TANATOSSIS: Las más oscuras reflexiones

Pocos serán los aficionados españoles al Thrash Metal que, tras catorce años de carrera, dos Demos y tres discos, todavía no conozcan a los alcoyanos TANATOSSIS. Grupo currante y entregado, desde el corazón, a la música que más les gusta (y a una manera de entenderla realmente admirable), TANATOSSIS llevan ya desde el año ’96 thrasheándonos un poco más la vida a todos.

Hace tan sólo tres meses que saltó a la palestra “The Darkest Reflections”, su tercer larga duración. “The Darkest Reflections” es un disco que, sin duda, va a marcar un punto de inflexión en la carrera de estos valencianos. En primer lugar, es el primero de sus trabajos no autoeditado por ellos mismos, contando con una distribución y promoción profesionales a cargo de la española Xtreem Music. En segundo lugar, han decidido ampliar sus horizontes concibiendo su primer disco cantado en inglés, lo que sin duda va a abrirles un mayor número de puertas a todos los niveles. Para departir tranquilamente sobre todo este amplio abanico temático, decidimos contactar con ellos a ver qué nos contaban… Y aquí tenéis las respuestas de Gabi (bajo y voz) y de Kike (batería), dos de los tres miembros que forman la familia tanatóxica. ¡Sean, pues, bienvenidos, todos los adictos a la violencia!

¡Tanatóxicos saludos, vecinos alcoyanos! ¿Qué tal andan las cosas por la capital de la Hoya de Alcoy? Supongo que ya se os habrán acabado las vacaciones (como a mí), ¿no? ¿Cómo estáis asumiendo la vuelta al curro?

Gabi: Pues ya ves, a la semana de empezar a currar ya no nos acordamos de las vacaciones…

Kike: ¿Vacaciones? ¿Qué vacaciones? Jejeje… Sí, pasan volando entre escapada, quedada para ensayar y demás. Como si no existieran…

Bueno, vamos a lo que vamos… TANATOSSIS tenéis nuevo disco, “The Darkest Reflections”. Pero, antes de hablar sobre él, vamos a repasar un poco vuestra vida y milagros… TANATOSSIS es un grupo que se crea en 1996. Joder, ya son catorce años metiendo tralla… A pesar de vuestra veteranía, siempre he tenido la sensación de que habéis sido un grupo bastante infravalorado y poco conocido dentro de la escena extrema. ¿Compartís esa sensación conmigo? ¿Creéis ser merecedores de más reconocimiento del que habéis logrado tras una carrera tan larga y fructífera, con dos Demos (“Despierta Esto Es Real” y “Síndrome Repulsivo”) y tres discos (“El Néctar Del Odio”, “La Cultura De La Muerte” y “The Darkest Reflections”)?

Gabi: No, yo creo que tenemos lo que nos hemos ganado, que no está nada mal. Y eso a pesar de que vivimos en un país que se llama España, y ya sabéis de lo que hablo, pues la música underground nunca ha tenido salida.

Kike: Creo que estamos en buena posición, ya que ahora hemos dado el paso de lanzar nuestro CD más internacionalmente. Siempre hemos mantenido el rollo underground, realmente disfrutamos sacando los temas y tocándolos. El tema de promocionarse lo hemos retrasado siempre, y no por falta de nivel musical y de composición, ya que siempre hemos tenido buenos temas.

Como acabo de decir, TANATOSSIS entra en escena en 1996. ¿De dónde surgió la idea de crear el grupo y de tocar Thrash Metal? Creo que la primera formación estable que tuvisteis estuvo formada por Gabi al bajo y voces, Rubén a la guitarra e Iván a la batería, pero que antes de esta primera formación estable hubo otros miembros en la banda… Venga, retroceded un poco en el tiempo y habladnos de esos primeros tiempos, de la creación del grupo, de vuestras primeras andaduras en el mundo de la música, etc.

Gabi: La idea fue de Rubén y mía. Nos conocimos a los dieciséis años de edad, desde el principio siempre hemos sido como uña y carne y, sobre todo, coincidimos en el gusto musical por los primeros METALLICA, TESTAMENT, MEGADETH, etc. En general, es la música Thrash Metal la que corre por nuestras venas. A partir del año siguiente de conocernos, empezamos a tocar con distintos grupos como INSTINTO JOVEN, BOYS NEVER CRY, KAOTIC HYPNOSIS, grabando algunas maquetas y haciendo algún bolillo, nada serio, hasta llegar a la época de TANATOSSIS con Iván a la batería.

Vuestro primer trabajo fue la Demo “Despierta Esto Es Real”, que grabasteis en vuestro propio local de ensayo con un radiocassette, sin más. A pesar de que, obviamente, el sonido no sea bueno, esa Demo ya dejaba entrever la mala hostia de la banda y la potencia de temas como “Tortura Y Maldición” (que regrabasteis posteriormente para “La Cultura Del Miedo”, vuestro segundo “full-lenght”), “La Misma Historia” (también posteriormente regrabada, esta vez en la Demo “Síndrome Repulsivo”), “Infierno De Agujas”, “Dejad A Los Críos En Paz” o la COLOSAL “Sólo Eso” (quizás, mi tema favorito de TANATOSSIS, que a posteriori también aparecería regrabado en “Síndrome Repulsivo”). Tíos, ¿qué recuerdos tenéis de aquella primera grabación? Estamos en 1997 y ya teníais un buen puñado de temas compuestos… ¿Ensayabais mucho por aquel entonces, con la ilusión de todo grupo joven? ¿Qué tipo de distribución tuvo la Demo? ¿Entre colegas y tal o la movió también alguna distri?

