TEMPLE OF VOID: ¡Death, Doom… Doom y más Death!

TOV 1

TEMPLE OF VOID es un grupo de Doom Metal de Detroit que acaba de editar su primer LP. Reconozco que ha sido toda una sorpresa considerando que se trata de un álbum debut aunque nadie lo diría tras varias escuchas.

Para esta entrevista contamos con Eric Blanchard (guitarras).

¡Hola Eric! Gracias por tu tiempo.

¡Hola Pedro! Muchas gracias por la entrevista.

 ¿Cómo surgió TEMPLE OF VOID?

TEMPLE OF VOID fue fundado por Alex y por mí a finales de 2012. Los dos queríamos hacer algo más pesado y sombrío que en los proyectos en las estábamos o habíamos estado. El tercero en incorporarse fue Brent un gran amigo y un excelente bajista. Tras varias audiciones elegimos a Jason como batería de TOV. Finalmente después de varias audiciones buscando vocalista elegimos a Mike como pieza final del puzzle.

¿Cómo definirías el estilo del grupo?

Death, Doom..Doom y más Death! Ja..¿Qué mas hace falta decir? Algunos dicen que nuestro sonido les recuerda al Doom británico de los primeros tiempos mezclado con Death Metal americano/sueco. ¡Asi que me quedo con eso!

TOV 2¿Por qué decidisteis editar el CD con un sello europeo como Rain Without End Records?

Además de que Robert y James y toda la gente que hay detrás del sello que son cojonudos pensamos que es importante que a uno le representen a nivel global y no solo en tu propia región o país. Hemos conectado con muchos fans en Alemania, Italia, España…y realmente toda Europa. Creo que nunca hubiésemos llegado a ellos si no fuese por Rain Without End/Naturmacht. Nos han tratado y promocionado muy bien.

 Debo admitir que «Of Terror And The Supernatural» transmite todo el «feeling» necesario en un estilo como el Doom Metal desde la primera escucha. ¿Quién se encarga de las composiciones dentro del grupo?

Participamos todos en las composiciones. Aportamos ideas individualmente y riffs a los ensayos y lo presentamos al resto del grupo. Habitualmente las guitarras tienen el papel principal a la hora de aportar ideas  pero a partir de ahí se trata de un proceso colaborativo. La música cambia una vez todo el grupo se apodera de ella. Creo que nuestra música no tendría el éxito que tiene si cada uno escribiese canciones individualmente.

 En tu caso particular he visto que TEMPLE OF DOOM es el primer grupo de Doom Metal en el que tocas. ¿A qué se debe el cambio?

No me propuse empezar específicamente un grupo de Doom Metal cuando Alex y Yo comenzamos a hablar sobre formar un nuevo grupo. Sabía que quería hacer algo con una atmósfera mas oscura y pesada pero nunca me propuse ser una cosa u otra. Todos mis grupos anteriores eran de algún tipo de música Heavy por lo que tampoco me he desmarcado mucho respecto a lo que hacía anteriormente.

TOV 7

¿Qué tal está la escena en USA actualmente?

Detroit tiene una fuerte escena de Metal. EL año pasado Detroit tuvo un gran festival de tres dias llamado Berserker Fest en el que tocaron docenas de buenos grupos. Todos extremos de una forma u otra. A nivel nacional hay otros muchos festivales de Metal: Chaos in Tejas, The Housecore Horror Film and Music Fest. ¿Acaso debo mencionar el Maryland Death Fest? Asi que hay muchas cosas suciendo ultimamente.

¿Qué grupo americano me recomendarías?

Un grupo americano que he visto hace poco en directo que se llama PALLBEARER, asi que ¡adelante con ellos!

 He leído que la edición en CD va a ser muy limitada pero que también vais a realizar una edición en LP y Cassette con Saw Her Ghost Récords. ¿Es rentable editar en todos los formatos? No se qué tipo de control existe en USA referente a las descargas por internet. ¿Es tan sencillo descargarse allí un disco como en Europa?

Sí. También es muy fácil descargarse música ilegalmente aquí. Creo que con todas las opciones gratuitas y legales que se puede escuchar musica actualmente la gente debería de parar simplemente de robar música. Pero no es el caso. No se cuanta gente puede haberse descargado nuestra música desde servidores extranjeros pero hay varios que han subido nuestra música y tengo que admitir que me cabrea. Supone mucho esfuerzo y dinero grabar un disco. No creo que pedir 6.50 $ por 52 minutos de música no sea razonable. ¿Qué se puede hacer entonces?

