Tana (AVULSED): Me centro en lo clásico, es mi principal influencia

Tana_PalmaMallorca2014Estrenamos sección de la Web… y qué mejor forma de hacerlo que invitando a un ejecutor de bajas y extremas frecuencias: Tana, bajista de AVULSED.

Hola Tana, es un gusto poder estrenar esta sección con un músico veterano de la escena extrema. ¿Cuándo decidiste escoger tu instrumento y por qué?

Muy buenas!! Gracias por hacer una entrevista algo diferente, la verdad es que es muy buena idea.

Pues con unos 12 años decidí que quería probar, dentro de lo que me permitía la edad, a ver si podía tocar algo. Mi padre tenía una guitarra española con la que nos tocaba alguna que otra cosa, y fue lo primero que pillé, sin tener ni idea. Luego me lancé en plancha a por el bajo, porque de aquéllas veía conciertos de IRON MAIDEN y estaba flipado con Harris, me imaginaba lo que tenía que ser estar encima de un escenario, desde la mente de un chaval, y desde entonces no he dejado de tocar. Luego, con el tiempo, descubres otros estilos y adaptas tus gustos, que me pedía el cuerpo algo más cañero, pero los inicios, como muchos de más o menos mi edad en el bajo, fueron así.

tana_02¿Tocas en más bandas, además de AVULSED, tienes o has tenido proyectos paralelos, Death Metal u otros estilos?

Mi primera banda ADO era Heavy, puro y duro, no teníamos ni idea de tocar, y queríamos sonar a MAIDEN, pero claro, sonábamos a Rosendo, jajaja. Tendría 13 años o por ahí, y todavía no tenía ni idea de que hay que dedicarle tiempo a estar en un grupo, trabajar bien las cosas, y eso. Luego eché una mano a unos colegas del instituto que tocaban Rock setentero, y me monté lo de MISSTRESS, que ya era Power-Thrash o algo así, pero me seguía pidiendo el cuerpo caña, y no había tenido oportunidad por el círculo de conocidos en el que me movía, de poder tocar algo más fuerte.

Luego, un día vi que AVULSED buscaban bajista y ni me lo pensé, e hice la prueba, y hasta ahora…

Proyectos paralelos no he tenido, no porque no me guste, sino porque con el trabajo que tengo, no dispongo de demasiado tiempo, y que conste que me gustaría, lo mismo en el futuro…

Cita cinco bajistas que consideres referentes, independientemente de si su trabajo ha influido en tu desarrollo como músico.

Steve Harris, Les Claypool, Cliff Burton, Alex Webster, Robert Trujilllo (con SUICIDAL).

Respecto al equipo de ensayo y escenario ¿qué amplificador o amplificadores sueles o te gusta usar?

La verdad es que una cosa es lo que tengo desde hace años, que es un combo Fender, que es con el que ensayamos, y grabo, y que me sigue gustando como el primer día, y otra es con lo que me gusta tocar en directo, sobre todo en festivales, que suele ser un estándar, que es el Ampeg SVT. Pero hay grandes amplis, de siempre le he prestado más atención al bajo con el que toque, que al amplificador. Con un buen bajo, y sabiendo lo que buscas en cuanto a ecualización, un amplificador medio ya te puede dar un buen resultado.

¿Chuck Schuldiner?

Un crack. Un revolucionario musicalmente hablando, que de una manera u otra ha influido a todos los que amamos el Death Metal, incluso a los que no tengan a DEATH como una banda de cabecera. Fue, junto con otros, de los que definieron las bases del estilo. Una pena, porque estoy convencido que hubiera seguido sacando muy buen material.

tana_03¿Qué consideras imprescindible en el papel de un bajista y qué no te gusta en absoluto?

Oí hace años, y estoy totalmente de acuerdo la frase de “en tono con las guitarras, en golpes, con el bombo”, y creo que es algo básico. Luego según el estilo y la capacidad de quien toque, pues se pueden meter arreglos, florituras o lo que sea, pero un bajo está para dar base y presión, o al menos así lo veo yo. No gustarme… Pues la verdad es que me gusta mucho el instrumento en sí, y no tengo ningún problema para saber cuál es mi rol en la banda, ni egos ni cosas de ésas que ocurren en músicas más mainstream sobre todo entre guitarristas. Yo estoy muy contento con lo que hago y con AVULSED en general. Además, como preguntas “qué no me gusta en absoluto”, creo que cualquier músico de cualquier estilo, si llega a pensar algo sobre su propio instrumento que no le gusta en absoluto, lo mismo es que se ha equivocado al escogerlo, jaja!!

Cita tus tres bateristas favoritos de metal extremo, matizando el por qué.

Pete Sandoval, porque composiciones de batería, detalles y breaks que ahora se dan por sentado en Death Metal, sin su aportación, serían, no sé si imposibles, pero desde luego que dejó su huella.

Nicke Andersson por aportar aquello de que a veces “menos es más”. Un tío que con casi ni equipo, e incorporando influencias de otros estilos, hizo los grandes temazos de la buena época de ENTOMBED sonar frescos, diferentes e increíbles.