Gabi: Pues “Despierta Esto Es Real” fue grabada en el local de ensayo. Teníamos tantas ganas de oírnos que decidimos grabar nuestros primeros catorce temas en un radiocassette y, después, hacer arreglos de sonido en un ordenador. Como te comento, fue en plan “cutre”, pero disfrutando del momento como si fuéramos a comernos el mundo. Fue realmente divertido y una experiencia positiva.
Por aquel entonces ensayábamos entre tres o cuatro días a la semana. Imagínate: jovencitos, sin novia ni familia a la vista… En nuestra cabeza sólo había música, no se hablaba de otra cosa.
Por otra parte, la distribución de la Demo “Despierta Esto Es Real” fue enteramente para los colegas y amistades de otros grupos. Para nosotros, es una joya.

En 1999 aparece “Síndrome Repulsivo”, vuestra segunda Demo, y es por esa época más o menos cuando os conozco. ¿Os acordáis de la Kame House de Ontinyent? ¡Jajaja! Pues bueno, allí estuvisteis tocando una noche por aquella época… Yo no estuve en el concierto, pero un colega mío sí, y se pilló el “Síndrome Repulsivo”, que yo me grabé en una cinta que todavía conservo. Esta vez hicisteis la grabación de los seis temas que incluye “Síndrome Repulsivo” en los estudios PocaPela Records. ¿Qué tal la experiencia allí? Por cierto, no tengo ni puta idea de dónde estaba ese estudio ni nada… ¿Sigue en pie? Por su nombre, supongo que harían grabaciones apañadillas de precio, ¿no? ¿Qué nos podéis contar sobre la experiencia de grabar “Síndrome Repulsivo” allí? La verdad es que la Demo sonaba muy bien, e incluía temazos como las ya citadas “Sólo Eso” y “La Misma Historia”, “Eutanasia” o “La Masacre De Kosovo”… Me imagino que con esta Demo ya empezaríais a rodar en serio, ¿no? ¿Qué tipo de repercusión tuvo por parte de prensa y medios? Me imagino que buena, ¿verdad? Sin ir más lejos, recuerdo que “Síndrome Repulsivo” salió comentada en la sección de Demos de la Heavy Rock…

Gabi: Cómo no, la Kame House, una institución de la buena música, qué años aquellos.

Kike: Cómo no acordarse de aquel sitio, qué momentos pasamos. Vimos una gran cantidad de grupos con los cuales hicimos amistad, ojala no hubiera desaparecido nunca.

Gabi: Poca Pelas Records es una casa tipo chalet a las afueras de un pueblo de la provincia de Valencia, cerca de Oliva, llamado La Font D’en Carrós. El estudio de grabación está dentro de la casa comandado por nuestro amigo y querido Fausto, con el que compartimos nuestra primera y gran experiencia de grabar el CD “Síndrome Repulsivo” y “El Néctar Del Odio”. Fausto es una persona bastante seria y muy legal, pero segura respecto al trabajo que realiza. Es una gran persona con la que estamos muy contentos de haber grabado con él. Lo que nos gustó es que, para él, el trabajo de grabarnos es más como un hobby que como un trabajo, ya que su principal trabajo le deja tiempo para hacer esto como un hobby, haciéndolo con menos agobios y con un trato más personal y con más ganas. Asimismo, el tema del precio es más elástico y se acuerda entre todos. La primera maqueta la grabamos en dos fines de semana, no me acuerdo lo que nos costó, y la segunda estuvimos unos cuatro fines de semana y nos costo unas cincuenta mil de las antiguas pesetas. Respecto al “Síndrome Repulsivo”, fue la primera maqueta que empezamos a distribuir enviándola a diferentes emisoras de radio, fanzines, revistas, etc. Yo creo que fueron buenos temas para darse a conocer como banda metalera.

Kike: Sí, en este estudio “casero” fue muy positiva la experiencia, un buen trato. Y grabar como en casa es una de las ventajas que veo a la hora de grabar tus temas, ya que es lo que más se asemeja a las grabaciones de discos de grandes grupos, que pagan mucho por estar todo el día durante mucho tiempo para acabar de componer temas y grabar, todo ello en el estudio de grabación. Por lo menos se hace un ambiente más familiar y más cómodo para grabar tus temas.

En Enero de 2001 sufrís una baja importante en el seno del grupo: vuestro batería Iván decide abandonar TANATOSSIS y entra sustituyéndole el que es vuestro batería actual, Kike. ¿A qué se debió la marcha de Iván del grupo? Creo que fue por motivos personales, ¿no? ¿Qué fue lo que le hizo tener que tomar la decisión de abandonar TANATOSSIS? ¿Cómo encontrasteis a Kike para que, a partir de aquel momento, se hiciera cargo de las baquetas? ¿Lo conocíais ya de antes? ¿Erais ya colegas antes de que él entrara a formar parte de la banda?

