Swedish Death Metal; la actualidad de la leyenda extrema

portada_swedish

Hace ya varios meses, servidor empezó un pequeño reportaje en el que intentaba ahondar un poco en la historia de una vertiente del Death Metal, para mí, mágica e irrepetible. Me refiero al incombustible Death Metal de manufactura sueca, tanto en su vertiente más cruda y Crust de Estocolmo como la melódica y de tintes algo más Black de Göteborg. En la primera parte de dicho artículo intentaba explicar un poco como surgió esta rama de nuestro amado estilo musical, sus bandas más influyentes y como impactó en la escena metálica de los noventa. Mi intención en esta segunda y última parte, es la de hacer un análisis de hacia dónde ha evolucionado ese sonido y su actual estado de salud.

Es probable que muchos de vosotros estéis descubriendo ese sonido a día de hoy, gracias en gran parte a la cantidad ingente de bandas que lucen como estandarte el sonido afilado y cortante del Boss HM-2. De hecho muchas de ellas no dudan un instante en ponerlo como imagen en sus álbums o fotos de perfil en su web oficial de Facebook.
Así, nos encontramos por un lado a oleadas de nuevas bandas reviviendo la leyenda del Estocolmo de los noventa, clásicos que nunca desaparecieron y que se han mantenido dando guerra en la brecha y retornos sonados, con mejor o peor fortuna. Pasemos a hablar de cada uno de estos casos.

¿Qué queda hoy en día de esa masa ingente de bandas brutales y rompedoras que en los noventa nos hizo mirar hacia Suecia alucinados? Por un lado tenemos a grandes bandas desaparecidas como CEMETERY, ALTAR, CEREMONIAL OATH, GOD MACABRE, GOD DEFIED, DISSECTION y los casos más dolorosos para este servidor, DISMEMBER y VOMITORY. Muchas de esas bandas han tenido sus respectivas re-ediciones en los últimos años aunando en un solo CD su álbum estrella a la par que sus demos remasterizadas en la mayoría de los casos. No en vano, las discográficas ven el filón comercial que posee la nostalgia de los abuelos extremo-metaleros y la moda actual de volver al sonido y estilo de esas bandas.

grave_swedish

GRAVE

Por otro lado tenemos a grandes bandas que siempre han estado ahí. Ese es el caso por ejemplo de GRAVE, quienes después de haber perdido un poco el norte con álbums como “Hating Life” o “Fiendish Regression”, parecen haber encontrado de nuevo el rumbo y que de hecho acaban de editar su nuevo trabajo “Out Of Respect For The Dead” el cual es puro sonido GRAVE.
Otro excelente ejemplo de banda en plena forma, y creo que en este caso son el mejor de los ejemplos, serían UNLEASHED. Su ritmo de lanzamientos ha sido siempre vertiginoso contando siempre con una gran calidad en cada uno de sus trabajos. Bueno, quizás “Warrior” no es precisamente brillante.
NECROPHOBIC es otra de esas bandas, cuyo ritmo de lanzamientos y la calidad de cada uno de ellos es más que envidiable, a pesar incluso de sus cambios de formación.

Quizá el caso más triste, por el mito de la banda en cuestión y por las circunstancias personales y legales que la rodean es el de ENTOMBED, quienes recientemente y para su último trabajo tuvieron que cambiar el nombre a ENTOMBED A.D. Todo viene dado por una disputa entre sus dos únicos miembros
originales, Alex Hellid y Lars Goran Petrov. Finalmente el nombre original de ENTOMBED pasó a ser propiedad del guitarrista Alex Hellid, el cual no es que esté haciendo precisamente un uso realmente de provecho de éste, ya que solo se dedicó a tocar el álbum “Clandestine” al completo con la orquesta de Estocolmo, concierto de dudosa calidad por cierto. Aun y así, la trayectoria de ENTOMBED se alejó bastante del Death Metal, dando paso a sonoridades mucho más cercanas al Hard Core e incluso con un toque Rock N’ Roll, donde ya dio señales de vida en su (para mí) último buen álbum “Wolverine Blues”. Con su último trabajo, el primero bajo el nombre de ENTOMBED A.D., “Back To The Front” intenta acercarse de nuevo a sus raíces, y en parte lo consigue, pero no es lo mismo.

 

UNLEASHED

UNLEASHED

DARK TRANQUILLITY es otra de las bandas a mencionar, quienes tuvieron sus bajones en álbums como “Projector” o su aburrido último trabajo “Construct”, pero que a pesar de eso han sabido mantener el tipo renovando su sonido hacia derroteros algo más melódicos y modernos, gracias en gran parte a la inclusión de teclados.

