah de la sección final de “Libations” (25 minutazos de tema), y ya te dejan totalmente descolocado…

Lo que más me ha llegado del disco son las voces, que lejos del estereotipo gutural profundo de bandas afines como EVOKEN o los citados SKEPTICISM, recuerdan especialmente al rollo de Attila Csihar en MAYHEM, con registros rasgados, que se mueven entre lo entonado y lo teatral. SWALLOWED potencian este recurso el máximo, dotando a los temas de una tensión enfermiza y macabra difícil de encontrar en producciones actuales. Por contra, lo jodido del disco viene marcado por la poca variedad que ofrece a lo largo de su metraje; da la sensación de que han encontrado “la fórmula” para su sonido, pero ésta, de tan específica que es, resulta ser demasiado concreta y es fácil caer en lo repetitivo. Esto no tiene por qué ser necesariamente malo, pero al menos a mí me ha producido en curioso efecto rebote: al principio el disco te atrapa y te arrastra a su oscuridad enfermiza, pero llega un momento en que descubres que ha dejado de llamarte la atención y ha pasado a ser música de fondo mientras te dedicas a otras cosas. Bien por lo primero… jodido lo segundo.

En fin, no me extiendo más. Un disco que las tendencias gafapastiles dirán que es para “paladares exigentes” y que imagino que para ciertos gurús de la parroquia extrema más underground, llegará a los altares del Metal Extremo. Personalmente, “ni chicha ni limoná”, o como dice gente con más mundo que un servidor… “not my cup of tea”.

Número de visitas: (396)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music