Gabi: Como bien dices, fueron motivos personales. Su mente se debatía entre una mujer y el grupo. Iván siempre será nuestro amigo por encima de todo (aquel que empezó a tocar la bataca con los TANATOSSIS).
Poco después de sacar a la luz el “Síndrome Repulsivo” nos quedamos sin batería, pero, un día de ésos, vino Kike al local de ensayo. Ya lo conocíamos de verlo en los conciertos que hacíamos. La incorporación de Kike fue como un subidón de Thrash por las venas, nos aportó mucha más seguridad, técnica y colaboración a la hora de componer canciones. Gracias a él seguimos en la escena de este mundillo y, bueno, ya forma parte de la familia tanatóxica. Ahora ya no somos dos líderes, Rubén y yo, sino tres.

Kike: Pues, como dice Gabi, aparecí de repente, y no fue casualidad: ya les seguía porque me gustaba la música trallera y era un grupo que metía mucha caña y era de la zona. Era como un superfan, me encantaba aquella forma de tocar, y me sabía sus temas de memoria. Entonces pensé probar con ellos a ver cómo se lo tomaban, y así empezó todo esto… Me alegro de haber entrado.

Y en Marzo de 2002, dos años y medio después de la grabación de “Síndrome Repulsivo”, volvéis a entrar en los estudios PocaPela Records para grabar vuestro primer larga duración, “El Néctar Del Odio”, quizás precisamente el trabajo de TANATOSSIS que más odio y mala hostia desprende. Temas como “T.I.B. (Terrible Infección Biológica)”, “Cáncer Terminal” o “El Rey De Los Condenados” eran auténticos trallazos de puro Thrash Metal encabronado. ¿Qué supuso la grabación de este primer “full-lenght” para TANATOSSIS? ¿Qué tipo de respuesta obtuvo? ¿Os llevó a tocar por muchos sitios? ¿Fue el trabajo que empezó a hacer que el nombre de TANATOSSIS fuera más conocido?

Gabi: Para mí “El Néctar Del Odio”, como muy bien dices, es el álbum más trallero, rápido y thrashico de la historia de TANATOSSIS. Cada tema puede tener un promedio de diez cambios de ritmo distintos, lo cual le da mucha frescura y mucha imaginación al oyente. Con este álbum empezamos a subir de nuestra tierra natal para darnos a conocer en diferentes ciudades como Valencia, Murcia, Alicante, sitios de nuestro entorno, y yo creo que fue un disco muy bien aceptado por nuestros fans, gente y amigos de nuestro entorno.

En la anterior pregunta comentaba lo de que si “El Néctar Del Odio” empezó a haceros más conocidos, ya que, a partir de entonces, os adentráis en otros proyectos como el de colaborar en las bandas sonoras de las películas “Deadhunter: Sevillian Zombies” de Julián Lara y “Kombate Brutal” de Adrián Cardona. ¿Cómo surgió la posibilidad de participar en las bandas sonoras de estas pelis? ¿Qué temas incluisteis en cada una de ellas? ¿Cómo calificaríais la experiencia? ¿Esas bandas sonoras han sido editadas en CD o en algún tipo de soporte? Tanto “Deadhunter: Sevillian Zombies” como “Kombate Brutal” son producciones de Gore/Terror de Serie B. ¿Sois aficionados al género? ¿Cuáles son vuestras películas de terror favoritas de todos los tiempos?

Gabi: Pues fue una llamada que recibí de un tal Julián Lara para proponernos que si queríamos aparecer en la banda sonora de la película “Deadhunter: Sevillian Zombies”. Nosotros aceptamos, apoyamos esta serie de iniciativas. El tema que propusimos fue “Abandonados”, de “El Néctar Del Odio”. Fue algo especial, ya que nunca esperas una llamada así. Que yo sepa, no se ha editado nada en CD, solamente está la película en DVD. Yo creo que Julián Lara es un tío que va a muerte con sus proyectos, y eso le dará en un futuro buenas aportaciones. No tengo un género favorito, pero me gusta mucho “El Exorcista”, “Estigmata”, “La Señal”(1 y 2), etc.

Kike: Sí, todo esto nos parece estupendo, grupos underground apoyando a películas underground, una pasada. También nos llamaron para otra película, como bien dices, la de “Kombate Brutal” (otra buena película para ver), para aparecer junto a grupos como SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, THE KILLER BARBIES, CODE NAME… Una buena experiencia que ni grupos de gran calibre entenderán, ya que éstos son sus grandes managers los que pagan para aparecer en grandes films… Lo underground se aprecia siempre mucho más.

Mayo de 2005: un nuevo miembro se une a la familia tanatóxica. En efecto, un nuevo componente llamado Germán recala en las filas de TANATOSSIS para acompañar a Rubén (vuestro guitarrista de toda la vida) a las guitarras. Siempre habíais funcionado hasta el momento (que yo sepa) con formación de trío… ¿Qué fue lo que os movió a buscar un segundo guitarrista para el grupo? ¿Dónde encontrasteis a Germán? ¿Cómo se fraguó su entrada en la banda?