TOV 3Centrándonos en el CD y dime ¿cual es tu canción favorita y por qué?

“Rot In Solitude” es mi favorita. Me encanta como se expanden los acordes. Te sientes bien al tocarla. Me evado en la canción cuando la toco.

 «To Carry This Corpse Evermore» es un tema instrumental, casi acústico. Obviamente es el único diferente. ¿Cual ha sido la razón para incluirlo?

A nivel compositivo vimos que tenia fuerza y que suponía un buen punto de inflexión para el resto del álbum. Mike, nuestro vocalista, fue quien la compuso y la tocó. Es un músico con mucho talento. Se agradece su contribución en las letras y las guitarras.

 La atmósfera del disco es excelente y te atrapa casi sin darte cuenta. ¿Cuales son vuestras mayores influencias?

Nos encantan las películas de culto de terror, las novelas fantásticas, los cómics y todo lo parecido. Alguno de mis autores favoritos son H.P. Lovecraft, Robert E. Howard, J.R.R. Tolkien. También me gusta la historia y la mitología. Mi estantería tiene unos cuantos libros de la segunda guerra mundial, The Poetic Edda, clásicos de la literatura griega cómo la Ilíada y la Odisea. Todo ese tipo de obras. Todas ellas excelentes para escribir metal.

 La producción es impresionante. ¿Quién se ha encargado de ella?

Fue mezclado por un amigo nuestro llamado Todd Konecny que produce en nombre de los Bright White Light Studios situado en las afueras de Chicago y fue masterizado aquí en Detroit por Tony Hamera.

TOV 6

¿Esta entre vuestros planes venir a Europa?

¡Nos encantaría venir a Europa!. No tenemos nada organizado pero nos gustaría. Sería la primera vez que toco en Europa.

 ¿Qué grupos españoles de Doom Metal conoces?

Actualmente no conozco ninguno. Me avergüenza decirlo. ¿Puedes recomendarme alguno?

 El segundo disco en cualquier grupo es el más importante porque o te hunde o te consolida como grupo. ¿Os tomáis TEMPLE OF VOID como un trabajo o como algo sin ningún tipo de presión?

No existe presión alguna. El único motivo por el que hacemos todo esto es por diversión. Es un bonus que la gente nos siga y nos escuche. Tengo muchas ganas de grabar el segundo disco. Hemos aprendido mucho durante el tiempo que hemos pasado en el estudio y en los ensayos desde el primer disco. ¡Tengo que admitir que alguna de las nuevas canciones son impresionantes!. Si te gustó el primero espera a escuchar el segundo! ¡Ja!

¿Qué disco estas escuchando últimamente? ¿Cuál es tu disco Doom Metal favorito?

No estoy seguro que los pudieses catalogar como Doom Metal pero he estado escuchando mucho últimamente el último disco de IN SOLITUDE titulado “Sister”. Es muy diferente a sus dos primeros discos y no es lo que podrías esperar de ellos en su tercer trabajo pero me pega una patada en el culo cada vez que lo escucho.

TOV 5

¿Qué otro tipo de música que no sea extrema puedo encontrar en tu discoteca?

Mmmm…¡Voy a ver que tengo cerca de mi equipo de música ahora mismo! Los primeros cinco discos que tengo en la columna son sin engañar son: MEDUSA «First Step Beyond», BLUE OYSTER CULT s/t, HOODED MENACE «Labyrinth Of Carrion» EP, ROLLING STONES » Between The Buttons» y THE STOOGES s/t.

 Finalmente siempre hago una pregunta no musical en mis entrevistas. ¿Puedes hablarme de alguna noticia europea que hayas escuchado recientemente?

Escuché que el francotirador de la autopista en Alemania finalmente fue capturado y condenado ¡solo a 10 años de cárcel!. No entiendo como alguien que ha disparado unas 700 veces y tardan 5 años en capturarlo después solo sufra una sentencia de 10 años! Si está hubiese ocurrido en USA se le habría encerrado y después tirado bien lejos la llave de la celda.

 Mucha suerte y gracias por tu amabilidad. ¡Espero que estemos ante el principio de una prospera carrera para TEMPLE OF VOID! 

¡Saludos desde el viejo continente!

¡Gracias de nuevo por la entrevista Pedro! He disfrutado respondiendo a las preguntas. Saludos

Eric

 

 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music