TEMISTO “Temisto”

TEMISTO (swe) Album Cover TEMISTO (swe)
Temisto
R.O.C.
Black/Death Metal
Pulverised Records
2016
CD/LP
https://goo.gl/qzu2bz
8.5


01. Above Sacred Ground
02. Descent into Madness
03. Abyssal Depths
04. Medusa
05. The Ritual
06. Succubus
07. Demiurge
08. Bestial Visions
09. Temple of the Damned
10. Seance

Misteriosa banda sueca que basa el secreto de éste, su primer trabajo, en emplear con personalidad los conceptos más clásicos y contrastados del género. No hace falta inventar nada, todo radica en el talento.

Lo que realmente me hizo prestar atención a este disco homónimo fue el devastador sonido de su batería, pero a partir de ese momento pude apreciar un trabajo realmente destacable en el que la calígine desgarrada del Black Metal se funde con la brutalidad endiablada del Death Metal.

Creo que TEMISTO es una banda que parte de reminiscencias del Death/Thrash genético, al que infunde un extra de intensidad, continúa incrustando el sonido del Death Metal más salvaje (antediluvianos MORBID ANGEL o ANGEL CORPSE) en estructuras más próximas a los discos más radicales de, por ejemplo, DARKTHRONE, y con estos ingredientes tienes listo la primera parte del producto TEMISTO, es decir un Black/Death intenso, salvaje y sumido en unos blast beats vesánicos que es imposible que no te atrapen. Pero hay mas, ya que estos suecos se muestran como dúctiles y fluidos músicos, siempre hay un cambio de tensión adecuado para ese ritmo frenético, siempre una melodía siniestra para dar mayor robustez a ese tema tan intenso, y, de manera muy destacada, están esos pasajes acústicos intrigantes que ofrecen una falsa sensación de paz.

Son diez temas en los que se demuestra que aun se puede hacer Black/Death sin recurrir a los pastiches mainstream, que conserva esa esencia maligna y desgarrada y, por encima de todo, está respaldado con temas que supuran personalidad.

Número de visitas: (247)

5 opiniones en “TEMISTO “Temisto”

  1. viejales

    Perdona R.O.C. no he tenido tiempo esta semana ni para rascarme.
    Me dejas de piedra. No creo yo que mis impresiones del disco estén mejor que tu comentario. Esta propuesta hace 15, 10, 6 años, te hubiese dicho que encantado de la vida. No lo he hecho nunca pero no me importaría probar. Ahora el problema es el tiempo. Ando pilladísimo con el curro y la familia, y tengo poco tiempo y ocasiones para catar música (catar música = poner un volumen decente en los altavoces y dejarla fluir. Por auriculares no acabo de gozarla igual) así que llevo unos años que selecciono mucho lo que compro, porque como oigo poco, compro poco. Escucho todo antes por la web y lo que realmente me llega me lo compro. Yo no se con que periodicidad hacéis las reseñas aquí, pero eso puede suponer un problema, y comprometerme y no cumplir no va conmigo. Si necesitáis colaboradores no me importa echar un cable, pero que vaya por delante q la situación no es la que yo quisiese. Tú dirás.
    Aparte, tengo gustos musicales un poco peculiares. Cosas imperdonables en nuestro mundillo:
    Vengo de Gun’s & Roses, Manowar, WASP y Judas Priest. Paso de los discos de Maiden menos el Seventh, que es un obra de arte. El resto de Maiden con un disco de grandes éxitos me sobra. The Morbid Angel, Altars y Blessed. El resto los uso de posavasos. Unleashed, del Victory incluido en adelante posavasos. Orange Goblin menos el primero, el resto me flipan. Los odiados Cradle of Filth los 2 primeros y el EP los tengo en un altar puestos, y los 2 siguientes no llegan ni de lejos a la altura de los anteriores, pero también me los pongo con asiduidad. Se fue Nicholas Barker y se jodió el grupo. El resto posavasos. The brutal técnico paso. Soy Immortal maníaco, del primer disco al último. No se yo si con estos antecedentes soy muy indicado para comentar aquí…
    Lo de los tocanarices, es lo de menos. Mis amigos no oyen esta música. Llevan diciéndome que oigo puto ruido y tíos vomitando casi 20 años. Jamás he vestido de negro ni llevado el pelo largo. En algún concierto/festival ya me han preguntado si me había perdido. Estoy curado de espantos y me la suda mucho lo que escriban/digan de las críticas. En cuanto a que sean objetivas… pues hombre, nada es objetivo. Se puede intentar ser lo menos subjetivo posible (Again Kill hace unas críticas con un montón de datos, muy pormenorizadas, quizá sea el más objetivo de los que escribís, pero se le nota cuando un disco le toca la fibra sin necesidad de ver la puntuación que le ha dado) pero lo que se escribe se hace en base a algo, y ese algo es lo que has oído con anterioridad, es con lo que lo comparas, y con lo que das tu opinión, la nota, los comentarios… tienes tu criterio y eso no es objetivo. No puedo dar una nota alta a un disco que no estaría dispuesto a comprarme. Un grupo pueden ser unos músicos del copón y hacer unas composiciones complicadísimas, y no gustarme (Dream Theater, o casi cualquier grupo de brutal técnico. Me aburren) así que la nota sería baja

    Responder
  2. R.O.C.

    Oye, y por qué no te apuntas como colaborador de la web?, a mi me parece que tu comentario está muy bien expresado y escrito, bastante mejor que los mios.
    Bueno, siempre habrá alguno que te dirá que lo que “quiere es una valoración objetiva” y tocará un poco las naricillas, pero yo me lo pensaba, porque tu comentario a mi, por lo menos, me ha gustado…

    Responder
  3. viejales

    Le he podido dar una escucha este fin de semana, sin toda la atención que querría con las niñas rondando alrededor, y la impresión es muy buena. En muchas ocasione me recuerdan a los Tribulation del “The Horror”, tienen momentos furiosos a lo Vader para que saques al cavernícola que llevas dentro. Me han convecido incluso los 2 temas instrumentales que hay intercalados en el disco. Me lo afea Seance, el último tema, que no me aporta nada. Vale que es el final del disco, instrumental con “atmósfera” lento, pero creo que le sobra minuto y pico. Conseguiría el efecto misterioso que buscan, sin hacerse aburrido. El curro de bateras me parece remarcable. Las estructuras de las canciones enganchan, te cambian en el momento adecuado, consiguen que estés al disco y no te evadas a otras cosas. Me lo tengo que escuchar un par de veces más, a ver si no se deshincha y buscándole las pegas, porque es serio candidato a venirse a vivir a mi casa.
    Pues esa es mi impresión sobre el disco, evidentemente subjetiva al 100% y sin tener ni idea idea de comentar discos más allá de mis cábalas para pillármelos o no.

    Responder
  4. viejales

    No concía este grupo, y coño, el tema así de primeras entra pero que muy bien. Tengo que darle una escucha a este disco.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music