Gabi: Yo creo que TANATOSSIS siempre ha tenido las puertas abiertas para otro guitarra. De hecho, gente de grupos amigos de nuestra zona estuvo probando con nosotros a ver qué tal iba, pero, por incompatibilidades de estilo o por problemas de desplazamiento, etc., no pudo ser. Podría decir algunos nombres que quisieron y quisimos que se incorporaran a TANATOSSIS, pero el más especial fue Germán con su estancia en la familia tanatóxica, proveniente de un grupo que se llamaba ERICH ZANN, ahora ya disuelto. Entró de una forma muy contundente y con muchas ganas de thrashear con nosotros. Su llegada fue exactamente al final de la grabación de “La Cultura De La Muerte”, en la cual no pudo colaborar mucho en los temas, ya que los teníamos prácticamente ya compuestos. En el transcurso de los cinco años que estuvo con nosotros sí que pudo colaborar notablemente en algunos temas de nuestro último CD “The Darkest Reflections”. Fue una muy buena experiencia para él y también para TANATOSSIS. Nosotros siempre tendremos las puertas abiertas para un segundo guitarra, más que nada por la composición de los temas, pero también quiero decir que, siendo un trío, no se nos caerán los anillos de los dedos, que podemos hacerlo igual de bien y ya estamos acostumbrados a tocar de esta forma.

Y muy poco después, ya con Germán en vuestras filas, os metéis a grabar vuestro segundo disco, “La Cultura De La Muerte”, editado en Octubre de 2005. Esta vez la grabación la hacéis con un colega como Javi “Carnisser”, toda una institución del Metal ontinyentino, jejeje… ¿Cómo fue que esta vez no os decantasteis por volver a los PocaPela? Supongo que la grabación con Javi sería la mar de relajada, ¿no? La verdad es que, a mí parecer, aunque el sonido es un poco inferior al de “El Néctar Del Odio”, con “La Cultura De La Muerte” conseguisteis hacer un disco realmente pegadizo, con canciones muy redondas como “Nocturnos”, “La Plaga” o “Terror Wrestling”. La voz de Gabi, por ejemplo, es también más “entendible” que nunca. ¿Estáis de acuerdo conmigo? A pesar de que el sonido no fuera tan bueno como en “El Néctar Del Odio”, “La Cultura De La Muerte” es un disco que, en general, me gusta más que su predecesor. ¿Cómo encarasteis la grabación de este nuevo trabajo? ¿El cuerpo os pedía hacer algo más pegadizo y machacón que lo que habíais hecho antes? ¿Quedasteis satisfechos con el resultado de este nuevo disco y, en general, con la respuesta que éste tuvo tanto por la parte del público como de la de los medios especializados?

Gabi: En “La Cultura De La Muerte” nos decantamos por grabarlo con Javi “Carnisser” porque él nos ofreció la oportunidad y nosotros queríamos cambiar de aires. Fue una experiencia positiva para ambos lados. Javi vive cerca, con él pudimos quedar algún día entre semana y, así, la grabación fue mucho más amena y relajada a la hora de grabar y, teniendo en cuenta que para nosotros Javi es como un miembro más de la banda, puedes percibir cómo se introduce dentro de los temas para sentirlos como nosotros.
Si comparamos entre el sonido de grabación de Pocapela y el de Javi “Carnisser”, son completamente diferentes, aunque yo me decanto por el de Javi.
Yo creo que TANATOSSIS es una banda que va evolucionando con el tiempo, pero es una evolución que casi no se nota dentro del estilo, pero, comparando “El Néctar Del Odio” y “La Cultura De La Muerte”, los temas son más redondos, más palpables a la hora de digerirlos. Para mí es un cambio más serio para la banda. La salida de “La Cultura…” fue en un año en el que disfrutamos de varios conciertos al lado de nuestro amigo Germán.

Hay otro par de cosas que me llaman la atención de “La Cultura De La Muerte”. La primera de ellas es que, tanto tiempo después de la grabación de vuestra primera Demo “Despierta Esto Es Real”, regrabarais el tema que abría esa Demo: “Tortura Y Maldición”. ¿De dónde salió la idea de recuperar este tema de los inicios de la banda? ¿Por qué os decantasteis precisamente por éste? La otra cosa que me llama la atención es que, por primera vez en vuestra carrera, grabasteis un tema cantado en inglés: “Terror Wrestling”. Un poco la misma pregunta que antes: ¿cómo se os ocurrió eso de grabar un tema en inglés? Vuestro nuevo disco, “The Darkest Reflections”, está enteramente en inglés (excepto “Oscura Pasión”, la canción que cierra el trabajo), pero de eso ya hablaremos más adelante… Ahora habladme sobre “Terror Wrestling” y sobre esa primera toma de contacto de TANATOSSIS con la lengua de Shakespeare. Por cierto, en el libreto del disco le dabais las gracias a Peter Miller por su ayuda con el inglés en este tema, al igual que habéis hecho en el libreto de “The Darkest Reflections”… ¿Quién es Peter Miller? ¿Un colega que os echa una mano con el inglés? ¿Cuál es exactamente su función? ¿Sólo corrige los textos o también compone algún trozo de letra?