Podría mencionar a IN FLAMES, pero esta banda hace ya demasiado que no tiene nada que ver con el Death Metal y no son ni una pequeña sombra de aquellos monstruos que nos maravillaron con “Subterranean”, “The Jester Race” o “Whoracle”.

 

Otro de los casos de los que hablaba, es el de bandas largamente desaparecidas y que han vuelto a la palestra, bien para aprovechar el filón del resurgimiento del estilo, bien por añoranza y llevar el Death Metal en las venas.

Casos como por ejemplo AT THE GATES, quienes después de editar joyas como “Terminal Spirit Disease” y “Slaughter Of The Soul” nos dejaron a todos con ganas de más y un poco en estado de shock ante tan repentina separación. Después de una pequeña gira de reunión y su estelar actuación en el Wacken del 2008 editaron “Purgatory Afterglow”. Un excelente CD/DVD con dicho concierto en el festival alemán además de contener un compeltísimo reportaje acerca de los orígenes de la banda y también de la famosa escena de Goteborg. Algo quedó en los estómagos de este quinteto sueco, y unos años después anunciaban su nuevo álbum de estudio, “At War With Reality”. Un retorno cojonudo que recoge el testigo de su aclamado “Slaughter Of The Soul” y demuestra como hay que hacer las cosas para volver después de un largo letargo sin cargarte la leyenda creada acerca de tu banda.

sorcery_swedish

SORCERY

Otra banda con un retorno más que decente, en mi opinión sobresaliente, es el de SORCERY, quienes después de su grandísimo “Bloodchilling Tales” desaparecieron de la faz de la tierra, volviendo a editar alguna demo ya entrado el siglo 21 y grabando su retorno “Arrival At Six” junto con Xtreem Music, álbum que todo amante de esta música debería escuchar.

WOMBBATH es otra de esas bandas que pasó sin pena ni gloria, pese a haber editado un gran álbum como fue “Internal Caustic Totments” en el 93, y qie ahora han vuelto con formación nueva casi en su totalidad, pero con un álbum jodidamente brutal. Nadie debería dejar de escuchar “Downfall Rising”.

Pero evidentemente no todos los retornos son buenos, y hay bandas que no deberían plantearse volver a las trincheras sin tener las cosas claras. Este sería por ejemplo el caso de una banda idolatrada por este servidor, CENTINEX, cuya discografía es enteramente espectacular. Por eso, “Redeeming Filth” supuso una decepción aun mayor, totalmente aburrido y falto de inspiración. Eso sí, si vienen de gira por supuesto acudiré a verlos aunque sea solo por poder disfrutar de bnuevo de sus grandes clásicos.

Pero tanta vuelta y tanta fama rejuvenecida de estas bandas no ha sucedido por arte de magia. Es un hecho que desde hace unos años hay un boom con decenas y decenas de nuevas bandas poniendo de manifiesto su devoción por ENTOMBED, DISMEMBER, CARNAGE, NIHILIST, etc.
Esta situación, como cualquier moda, es un arma de doble filo. Por un lado encontramos nuevas bandas que realmente suenan de cojones y que te hacen pensar en esos gloriosos noventa, pero por el contrario, la escena está saturada de clones con un sonido arrollador, pero carentes de todo espíritu e ideas propias, musicalmente hablando. Desde aquí hago un llamamiento a las discográficas y les pido que dejen de fichar a cualquier banda sonando a DISMEMBER, porque ya aburre.

WOMBBATH

WOMBBATH

Aun y así, contamos con exponentes más que sobresalientes, que si bien no se han creado todos en los últimos cinco años, sí se pueden considerar bandas bastante jóvenes y que estas sí consiguen captar esa esencia y transmitirla con éxito en cada uno de sus álbums. Y lo mejor de todo es que ese privilegio ya no es solo exclusividad de bandas suecas.
Por citar a algunas:

DEMONICAL, cuyos trabajos gozan siempre de una gran calidad y son hoy por hoy una de las bandas más en forma del estilo.

 

REVEL IN FLESH, banda alemán, quienes han encontrado un estilo mucho más personal y maduro con su último álbum “Death Kult Legions”.

FUNEST, banda italiana totalmente brutal, oscura y que capta a la perfección ese espíritu macarra y transgresor de hace dos décadas. No dejéis de escuchar “Desecrating Obscurity”.