Gene Hoglan. Pues, básicamente por ser Gene Hoglan!! Jaja. Este tío toque en lo que toque le da un puntazo de calidad a las bases de batería, y si ya ves su currículum, te caes para atrás!!!

tana_03Hay grandísimos baterías, sobre todo a día de hoy, pero prefiero centrarme en algo más clásico, que al fin y al cabo fue lo que me influyó y me metió en esto a mí mismo. Me hubiera gustado también meter a Herrera, a Lombardo, Roddy, Laureano…

¿Cuál ha sido el concierto donde peor lo has pasado tocando, y recuerdas alguno especialmente mágico?

Peor, el primero que toqué con AVULSED, Jaja!! Iba totalmente acojonado, en Portugal a finales del 98. Era mi primer concierto con ellos, y además una banda que me gustaba mucho y había visto unas cuantas veces, y, sinceramente, me temblaba todo!!

Mágico, como dices tú, el Altavoz en Colombia. Escenario no grande, enorme!! Nosotros de cabeza con proyecciones y todo, y diluviando, que te acercabas al público y te empapabas con ellos!! Mira que hemos tocado bolos juntos, pero de momento, veo complicado superar eso. Ojalá!!

Si tuvieses que elegir entre ¿“Mob Rules”, “The Number of the Beast” o “Restless and Wild”?

Jodido el tema, jaja!! Me gustan mucho los tres discos!! Uff, no sé, pues “Restless and Wild”, y que conste que solo porque es el disco que más me gusta de ACCEPT, y los otros dos no son los que más me gustan de MAIDEN y SABBATH, aún siendo increíbles.

tana_04¿Qué versión es la que más has disfrutado tocando, en cualquier momento de tu vida?

“Inner Self” de SEPULTURA. Aunque en una época en la que hacíamos el “Piranha” de EXODUS le iba muy cerca.

¿Cómo ves la situación de la música en general, y de las actuaciones, en lo que afecta a tu ámbito más cercano?

Sinceramente, y ya no como músico, que mi trabajo es la organización y producción de conciertos de todo tipo y estilo, la cosa está bastante mal. No por las bandas, que hay grandes bandas hoy en día, y en mucho mayor número que hace unos años, sino porque no hay relevo generacional, ni en las bandas, y más preocupantemente, en el público. De un tiempo a esta parte, en gira de salas, sólo funcionan las bandas consagradas, que normalmente ya tienen sus años, y que luego en las giras de festivales son las que están arriba, y las bandas más nuevas, de gente joven, salvo rarísimas excepciones, no se comen nada. En el momento en que las grandes bandas de Metal, en general, se jubilen, que les queda poco por edad, no va a haber grandes giras, no va a haber grandes festivales, y, o mucho me equivoco, o esto va a dar un retroceso brutal.

 ¿Qué te parece la coletilla “gastos de distribución”…?

Un invento medianamente moderno para que los puntos de distribución de entradas, ya sean físicos, ya sean online, cobren algo por hacer su parte del trabajo. En sí, no tiene por qué ser malo. Que una web, por ejemplo, de venta de entradas, se lleve 60 cts. por entrada, lo veo hasta lógico, porque están ofertando su servicio, que a ellos mantenerlo les cuesta un dinero, a los promotores. Lo malo, como en todo, es cuando se abusa, y te encuentras con 8-10€ de comisión, que es una burrada.

dollars_tana_06Cita tres películas imprescindibles.

“El Padrino II”, “Por Un Puñado de Dólares”, “El Imperio Contraataca”. Así, a bote pronto, que hay unas cuantas más!!

¿Ronnie James Dio?

Con permiso de Halford, eso del Metal God debería estar compartido entre ambos dos. Además tuve la oportunidad de conocerle por mi trabajo, y era un tío encantador, muy educado y un grande!!

Cuéntanos brevemente la anécdota más surrealista que hayas vivido en el mundillo musical.

Ufff, muchas!! Este es un mundillo muy dado a eso, jaja!! Don Dokken borracho en gayumbos con la peluca torcida, dos de MAYHEM pegándose en su camerino entre ellos y la seguridad teniendo que ser doblada para que no volvieran a zurrarse, el bajista de GORGOROTH persiguiéndome por la sala enseñando el tanga, los PRETTY BOY FLOYD vestidos como en los 80s con el pelo cardado y eso en plena hora punta en el metro de Madrid comportándose como si estuvieran en Hollywood… este trabajo da para mucho en ese tema…

El dicho “no hay pan para tanto chorizo”… ¿llega tarde, o estamos a tiempo de que en este país cambien las cosas en favor de cierto bienestar social?

Los cambios tardan, pero siempre llegan. Lo malo de este país, si te fijas históricamente, es que aguantamos carros y carretas, hasta que el cambio viene a palos…

¿Qué dirías en voz alta y a quien, sin cortarte un pelo?

Pues ya puestos, a Dave Vincent. Quítate esas pintas de gótico mal vestido, y compón de verdad. Para esto has vuelto??? Jajajaja!

¿A qué disco de AVULSED tienes mayor apego?stabwound_orgasm_tana_05

Pues mira, durante muchos años, por sonido, por cuestiones personales y eso, siempre decía que el “Yearning…”. Ahora, diría que me costaría elegir entre Stabwound Orgasm” y “Ritual Zombi”… lo de escoger un disco propio tiene lo suyo, jaja!!

Gracias Tana, que la fuerza te acompañe… ¡Hasta otra!

Muchas gracias por la entrevista, que ha sido muy divertida y diferente!!

Entrevista realizada por Again Kill

Número de visitas: (977)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music