Gabi: Fue una idea de Rubén. Lo propuso retocando algunas cosillas y, bueno, el tema quedó genial. Sobre “Terror Wrestling”, creo que todo grupo intenta innovar e investigar. En este caso la lengua de Shakespeare fue un paso adelante para el grupo y, como resultado, ahora tenemos un CD con temas cantados en inglés. Respecto a Peter Miller, fue mi antiguo profesor de inglés, con el que he pasado cuatro años varios días por semana. He estado cara a cara con él y puedo decir que es una gran persona y que, por supuesto, ha colaborado a la hora de escribir algunos párrafos. Yo creo que sin su ayuda las letras no podrían haber quedado tan bien.

“La Cultura De La Muerte” aparece en Octubre de 2005, y no es hasta Julio de 2010 que lo hace vuestro hasta ahora último disco, “The Darkest Reflections”, editado por Xtreem Music. ¿A qué han sido debidos esos casi cinco años de espera entre un disco y el otro? ¿Qué ha sucedido en el seno de TANATOSSIS entre 2005 y 2010? ¿Qué habéis hecho durante esos cinco años? Sé que en un momento determinado de 2009 Germán abandonó el grupo y os volvisteis a quedar en formación de trío… ¿Por qué abandonó el grupo Germán? ¿A qué se debió su marcha? Por lo que he leído en vuestro MySpace (www.myspace.com/tanatossis), estuvisteis buscando a otro miembro para sustituirle, pero parece ser que no encontrasteis a la persona adecuada (al menos por el momento), con lo que “The Darkest Reflections” fue grabado con formación de trío. ¿Qué nos podéis contar sobre todas estas cosas? Por cierto, ¿vais a seguir en busca y captura de un segundo guitarrista, o ya lo habéis dejado correr?

Gabi: Pues nos ha podido pasar de todo un poco, sin descuidar la composición de nuevos temas. En 2006 nació mi hija y en 2008 nació el segundo hijo de Rubén. También se han hecho varios conciertos, pero después nos pusimos a terminar la composición del nuevo material y a la grabación del nuevo disco, que nos ha llevado bastante tiempo entre la grabación en sí, posteriores arreglos y la búsqueda de un sonido que nos gustara.
Sobre la marcha de Germán, fue un poco parcial. Parte de sus raíces no son del todo thrashmetaleras, e intentó volver a sus raíces más hardrockeras. Todos comprendimos, pues, que no podía continuar como miembro de TANATOSSIS. Empezó con muchas ganas, pero al final se deshinchó. Fue una lástima, pero hay que respetar lo que cada compañero quiera.

Kike:El tema de Germán fue un pena, nos llevábamos muy bien, pero, con tanto lío y tanto trabajo por en medio, eso le ocasionó a Germán otras expectativas. El tema de buscar otro guitarra siempre estará ahí. Realmente nos entendemos muy bien entre los tres, y realmente es más fácil llevar el grupo con tres componentes. Otro guitarra realmente aporta mucha más calidad a la composición de los temas, aunque la contundencia que tenemos con tres la llevamos muy bien… Por eso decimos que la puerta siempre está abierta, pero encontrar a alguien como componente de TANATOSSIS nos resulta difícil. Primero, por estilo de música y, principalmente, por la política que llevamos de grupo amistoso y como si de una familia se tratara. No buscamos el éxito, nos gusta lo que hacemos y cómo lo hacemos y, así, invitamos a la gente a que viva nuestra música como nosotros la vivimos. No intentamos vender algo que pegue, sino que ofrecemos algo que realmente sentimos y nos gusta escuchar cuando la gente escucha nuestra música y vive los temas como nosotros. Realmente ofrecemos CD’s llenos de sentimientos y experiencias, no de simples temas.

Gabi: Para este último trabajo estamos Rubén a la guitarra, Kike a la batería y yo a la voz y al bajo. Germán dejó el grupo justo antes de grabar las guitarras, con lo cual Rubén tuvo que hacer su grabación. Eso sí, hizo borrón y cuenta nueva, lo cual le llevó a reinventar varias de sus partes de guitarra rítmica y solista. Esto retrasó también un poco el tema de la grabación. Fue un objetivo para él y lo consiguió. Yo creo que el futuro de TANATOSSIS por lo que hace al número de componentes está en el trío, porque así lo hemos llevado durante varios años desde el principio, aunque no descartamos una posible incorporación.

“The Darkest Reflections”, vuestro tercer larga duración, ha sido editado por el sello español Xtreem Music. Es vuestra primera referencia no autoediatada. De todos modos, por lo que he leído en una entrevista que os hizo la gente de Subterráneo Heavy, parece ser que en un principio ibais a seguir con “The Darkest Reflections” la misma política de autoedición que habíais seguido con todos vuestros trabajos anteriores… Las palabras de esa entrevista hacían ver que ibais a decantaros por hacer unas cuantas copias y por darle cancha, sobre todo, a los formatos digitales. ¿Cómo surgió ese cambio de opinión y esa oportunidad de fichar por Xtreem Music? Sé que sois buenos amigos de Dave Rotten porque habéis teloneado a AVULSED en varias ocasiones, pero poco más sé… Venga, contadnos un poco todo esto de haber fichado por un sello y tener por fin acceso a una distribución y promoción profesionales.