INTERMENT, que a pesar de haberse formado en 1990, no ha sido hasta el 2010 cuando por fin han visto publicado su primer trabajo “Into The Crypts Of Blasphemy” y que tiene terminado ya su nuevo álbum para su inminente edición. Banda espectacular y de calidad mayúscula. No en vano está formada por miembros de CENTINEX, UNCANNY y MOONDARK.

GRAVEYARD

GRAVEYARD

BLOODBATH, banda que nació como un proyecto paralelo en homenaje a ENTOMBED y DISMEMBER, y formado por miembros de OPETH, KATATONIA y en sus orígenes contaban con Dan Swanö. Acabaron por convertirlo en un proyecto realmente serio, editando obras espectaculares como “Nightmares Made Flesh” , “The Fathomless Mastery” o el increíble “Morbid Grand Funeral”, donde milita como vocalista Nick Holmes, fichaje que se me antojó puramente mediático e innecesario en un principio y que acabó por convencerme totalmente una vez escuché el disco.

GRAVEYARD sería el mejor exponente nacional. La banda de Barcelona no practica un Death Metal puramente sueco la verdad, y combinan en ocasiones partes más tocando el Doom, pero sus trabajos hablan por sí solos acerca de su calidad, sonido y personalidad propios. No dejéis de escuchar “The Sea Grave”.

ERED, también de Barcelona, no son una banda precisamente nueva, pero al igual que en el caso de INTERMENT, no ha sido hasta la década pasada cuando vieron publicado su primer larga duración y que trabajo tras trabajo han ido mejorando y perfeccionando su sonido y estilos hasta este último y genial “Night Of Eternal Doom” donde aúnan toda la oscuridad, brutalidad y melodía de los míticos DISSECTION.

PYRE es una banda rusa y una de las mayores sorpresas del año pasado y “Human Hecatomb” es de lo mejorcito del estilo a todas luces.

En definitiva, el Death Metal de corte sueco está viviendo una segunda juventud desde hace unos años. Sin embargo es precisamente ahora donde hace falta tener más ojo y criterio que nunca para saber distinguir las bandas que de verdad merecen la pena de un simple clon subido al carro de la moda. Evidentemente siempre te quedarán las bandas clásicas, al menos en su mayoría, las cuales siguen fieles a su estilo, pero hay que dar la oportunidad a la sabia nueva, ¿no?

DEMONICAL – The Healing Control (Darkness Unbound)

REVEL IN FLESH – Graveyard Procession (Death Kult Legions)

FUNEST – Fornicate The Deceased (Desecrating Obscurity)

INTERMENT – Praise The Death (Imperial Anthems Vol. 14, 7” Split)

BLOODBATH – Anne (Grand Morbid Funeral)

GRAVEYARD – The Visitations Of The Great Old Ones (The Sea Grave)

ERED – Night Of Eternal Doom (Night Of Eternal Doom)

PYRE – Merciless Disease (Human Hecatomb)

Número de visitas: (696)

8 opiniones en “Swedish Death Metal; la actualidad de la leyenda extrema

    • Germán Autor del post

      Por supuesto. Hubieron muchas bandas tremendas por aquel entonces, pero si me ponía a mencionarlas todas no acababa ni en diez días jajaja. Y coincido contigo, Passage Of Life” es un discazo.

      Responder
  1. Antonio

    Que buen articulo, al igual que el anterior, en donde recordé esos tiempos de los cassettes, y en este tiempo descubrir bandas expositoras fiel al sonido del Boss HM.
    Creo que se han quedado en el tintero varias bandas suecas de los 90s, una de ellas es Nirvana 2002, que en su época nunca sacaron un Full álbum, pero que hoy en día se han reunido algunos miembros formando a Under The Church que simboliza sin duda alguna el sonido de Nirvana 2002.

    Saludos desde Chile

    Antonio

    Responder
    • Germán Autor del post

      Muchas gracias! Es cierto, NIRVANA 2002 fue una gran banda, y de hecho, yo mismo hice la reseña del “Rabbid Armageddon” de los UNDER THE CHURCH. Un muy buen disco donde recuperan la esencia y el sonido sucio y macarra de aquellos años.

      Responder
    • Obszen Autor del post

      Gracias por tu comentario! Además de las bandas que he puesto aquí, creo que deberías escuchar el nuevo trabajo de COROSSIVE CARCASS, editado por Xtreem Music. Discazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music