Gabi: En un principio lo que queríamos hacer con este nuevo disco era autoproducirlo como los anteriores sin más, pero, una mañana, me puse en contacto con nuestro amigo y querido Dave Rotten, que es el que lleva el cotarro de este sello, Xtreem Music, y estuvimos hablando del tema, le enviamos una copia para que pudiera escucharla bien y, a la semana siguiente, nos dijo que le gustó nuestro nuevo trabajo y el sonido que tenía. Entonces confió en nuestro trabajo y nos propuso hacerle la distribución, promoción y venta del CD. Para nosotros es un placer trabajar con él.

Kike: Llevamos varios años en contacto con ellos, con todos los AVULSED. Creemos que son una gente estupenda y, por eso, decidimos llevarle el CD a Dave para ver si le gustaba el trabajo para ser distribuido por Xtreem Music, un sello bastante underground, aunque sobradamente conocido por todos nosotros. En principio barajamos hacer menos copias e intentar moverlo vía Internet. Al final, con el apoyo del sello de Dave, lanzamos el CD solamente en forma física, aunque hoy en día podéis conseguirlo también de forma digital en las principales tiendas de música online.

“The Darkest Reflections” ha sido grabado de nuevo por Javi “Carnisser”. Sin embargo, esta vez habéis obtenido un sonido mucho más sólido y piñero que en “La Cultura De La Muerte”, consiguiendo que este nuevo disco sea, sin duda, el trabajo de TANATOSSIS que mejor suena de todos. El disco lo empezasteis a grabar en los meses finales de 2009, y era a finales de ese año cuando teníais pensado sacarlo, pero supongo que el hecho de fichar por Xtreem ha retrasado un poco las cosas. ¿Qué nos podéis contar sobre esta segunda grabación con Javi “Carnisser”? ¿Qué equipo de grabación y qué aparatejos habéis podido usar? ¿Cuánto tiempo invertisteis grabando los once temas que componen “The Darkest Reflections”? Habladnos un poco sobre el proceso de composición del disco.

Gabi: Sin duda es el trabajo que mejor suena de TANATOSSIS hasta la fecha y, cómo no, grabado enteramente por nuestro amigo y hermano Javi “Carnisser”. Es una gozada estar al lado de este máquina grabando. Como hemos dicho, es como uno más del grupo y, cada año que pasa, sabe más de todo el proceso de grabación, desde la microfonía hasta el último retoque del CD. Este último disco es el que más tiempo nos ha llevado de terminar. Estuvimos desde el principio de 2009 hasta principios de 2010. En total, más de un año con todo el proceso de grabación y, posteriormente, con las mezclas y retoques. Después vino el tema de diseño del CD y el tema que comentas de la distribución.

Hay varias cosas que distinguen a “The Darkest Reflections” de vuestros anteriores discos. La primera ya la hemos mencionado en la anterior pregunta: es el disco de TANATOSSIS con un mejor sonido hasta la fecha. La segunda, podría ser, por ejemplo, que habéis decidido pasaros al inglés. Si en el anterior “La Cultura De La Muerte” ya hicisteis vuestros pinitos cantando el tema “Terror Wrestling” en inglés, en “The Darkest Reflections” os habéis lanzado a grabar todos los temas en inglés, con las excepciones de “Oscura Pasión” (tema que, como ya hemos comentado, cierra el disco) y la instrumental “Light Of My Darkness” (obviamente, ¡jajaja!). ¿De dónde salió la idea de grabar el nuevo disco de TANATOSSIS enteramente en inglés? ¿Qué es lo que habéis buscado con ello? ¿Abriros a una mayor cantidad de público? ¿Le ha costado mucho a Gabi pillarle el tranquillo al tema de cantar en esta lengua?

Gabi: Fue un reto para la banda el poder escuchar nuestra música cantada en inglés y el hecho de abrirse un camino fuera de las fronteras de España.

Kike: A Gabi no le ha costado mucho adaptarse a las letras en inglés. Ha tenido su apoyo, pero creo que ha quedado muy bien. Aunque la pronunciación no sea la de un inglés nativo, hemos trabajado esta parte bastante para que quedara lo mejor posible.

Más cosas: como ya hemos dicho, en “The Darkest Reflections” TANATOSSIS ha dejado de ser un cuarteto para convertirse nuevamente en un trío. A pesar de que volváis a contar sólo con Rubén a la guitarra, creo, en mi humilde opinión, que “The Darkest Reflections” es el disco de TANATOSSIS con mejores y más currados arreglos de guitarra. ¿Qué opináis al respecto? Supongo que el hecho de que haya casi cinco años entre la edición de “La Cultura De La Muerte” y este nuevo trabajo os habrá permitido trabajar a consciencia en las canciones de este nuevo disco, ¿no? ¿Podríais contar a nuestros lectores cómo se ha fraguado el proceso de composición de los temas que integran “The Darkest Reflections”? Aunque Germán no haya grabado el disco, supongo que también habrá aportado su granito de arena a la composición, ¿cierto?

Kike: Está claro que Germán ha influido y mucho en la composición de los temas, aunque después cambiáramos muchas de sus composiciones. El proceso ha sido lento, pero más trabajado que en los demás discos. Es por esto que tiene partes con mejores arreglos y hemos visto cada detalle para que sonara bien todo en conjunto.

Gabi: Sabemos que hemos compuesto nuestra música con dos guitarras. De esta forma se tiene más diversidad en la composición, al doblar un ritmo o una melodía, e incluso en un solo de guitarra, pero no cabe duda de que nosotros lo hacemos sonar todo con la misma contundencia en directo aunque seamos tres.

¿Es “The Darkest Reflections” el disco más pegadizo de TANATOSSIS desde el punto de vista de las voces? Siempre habéis sido un grupo que ha tendido a hacer estribillos guapos, pegadizos y currados, pero creo que en este nuevo disco os habéis superado, dándole a las voces un rollo más melódico (en el buen sentido de la palabra), siempre acompañadas de unos fraseos y riffs de guitarra a cargo de Rubén también mucho más melódicos y pegadizos que en discos anteriores… No sé si será cuestión del inglés, que le da más dinamismo al asunto, pero la verdad es que los estribillos de canciones como “The Cholera Of The World”, “Addicted To Violence”, “Endless Fright” o “Mountain Of Water” son totalmente adictivos. ¿Es éste un aspecto que también decidisteis potenciar de cara a la creación de estas nuevas canciones?

Gabi: Yo tampoco lo diría así, porque en todos los discos que hemos creado siempre se ha gozado de buenos estribillos. Lo que ocurre es que éste supera al resto en el trabajo que se ha realizado en los esquemas de los temas, tanto para empezar como para terminar. Suelen ser temas largos, pero, con la aportación de tres buenos riffs de guitarra y un buen estribillo, la cosa cambia.

No todo está cantado en inglés en “The Darkest Reflections”. Del cierre del disco se ocupa “Oscura Pasión”, un tema totalmente cantado en castellano que resume a la perfección el sentir de aquél que tiene un grupo y que lucha por él con todas sus fuerzas. Hay una estrofa en la que decís: “Problemas, desengaños nos queman / creando una canción que llegue al interior”. ¿A qué problemas y desengaños ha tenido que enfrentarse TANATOSSIS a lo largo de su carrera? ¿Alguna vez habéis tenido la tentación de enviarlo todo a tomar por culo, viendo cómo está ahora mismo (bueno, y antes también) el percal en el mundo de la música?

Gabi: En este caso, como bien dices, son los problemas y los desengaños que haya podido tener cualquier grupo en nuestras condiciones como los hemos tenido nosotros: problemas de trabajo, problemas de familia, problemas de la vida… Yo creo que todos los problemas del día a día que podemos tener individualmente o como grupo los podemos hacer olvidar por completo siguiendo dando caña en el local de ensayo o en un concierto, haciendo lo que nos gusta.

Bueno, “The Darkest Reflections” fue editado hace escasamente dos meses, pero, hasta este momento, ¿cómo están siendo las reacciones por parte de vuestros seguidores y de los medios especializados? ¿Está habiendo buenas reseñas del disco? ¿Cómo veis esto de tener por primera vez una promoción y una distribución profesional? ¿Contentos con el trabajo que hasta ahora está desarrollando Dave Rotten y Xtreem Music?

Gabi: Sí, por lo que hemos escuchado de la gente, en general es el mejor trabajo por su calidad, producción y composición. Todavía es un poco pronto para saber la noticia de más medios especializados, aunque por Internet hemos visto ya críticas en varios países, y en general les gusta.
Por otra parte, la banda está muy contenta de participar en el proyecto de Xtreem Music y, de hecho, se nota la promoción que se esta haciendo del CD.

Con el nuevo disco editado hace tan poco tiempo, ¿cuáles son ahora mismo los planes inmediatos de TANATOSSIS? ¿Habéis pensado en preparar alguna gira por el Estado para promocionar “The Darkest Reflections” o vais a ceñiros a los bolos que os vayan saliendo? Por cierto, ahora os está echando una mano con el tema del management la promotora valenciana ShowCanibal… ¿Es una agencia de management con su rooster de bandas y demás? ¿O es sólo una promotora de conciertos?

Gabi: Pues hemos preparado un buen set list con temas de todos los discos, aunque se notará que predominan temas del nuevo CD. Tenemos fechas para lo que queda de año, y ya tenemos algunos hablados para el año que viene. Todo esto a falta de confirmar más conciertos a lo largo de 2011 con la ayuda de nuestro amigo Vicent de ShowCanibal, con el que tenemos buena relación y confianza. Vicent es una gran persona a la que le encanta este estilo de música, tanto como a nosotros. Todavía me acuerdo del primer concierto en el Pub Malavida de Xàtiva. Pues es allí donde le conocimos moviendo el “tarro” como locos y disfrutando de lo lindo. Él tiene una serie de bandas con las que está en continuo contacto y las apoya en todo lo posible.

Como seguro sabréis, precisamente “Show Caníbal” es el título del último disco de KTULU. Saco esto a colación porque TANATOSSIS siempre me habéis recordado mogollón a la música que hacían KTULU en su grandioso “Orden Genético”. De hecho, la voz de Gabi siempre me ha recordado a la de Willy y, la primera vez que escuche “Síndrome Repulsivo”, KTULU fueron la primera banda que se me vino a la cabeza. ¿Son los KTULU de aquella época una influencia importante para vosotros, o son todo imaginaciones mías? ¡Jajaja! Por cierto, ¿qué os ha parecido su último disco “Show Caníbal”, editado en 2008 tras una ausencia de discográfica de nueve años? Y, en general, ¿cuáles consideráis que son las influencias musicales básicas de vuestra música, aquellos grupos que más os han marcado a la hora de hacer Thrash Metal?

Gabi: Por nuestra parte hay un gran respeto a los KTULU. Yo flipé con el “Orden Genético” la primera vez que lo escuché. Para mí es uno de los mejores discos de la escena en España de toda la historia. Yo creo que el oyente que escucha música de TANATOSSIS se puede percatar de un gran abanico de influencias, en las que KTULU podría dejar su granito de arena, aunque la música de los TANATOSSIS creo que ya hace tiempo que plantó sus propios pilares y ha demostrado su personalidad distinta, con lo cual está todo tanatoxizado.

Ahora mismo, los tres miembros que formáis TANATOSSIS, ¿tocáis en algún otro grupo? ¿Tenéis algún otro proyecto paralelo en marcha? ¿Y qué me podéis contar sobre vuestro background? ¿En qué grupos tocasteis antes de hacerlo en TANATOSSIS? La verdad es que no tengo ni idea de este tema… Lo único que sé es que vuestro ex-guitarrista Germán estuvo tocando también en DRUEIDA y en ERICH ZANN…

Gabi: Sí, nuestro batería Kike está en otro proyecto llamado PEZ NEGRO, un grupo de Heavy Urbano bastante conocido por la zona y en el que conocemos a todos sus miembros, que son gente muy legal. La verdad es que Rubén y yo seguimos concentrados únicamente en TANATOSSIS, y hasta la fecha no tenemos nada en mente.

La zona de Alcoy, Ontinyent, Albaida, Cocentaina, Agullent, Agres, Bocairent y demás sitios colindantes siempre ha dado bastante asco en lo que a Metal se refiere… Pero vosotros sois ya muy veteranos y seguro que os acordáis de bastantes grupos que irrumpieron a mediados de los ’90 (voy a hablar de Ontinyent, que es lo que conozco), como ABERRATION (con Javi “Carnisser”, precisamente), NEANDERTHAL, REBELLION (también con Javi), INSURRECTES, SANATORIUM (que luego pasaron a llamarse ATARAXIA y, tras su escisión, GALADRIEL. GALADRIEL pasaron a llamarse GHALADRIEL y actualmente son IN PENA (menudo jaleo, ¡jajaja!), que acaban de sacar a la venta su segundo disco), etc. ¿Qué recordáis de lo que se movía en aquellos tiempos por la zona? Aparte de Javi “Carnisser”, ¿os acordáis de otros ilustres personajes ontinyentinos como el Tigre, Satorre, el Muerto, Sacarino, el Gnomo y demás peña? Por los hermanos Castaño de IN PENA no os pregunto, que seguro que seguís manteniendo contacto con ellos… ¿Qué más grupos de aquella época recordáis? ¿Qué diferencias veis entre la escena que había por la zona en aquellos años y la que hay ahora?

Gabi: Sí, recuerdo la primera vez que conocimos y que tocamos con GALADRIEL en la Kame House. Nos lo pasamos de puta madre con ellos. Cenábamos juntos y parecíamos una familia del Metal persiguiendo el mismo sueño de poder transmitir a la gente todo lo que sentíamos con nuestra música. Desde aquel entonces hasta ahora han cerrado y abierto nuevos sitios para poder tocar en directo, sitios como el Vaticano de Ollería, el Malavida o el Pub Dalton, todos míticos y legendarios.

Y, para acabar, la pregunta más importante de todas: mi padre siempre ha sido de la opinión de que, si el Pou Clar estuviera en Alcoy y no en Ontinyent, ya habría sido proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ¡jajaja! ¿Cuál es vuestra opinión? ¡Jajaja!

Kike: Pues puede ser, en cada ciudad le dan importancia a lo que más les gusta, pero, en lo que todas se ponen de acuerdo, es en no apoyar para NADA la escena cultural, así como la música. No favorecen ni un pelo a esta escena. Se preocupan tanto en gastar el dinero en trajes y en alcohol en fiestas patronales que se les olvida la cultura en sí. Una pena, vamos.

Yepa tíos, ya hemos acabado. Muchas gracias por la paciencia para contestar a tan extensa entrevista y que todo os vaya de puta madre con “The Darkest Reflections”. ¡Saludos desde Ontinyent! Y que sepáis que nuestras fiestas de Moros y Cristianos son mejores, por mucho que se diga, jejeje…

TANATOSSIS: Muchas gracias a ti, apreciamos tu trabajo (¡¡¡¡eres un crack!!!!). Nos ha sido muy cercana tu entrevista y nos has hecho recordar nuestra carrera como grupo. Esperemos que la gente disfrute con este trabajo, como mínimo, como nosotros disfrutamos componiéndolo y tocándolo.

Un saludo a todos y os esperamos en nuestros conciertos.

TANATOSSIS

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (636)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music